Disculpas por unas críticas del PAN

08 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Los aspirantes del PAN se reúnen con empresarias
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:01 am  |  Mérida  |  16 de 480  |  « Anterior   Siguiente »
Xóchitl Gálvez Ruiz y Joaquín Díaz Mena, ayer con empresarias
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo, y el candidato al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ambos del PAN, expusieron ayer a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán sus propuestas y los motivos por los cuales no desean que gobierne el PRI.
Las duras críticas de Xóchitl Gálvez al PRI y sus palabras altisonantes y luego los señalamientos de Díaz Mena al gobierno de Ivonne Ortega ocasionaron que en forma inesperada Enid Martínez Menéndez, secretaria de la Ammeyuc, ofreciera disculpas a las asistentes.
“En esta reunión no se promueve una candidatura”, dijo. “Huacho te pido que aquí hables de tus propuestas. Tenemos de todos los partidos y te pido respeto y por favor pases a las propuestas, preguntas y respuestas”.
La sugerencia de la empresaria no frenó las críticas que lanzó Díaz Mena al gobierno ivonnista y a su contrincante Rolando Zapata Bello de quien dijo fue parte de un equipo de gobierno que tiene en el abandono al campo, no concluyó dos hospitales casi listos y no puede hablar de honradez porque es parte de un gobierno corrupto. Además, añadió cuando tuvo el alto cargo en el gobierno no le cumplió a los yucatecos.
Las empresarias Jade Chan Esquivel, Rocío Robledo Rivera, Mirna Elisa Ruiz Flores, Patricia Herrera Chablé y Claudia Roche Solís plantearon varias preguntas que recibieron amplias respuestas.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL jchan@megamedia.com.mx
En síntesis
Demanda
La presidenta de Ammeyuc, Clara Lilia Viana León, dijo que esta agrupación exige un gobierno transparente, austero, confiable, funcionarios competentes y que alente la competitividad del Estado.
Llamado
La lideresa empresarial pidió a las asistentes que salgan a votar el 1 de julio para que cada promesa sea una realidad. Dijo que el voto se debe emitir con responsabilidad.

Buscan boletas baratas

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Declaran desierto un concurso: le pedían demasiado
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:05 am  |  Mérida  |  9 de 480  | 
- Falta dinero al Ipepac para la fabricación del material electoral
El concurso para contratar la impresión de las boletas electorales fue declarado desierto porque la única propuesta que se recibió rebasa el presupuesto que tiene disponible el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, informó que la empresa Litoformas ofreció maquilar las boletas en $8.990,000, pero el Ipepac sólo dispone de $8.000,000.
El viernes pasado se debió decidir qué empresa maquilaría las boletas y actas que servirán el día de las elecciones, pero eso aplazó para ayer al mediodía.
El funcionario electoral explicó que ayer, después de conocer la única propuesta, al comité de adquisiciones del Ipepac no le quedó más remedio que declarar desierto el concurso, porque no le alcanza el presupuesto para cubrir el monto solicitado.
Originalmente eran dos empresas las que competían por hacer las boletas y documentación electoral, pero se eliminó a Impresora de México, de Mérida, porque no cumplió el requisito de haber elaborado material electoral en los últimos tres años.
En otros asuntos electorales, ayer continuaron las reuniones de los consejeros para organizar los debates entre los candidatos a gobernador y entre los aspirantes a alcalde de Mérida.
Entre otras cosas acordaron que esos encuentros serán entre el 4 y el 22 de junio.

Regateo oficial por las boletas 
El Ipepac busca un descuento para la impresión
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) empezarán a negociar un descuento con la empresa Litoformas, ya que no les alcanza para pagar la impresión de las boletas.
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, informó que el concurso para imprimir las boletas lo declararon ayer desierto, porque la única propuesta que tuvieron rebasa por casi un millón de pesos el presupuesto que tienen de ocho millones de pesos.
Señaló que su reglamento de adquisiciones les permite ahora contratar la maquila de boletas por asignación.
Desde ayer, José Luis Achach Moisés -continuó el funcionario- busca un acercamiento con los representantes de la empresa Litoformas, para negociar un descuento, y que sea menos de los $8.990,000 que piden para maquilar las boletas.
Esperan llegar a un acuerdo pronto, porque el tiempo apremia, por la proximidad del proceso.
En otros asuntos, la consejera Lissette Cetz Canché informó que la Comisión de Prerrogativas de los Partidos acordó ayer la elaboración del protocolo, programa de trabajo y lineamientos de los debates, para presentarlo a los partidos la próxima semana.

“La Pepita”, olvidada

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Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  8 de 480  | 

Tres solitarios obreros deambulan por el mercado "La Pepita", en remozamiento desde hace varios meses. Los obras casi no avanzan
Los locatarios de “La Pepita”, en el mercado Lucas de Gálvez, ya casi pierden las esperanzas de que el remozamiento del lugar concluya en la actual administración.
A pesar de las reiteradas promesas de las autoridades meridanas de que las obras sí serán concluidas, los trabajos no tienen avances significativos y sólo tres albañiles acuden al lugar.
Unos 50 locatarios de comida, 10 de reparación de alhajas, 12 de flores y 50 de productos diversos se ven afectados por el retraso de la construcción ya que su clientela disminuyó en un 40%. “La gente no viene por el polvo, por la basura que no se llevan”, dice Carmen Soto.










Locatarios dudan que terminen este año "La Pepita"
Publicada: Martes, 8 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  13 de 480  |  
Los trabajos en "La Pepita" continúan muy lentos. Según los locatarios de la zona sólo tres albañiles laboran en el lugar y no se ve avance
Mientras la construcción de nuevas calles del Centro Histórico de Mérida y el rescate de fachadas de edificios avanza a toda prisa, las obras en “La Pepita” siguen en espera de mejores tiempos.
A pesar de las reiteradas declaraciones de la autoridad municipal de que se avanza en la obra, los locatarios de los alrededores y usuarios del mercado dudan que se termine en la actual administración municipal.
“Según ellos trabajan, trabajan, pero no avanzan nada, ya no buscan qué decir y ahora no dicen nada”, señaló Carmen Rivera Solís, quien atiende un puesto de comida a espaldas de la obra.
“Sí no lo han terminado en todo este tiempo, menos lo harán ahora”, sentenció.
Unos 50 locatarios de comida, 10 de reparación de alhajas, 12 de flores y 50 de productos diversos se ven afectados por el retraso de la construcción ya que su clientela disminuyó en un 40%.
“La gente no viene por el polvo, por la basura que no se llevan, por las aguas negras y la inseguridad”, dijo Carmen Soto, vendedora de flores.
La mujer dijo que la falta de vigilancia causa que en las noches se convierta en dormitorio y sanitario de ebrios, y las vendedoras de flores deben pagar a un vigilante para que cuide sus puestos.
Están en incertidumbre, pues nadie les dice nada del mercado.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Shakira
“Estamos peor, al menos antes teníamos algo propio, en cambio hoy estamos al aire a pesar de los años aquí. No era más importante el concierto de Shakira que construir esto”, opinó Carmen Soto.
Nada aún
El 11 de marzo de 2011 la alcaldesa de Mérida , Angélica Araujo Lara, anunció que la obra se realizaba con una inversión de 27 millones de pesos y estaría lista en seis meses o antes.
Retraso
Con seis meses de retraso, hoy sólo se levantan paredes de unos 32 locales de un metro cuarenta de frente por dos metros de fondo.

Diferente a la versión oficial, en un secuestro

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El mortal disparo estaba en el pecho del secuestrador
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  |  
Contra las versiones divulgadas del presunto suicidio del secuestrador Luis Humberto Ucán Pinzón de que se disparó en la cabeza, los estudios forenses arrojaron que el disparo mortal del suicida fue en el pecho.
Se desconoce si el suicidio de Ucán Pinzón ya es caso cerrado o la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones para aclarar las circunstancias del disparo que lo privó de la vida.
Hasta ahora no se sabe el calibre del arma que usó Ucán Pinzón, pero trascendió que fue una pistola tipo escuadra cromada.
Ucán Pinzón es originario y vivía en Mérida. Sus familiares reclamaron y recibieron el cadáver del presunto secuestrador, quien ayer fue sepultado.
Tenía nexos con narcomenudistas de la ciudad y era ampliamente conocido en el bajo mundo por los agentes judiciales. Incluso, fue detenido por delitos relacionados con las drogas, pero aparentemente no se le probaron los hechos y fue liberado.
Las policías estatal y federal capturaron el viernes pasado a cinco presuntos secuestradores y rescataron a dos víctimas que estaban cautivas en una casa de seguridad en la calle 80 No. 574 entre 13 diagonal y 1 del fraccionamiento Residencial Pensiones de esta ciudad.
Los detenidos fueron identificados como Enrique Ortiz García, Henry Moguel Jiménez, Edgar Eduardo Vega Garcia (a) “El Borrego”, Juan Manuel Ortiz García y Manuel Ramírez Castillo.
Los presuntos secuestrados son Paul Pimentel Espínola y su chofer Rogelio Bauleon Elvira, ambos de Veracruz.

Otro partido se suma a la contienda

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El Movimiento Ciudadano, en busca del voto
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439   
Candidatos del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en Yucatán arrancaron ayer oficialmente sus campañas en busca de romper el bipartidismo nocivo que hay en la entidad, según dijeron sus directivos nacionales y estatales.
Los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales y federales rindieron protesta en un evento organizado en el hotel María del Carmen, en el que se destacó el perfil ciudadano de sus aspirantes a cargos de elección popular.
Algunas candidaturas a diputados federales y estatales de Movimiento Ciudadano son en alianza con el PRD y PT, como es el caso de Raúl Castilla Roche, quien aspira a la diputación por el IV distrito federal, y Yazmín Gaspar Góngora, quien compite por el VI distrito local.
Alejandro Abud Bujáidar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, habló en representación de todos los aspirantes. Aseguró que las campañas del partido serán respetuosas con la ciudadanía, con la que dialogarán y escucharán sus necesidades para que sean la base de sus propuestas de campaña.
También estuvo Erick Villanueva Mukul, candidato de la izquierda a gobernador.

No dejarán que los pisen 
Alejandro Abud: impulsaremos la participación
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  |  
Alejandro Abud Bujáidar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, aseguró que su campaña será propositiva y se comprometió a colocar propaganda únicamente en los sitios que permita la ley.
“Nuestra campaña será propositiva, limpia y legal, pero tampoco somos timoratos y no dejaremos que nos pisen”, afirmó.
Abud Bujáidar recalcó que señalarán y denunciarán los delitos electorales, e impulsarán la participación ciudadana para que acuda de manera copiosa a las urnas el primero de julio.
También se comprometió a usar con eficiencia el dinero público que reciben para las campañas.
Ricardo Mejía Berdeja, comisionado operativo del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, externó su confianza de que las candidaturas de Erick Villanueva Mukul, candidato a gobernador de los partidos de izquierda, y de Alejandro Abud rompan el bipartidismo que impera en Yucatán.
Después de señalar que han atravesado obstáculos, dijo que la sociedad yucateca quiere ver un cambio.
“La gente está cansada de gobiernos negligentes y corruptos y por eso proponemos la revocación del mandato. Los que no cumplan como funcionarios públicos que mejor se vayan”.- A.A.V.
Campaña | Ciudadanos
Más de los discursos de directivos de Movimiento Ciudadano, ayer
Ciudadanos
Ricardo Mejía Berdeja, comisionado operativo nacional, destacó que Movimiento Ciudadano es el único partido político que estipula en sus estatutos que el 50% de sus candidatos deben ser externos.
También aseguró que debe acabarse el bipartidismo nocivo que hay en Yucatán.

Propaganda electoral sugestiva

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La publicidad de los candidatos, bajo escrutinio
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  | 
Un experto ve diferencias significativas en campañas
Elecciones
Los colores, frases y diseño en la publicidad que utilizan Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, candidatos a gobernador del PAN y el PRI, respectivamente, tienen diferencias significativas y varias singularidades, de acuerdo con un análisis al respecto de Miguel Angel Xacur García, director de la agencia “CreAd! Publicitaria”.
En su propósito de llevar el mensaje a los electores, indicó, ambos partidos y candidatos recurrieron a elementos sugestivos que revelan cómo esos aspirantes y sus institutos políticos enfocan sus campañas.
En el caso del PRI, hizo notar que la propaganda de todos los candidatos a gobernador, alcalde y diputados locales y federales tiene el mismo formato y diseño. Son fondos blancos con letras y otros elementos en verde y rojo, los colores del emblema priista.
Esa publicidad va ligada a la del candidato presidencial Enrique Peña Nieto mediante la palabra “compromiso”, pues este insiste en presentarse como un político que se compromete y cumple.
En cuanto al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena, el entrevistado indicó que este tiene un reto mayor porque debe darse a conocer en Mérida y al mismo tiempo lograr que penetre el concepto de su lema de campaña: Empecemos los Buenos Días.
-ese eslogan parece raro, pero es un buen concepto; si se llena de contenido entonces funciona, es valioso. El lema de Rolando Zapata es más vago. La frase de Díaz Mena dará resultado si los electores entienden que al votar por él se acabarán los malos días en diversos rubros del Estado

Ola roja disimulada 
Analizan la propaganda de los candidatos
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  | 
Miguel Angel Xacur García, director de la agencia “CreAd! Publicitaria”, considera que en la publicidad de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, en el lema “Orgullo y Compromiso” la primera palabra parece un concepto vago, no se entiende bien a que se refiere.
También indica que Rolando Zapata no busca desligarse de la ola roja. Pero el rojo no predomina en el diseño, sólo está en elementos clave: el nombre del aspirante y la palabra compromiso, y enmarcando a “gobernador”.
-Hay mucho blanco en el anuncio del candidato, incluso su guayabera es blanca. Quizá con esto quiere transmitir imagen de limpieza, transparencia, sencillez.
-Debido a que Rolando Zapata es un político ya conocido entre la población, el esfuerzo publicitario se centra en la frecuencia, en la cantidad de veces que la propaganda es vista o escuchada -señala el experto.
En cuanto al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena, el entrevistado, indica que éste tiene un reto mayor porque debe darse a conocer en Mérida y al mismo tiempo lograr que penetre el concepto de su lema de campaña: Empecemos los Buenos Días.
-La frase de Díaz Mena dará resultado si los electores entienden que al votar por ese candidato se acabarán los malos días en diversos rubros del estado -indica.
-La publicidad panista también utiliza la palabra “diferente” que distingue a la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que sin embargo no ha logrado que penetre la idea de que todo lo que ella representa es distinto.
-En la propaganda de Huacho Díaz predomina el azul, lo cual hace que quien la vea lo ligue inmediatamente con el PAN. Se recurre también al color naranja, que ya habían utilizado antes.
-Gran parte del espacio en los anuncios de Huacho Díaz es ocupado por el rostro del aspirante, parece que quieren acercarlo a la gente para que lo conozca. Y a diferencia de los otros candidatos, Huacho Díaz no aparece riendo sino que sólo sonríe, y así ofrece una imagen de seriedad y firmeza.
Una desventaja extra para Díaz Mena es la dificultad para que su mensaje llegue a los electores, ya que tiene cerradas varias vías publicitarias, como los anuncios en autobuses, taxis y medios de difusión.

Destaca el blindaje policiaco del Estado

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Más del caso de secuestro en la zona de Pensiones
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  |  
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacaron ayer que la coordinación de las fuerzas policíacas estatales y federales permiten que el Estado mantenga su tranquilidad.
Al referirse al caso del secuestro de dos personas, la gobernadora dijo que ante el clima de violencia que hay en el país, Yucatán siempre ha estado en riesgo, pero gracias al trabajo coordinado de la policía estatal y las fuerzas federales se ha logrado mantener a la entidad blindada.
En relación con las dudas que hay sobre los secuestradores, como el hecho que pidieran amparo antes de la hora en que supuestamente fueron detenidos, Ivonne Ortega dijo que ese aspecto es parte de la investigación y seguramente la Fiscalía informará al respecto cuando concluya sus indagatorias.
Sobre la misma discrepancia entre los amparos de los secuestradores y la hora de su detención, Luis Felipe Saidén afirmó que ese es un aspecto jurídico y que es respetuoso de la secrecía de las investigaciones que ahora están a cargo de la Fiscalía.
Saidén informó que el secuestrador que se suicidó había sido detenido antes por narcomenudeo.- A.A.V.
De un vistazo
El miércoles
Extraoficialmente surgieron versiones de que tres de los secuestradores fueron detenidos en realidad el miércoles por usar tarjetas de crédito de manera ilegal y por eso pidieron amparo el jueves. Durante los interrogatorios los detenidos habrían informado que tenían secuestradas a dos personas y dieron la ubicación de la casa de seguridad

Los topes de gastos electorales, letra muerta

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Gran contraste entre los gastos de los partidos
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  |  
Aunque autoridades electorales y líderes partidistas dicen que se respeta la ley, en la realidad los topes de gastos de campaña son prácticamente letra muerta.
Los partidos más grandes como el PAN y el PRI, rebasan esos topes y los demás partidos ni siquiera llegan a esos límites establecidos.
Sobre todo en el interior del Estado, se violan los topes con frecuencia porque además resultan irreales; el más claro ejemplo de esto es el municipio de Quintana Roo, donde el límite de gastos es de $13,545, para 60 días de campaña.
Se calcula que solo un mitin con 200 personas, que podría ser un arranque de campaña modesto del candidato a la alcaldía en el municipio de Quintana Roo, le costaría $14,900, entre pagos de la tarima, sillas, sonido, gorras, playeras, y hasta la cochinita.
Faltaría incluir los gastos por trípticos, posters, calcomanías, mantas, y la mayoría de las veces hasta un conjunto musical o cómicos para amenizar el evento.
De acuerdo con información recabada entre algunos partidos políticos y empresas que prestan servicios diversos de propaganda electoral, se requiere un capital considerable para las campañas, por muy modestas que éstas sean.
Por ejemplo para los candidatos a gobernador, son 83 días de campaña -del 6 de abril al 27 de junio-, y el tope de gastos de campaña por cada uno es de $21.532,443.
Los candidatos a alcaldes y diputados locales disponen de 60 días de campaña -del 29 de abril al 27 de junio-, y sus topes de gastos de campaña varían.
El municipio que tiene el mayor tope de gastos de campaña es Mérida, con $9.562,544, y el que menos es Quintana Roo, con solo $13,545, como ya dijimos.
Los candidatos a diputados locales en los 15 distritos también disponen de 60 días de campaña, y en promedio el tope de gastos por cada uno es de $1.250,000.
Lo que más consumen
De acuerdo con los partidos y publicistas, los precios que se manejan hoy en día, en los artículos de mayor consumo para estas campañas son:
Las playeras más económicas con propaganda electoral, 18 pesos cada una; las gorras, a 15 pesos cada una; la impresión de mil tripticos, $2,437, más IVA; desde 500 posters tamaño doble carta, $2,133 más IVA; 100,000 volantes tamaño media carta, impresos en ambos lados, $30,000 más IVA.
La renta de sillas para los mítines y reuniones, tres pesos cada una si son de plástico, y $2.50 si son metálicas; las tarimas de ocho por cinco metros, $2,200; el equipo de sonido, varía de $1,500 a $2,000; una cochinita para 100 personas, $1,750.
Las batucadas, que están de moda, cobran entre $1,500 y $2,000, según el número de batuqueros -pueden ser de cinco hasta 10- y actúan hasta dos horas; después, se cobra $800 por hora extra; si salen de la ciudad, cobran de 100 a 200 pesos por la gasolina, dependiendo la distancia que vayan a recorrer.
Rotulistas
Por rotular las mantas que se cuelgan en los eventos, se cobra 44 pesos por metro cuadrado; la impresión de lonas, que han desplazado a las mantas, se cobra desde $70.00 por metro cuadrado.
La impresión de viniles que se pegan en los cristales de los autos se cobra a $130 más IVA por metro cuadrado, en los de calidad de foto, y $113 por los gran formato.
De éstos hay reportes que varios candidatos los encargan por cientos, en tamaños de 20 por 30 centímetros.
Para algunos “desayunos” que se ofrecen, el platillo por persona se cobra a 25 pesos.
Aparte debe considerarse la contratación de publicidad en espectáculares, medios impresos e internet.
En el caso de los espectaculares sus precios varían entre seis mil y ocho mil pesos por cada uno, según su ubicación.
En los medios escritos de publicación diaria las publicidad de una media plana a color cuesta $29,000; en las revistas varían desde cinco mil hasta 25 mil pesos.
De acuerdo con estos precios, se podría considerar que solo el evento del arranque de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, pudo costar más de $70,000, conservadoramente, sin considerar gastos como el transporte, conjunto musical y otros no registrados.
Como se recuerda, se trató de un evento al que asistieron más de 10,000 personas, la noche del sábado 28, en el área cercana al Siglo XXI, que se inició antes de las 10 de la noche y concluyó pasada la medianoche.
Por lo menos los candidatos a gobernador y a la alcaldía de Mérida, tanto del PRI como del PAN, a diario tienen actividades, donde por lo menos reparten trípticos, gorras, camisetas, y otros artículos publicitarios.
Los aspirantes a gobernador en el interior del estado participan casi a diario en concentraciones de personas, donde se rentan sillas, sonido, y otros implementos, por los que gastan en promedio más de 10 mil pesos.

Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  | 
Con objeto de obtener las simpatías de los votantes, los partidos echan mano de todo para repartir regalos.
pesos cuesta en promedio una lata de cochinita para unas 100 personas que asistan a una reunión.
pesos cobra una batucada por una actuación de dos horas. Después, la hora la cobran a 800 pesos.
pesos por metro cuadrado es lo que se cobra por la rotulación de las mantas que se cuelgan en los eventos.
pesos cuesta la renta de una silla de plástico. Si es silla metálica, cuesta 2.50 pesos la renta para un mitin.
pesos cuesta la playera más económica para repartir entre los asistentes a un acto partidista.

Son dos contra los otros 
PAN y PRI, los partidos con las mayores bolsas
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  53 de 439  | 
Los partidos con más recursos y estructura, por tanto con mayor presencia y campañas notorias, son el PRI y el PAN, los que incluso reciben más recursos del gobierno y donaciones particulares, como consta en los reportes de las autoridades electorales.
Oficialmente este año, entre prerrogativas y apoyo para la obtención al voto, el PRI recibirá por conducto del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) un total de 19 millones 794 mil 106 pesos.
De igual manera, al PAN le corresponderán 17 millones 550 mil 984 pesos.
El partido que más se les acerca por los recursos oficiales que reciben, es el PRD, con cuatro millones 798 mil 391 pesos.
Además de esos ingresos, estos partidos también reciben apoyos económicos de sus respectivas dirigencias nacionales, y también donaciones de particulares y sus militantes.
La asignación de los recursos que distribuye el gobierno entre los partidos se hace de acuerdo con los resultados electorales que obtienen.
Después de cada proceso electoral, el Ipepac aplica una fórmula para repartir “la bolsa electoral”, donde lo que más influye es el resultado de las elecciones.
De acuerdo con las votaciones que cada partido obtenga de las elecciones de diputados locales, es el mismo porcentaje que recibirán de recursos económicos.
Lo mismo sucede para el caso de la Federación; ahí se toma como referencia la elección de diputados federales

Intentan retirar de la plaza a un grupo de Morena

06 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |  
Agentes de la Policía de Mérida intentaron desalojar ayer al mediodía a un grupo de simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que desde hace unos días se instalan en la plaza para hacer campaña y promover al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera el tabasqueño.
El grupo permanece casi todo el día bajo un laurel, frente a a la Catedral, donde instalan una mesa, un equipo de sonido y carteles de Morena y del aspirante.
Rodrigo Mendoza, uno de los participantes en esas actividades, dijo que ayer a las 12:30 horas llegaron hasta ahí agentes uniformados y con actitud “desafiante y amenazante” exigieron al grupo que se retire de ahí.
Los agentes explicaron que hay un acuerdo para que no se permita realizar proselitimos partidista en la Plaza Grande, pero los simpatizantes de Morena replicaron que ellos son ajenos a ese convenio y que éste no está por encima del derecho constitucional de manifestarse y expresar libremente las ideas.
Los oficiales se retiraron sin cumplir su cometido.
Rodrigo Mendoza señaló que el miércoles pasado los agentes policíacos sí lograron desalojar al grupo, y eso ocurrió en la tarde. Pero subrayó que ya no están dispuestos a suspender su actividad en la Plaza Grande sino hasta que consideren que así deben hacerlo.
En otro incidente en lo que va de esta campaña, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado, denunció la presión de agentes policíacos ejercieron contra su esposa e hijos.
Como informamos en nota aparte, el candidato panista, que ofreció un vídeo de los hechos, responsabilizó a las autoridades locales del cualquier incidente que ocurra a sus familiares.

