El Ayuntamiento salda la deuda con recolectores

11 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El Ayuntamiento informa que pagó toda la deuda a las empresas recolectoras de basura

El Ayuntamiento de Mérida pagó a fines de diciembre pasado toda la deuda atrasada a las cuatro empresas recolectoras de basura de la ciudad, informa el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
La administración de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco dejó una deuda de $4 millones a Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase y $32 millones a Setasa, empresa concesionaria del Relleno Sanitario, explica.
En diciembre, dice, finiquitaron la deuda de $4 millones y pagaron $5 millones más a los recolectores, y $14 millones a Setasa por el servicio.- Joaquín Chan Caamal.
Página 5
Basura | Mérida
El Ayuntamiento ya pagó en total $23 millones por la recoja y traslado de basura.
Cumplido
El alcalde Renán Barrera ofreció que pagaría puntual el servicio y relleno sanitario y, dice Roger Echeverría, lo ha cumplido.
Setasa
La administración anterior acumuló una deuda de $32 millones con Setasa porque no pagó de enero a agosto. La deuda está en renegociación.

“Se acabaron los pretextos”

Los recolectores de basura deben dar buen servicio

Los concesionarios alegaban falta de pago por las deficiencias
Ahora que el Ayuntamiento de Mérida está al día en el pago del servicio de recolección y disposición final de la basura, los concesionarios no tienen pretextos para dar un mal servicio, manifestó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario dijo que en los primeros tres meses del gobierno del alcalde Renán Barrera Concha ya se pagó un total de $23 millones por el servicio de basura y está en trámite el pagodel mes de diciembre.
Dijo que cuando entró el alcalde, en septiembre pasado, los recolectores culpaban al incumplimiento de pago del mal servicio que daban porque no tenían para la gasolina, las refacciones y para el pago de empleados. Sin embargo, el alcalde hizo el compromiso de pagar la deuda que heredó de la administración de Angélica Araujo Lara antes que finalizara 2012. Pagó adelantos a Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase y el 24 de diciembre pasado liquidó los $4 millones pendientes.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pagó en forma puntual los subsidios para darle liquidez a lasempresas. De septiembre, octubre y noviembre pagó a los 4 recolectores $5 millones y $14 millones a Setasa, concesionaria del Relleno Sanitario.
“Había una deuda impresionante. No le pagaron a los recolectores de mayo a agosto”, dijo Echeverría Calero. “A Setasa no le pagaban de enero a agosto. Nosotros los pusimos al día, cumplimos con puntualidad y ahora mismo está en trámite el pago de diciembre”.
Afirmó que ahora el Ayuntamiento sí puede exigir el cumplimiento de todos los acuerdos de los convenios y que den un servicio eficiente, puntual y en los días programados.
Servicios Públicos Municipales tiene una supervisión constante del servicio de recolección de basura y una camioneta auxiliar para atender las quejas.
“Los recolectores sí están cumpliendo, aunque hubo cierto atraso a fines de diciembre”, indicó.
Servilimpia cubre el 42% de los predios, Sana el 29%, Pamplona 17% y Corbase el 12%


La basura, redituable

Estaría lista en julio la Plantade Separación

Mérida produce de 750 a 800 toneladas de basura al día y en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval, aumenta 20%
A partir de julio próximo, cuando entre en operación la nueva Planta de Separación, la basura de Mérida será un negocio muy redituable, consideró el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
El proyecto ejecutivo de la Planta de Separación, que se construye cerca del Relleno Sanitario, dice que es vanguardista y la primera de Latinoamérica que producirá biogás por medio del sistema de biodigestores.
Su aportación al medio ambiente permitirá que sea inscrita al Protocolo de Kioto para la obtención de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).
Echeverría Calero y el subdirector de Residuos Sólidos y Ecología, Elgar Pech y Canul, informaron que la moderna planta tendrá capacidad para recuperar 30,000 toneladas de material reciclable al mes (1,000 toneladas por día), producirá composta y parte de suproducción será donada al Ayuntamiento para sus áreas verdes y el sobrante se comercializará en el sector agrícola, pero lo más importante es que el inversionista construirá dos biodigestores con los que producirá biogás que generaría energía limpia.
Según la proyección industrial, la Planta de Separación produciría 6,582 kilowatts-hora que se traducirían en ganancias por medio de la venta de bonos de carbono al organismo del cambio climático Protocolo de Kioto y la venta de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o alguna empresa particular.
Mérida produce de 750 a 800 toneladas de basura al día y en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y Carnaval, aumenta 20%.
La nueva planta tendrá suficiente capacidad para el tratamiento de la basura generada en Mérida y, según Echeverría Calero, será una mínima parte la que iría al Relleno Sanitario lo que prolongaría la vida útil de este sistema de disposición final de los desechos.
El Ayuntamiento exigió el cumplimiento de la concesión al empresario Diego García Cordunier y en forma conjunta calendarizaron la construcción de las nuevas instalaciones del reciclaje.
La construcción durará de seis a siete meses. La primera parte que estará lista en marzo será el área de estacionamiento y maniobras. Para julio entraría en operaciones la nueva Planta de Separación de Mérida.- (Continuará).- Joaquín Orlando Chan Caamaljchan@megamedia.com.mx
De un vistazo
Tecnología avanzada
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la maquinaria, equipos y bandas transportadoras de la planta son de tecnología europea, al parecer, francesa o alemana.
Inversión
Recordó que el concesionario invertirá poco más de $160 millones en la infraestructura. El Ayuntamiento no aporta ningún peso, pero sí mantiene una estricta vigilancia para que la empresa cumpla el plan de construcción y los plazos.
Planta vieja
La planta vieja desmantelada podía reciclar 10,000 toneladas al mes de materiales, pero sólo recuperaba 2,500 ton.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada