Nuevo rescate de playas

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

El plan abarcará de Yucalpetén a Chuburná Puerto


Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que este año el gobierno estatal realizará nuevo proyecto de rescate de playas, esta vez en el tramo que abarca desde Yucalpetén hasta Chuburná Puerto, pasando por Chelem, el cual es una zona que tuvo un “desarrollo descontrolado de infraestructura” en los últimos 20 años.
En esos trabajos invertirán $50 millones y entre las obras figura instalar 10 estructuras conocidas como geotubos para controlar la fuerza del oleaje que deja sin arena la playas, agregó.
Batllori Sampedro hizo ese anuncio durante una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, convocada para que funcionarios estatales y del Ayuntamiento dieran a conocer los proyectos de infraestructura y obra pública que esos órdenes de gobierno realizarán este año.
En su exposición, detalló que además de la instalación de los geotubos pondrán arena en una extensión de 7 kilómetros, que son parte de “las zonas críticas” de esa parte del litoral. No precisó de dónde tomarán ese material que transportarán y extenderán en esa sección de playa.
También dragarán la zona para extraer 100,000 metros cúbicos de arena, instalarán espolones y “reordenarán” otros que ya están ahí.
Además se recuperarán 21 hectáreas a lo largo de los tres tramos que cubre el plan.

Beneficios del rescate playero

Habría una menor erosión para los predios veraniegos


Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que los beneficios de la inversión en el rescate de playas son los tres siguientes:
-Se recuperará la dinámica del litoral, la cual fue distorsionada por el desarrollo descontrolado de viviendas, espolones y otro tipo de infraestructura.
-Aumentará el ancho de la playa en la zona afectada, lo cual ampliará las áreas recreativas.
-Se reducirán los peligros que representa la erosión costera para los predios veraniegos junto a la playa.
El funcionario recordó que el año pasado invirtieron casi una cantidad igual -$47.4 millones- para un tramo similar de recuperación de playas en esa misma zona.
En esa ocasión se instalaron 10 geotubos, se transportó y esparció arena en una extensión de 6.4kilómetros y se dragaron 400,000 metros cúbicos de arena. Esta última cantidad fue tres veces mayor a la que se dragará ahora.
El año pasado también se reordenó e instalaron espolones y se recuperaron 19.3 hectáreas. Esta cifra también es similar a la que se pretende lograr este año.
Otra tarea que se hizo en 2013 relacionada con la recuperación de playas fue hacer estudios topográficos, batimétricos, oceanográficos y ecológicos en la zona terrestre y marina del litoral yucateco. Esas investigaciones costaron casi $3.8 millones y sirvieron para elaborar modelos sobre eltransporte, acumulación y pérdida de sedimentos en la costa.
Gracias a esos estudios se determinó la vulnerabilidad de erosión con base en criterios cuantitativos y cualitativos, y además se identificaron las áreas críticas del litoral. También se obtuvieron cartografía y planos con la escala y simbología adecuadas que muestran las áreas vulnerables a la erosión.En su intervención Batllori Sampedro también dijo que durante este año la dependencia a su cargo ejercerá $114.7 millones, cantidad superior a los $87.4 millones que invirtió el año pasado.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Área de rescate
Desde Yucalpetén hasta Chuburná Puerto, pasando por Chelem.
Inversión
50 millones de pesos.
Geotubos
Instalar 10 estructuras conocidas como geotubos para controlar la fuerza del oleaje que deja sin arena la playas.
Arena
Colocarán arena en una extensión de 7 kilómetros en la zona considerada crítica.

Posible proyecto de la Comey para el Centro Siglo XXI

Noticias de Yucatán ()

De nueva cuenta el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI sería sometido a un amplio remozamiento con inversión de $55 millones en su primera etapa, en caso de que ese proyecto sea aprobado.
Ese plan es una de las propuestas de obras de2014 que recibió la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey) y serán puestas a votación a finales de marzo o principios de abril.
Hace tres años, cuando Jorge Esma Bazán fue titular del Patronato Cultur, el cual administra ese edificio, se le invirtieron $40 millones en un remozamiento general, lo cual incluyó mejorar sus seis salas de cine.
Recientemente informamos que se inauguraron las remodelaciones hechas a tres de esas salas.
Propuesta
Ayer el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, informó que entre las propuestas de inversión que recibió esa dependencia para este año está ampliar y remozar el centro de convenciones.
Ese proyecto consiste en construir más salones para exhibiciones, adecuar las fachadas y hacer otras mejoras Se sugirió también cambiar el nombre a ese edificio.
Este año sólo se haría la primera etapa del proyecto, con inversión de $55 millones. Esto consumiría el 64% del presupuesto total que dispone la Comey para este ejercicio anual, que es de $85 millones.
El año pasado la Comey ejerció $74 millones.
El funcionario tenía previsto asistir ayer a una comida con varias personas para para abundar sobre el plan de remozamiento del centro de convenciones.
Gamboa Miner aclaró que lo anterior es uno de los proyectos de inversión que propusieron los municipios de la zona metropolitana y todavía no está aprobado.
Explicó que todas las solicitudes serán sometidas ante los 44 integrantes del consejo de la Comey, quienes decidirán, mediante votación secreta, cuál de todas esas obras se realizarán. Esa selección de obras será a finales de marzo o en abril.
El funcionario habló de ese plan al exponer ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción los planes de inversión que tiene la Comey en 2014.
En su oportunidad informamos que a finales de 2010 el gobierno estatal empezó la “modernizacion” del centro de convenciones, con una inversión de $40 millones. La obra se terminó en 2011. – Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo.
Piden $55 millonesLa primera etapa costará $55 millones, poco más de los $40 millones ejercidos hace tres años en una “modernización” de ese edificio. Esa obra se empezó en 2010 y se terminó en 2011, la realizó la empresa Suministros, Promoción y Supervisión de Obra, representada por Pedro Wu Berzunza.Lo que se hizoEsa vez se cambiaron los pisos, baños, plafones y la iluminación de las fachada, se pusieron dobles puertas -una de ellas eléctricas- en las entradas, y en los salones se colocaron “sonomuros divisorios” con tecnología aislante. Se dotó a todo el edificio de internet inalámbrico y en los seis cines se instalaron nuevos equipos de sonido e imagen así como proyectores para filmes en DVD.
Proyectos de obras
Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey, señaló que hasta el momento se han recibido 24 proyectos con propuesta de obra que impactarían positivamente en materia ambiental, turística, vial y de infraestructura en general.
Más presupuesto
“Este año el Fondo Metropolitano incrementó un 15% respecto a los 74 millones correspondientes a 2013, 11 millones de pesos más para impulsar el desarrollo ordenado de municipios como Umán, Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú y Mérida”, dijo.
Posibles trabajos
“Algunos de los proyectos que hasta el momento integran la cartera proponen la primera etapa de la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; la construcción de vías laterales del periférico de Mérida, por $34 millones, e infraestructura de impacto en el sur de Mérida por $28 millones”, agregó.

Millonaria inversión en apoyo del campo

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Anuncian servicio social gratificado para estudiantes


Como parte de las acciones para innovar y mejorar la producción del campo, ayer se anunció que se dispondrá en Yucatán de $21.625,000, de los cuales el 80% los aportará la federación a través de la Sagarpa y el resto el gobierno de Estado.
Al instalar ayer la Comisión Estatal del Componente de Extensión e InnovaciónProductiva, que se encargará de ejercer estos recursos, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que se incluirá una partida, para el servicio social gratificado, mediante el cual los estudiantes podrán incorporarse a estos trabajos.
La instalación de esta comisión se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la asistencia de la directora nacional del Inca Rural, Ligia Osorno Magaña, y de Jorge Medina Torres, director general de Desarrollo, Capacidades y Extensionismo Rural, dependientes ambos de la Sagarpa.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado, expuso ante los productores y universitarios presentes en el evento que la extensión e innovación productiva buscan incidir en la cadena de valor y mejorar el proceso productivo del campo en la agricultura, ganadería y pesca.
En cuanto al servicio social gratificado, precisó que consiste en que los jóvenes universitarios que realicen su servicio social en el campo recibirán un pago mensual de $6,000 por seis meses.
El funcionario indicó que de esa forma se incorporan nuevos talentos que aporten innovaciones que contribuyan a la reindustrialización del campo yucateco.
Medina Torre explicó que el extensionismo es un proceso educativo no formal capaz de alcanzar resultados altamente positivos, de rebasar las perspectivas optimistas, pero que se requiere de la participación de todos los involucrados, en especial de la confianza de los productores para que se apoyen en los programas.
El director general recordó que la meta en el campo es lograr producir lo menos el 70% de los alimentos que se requieren en el país, y para eso le apuestan a la innovación y la capacitación.
En el evento se explicó que los recursos asignados al componente de extensión e innovación productiva se operarán a través de los conceptos de extensionismo en entidades federativas, con el cual se otorgarán incentivos a Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) que brinden apoyo a los productores, y del Servicio Social Gratificado, para estudiantes y egresados de instituciones de educación superior que funjan como PSP.
El gobernador señaló que en estos tiempos que nos toca vivir, donde las fronteras se van borrando y se significan por la competencia, por producir eficientemente con calidad y sustentabilidad, hay que tener la capacidad para comercializar adecuadamente los productos y asegurar la rentabilidad de la actividad.
Zapata Bello manifestó que para lograr las metas es importante alcanzar la capacidad de producir con calidad y lograr su comercialización.- David Domínguez Massa
Gobierno | Se trabajara en la innovación del campo
Se ofrecerán servicios profesionales de extensión e innovación a productores.
Incentivos
Se entregarán incentivos mensuales de $13,000 por cada prestador de Servicio Profesional que trabaje con los productores.
Asistencia a eventos
Una parte de los recursos asignados podrán ser dirigidos a exposiciones de productos no tradicionales, y asistencia a eventos de intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos exitosos.
Beneficiarios
Se busca beneficiar a los productores, organizaciones y otros actores del medio rural que trabajen el campo y el mar

Denuncia por un viaje

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Acusación formal por un presunto desvío del erario


Los siete regidores del PRI presentaron ayer ante la Contraloría municipal una denuncia por presunto desvío del erario, cometido durante un viaje que el año pasado realizaron cuatro funcionarios a Italia y España.
Encabezados por Luis Castillo López, quien hizo la denuncia pública del caso y ha insistido sobre ella, los concejales acudieron a las dos de la tarde a esa oficina para pedir la investigación del asunto y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a los que resulten responsables.
El escrito, firmado por todos esos ediles, lo recibió Jesús Ojeda Farfán, jefe jurídico de la Contraloría, quien los recibió porque en ese momento no estaba la titular, Yazmín Castillo Ojeda.
Después del trámite, Luis Castillo dijo que en el viaje se habrían gastado unos $500,000 y participaron la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava; la jefa de promoción de esa oficina, Roxana Quintal Gordillo; el jefe de ambas, Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde.
El funcionario priista insiste en que los cuatro aprovecharon su participación en dos actividades oficiales en Italia y España para hacer paseos a cargo del erario.
Expuso que una prueba de que esos cuatro funcionarios estuvieron de paseo es la ruta que siguieron al terminar sus actividades en Rimini, Italia.
-En vez de dirigirse a España, el grupo se dirigió al norte de Italia, a Venecia -agregó-. Y una vez ahí no prosiguieron el viaje a Lisboa, sino que se desviaron hacia el Oeste, para ir a Verona.
-De ahí bajaron al Sur, a Bolonia, y después descendieron todavía más, a Florencia, ciudad que queda a la altura de Rimini.
-En vez de ir de Florencia a España, el grupo regresó a Bolonia -aseguró el edil-. En este último lugar se encaminaron a España.
-Queremos que nos digan qué hicieron en esas ciudades porque está claro que no están en la ruta a España.
Luego añadió que como parte de las pruebas de las irregularidades que denuncian los priistas están comprobantes de gastos de hotel, restaurantes y transportes en los sitios visitados: uno de ellos es un pago realizado por Petitte Lizarraga.
El regidor dijo que en la denuncia también señalan como presuntos responsables al alcalde Renán Barrera Concha, a la tesorera Claudia Canto Mézquita y el oficial mayor Mario Martínez Laviada.
-Es lamentable que el presidente municipal ya no quiera responder sobre este caso -dijo Luis Castillo.
En la Contraloría también estuvieron los regidores Marisol Gómez García, Alejandra Cerón Grajales, Gustavo Espadas Espinosa, Jorge Dogre Oramas, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla.- Hansel Vargas
El polémico viaje
Denuncia formal
Los siete ediles del PRI, encabezados por Luis Castillo López, presentaron una denuncia formal ante la Contraloría meridana, a fin de que esta dependencia investigue lo relativo al viaje que hicieron a dos ciudades europeas cuatro funcionarios del Ayuntamiento.
Dos días “de paseo”
Luis Castillo considera que esos funcionarios estuvieron de paseo por Venecia, Verona, Bolonia y Florencia, pues siguieron una ruta en forma de U invertida, lo cual indicaría que se quedaron de paseo en Italia en vez de dirigirse a España.

Amparo contra Dragon

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Un juez ordena a los promotores atender denuncias

Los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz anunciaron que se ganó el amparo promovido contra el proyecto Dragon Mart en Cancún, luego que las autoridades ambientales en Quintana Roo omitieron atender las denuncias ciudadanas y de varias organizaciones ambientalistas contra la obra porque afectaría el medio ambiente.
De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa, Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado, sostuvo que el Dragón Mart es una amenaza para los manglares y arrecifes, pero sobre todo para el desarrollo sustentable de la zona, ya que afecta los recursos hídricos.La legisladora por Coahuila añadió que hasta que la autoridad competente en la materia informe si el proyecto es viable o no,es necesario que la Semarnat y la Profepa resuelvan con criterios técnicos esta situación.
Ávila Ruiz explicó que de acuerdo con el resolutivo judicial promovido en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) ante el Séptimo Juzgado Federal, con el número de amparo indirecto 72/2013-1, se ordenó a las autoridades competentes iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia para verificar si el proyecto conocido como “Construcciones y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas” cumple las obligaciones en materia ambiental, sobre todo la presentación de manifestación de impacto ambiental federal.
También resolvió que de manera inmediata se diera seguimiento a las denuncias populares acumuladas con los elementos que haya logrado recabar hasta este día.El legislador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, explicó que desde el pasado 1º de octubre de 2013, presentó una denuncia popular ante la PROFEPA, donde solicitó “la autorización en materia de impacto ambiental federal de laempresa Dragon Mart por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; porque contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas, de una desalinizadora pero, sobre todo, porque afecta un área natural protegida federal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.
En ese sentido, abundó que el pasado 20 de diciembre de 2013, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo, denunciando la omisión de la PROFEPA y de su delegación en esta entidad, por no cumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncias populares en contra de Dragon Mart-Cancún ni presentar la evaluación en materia de impacto ambiental a nivel federal y no solamente local, como se desprende de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
La senadora Silvia Garza recordó que en días pasados la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta también dictaminó a favor un punto de acuerdo donde se ordena al titular de la Semarnat presentar la Manifestación Impacto Ambiental (MIA), y a la PROFEPA que realice de forma inmediata una inspección a dicho predio.Asimismo, la Comisión pidió a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo un informe de los efectos de este proyecto en la economía nacional y local.
Amparo | Proyecto
El Séptimo Juzgado Federal dictó un amparo contra el proyecto del Dragon Mart.
Promotores
Daniel Ávila Ruiz explicó que el 20 de diciembre de 2013, junto con el Cemda, promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en Quintana Roo.
Causa
En dicha solicitud denunciaron la omisión de la Profepa por no resolver el expediente de denuncias populares, entre otras cosas.

El reglamento de construcción, con muchos defectos

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El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, coincidió en la necesidad de crear un nuevo reglamento de construcciones del municipio porque el actual ya es obsoleto, contiene trámites engorrosos y no corresponde a las necesidades del nuevo crecimiento vertical de la capital yucateca.
El funcionario agregó que ya elaboran una propuesta de nuevo reglamento, el cual pondrán a consideración de las agrupaciones sociales, las universidades y la comunidad en general en marzo próximo para recoger opiniones al respecto y tener el documento definitivo que someterán al Cabildo para su aprobación.
Ofreció que la nueva norma será un instrumento claro, ejecutable, sin lagunas ni exageraciones.
Junto con ello la Comuna prepara un reglamento sobre desarrollos inmobiliarios, y además revisa el Programa de Desarrollo Urbano. Todo ello permitirá una mejor planeación y control del crecimiento de Mérida.
Ya informamos que dos agrupaciones de arquitectos se manifestaron en favor de una nueva ley de construcciones, y expusieron razones similares sobre esa necesidad.
El arquitecto Sauri Molina informó también que buscan establecer mecanismos que reduzcan la burocracia y el tiempo que toma hacer trámites ante Dirección de Desarrollo Urbano.
Anticipó que entre las mejoras que pretenden implantar en ese rubro está autorizar vía internet licencias de construcción de viviendas que tengan de 150 a 200 metros cuadrados. Incluso los derechos respectivos en esos casos se pagarían en línea.
En otros trámites pretenden reducir los tiempos de respuesta a solicitudes de autorizaciones.
El funcionario habló del tema en reunión ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.-Hansel Vargas A.
De un vistazo
Actualizar normas
El Ayuntamiento prepara actualizaciones y creación de reglamentos para un mejor control del desarrollo urbano y menos burocracia en los trámites al respecto.
La vivienda económica
Como parte de esos cambios se facilitaría construir edificios de condominios enfocados a familias de bajos ingresos económicos. De esta forma se aprovecharía mejor la tierra disponible para ofrecer mejores alternativas a ese sector.

Martes de Carnaval inédito

Noticias de Yucatán ()

Por primera vez ofrecerán servicios los bancos ese día


Esta edición del Carnaval de Mérida no sólo seráinédita por el cambio del derrotero del Centro Histórico al recinto ferial de Xmatkuil, sino porque rompió reglas no escritas y costumbres en la sociedad meridana.
Por primera vez en décadas, los empleados bancarios trabajarán este martes en horarios normales y prestarán los servicios que acostumbran como en cualquier día hábil. Los martes de Carnaval, llamado de batalla de flores, era un día de asueto obligado cuando el festejo tenía su sede en el Paseo de Montejo y en calles del Centro Histórico.
Ahora el Paseo de Montejo permanece impecable con su renovada fisonomía urbana y como ya no tiene obstáculos, los hoteles, restaurantes, cafeterías, neverías y otros negocios de esa avenida operarán con normalidad durante los días del Carnaval, cuyo bullicio, problemas viales y espectáculos se mudaron a Xmatkuil.
El sistema educativo estatal sí mantuvo sus “usos y costumbres” y los 30,000 profesores y 500,000alumnos de todos los niveles no tendrán actividades en el Carnaval. Sin embargo, lo inédito de este puente escolar es que los alumnos no tendrán clases desde hoy y reanudarán actividades el miércoles 5 de marzo.- Joaquín Chan

Carnaval | Mérida
Sistema educativo
Las escuelas públicas de educación básica no tienen clases hoy por la reunión de los Consejos Técnicos Escolares que sesionan cada fin de mes.
Los profesores se reúnen durante las mañanas y tardes para una retroalimentación de aprendizaje y retiran a sus alumnos.
La Universidad Autónoma de Yucatán informó que tampoco trabajará lunes y martes.

El alcalde, en espera de la denuncia formal

27 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Las declaraciones de un edil son protagónicas, dice


El alcalde Renán Barrera Concha manifestó ayer que ya no hará comentarios a los señalamientos del regidor priista Luis Castillo López sobre el viaje de funcionarios municipales a Italia y España.
En adelante, indicó, sólo contestará ante las instancias legales respectivas, cuando el concejal del PRI ponga la denuncia formal.
Entrevistado sobre los nuevos señalamientos del regidor Castillo López, que publicamos ayer, respondió: “Ya es miércoles y hasta ahora no ha presentado la denuncia formal de esos hechos. Y hasta que haya ese proceso legal contestaremos de modo formal a ello”.
Consideró que los señalamientos del edil priista sólo tienen afán de “protagonismo”, pues ya se le respondió todo al respecto y éste no ha denunciado el caso.
-¿Es verdad o mentira lo que dice el edil? -preguntamos.
-Esperaremos la denuncia correspondiente para actuar en consecuencia. No vamos a contestar ante declaraciones que puedan ser dolosas -concluyó.Barrera Concha dijo que ahora ese asunto quedará en manos del director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, jefe de Petite Lizarraga, subdirectora de Turismo.

Mudanza de ambulantes

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Tres edificios de la zona se adecuarán como mercados


Acuerdan retirar a 143 vendedores de calles del Centro Histórico
Dirigentes sindicales de vendedores ambulantes firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico a fin de retirar de las calles a 143 comerciantes y reubicarlos a tres edificios que serán acondicionados para tal fin.
Aún no hay fecha para la mudanza, pero será este semestre, después de acondicionar los predios para que operen como mercados.
El primer inmueble que se ocupará está en la calle 61 entre 54 y 56, con espacio para 69 locatarios y cuyo dueño pide una renta de $80,000 mensuales. De ese total de puestos, 16 serán de alimentos y 53 de productos personales. Las mesetas incluirán lavabos que compartirán los locatarios.
El proyecto incluye crear una guardería infantil porque buena parte de los ambulantes son madres defamilia, las cuales plantearon esa necesidad.
Como parte del proceso para convenir la reubicación se diseñaron puestos y mesetas para la exhibición de los productos que ofrecen esos comerciantes. El diseño y las dimensiones se hicieron de acuerdo con lo que ellos plantearon y también pensando en no afectar el paso de los clientes.
En la firma del convenio, realizada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, se indicó que el acuerdo se logró después de casi 12 meses de actividades, que empezaron en marzo de 2013 e incluyeron 41 mesas de trabajo con los comerciantes y sus dirigentes.
Otro inmueble elegido para convertirlo en mercado está en la calle 63 entre 62 y 64, pero todavía se está en negociaciones con el propietario.

Firman acuerdo con ambulantes

Reubicarán a 750 comerciantes a edificios adecuados


El nuevo proyecto del Ayuntamiento para retirar a los vendedores de las calles del Centro Histórico no será asistencialista, pues busca que esos comerciantes sean autónomos y realicen por sí mismos su actividad de modo formal, se indicó durante la presentación de ese trabajo.
Se explicó que la Comuna acompañará y auxiliará a los comerciantes en todo el proceso de reubicación y adaptación a sus nuevos sitios de trabajo, que serán dos inmuebles rentados en el centro.
Paulatinamente se les dará autonomía para que más adelante ellos se encarguen de toda la operación de los predios, incluyendo el pago de la renta, el cual provendrá de lo que aporten los locatarios.
El proyecto se denomina “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal en el Centro Histórico de Mérida”, cuyo fin es retirar paulatinamente de las calles a esos vendedores y reubicarlos en edificios.
El plan fue presentado en una ceremonia efectuada en la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha.
Para ello se están adecuando dos edificios ubicados en la calle 63 entre 62 y 64 (con capacidad para 69 comerciantes) y en la 61 entre 54 y 56 (para 79, en dos plantas).
En total, en ellos habrá espacio para 148 vendedores.
Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato, informó de todo el largo trabajo de negociación con los vendedores ambulantes y sus dirigentes para llegar a la firma del acuerdo para la reubicación.
La tarea incluyó un censo que arrojó que en las calles del centro hay unos 750 comerciantes callejeros.
Hubo además un foro de expresión en el que se expusieron problemas y necesidades, y se hicieron acuerdos.
Se realizó también un “focus group” para escuchar las necesidades especiales que tienen las mamás que se dedican al comercio informal, y se hicieron prototipos en madera de los puestos y tipos de meseta que se construiría para esos locatarios.
Jaime Manrique Manzanero y Esteban Solís Bote, presidente y secretario del sindicato La Concordia, respectivamente, expusieron su acuerdo con el proyecto porque les da certeza, hay resultados y los comerciantes tendrán un lugar digno y rentable para trabajar.
A su vez, Carlos Ojeda Estrada, presidente del sindicato Benito Juárez, dijo que antes ese tipo de proyectos se quedaba sin concluir, pero ahora considera que el Ayuntamiento de Mérida cumple lo ofrecido. En su turno, el alcalde Barrera Concha dijo que uno de los objetivos de su gobierno es solucionar el problema de los vendedores ambulantes, y no lo hará recurriendo a la fuerza pública porque esto no resuelve el asunto y además atenta contra la dignidad de esas personas que deben sostener a sus familias.Dijo que este nuevo proyecto es resultado de un trabajo profesional.- Hansel Vargas Aguilar
Venta | Sede
La Comuna empezó nuevo proceso para retirar de las calles a esos comerciantes.
Dos inmuebles
Un predio para alojarlos está próximo al Palacio Municipal, en la calle 63 entre 62 y 64, y el otro, en la 61 entre 54 y 56.
Testigos
En la junta también estuvieron Carlos Worbis y Raymundo Vargas, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, respectivamente, y otros dirigentes sindicales.

Alcaldesa defiende a director

25 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

El funcionario dice que “fue en plan de cotorreo”
TEKAX.- A pesar de que hay quienes dicen que las autoridades tomarían cartas contra el polémico director de Espectáculos, Óscar Armando Hernández Rodríguez, por el escándalo en redes sociales donde aparece en actos sexuales con otras dos personas, ayer el funcionario se presentó a trabajar.
El director dio clases al ballet folclórico del Ayuntamiento; llamó la atención que no acudió a los eventos de la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, como el homenaje por el Día de la Bandera, en el Centro.
En la cuenta de Facebook de la edil alguien preguntó: “¿y el (director) de Espectáculos?”. A los pocos minutos respondió: “que barbaridad que solo se fijen en los errores, Jorge recuerda que arrieros somos…”. Otro le dijo “al parecer si es cierto que es su protegido…”.
En su cuenta, Hernández Rodríguez publicó: “… me siento apenado por lo que me está pasando, pero no tengo nada de que avergonzarme todos tenemos una vida privada… las fotos fueron en plan de cotorreo con unos amigos, desafortunadamente me tocó la bola negra pero es envidia y coraje de unas personas que me quieren ver derrotado pero no les daré el gusto, me siento con más fuerza que nunca y más ánimo, que siga el show…”

“El viaje está en orden”

Noticias de Yucatán ()

La Comuna niega anomalías en los gastos en Europa


Con dos legajos de casi 1,000 hojas de comprobantes sobre el viaje que el año pasado hicieron funcionarios de la Comuna a Italia y España, Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, sostuvo ayer que no hay nada irregular en ese recorrido ni en los gastos realizados.
Indicó que una copia de ese material está en la Tesorería y otra más en la Auditoría Superior del Estado.
El funcionario reiteró la postura del Ayuntamiento en el caso, en el sentido de que el regidor del PRI Luis Castillo López “tergiversa” la información al respecto y además desconoce la legislación municipal.-

Denuncia | Reacción
Funcionarios de la Comuna esperan que el PRI ponga la denuncia que anunció.
“Que la ponga”
El secretario y el director de Desarrollo Económico, Alejandro Ruz y Luis Felipe Riancho, respectivamente, opinan que está bien que el edil Luis Castillo denuncie esos hechos, a fin de que se investiguen, se aclaren y concluya la polémica del caso.

Ayuntamientos oscuros

Noticias de Yucatán ()


Sólo 6 suben toda la informaciónde ley a internet


Municipios de Yucatán, mal en transparencia, revela un estudio
Un nuevo estudio sobre transparencia en los municipios de Yucatán reveló que los ayuntamientos no ponen a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet, exceptuando al de Mérida y cinco más.
La investigación mostró que en unos casos hay “declaraciones inexistentes”, lo cual pone en entredicho a las autoridades que están en este caso. También se halló que hay documentos sin actualizar y en otros casos privan “vacíos documentales”, es decir, ausencia total de documentos.
Ese trabajo lo realizó la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), un organismo local dirigido por Érika Cárdenas Canto y que es parte del Colectivo Nacional Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).
Los resultados fueron presentados el viernes pasado en rueda de prensa en la ciudad de México, como parte de una actividad relacionada con la transparencia en el sector público.
Ese reporte, que nos envió Érika Cárdenas, divide a los 106 municipios en seis grupos, según su nivel de cumplimiento. Sólo seis tienen en forma “completa” sus datos en internet.
Son Mérida, Tizimín, Homún, Izamal, Muna y Tixméuac. El número de habitantes de esas localidades va de 4,000 a 830,000, y todas ellas concentran al 49% de la población total del Estado.- Hansel Vargas Aguilar

Investigación
El Iarac investigó el nivel de cumplimiento de la ley de transparencia en todos los municipios del país.
  • 6  grupos de municipios resultaron del estudio en Yucatán, según su nivel de cumplimiento.
  • 6  de 106 comunas, solamente, cumplen con subir a internet toda la información.
  • 24  municipios están en los rangos de “bajo” y “muy bajo”, según el estudio.
  • 3  municipios son los más rezagados: Dzitás, Hunucmá y Tixpéual.

Aconsejan capacitar a los ayuntamientos

Detectan un bajo cumplimiento en transparencia

Sólo el 6% de los ayuntamientos yucatecos cumple totalmente con poner a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet.
Lo anterior según un estudio realizado por la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), que dividió a los municipios yucatecos en seis grupos.
En el segundo grupo están aquellos gobiernos que, si bien no ponen a la vista del ciudadano el 100% de los datos, tienen un nivel de cumplimiento “alto”. Son 31 municipios (28% del total), con población que va de 1,000 a 70,000 habitantes, y todos ellos concentran al 18% de la población del Estado.
En la clasificación de desempeño “medio alto” y “medio” quedaron 45 municipios (44%) que albergan al 24% de la población estatal. Esas localidades tienen de 900 a 50,000 pobladores.
En los rangos de “bajo” y “muy bajo” quedaron 24 ayuntamientos (22%), son municipios pequeños, con poblaciones que van de 1,000 a 30,000 habitantes. En todos ellos reside el 9% de los yucatecos.
Los peores
Entre las comunas que están en el sótano en esa materia figuran Dzemul, el cual sólo tenía a la vista del público la quinta parte de los datos que está obligado a informar, y Kopomá, que está en la misma situación.
Kinchil y Chumayel están peor, sólo tienen en internet el 18% de los datos. Más abajo quedaron Calotmul, Yaxcabá y Sanahcat, con el 15%, y peor todavía están Cacalchén y Cuzamá, con 13%.
Los “líderes” en ese grupo son Dzitás (10%), Hunucmá y Tixpéual (8%).
Érika Cárdenas Canto, directora de Iarac, señaló que, ante ese panorama, es recomendable capacitar a los funcionarios municipales en temas de municipalidad y acceso a la información, y aumentar los vínculos entre el Inaip y los ayuntamientos, entre otras acciones.

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