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La publicidad de los candidatos, bajo escrutinio
La publicidad de los candidatos, bajo escrutinio
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida | 53 de 439 |
Un experto ve diferencias significativas en campañas
Elecciones
Los colores, frases y diseño en la publicidad que utilizan Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, candidatos a gobernador del PAN y el PRI, respectivamente, tienen diferencias significativas y varias singularidades, de acuerdo con un análisis al respecto de Miguel Angel Xacur García, director de la agencia “CreAd! Publicitaria”.
En su propósito de llevar el mensaje a los electores, indicó, ambos partidos y candidatos recurrieron a elementos sugestivos que revelan cómo esos aspirantes y sus institutos políticos enfocan sus campañas.
En el caso del PRI, hizo notar que la propaganda de todos los candidatos a gobernador, alcalde y diputados locales y federales tiene el mismo formato y diseño. Son fondos blancos con letras y otros elementos en verde y rojo, los colores del emblema priista.
Esa publicidad va ligada a la del candidato presidencial Enrique Peña Nieto mediante la palabra “compromiso”, pues este insiste en presentarse como un político que se compromete y cumple.
En cuanto al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena, el entrevistado indicó que este tiene un reto mayor porque debe darse a conocer en Mérida y al mismo tiempo lograr que penetre el concepto de su lema de campaña: Empecemos los Buenos Días.
-ese eslogan parece raro, pero es un buen concepto; si se llena de contenido entonces funciona, es valioso. El lema de Rolando Zapata es más vago. La frase de Díaz Mena dará resultado si los electores entienden que al votar por él se acabarán los malos días en diversos rubros del Estado
Ola roja disimulada
Analizan la propaganda de los candidatos
Ola roja disimulada
Analizan la propaganda de los candidatos
Publicada: Lunes, 7 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida | 53 de 439 |
Miguel Angel Xacur García, director de la agencia “CreAd! Publicitaria”, considera que en la publicidad de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, en el lema “Orgullo y Compromiso” la primera palabra parece un concepto vago, no se entiende bien a que se refiere.
También indica que Rolando Zapata no busca desligarse de la ola roja. Pero el rojo no predomina en el diseño, sólo está en elementos clave: el nombre del aspirante y la palabra compromiso, y enmarcando a “gobernador”.
-Hay mucho blanco en el anuncio del candidato, incluso su guayabera es blanca. Quizá con esto quiere transmitir imagen de limpieza, transparencia, sencillez.
-Debido a que Rolando Zapata es un político ya conocido entre la población, el esfuerzo publicitario se centra en la frecuencia, en la cantidad de veces que la propaganda es vista o escuchada -señala el experto.
En cuanto al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena, el entrevistado, indica que éste tiene un reto mayor porque debe darse a conocer en Mérida y al mismo tiempo lograr que penetre el concepto de su lema de campaña: Empecemos los Buenos Días.
-La frase de Díaz Mena dará resultado si los electores entienden que al votar por ese candidato se acabarán los malos días en diversos rubros del estado -indica.
-La publicidad panista también utiliza la palabra “diferente” que distingue a la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que sin embargo no ha logrado que penetre la idea de que todo lo que ella representa es distinto.
-En la propaganda de Huacho Díaz predomina el azul, lo cual hace que quien la vea lo ligue inmediatamente con el PAN. Se recurre también al color naranja, que ya habían utilizado antes.
-Gran parte del espacio en los anuncios de Huacho Díaz es ocupado por el rostro del aspirante, parece que quieren acercarlo a la gente para que lo conozca. Y a diferencia de los otros candidatos, Huacho Díaz no aparece riendo sino que sólo sonríe, y así ofrece una imagen de seriedad y firmeza.
Una desventaja extra para Díaz Mena es la dificultad para que su mensaje llegue a los electores, ya que tiene cerradas varias vías publicitarias, como los anuncios en autobuses, taxis y medios de difusión.