El PVEM, contra un método

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Los votos de sus candidatos con el PRI, la disputa
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
La representación del PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General Electoral del Estado sobre las disposiciones para contar el voto de los candidatos comunes.
Estas disposiciones, aprobadas el pasado sábado 28, establecen que cuando se vote por un candidato común y se marquen los dos partidos que lo postulan se cuente el voto sólo para el candidato, pero no así para los institutos políticos.
Los candidatos a gobernador, alcalde y a diputados locales en 14 de los 15 distritos son comunes para el PRI y el PVEM.
Por eso, el PVEM presentó una protesta el martes pasado para pedir que cuando se marquen los espacios del PRI y PVEM se dividan esos votos entre ambos institutos políticos.-

Candidatos bajo lupa por el 4 de julio

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Petición de varios ciudadanos en torno al 4 de julio
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |
Ciudadanos quieren evitar que se repitan sucesos como el del 4 de julio de 2011 en polémica glorieta
Diez meses después de la agresión contra personas que se manifestaban de forma pacífica en la glorieta de la colonia México contra la construcción de un paso deprimido, un grupo de ciudadanos entregará hoy a los candidatos a la alcaldía de Mérida una carta para pedirles su opinión al respecto y sus propuestas en materia de vialidad y transporte.
Los firmantes de la carta ponen el 4 de junio próximo como plazo límite para que los candidatos les presenten las propuestas solicitadas.
Quienes firman el documento -unos 70 ciudadanos- anuncian que la carta será entregada hoy, en diferentes horarios, en las oficinas de campaña de cada uno de los candidatos a la presidencia municipal de Mérida.
En un comunicado a los medios de comunicación, los firmantes recuerdan que ayer se cumplieron 10 meses “de la agresión perpetrada por una pandilla contra numerosos ciudadanos y ciudadanas que, ante la cerrazón oficial, hacían uso de sus derechos de reunión y libre manifestación”.
Además, consideran que “la protección que jueces y fiscales brindan a los vándalos agresores confirma que actuaron de manera concertada, al amparo de la policía y siguiendo órdenes precisas de la jefa de unos y otros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”.
-Quienes nos opusimos entonces a la realización de una obra a todas luces inadecuada, onerosa e inútil, emplazamos ahora a quienes aspiran a gobernar nuestra ciudad, nos den a conocer su visión y las propuestas concretas que tienen en materia de vialidad y de transporte público, las dos materias que, supuestamente, atendería y resolvería el “paso deprimido” en un importante crucero citadino -indican.
El comunicado incluye una copia de la carta que entregarán a los candidatos y que, entre otras cosas, señala el origen del conflicto y advierte sobre las fallas que presenta hoy el paso deprimido.
-El conflicto -recuerdan- se inició al anunciarse de manera sorpresiva la realización de una obra vial en un punto de enorme importancia urbanística, sin haberse realizado los estudios conducentes y sin cumplirse con los procedimientos de ley.
-Se dijo entonces que la obra a realizar estaba considerada en un amplio y bien fundamentado estudio de vialidad y de transporte, así como el correspondiente al impacto ambiental. Estudios que nadie conocía en ese momento; estudios que nadie conoció hasta ahora y que nadie conocerá, pues los “funcionarios-estudiosos” dejaron tiradas sus responsabilidades para irse a campaña electoral.
-Las graves fallas mostradas por la obra -a escasos seis meses de haberse concluido y sin que haya transcurrido una temporada de lluvias- confirman la validez de las críticas que formularon expertos y organizaciones sociales, además de los vecinos afectados que se expresaron de manera libre.
-Hoy se cumplen 10 meses de la represión en la Glorieta 4 de Julio -indican-. Estamos en período de campañas, tiempo para que quienes aspiran a gobernarnos presenten su visión y sus propuestas a la ciudadanía, para que la sociedad las conozca, para que las revisemos, confrontemos, preguntemos y cuestionemos.
Carta | Entrega
Horario en que serían entregadas las copias de las cartas a los candidatos.
Horarios
A las 10 a.m., entrega en las oficinas de campaña de Alejandro Abud Bujaidar. A las 11 a.m., en las oficinas de Renán Barrera Concha. A las 12 i.m. en las de Teresa Loret de Mola Vadillo y a la 1 p.m., en las de Nerio Torres Arcila,
Firmantes
Algunos de los firmantes son: Rodrigo Mendoza, Alfonso y Pilar Peniche Manzano, Margarita Aguilar Loroño, Juan Carbajal, Bertha Elena Munguía Gil, Gina Villagómez Valdés, Bertha Pérez Medina , David Sosa Solís, Luis Enrique Gutiérrez, Ruby Betancourt Moguel, Filiberto Pinelo Sansores, Adelaida Salas, Arturo Cetina Bautista, Guillermo Vela Román, Eugenia G. Cantón y Mauricio Mier y Terán Calero .

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