Gasto sin precedente

04 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, "Ivonne Ortega", sin precedente)

4 marzo 2011
El gobierno de Ivonne Ortega ya ejerció $90 mil millones
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza Ver fotos(1)

Las cifras oficiales al cierre de diciembre de 2010 revelan que en los tres años y cinco meses que llevaba para esas fechas el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se había gastado en Yucatán poco más de 90,000 millones de pesos, que equivale a unos 8 mil millones de dólares.

No obstante que se trata de una cifra sin precedentes, no hay obras ni proyectos detonantes, sólo hay primeras piedras, obras inconclusas, el campo está sumido en el abandono y la deuda pública ya rebasa los $5,000 millones, sumando los préstamos bancarios, el pago pendiente a proveedores, las cuotas retenidas del Isstey y los pagos que no se han cubierto en los convenios Federación-Estado (Paripasus).

"El informe trimestral de diciembre arroja que, a pesar de que este gobierno recibió más dinero y gasto mucho más de lo presupuestado, se despachó hasta el remanente que se había acumulado desde 2001, ¡y aún así terminó con un déficit de $615 millones!", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Esto es inaudito, ya no hay palabras para describir lo que está pasando en Yucatán. Hace dos años advertimos que ya estaba quebrado, luego saqueado y endeudado, después que era víctima de la rapiña ¿y ahora?.

"Pensábamos también que buena parte del derroche era para pagar a las televisoras pero vemos que hasta a ellas les debe. Entonces tenemos ¡a una maga del gasto!, pues desaparece todo. Ahora resulta que no es mala paga, sino que ¡no paga!", subraya.


4 marzo 2011
Yucatán, "desfondado"
El gobierno se gastó hasta el remanente acumulado, afirman
"Es inconcebible que año tras año se gasten en Yucatán cantidades estratosféricas y el Estado siga cayendo al fondo, sin obras ni mejores servicios, con una planta productiva desatendida y con una pesada deuda que heredarán hasta a nuestros nietos", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).


La ex diputada afirma que en tres años y cinco meses de la administración de Ivonne Ortega Pacheco se gastaron en Yucatán más de $90,000 millones, "que representa un gasto de $2,195 millones al mes y de ¡73 millones de pesos diarios!.

"Son cifras de escándalo, pues sólo tenemos primeras piedras, obras sin terminar como los hospitales de Tekax y Valladolid -'eso es un crimen'-, algunas obras iniciadas, anuncios al aire como el 'tren balín', pero eso sí fiestas, viajes, pasarelas y conciertos de Plácido Domingo, Sara Brightman, Elton John, Juan Gabriel y ahí viene el de Shakira, más los que se les ocurra".

La ex diputada local afirma que en el informe trimestral de diciembre (cierre de 2010, que es el más reciente), el Ejecutivo hizo un "jaranchac" (revoltijo) con las cifras, "para tratar de ocultar los alcances del gasto, argumentando que tiene que presentarlo con una nota metodológica".

"Sin embargo, descubrimos que no es más que un juego de cifras para disfrazar el derroche y aparentar, entre otras cosas, que el famoso gasto corriente se redujo en un 39%" en 2010.

"Lo cierto es que comparando las cifras reales, que incluye a las paraestatales, como siempre se había considerado, el gasto corriente se elevó al 52%".

"Lo que resulta increíble es que, no obstante de que recibieron $3,066.5 millones más de lo presupuestado ($17,107 millones) en 2010, se gastaron hasta el remanente de $985 millones que se había acumulado ¡y aún así terminaron con un déficit de $615 millones!", advierte.

"En ese jaranchac de cifras, dicen que en 2010 gastaron $21,774.3 millones, cuando en realidad fueron $30,000 millones, si es que no nos quedamos cortos. Eso lo vamos a comprobar cuando presenten la cuenta pública 2010".

"Apagaron la última velita que quedaba en la presentación del gasto, pero alcanzamos a ver que la deuda ya llegó a $5,000 millones y puede aumentar a $6,600 millones si contratan todo el crédito con el BID".- Félix Ucán

En contexto:
Año 2010 | Gasto de más

$171.000,000

Despacho de la gobernadora

Es la ampliación del gasto que se asignó a la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

$181.500,000

Comunicación Social

Es el dinero extra que se destinó a la oficina de prensa del Ejecutivo yucateco.

$114.300,000

Fomento Agropecuario

Es la partida adicional de esa dependencia, que es blanco de acusaciones de presuntos desvíos.

fuente: 4o. Informe Trimestral 2010.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada