Aparecen otras graves anomalías en las luminarias

12 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, en representación del Ayuntamiento, firmó un contrato de factoraje con Banco Santander en 2011, que permite a esta institución cobrar $451 millones directamente de las arcas municipales por el arrendamiento de 82,000 luminarias, sirvan o no sirvan.
El contrato, que contiene cláusulas que perjudican al municipio y sólo benefician al banco, lo firmó la ex alcaldesa sin tener facultades legales para hacerlo, y sustituyó al contrato de arrendamiento financiero firmado originalmente por la Comuna con ABC Leasing.
De acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, este grave problema se remonta al 16 de marzo de 2011, cuando el Ayuntamiento, representado por la ex funcionaria, firmó con ABC Leasing un contrato de arrendamiento con opción a compra de 82,000 luminarias de inducción magnética.
En el contrato, firmado ante el notario público Alejandro Monsreal Rodríguez, se establece que ABC Leasing arrendará esas lámparas a la Comuna por un monto total de $468.8 millones, IVA incluido, y que el periodo de arrendamiento será de 60 meses, del 1 de marzo de 2011 al 29 de febrero de 2016.
El contrato asienta, en su cláusula quinta, que el Ayuntamiento pagará al proveedor el importe de la renta mensual ($7.8 millones), “siempre y cuando haya rentado a satisfacción de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las lámparas”.
Además, en la cláusula décima tercera el contrato establece la obligación de la arrendadora de reemplazar todas la luminarias apagadas y con fallas, en un plazo de 72 horas (actualmente, como hemos informado, hay miles de lámparas apagadas en la ciudad, que el proveedor se niega a cambiar).
El contrato dice también que los “derechos y obligaciones del contrato no podrán cederse, con excepción de los derechos de cobro” y que en todo lo relativo “a la interpretación y cumplimiento del contrato, las partes se comprometen expresamente a someterse a la jurisdicción de los tribunales del fuero común de Mérida”.
Las primeras irregularidades en la aplicación del contrato de arrendamiento aparecen cuando ABC Leasing retrasa el inicio de las obras de colocación de las nuevas lámparas, previsto para marzo. La obras comienzan a mediados de mayo. Hay datos para suponer que esto se debió a que la arrendadora no tenía en su poder, en ese momento, las lámparas ni el dinero para adquirirlas, ya que solicitó y obtuvo del ayuntamiento dos acuerdos modificatorios del contrato, firmados el 11 y el 29 de abril, mediante los cuales la comuna autoriza a ABC Leasing una prórroga de 60 días para empezar con el cambio de lámparas.
Poco antes de esto, ABC firma con Santander un contrato mediante el cual le cede los derechos de cobro de las facturas, contrarrecibos y otros documentos derivados del contrato de arrendamiento financiero firmado con el Ayuntamiento de Mérida.
El 11 de abril, en coincidencia con la firma del primer acuerdo modificatorio, el Ayuntamiento firma el contrato de factoraje con Santander (que ya tenía las facturas endosadas de ABC), por $451 millones, que el banco, dice el contrato, descontará durante cinco años a razón de $7.8 millones al mes.
Llama la atención la diferencia de $17.8 millones entre el compromiso de pago adquirido por la Comuna con ABC Leasing en el contrato de arrendamiento por $468.8 millones, y el monto del contrato de factoraje, por $451 millones. Hay indicios para creer que esa diferencia de $17.8 millones es la comisión que ABC Leasing habría cobrado por prestar su nombre en la operaciónluminarias.
Luego de la firma del contrato de factoraje, el Ayuntamiento de Mérida, Santander y ABC Leasing firman 16 contratos de prenda, correspondientes al total de las luminarias rentadas inicialmente por ABC Leasing, en la que la Comuna aparece como depositaria de las lámparas.
En los contratos de prenda y en el contrato de factoraje se establecen cláusulas que modifican las condiciones originalmente pactadas en el contrato de arrendamiento, que van directamente en perjuicio del Ayuntamiento, pero que, no obstante, fueron aprobadas por la ex alcaldesa. Entre estas condiciones figuran las de aceptar haber recibido a “entera satisfacción” las lámparas, permitir el cobro domiciliado de las rentas y trasladar a los juzgados de la ciudad de México las controversias derivadas del contrato y no a los juzgados de Mérida, como se especifica en el acuerdo de arrendamiento financiero.
En entregas posteriores daremos más detalles de este caso. Continuará.- Hernán Casares Cámara
En síntesis
Contrato.
El 16 de marzo de 2011 la Comuna, representada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, firma un contrato de arrendamiento de 82,000 luminarias con ABC Leasing.
Derechos de cobro.
Poco después, esta empresa cede los derechos de cobro de ese arrendamiento a Banco Santander, previa comisión de 17 millones de pesos.
Factoraje.
El banco firma con Angélica Araujo un convenio de factoraje totalmente lesivo para el Ayuntamiento.
Satisfacción.
En él, la ex alcaldesa acepta haber recibido las lamparas “a su entera satisfacción”.
“A lo chino”.
El contrato permite al banco cobrarse a “lo chino” $7.8 millones al mes, por la renta de la lámparas, sirvan éstas o no.

Cabildo acepta la donación de gasolina

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Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Imagen de la Expo Profesiones
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Cabildo autorizó aceptar la donación de 8,000 litros de gasolina magna y 50,000 litros de diésel, con un valor de $564,049, que otorga Pemex. El combustible será para la operación del parque vehicular y maquinaria del Ayuntamiento.
En la sesión extraordinaria de Cabildo, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, se autorizó celebrar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para la recaudación del Derecho por el Alumbrado Público, a través de los recibos que expide.
Más de 1,900 estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria participaron en la Expo Profesiones que por décimo cuarto año consecutivo realizó la Preparatoria número 2. En el evento, 44 instituciones de educación superior públicas y privadas dieron información sobre su oferta académica.
Pamela Cristales Ancona, directora del Instituto Confucio de la Uady, informó que el domingo 17 se llevará a cabo la novena edición de la Expo Conoce China, en el edificio central de la universidad. Además, del 15 de enero al 13 de febrero se llevarán a cabo las inscripciones para los cursos de aprendizaje de chino mandarín.
Pasado mañana lunes, a las 13:15 horas, se realizará una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Yucatán (CRIT). En el evento, en el vestíbulo del edificio en Periférico Poniente, participarán directivos, colaboradores del centro y pacientes y familiares de los niños y jóvenes que reciben atención especializada.
Hoy sábado, a las 12 horas, en el predio No. 506-U de la calle 69 entre 28 y 28-A se inaugurará la casa de enlace de la diputada federal del PRD, Teresa Borges Pasos
Agustín López, de 64 años, recibió ayer de Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, un regalo: un bastón para invidente, que le permitirá una mejor calidad de vida.

Magno parque en el poniente

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Miles de árboles y ciclopista en un amplio terreno

Pablo Gamboa Miner, director de la Comisión Metropolitana
Mérida contará con un nuevo pulmón verde con la construcción de un parque metropolitano en terrenos cercanos al fraccionamiento Juan Pablo II.
Mañana domingo, a las 11 horas, será la ceremonia de plantación del primero de los 20,000 árboles que tendrá el nuevo espacio recreativo en su primera etapa.
El acto será encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde Renán Barrera Concha, y Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), instancia encargada de gestionar los recursos federales para esta obra.
El parque, que todavía no cuenta con nombre, se levantará en un terreno de 80 hectáreas propiedad del gobierno del Estado.
Esa superficie no puede usarse para fines residenciales por la existencia de líneas de alta tensión y ductos de Petróleos Mexicanos.
Ante ese panorama, se decidió construir el nuevo espacio de recreo, que contará con una ciclopista de 14 kilómetros, andadores y otros elementos que se darán a conocer mañana.
En junio
La primera etapa del proyecto estaría en operación en junio de este año y la idea es que tenga un aprovechamiento recreativo, cultural y ambiental.
En las invitaciones para el evento se informa que será un parque lineal de escala urbana que podrá ser aprovechado por miles de habitantes de la zona metropolitana y generará un altobeneficio social y de imagen urbana.
De acuerdo con los planes, la construcción del parque contribuirá a que disminuya el vandalismo y el pandillerismo en esa zona del poniente de la ciudad.
La siembra del primer árbol será en el inicio del terreno, ubicado en la calle 26 entre 3 y 3-A del fraccionamiento Juan Pablo II.
El Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Incopy) ya licitó la obra, que se adjudicó a cinco empresas.- Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
Salud La construcción del parque fomentará la vida saludable, la convivencia pacífica y los valores familiares, de acuerdo con sus promotores.
Sociedad Se planea involucrar a la sociedad para que dé sugerencias sobre el nombre y logotipo del parque.
Arquitectos Profesionales del Colegio Yucateco de Arquitectos participan en la planeación de la obra. Entre ellos se encuentran Carlos Viñas Heredia, Manuel Castillo Rendón, Fernando Alcocer Ávila, Alejandro Domínguez Méndez, Jorge Osnaya Cardona, Luis Ojeda Godoy, Vilma Josefina Sosa Sosa, Manuel Quijano Durán y Daniel Pastrana.

Petición formal a los 106 alcaldes y diputados locales

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Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

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Al poner en marcha el nuevo Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó que “ahora es el tiempo de entregar resultados”, claros y concretos, que es lo que espera la ciudadanía de sus autoridades.
Ante los alcaldes y alcaldesas de los 106 municipios, así como los diputados locales, el gobernador resaltó que este nuevo Instituto será de apoyo para las autoridades municipales.
Por segunda ocasión el gobernador reunió en el patio central del Palacio de Gobierno a las autoridades municipales y legisladores de todos los partidos -la primera vez fue el 7 de noviembre-, para hacerlos partícipes de sus planes y acciones.
La presentación del nuevo Instituto estuvo a cargo de su titular, Carlos Pavón Flores, y por los alcaldes, que serán los directamente beneficiados, habló Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid.
Pavón Flores explicó que el gobernador emitió ayer el decreto que crea este Instituto, que surge de la fusión y evolución de lo que era el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, y la Dirección de Infraestructura Social Básica.
Al ponerse a disposición de los alcaldes destacó que el Instituto busca como principal papel aprovechar mejor los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.
Alcocer García exhortó a sus compañeros alcaldes a celebrar convenios o acuerdos de coordinación financiera que garanticen las aportaciones y tengan como sustento los objetivos comunes de planeación entre los tres niveles de gobierno.
El gobernador explicó que este instituto servirá también para limitar y disminuir el número de viajes y gestiones que hay que realizar, de todas las regiones y municipios del Estado, que muchas veces son del día a día, y muy cotidianos.
“Desde Abalá hasta Yobaín, del norte al sur y del oriente al poniente, con orgullo, concompromiso, con responsabilidad, fundamentalmente con orden, con mucho orden, con ética y con profesionalismo, vamos a atender las principales necesidades de todos los yucatecos”, afirmó.
Zapata Bello precisó que este trabajo y apoyos los harán respetando la pluralidad política, la autonomía administrativa y, sobre todo, con la certeza de hacer lo mejor para los habitantes de todos los municipios de Yucatán.
Señaló que en esa tarea el Ejecutivo del Estado cuenta con el respaldo de las autoridades municipales y que éstas deben saber que cuentan plenamente con el respaldo de su gobierno.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Debilidades. Siete de cada 10 municipios de Yucatán presentan debilidades en su reglamentación básica, lo cual dificulta el desempeño institucional y la correcta ejecución de sus funciones.
Insuficiencia. Hoy, con los ingresos propios de cada municipio, solo podrían cubrir el 3% de sus gastos totales; es decir, de cada 100 pesos que se requieren para los programas y acciones únicamente tres pesos provienen de los ingresos propios en sus haciendas públicas municipales

