Aparecen otras graves anomalías en las luminarias

12 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 12 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, en representación del Ayuntamiento, firmó un contrato de factoraje con Banco Santander en 2011, que permite a esta institución cobrar $451 millones directamente de las arcas municipales por el arrendamiento de 82,000 luminarias, sirvan o no sirvan.
El contrato, que contiene cláusulas que perjudican al municipio y sólo benefician al banco, lo firmó la ex alcaldesa sin tener facultades legales para hacerlo, y sustituyó al contrato de arrendamiento financiero firmado originalmente por la Comuna con ABC Leasing.
De acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, este grave problema se remonta al 16 de marzo de 2011, cuando el Ayuntamiento, representado por la ex funcionaria, firmó con ABC Leasing un contrato de arrendamiento con opción a compra de 82,000 luminarias de inducción magnética.
En el contrato, firmado ante el notario público Alejandro Monsreal Rodríguez, se establece que ABC Leasing arrendará esas lámparas a la Comuna por un monto total de $468.8 millones, IVA incluido, y que el periodo de arrendamiento será de 60 meses, del 1 de marzo de 2011 al 29 de febrero de 2016.
El contrato asienta, en su cláusula quinta, que el Ayuntamiento pagará al proveedor el importe de la renta mensual ($7.8 millones), “siempre y cuando haya rentado a satisfacción de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las lámparas”.
Además, en la cláusula décima tercera el contrato establece la obligación de la arrendadora de reemplazar todas la luminarias apagadas y con fallas, en un plazo de 72 horas (actualmente, como hemos informado, hay miles de lámparas apagadas en la ciudad, que el proveedor se niega a cambiar).
El contrato dice también que los “derechos y obligaciones del contrato no podrán cederse, con excepción de los derechos de cobro” y que en todo lo relativo “a la interpretación y cumplimiento del contrato, las partes se comprometen expresamente a someterse a la jurisdicción de los tribunales del fuero común de Mérida”.
Las primeras irregularidades en la aplicación del contrato de arrendamiento aparecen cuando ABC Leasing retrasa el inicio de las obras de colocación de las nuevas lámparas, previsto para marzo. La obras comienzan a mediados de mayo. Hay datos para suponer que esto se debió a que la arrendadora no tenía en su poder, en ese momento, las lámparas ni el dinero para adquirirlas, ya que solicitó y obtuvo del ayuntamiento dos acuerdos modificatorios del contrato, firmados el 11 y el 29 de abril, mediante los cuales la comuna autoriza a ABC Leasing una prórroga de 60 días para empezar con el cambio de lámparas.
Poco antes de esto, ABC firma con Santander un contrato mediante el cual le cede los derechos de cobro de las facturas, contrarrecibos y otros documentos derivados del contrato de arrendamiento financiero firmado con el Ayuntamiento de Mérida.
El 11 de abril, en coincidencia con la firma del primer acuerdo modificatorio, el Ayuntamiento firma el contrato de factoraje con Santander (que ya tenía las facturas endosadas de ABC), por $451 millones, que el banco, dice el contrato, descontará durante cinco años a razón de $7.8 millones al mes.
Llama la atención la diferencia de $17.8 millones entre el compromiso de pago adquirido por la Comuna con ABC Leasing en el contrato de arrendamiento por $468.8 millones, y el monto del contrato de factoraje, por $451 millones. Hay indicios para creer que esa diferencia de $17.8 millones es la comisión que ABC Leasing habría cobrado por prestar su nombre en la operaciónluminarias.
Luego de la firma del contrato de factoraje, el Ayuntamiento de Mérida, Santander y ABC Leasing firman 16 contratos de prenda, correspondientes al total de las luminarias rentadas inicialmente por ABC Leasing, en la que la Comuna aparece como depositaria de las lámparas.
En los contratos de prenda y en el contrato de factoraje se establecen cláusulas que modifican las condiciones originalmente pactadas en el contrato de arrendamiento, que van directamente en perjuicio del Ayuntamiento, pero que, no obstante, fueron aprobadas por la ex alcaldesa. Entre estas condiciones figuran las de aceptar haber recibido a “entera satisfacción” las lámparas, permitir el cobro domiciliado de las rentas y trasladar a los juzgados de la ciudad de México las controversias derivadas del contrato y no a los juzgados de Mérida, como se especifica en el acuerdo de arrendamiento financiero.
En entregas posteriores daremos más detalles de este caso. Continuará.- Hernán Casares Cámara
En síntesis
Contrato.
El 16 de marzo de 2011 la Comuna, representada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, firma un contrato de arrendamiento de 82,000 luminarias con ABC Leasing.
Derechos de cobro.
Poco después, esta empresa cede los derechos de cobro de ese arrendamiento a Banco Santander, previa comisión de 17 millones de pesos.
Factoraje.
El banco firma con Angélica Araujo un convenio de factoraje totalmente lesivo para el Ayuntamiento.
Satisfacción.
En él, la ex alcaldesa acepta haber recibido las lamparas “a su entera satisfacción”.
“A lo chino”.
El contrato permite al banco cobrarse a “lo chino” $7.8 millones al mes, por la renta de la lámparas, sirvan éstas o no.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada