Sin subsidio al transporte

12 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Descartan que el gobierno otorgue el apoyo este año

El gobierno del Estado informó que no tiene planes, cuando menos para este año, de otorgar un subsidio a los permisionarios del transporte público de pasajeros en Mérida
El gobierno del Estado no tiene programado entregar subsidios a las empresas del transporte público de Mérida; eso fue un tema de la administración anterior, manifestó ayer el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez.
El funcionario señaló que el transporte público es un servicio redituable y los empresarios de ese sector saben que el Ejecutivo tiene algunas situaciones y que está iniciando su gestión.
“El subsidio fue un tema de la administración anterior y se dio en forma correcta”, indicó. “Este gobierno (de Rolando Zapata Bello) no lo tiene contemplado… al menos en este año”.
Como informamos, la ex gobernadora Ivonne Ortega anunció el pago de $100 millones en subsidios en su último año de gobierno para que los empresarios no aumentaran las tarifas, pero al final no pagó, lo que generó protestas y un enfrentamiento con los permisionarios.
“Hemos visto una buena voluntad y tenemos comunicación con el sector”, dijo Hevia Jiménez. “Ellos están actuando de manera responsable y los convocaremos para que colaboren en el programa integral que haremos para construir un sistema de transporte de movilidad querequiere una ciudad moderna como Mérida”.
Hevia Jiménez reiteró que el transporte público no debe ser un tema nada más de alza en las tarifas o de trámites sino que la Dirección a su cargo ya empezó la planeación para mejorar la movilidad y colaborar en la construcción de una ciudad humana como las que están de moda en el país y en el mundo. Incluso dijo que colaborará para que se apliquen algunas estrategias de movilidad urbana como es el transporte masivo de pasajeros, el uso de las bicicletas y el tránsito a pie.
“Hay temas muy interesantes que están pendientes para mejorar el transporte público y que analizaremos con la sociedad y los permisionarios para que tomemos las mejores decisiones”, añadió.
Hevia se reservó la opinión sobre si deben salir del centro los camiones urbanos y combis, como proponen urbanistas.- Joaquín Chan.
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Transporte Mérida
Fallidos intentos
La alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera intentó en 2003 modernizar el transporte público basada en recomendaciones de especialistas en movilidad urbana, pero el proyecto, según denunció, fue boicoteado.
En 2008 el Ejecutivo tomó el control absoluto del transporte. La gobernadora Ivonne Ortega criticó la incapacidad de los ayuntamientos panistas para mejorar el transporte y ella ofreció un servicio de calidad.


“El transporte urbano puede mejorar”

No sólo quejas pide el director de Transporte estatal

Según el director de Transporte, el servicio puede mejorar y construir el sistema de movilidad que se necesita
Con apenas 10 días como director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez derrochó optimismo y dijo: “El transporte urbano sí puede mejorar y podemos construir el sistema de movilidad que necesita una ciudad moderna como Mérida”.
Afirmó que la mejora de este servicio tiene que ser con la voluntad y decisión del gobierno, de los permisionarios y de la sociedad.
Señaló que no sólo deben exponer quejas contra el servicio, sino hacer propuestas para construir y consolidar el sistema de transporte que quieren los meridanos.
“El transporte público es redituable y lo sería más si entramos a la cultura de la movilidad, que usemos más el transporte masivo y disminuya el uso del vehículo particular”, indicó. “Si losempresarios prestan un servicio de calidad, los ciudadanos participarían más”.
Dijo que en la actualidad muchos estados del país y en otras partes del mundo se promueve la cultura de la movilidad e impulsan tres alternativas de movilidad para favorecer al medio ambiente: el tránsito a pie, el uso de la bicicleta y el transporte masivo. Sin embargo, para que Mérida siga ese ejemplo se tienen que crear las condiciones y considerar el clima.
Consideró que no descubren nada nuevo, la movilidad masiva ya lo practican otros países y es factible que Mérida tenga un transporte público moderno y eficaz.
Dijo que la gente quiere transitar en calles seguras, en autobuses seguros, tener un trato amable de los operadores y por ello una de las tareas que emprenderá como director de Transporte es la certificación de los choferes.
Hevia Jiménez insistió que trabajan en un programa integral del transporte público e involucrará a la sociedad organizada, empresarios y concesionarios para que tomen una decisión acertada en forma colegiada.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta de sacar los autobuses y combis del centro de la ciudad, Hevia Jiménez señaló que no quisiera dar una respuesta incorrecta y sería irresponsable si tomara una decisión unilateral. Ahora quiere que en la toma de decisiones participen los sectores y conjuntamente sienten las bases para mejorar el servicio.
Dijo que hay temas importantes como la creación del Circuito Periférico, cuya concesión otorgó en los últimos días de su gestión la gobernadora Ivonne Ortega.
Confirmó que sí se otorgaron las concesiones y está en la agenda del Ejecutivo como una de las prioridades para atender en este año.
“No sólo es poner los autobuses en esa nueva ruta, hay que pensar en el peatón y construir paraderos, puentes peatonales, entre otras cosas”, subrayó. “Ya se dieron los primeros pasos para que inicie el servicio, he sostenido una plática con los empresarios y hay una necesidad de transporte, pero iremos de la mano con los otros aspectos y junto con los concesionarios”.
A pregunta del reportero, también se refirió al crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de un eje troncal con transporte masivo y dijo que es un proyecto interesante que retomará con mucho interés.
“El BID será un buen aliado en nuestra intención de proyectar la nueva cultura de la movilidad”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
Cuatro puntos
Transporte en Mérida
1) Los últimos datos del parque vehicular del sistema de transporte urbano es que hay 1,700 unidades de pasajeros en Mérida que cubren poco más de 220 rutas urbanas y suburbanas.
2) Todos los días las unidades del transporte realizan unos 24,000 recorridos por colonias y fraccionamientos. Generalmente los usuarios utilizan como mínimo dos autobuses o combis de ida y vuelta para su viaje a la escuela, trabajo o compras.
3) Transportan a poco más de 600,000 personas a la semana, los días de quincena aumenta a 700,000 y los domingos o días festivos disminuye al 50%.
4) El precio del boleto de adultos es de $6, el de estudiantes $3 y senescentes y discapacitados con credencial CITUR no pagan.
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