Amparos contra la reforma educativa

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Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Las secciones 33 y 57 del SNTE movilizaron ayer a sus delegados sindicales para que recaben firmas, copias de las credenciales del IFE y talones de cheques para la tramitación masiva de amparos contra la reforma educativa.
No hubo información oficial del SNTE de esta estrategia política, lo que causó confusión y desconfianza en sus asociados. Sin embargo, la participación de los maestros motivó que la Secretaría de Educación del Estado girara instrucciones a las jefas de sector para que frenaran esta movilización.
Para el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero, la estrategia de los amparos del SNTE es un mecanismo político para que su lideresa Elba Esther Gordillo demuestre al gobierno federal que ya está movilizando al magisterio.
“La reforma no ha sido aprobada por los estados y no hay una afectación al magisterio”, recalcó. “Es una estrategia política de Elba Esther. Nosotros no creemos que le quiten sus plazas a los maestros por la evaluación”.
El Setey es un sindicato ajeno al SNTE y Cervantes Romero afirmó que no promoverán amparos porque todavía no entran en vigor las reformas.-

Sin subsidio al transporte

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Descartan que el gobierno otorgue el apoyo este año

El gobierno del Estado informó que no tiene planes, cuando menos para este año, de otorgar un subsidio a los permisionarios del transporte público de pasajeros en Mérida
El gobierno del Estado no tiene programado entregar subsidios a las empresas del transporte público de Mérida; eso fue un tema de la administración anterior, manifestó ayer el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez.
El funcionario señaló que el transporte público es un servicio redituable y los empresarios de ese sector saben que el Ejecutivo tiene algunas situaciones y que está iniciando su gestión.
“El subsidio fue un tema de la administración anterior y se dio en forma correcta”, indicó. “Este gobierno (de Rolando Zapata Bello) no lo tiene contemplado… al menos en este año”.
Como informamos, la ex gobernadora Ivonne Ortega anunció el pago de $100 millones en subsidios en su último año de gobierno para que los empresarios no aumentaran las tarifas, pero al final no pagó, lo que generó protestas y un enfrentamiento con los permisionarios.
“Hemos visto una buena voluntad y tenemos comunicación con el sector”, dijo Hevia Jiménez. “Ellos están actuando de manera responsable y los convocaremos para que colaboren en el programa integral que haremos para construir un sistema de transporte de movilidad querequiere una ciudad moderna como Mérida”.
Hevia Jiménez reiteró que el transporte público no debe ser un tema nada más de alza en las tarifas o de trámites sino que la Dirección a su cargo ya empezó la planeación para mejorar la movilidad y colaborar en la construcción de una ciudad humana como las que están de moda en el país y en el mundo. Incluso dijo que colaborará para que se apliquen algunas estrategias de movilidad urbana como es el transporte masivo de pasajeros, el uso de las bicicletas y el tránsito a pie.
“Hay temas muy interesantes que están pendientes para mejorar el transporte público y que analizaremos con la sociedad y los permisionarios para que tomemos las mejores decisiones”, añadió.
Hevia se reservó la opinión sobre si deben salir del centro los camiones urbanos y combis, como proponen urbanistas.- Joaquín Chan.
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Transporte Mérida
Fallidos intentos
La alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera intentó en 2003 modernizar el transporte público basada en recomendaciones de especialistas en movilidad urbana, pero el proyecto, según denunció, fue boicoteado.
En 2008 el Ejecutivo tomó el control absoluto del transporte. La gobernadora Ivonne Ortega criticó la incapacidad de los ayuntamientos panistas para mejorar el transporte y ella ofreció un servicio de calidad.


“El transporte urbano puede mejorar”

No sólo quejas pide el director de Transporte estatal

Según el director de Transporte, el servicio puede mejorar y construir el sistema de movilidad que se necesita
Con apenas 10 días como director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez derrochó optimismo y dijo: “El transporte urbano sí puede mejorar y podemos construir el sistema de movilidad que necesita una ciudad moderna como Mérida”.
Afirmó que la mejora de este servicio tiene que ser con la voluntad y decisión del gobierno, de los permisionarios y de la sociedad.
Señaló que no sólo deben exponer quejas contra el servicio, sino hacer propuestas para construir y consolidar el sistema de transporte que quieren los meridanos.
“El transporte público es redituable y lo sería más si entramos a la cultura de la movilidad, que usemos más el transporte masivo y disminuya el uso del vehículo particular”, indicó. “Si losempresarios prestan un servicio de calidad, los ciudadanos participarían más”.
Dijo que en la actualidad muchos estados del país y en otras partes del mundo se promueve la cultura de la movilidad e impulsan tres alternativas de movilidad para favorecer al medio ambiente: el tránsito a pie, el uso de la bicicleta y el transporte masivo. Sin embargo, para que Mérida siga ese ejemplo se tienen que crear las condiciones y considerar el clima.
Consideró que no descubren nada nuevo, la movilidad masiva ya lo practican otros países y es factible que Mérida tenga un transporte público moderno y eficaz.
Dijo que la gente quiere transitar en calles seguras, en autobuses seguros, tener un trato amable de los operadores y por ello una de las tareas que emprenderá como director de Transporte es la certificación de los choferes.
Hevia Jiménez insistió que trabajan en un programa integral del transporte público e involucrará a la sociedad organizada, empresarios y concesionarios para que tomen una decisión acertada en forma colegiada.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta de sacar los autobuses y combis del centro de la ciudad, Hevia Jiménez señaló que no quisiera dar una respuesta incorrecta y sería irresponsable si tomara una decisión unilateral. Ahora quiere que en la toma de decisiones participen los sectores y conjuntamente sienten las bases para mejorar el servicio.
Dijo que hay temas importantes como la creación del Circuito Periférico, cuya concesión otorgó en los últimos días de su gestión la gobernadora Ivonne Ortega.
Confirmó que sí se otorgaron las concesiones y está en la agenda del Ejecutivo como una de las prioridades para atender en este año.
“No sólo es poner los autobuses en esa nueva ruta, hay que pensar en el peatón y construir paraderos, puentes peatonales, entre otras cosas”, subrayó. “Ya se dieron los primeros pasos para que inicie el servicio, he sostenido una plática con los empresarios y hay una necesidad de transporte, pero iremos de la mano con los otros aspectos y junto con los concesionarios”.
A pregunta del reportero, también se refirió al crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de un eje troncal con transporte masivo y dijo que es un proyecto interesante que retomará con mucho interés.
“El BID será un buen aliado en nuestra intención de proyectar la nueva cultura de la movilidad”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
Cuatro puntos
Transporte en Mérida
1) Los últimos datos del parque vehicular del sistema de transporte urbano es que hay 1,700 unidades de pasajeros en Mérida que cubren poco más de 220 rutas urbanas y suburbanas.
2) Todos los días las unidades del transporte realizan unos 24,000 recorridos por colonias y fraccionamientos. Generalmente los usuarios utilizan como mínimo dos autobuses o combis de ida y vuelta para su viaje a la escuela, trabajo o compras.
3) Transportan a poco más de 600,000 personas a la semana, los días de quincena aumenta a 700,000 y los domingos o días festivos disminuye al 50%.
4) El precio del boleto de adultos es de $6, el de estudiantes $3 y senescentes y discapacitados con credencial CITUR no pagan.

Se queda en Paseo Montejo

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No habrá cambios a la Bici-ruta pero sí adecuaciones

De acuerdo con el alcalde, la Bici-ruta permanecerá en el Paseo de Montejo, aunque con adecuaciones
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reiteró que el programa recreativo de la Bici-ruta permanecerá en el Paseo de Montejo y en el carril oriente.
Dijo que, en aras de causar el mínimo perjuicio a los hoteleros inconformes con la Bici-ruta, se harán ajustes a los equipos de sonido para que la música no sea estridente y algunas modificaciones a las actividades.
Barrera Concha enfatizó que la Bici-ruta es un programa exitoso en Mérida, es un espacio que permite la convivencia, recreación y práctica del ciclismo familiar, y va en el sentido de otras ciudades mexicanas y del mundo que quieren ciudades más humanas.
Aumenta la polémica por la Bici-ruta, comentó el reportero del Diario.
“Para gustos hay colores. No se puede cambiar un evento o programa que es exitoso por un interés particular”, señaló. “La vamos a mejorar, meteremos mayores tomas de agua para que la gente esté a gusto. La idea de cambiar la ruta (del carril poniente al oriente) es que hay sombra y para que mejore la circulación al centro.
“Vamos a hacer algunos ajustes en el sonido desde muy temprano”, subrayó. “Estamos en pláticas permanentes con el sector empresarial y la Bici-ruta es positiva en todos los sentidos. Tiene una aceptación unánime, los propios hoteleros la apoyan y es una actividad que adoptan las grandes ciudades, como México, cuya Avenida Reforma es eje de la Bici-ruta. Por ello no sólo dejaremos la Bici-ruta en Paseo de Montejo, sino que abriremos otras.
También dijo que cuando concluya el rescate integral del Paseo de Montejo, cabildeará entre especialistas en urbanismo, los sectores de la sociedad y los inquilinos de la emblemática avenida si debe permanecer o salir de ese lugar el Carnaval de Mérida.- Joaquín Chan Caamal
Alcalde | Entrevista sobre temas diversos
Calcula que en septiembre o noviembre se iniciará el rescate del Paseo de Montejo.
Carnaval
Dijo que cuando recobre su esplendor el Paseo de Montejo la sociedad analizará si es conveniente que el Carnaval siga en esa avenida o se cambie.
Decisión
La decisión de la permanencia del Carnaval, añadió, no la decidirá en forma unilateral, pero los ciudadanos deben recordar que Mérida ya no es la ciudad de hace 30 años, tiene mucho más población.
Participación
El rescate del Paseo de Montejo se hará conjuntamente con los patronatos del Centro Histórico, del Paseo de Montejo y la Fundación del Plan Estratégico.
Colaboración
Dará equipos y recursos para el nuevo parque metropolitano.

El Ayuntamiento salda la deuda con recolectores

11 enero 2013
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Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El Ayuntamiento informa que pagó toda la deuda a las empresas recolectoras de basura

El Ayuntamiento de Mérida pagó a fines de diciembre pasado toda la deuda atrasada a las cuatro empresas recolectoras de basura de la ciudad, informa el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
La administración de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco dejó una deuda de $4 millones a Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase y $32 millones a Setasa, empresa concesionaria del Relleno Sanitario, explica.
En diciembre, dice, finiquitaron la deuda de $4 millones y pagaron $5 millones más a los recolectores, y $14 millones a Setasa por el servicio.- Joaquín Chan Caamal.
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Basura | Mérida
El Ayuntamiento ya pagó en total $23 millones por la recoja y traslado de basura.
Cumplido
El alcalde Renán Barrera ofreció que pagaría puntual el servicio y relleno sanitario y, dice Roger Echeverría, lo ha cumplido.
Setasa
La administración anterior acumuló una deuda de $32 millones con Setasa porque no pagó de enero a agosto. La deuda está en renegociación.

“Se acabaron los pretextos”

Los recolectores de basura deben dar buen servicio

Los concesionarios alegaban falta de pago por las deficiencias
Ahora que el Ayuntamiento de Mérida está al día en el pago del servicio de recolección y disposición final de la basura, los concesionarios no tienen pretextos para dar un mal servicio, manifestó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario dijo que en los primeros tres meses del gobierno del alcalde Renán Barrera Concha ya se pagó un total de $23 millones por el servicio de basura y está en trámite el pagodel mes de diciembre.
Dijo que cuando entró el alcalde, en septiembre pasado, los recolectores culpaban al incumplimiento de pago del mal servicio que daban porque no tenían para la gasolina, las refacciones y para el pago de empleados. Sin embargo, el alcalde hizo el compromiso de pagar la deuda que heredó de la administración de Angélica Araujo Lara antes que finalizara 2012. Pagó adelantos a Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase y el 24 de diciembre pasado liquidó los $4 millones pendientes.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pagó en forma puntual los subsidios para darle liquidez a lasempresas. De septiembre, octubre y noviembre pagó a los 4 recolectores $5 millones y $14 millones a Setasa, concesionaria del Relleno Sanitario.
“Había una deuda impresionante. No le pagaron a los recolectores de mayo a agosto”, dijo Echeverría Calero. “A Setasa no le pagaban de enero a agosto. Nosotros los pusimos al día, cumplimos con puntualidad y ahora mismo está en trámite el pago de diciembre”.
Afirmó que ahora el Ayuntamiento sí puede exigir el cumplimiento de todos los acuerdos de los convenios y que den un servicio eficiente, puntual y en los días programados.
Servicios Públicos Municipales tiene una supervisión constante del servicio de recolección de basura y una camioneta auxiliar para atender las quejas.
“Los recolectores sí están cumpliendo, aunque hubo cierto atraso a fines de diciembre”, indicó.
Servilimpia cubre el 42% de los predios, Sana el 29%, Pamplona 17% y Corbase el 12%


La basura, redituable

Estaría lista en julio la Plantade Separación

Mérida produce de 750 a 800 toneladas de basura al día y en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval, aumenta 20%
A partir de julio próximo, cuando entre en operación la nueva Planta de Separación, la basura de Mérida será un negocio muy redituable, consideró el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
El proyecto ejecutivo de la Planta de Separación, que se construye cerca del Relleno Sanitario, dice que es vanguardista y la primera de Latinoamérica que producirá biogás por medio del sistema de biodigestores.
Su aportación al medio ambiente permitirá que sea inscrita al Protocolo de Kioto para la obtención de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).
Echeverría Calero y el subdirector de Residuos Sólidos y Ecología, Elgar Pech y Canul, informaron que la moderna planta tendrá capacidad para recuperar 30,000 toneladas de material reciclable al mes (1,000 toneladas por día), producirá composta y parte de suproducción será donada al Ayuntamiento para sus áreas verdes y el sobrante se comercializará en el sector agrícola, pero lo más importante es que el inversionista construirá dos biodigestores con los que producirá biogás que generaría energía limpia.
Según la proyección industrial, la Planta de Separación produciría 6,582 kilowatts-hora que se traducirían en ganancias por medio de la venta de bonos de carbono al organismo del cambio climático Protocolo de Kioto y la venta de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna empresa particular.
Mérida produce de 750 a 800 toneladas de basura al día y en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval, aumenta 20%.
La nueva planta tendrá suficiente capacidad para el tratamiento de la basura generada en Mérida y, según Echeverría Calero, será una mínima parte la que iría al Relleno Sanitario lo que prolongaría la vida útil de este sistema de disposición final de los desechos.
El Ayuntamiento exigió el cumplimiento de la concesión al empresario Diego García Cordunier y en forma conjunta calendarizaron la construcción de las nuevas instalaciones del reciclaje.
La construcción durará de seis a siete meses. La primera parte que estará lista en marzo será el área de estacionamiento y maniobras. Para julio entraría en operaciones la nueva Planta de Separación de Mérida.- (Continuará).- Joaquín Orlando Chan Caamaljchan@megamedia.com.mx
De un vistazo
Tecnología avanzada
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la maquinaria, equipos y bandas transportadoras de la planta son de tecnología europea, al parecer, francesa o alemana.
Inversión
Recordó que el concesionario invertirá poco más de $160 millones en la infraestructura. El Ayuntamiento no aporta ningún peso, pero sí mantiene una estricta vigilancia para que la empresa cumpla el plan de construcción y los plazos.
Planta vieja
La planta vieja desmantelada podía reciclar 10,000 toneladas al mes de materiales, pero sólo recuperaba 2,500 ton.


Balance oficial de los primeros 100 días del Ejecutivo

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Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

“Ahora podemos vislumbrar a plenitud conjuntamente con el inicio de un nuevo presupuesto, de un ejercicio fiscal, iniciar el cumplimiento de los compromisos, y lo estamos haciendo como se ve”, reitero el funcionario.
Como ejemplo del cumplimiento de esos compromisos citó las dos escuelas secundarias que ayer inauguró en esta ciudad.
Entrevistado precisamente al termino de la inauguración de la segunda escuela, en la colonia Santa Cruz Palomeque al sur de la ciudad -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador manifestó que, además de esos colegios, también implementan otros programas y proyectos.
“De igual manera seguimos implementando programas de apoyo al campo, acciones relacionadas con la infraestructura necesaria, esta ruta y este ritmo de trabajo intenso que iniciamos no lo vamos a terminar durante los cinco años que siguen y varios meses más”, afirmó.
Sigue la revisión
En el caso de los intoxicados en Tekax, el gobernador declaró que la Secretaría de Salud continúa analizando y revisando, fundamentalmente, para tomar las previsiones y tratar de evitar que ocurran en lo sucesivo acontecimientos de este tipo.

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