Amparo contra Dragon

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Un juez ordena a los promotores atender denuncias

Los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz anunciaron que se ganó el amparo promovido contra el proyecto Dragon Mart en Cancún, luego que las autoridades ambientales en Quintana Roo omitieron atender las denuncias ciudadanas y de varias organizaciones ambientalistas contra la obra porque afectaría el medio ambiente.
De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa, Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado, sostuvo que el Dragón Mart es una amenaza para los manglares y arrecifes, pero sobre todo para el desarrollo sustentable de la zona, ya que afecta los recursos hídricos.La legisladora por Coahuila añadió que hasta que la autoridad competente en la materia informe si el proyecto es viable o no,es necesario que la Semarnat y la Profepa resuelvan con criterios técnicos esta situación.
Ávila Ruiz explicó que de acuerdo con el resolutivo judicial promovido en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) ante el Séptimo Juzgado Federal, con el número de amparo indirecto 72/2013-1, se ordenó a las autoridades competentes iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia para verificar si el proyecto conocido como “Construcciones y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas” cumple las obligaciones en materia ambiental, sobre todo la presentación de manifestación de impacto ambiental federal.
También resolvió que de manera inmediata se diera seguimiento a las denuncias populares acumuladas con los elementos que haya logrado recabar hasta este día.El legislador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, explicó que desde el pasado 1º de octubre de 2013, presentó una denuncia popular ante la PROFEPA, donde solicitó “la autorización en materia de impacto ambiental federal de laempresa Dragon Mart por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; porque contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas, de una desalinizadora pero, sobre todo, porque afecta un área natural protegida federal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.
En ese sentido, abundó que el pasado 20 de diciembre de 2013, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo, denunciando la omisión de la PROFEPA y de su delegación en esta entidad, por no cumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncias populares en contra de Dragon Mart-Cancún ni presentar la evaluación en materia de impacto ambiental a nivel federal y no solamente local, como se desprende de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
La senadora Silvia Garza recordó que en días pasados la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta también dictaminó a favor un punto de acuerdo donde se ordena al titular de la Semarnat presentar la Manifestación Impacto Ambiental (MIA), y a la PROFEPA que realice de forma inmediata una inspección a dicho predio.Asimismo, la Comisión pidió a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo un informe de los efectos de este proyecto en la economía nacional y local.
Amparo | Proyecto
El Séptimo Juzgado Federal dictó un amparo contra el proyecto del Dragon Mart.
Promotores
Daniel Ávila Ruiz explicó que el 20 de diciembre de 2013, junto con el Cemda, promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en Quintana Roo.
Causa
En dicha solicitud denunciaron la omisión de la Profepa por no resolver el expediente de denuncias populares, entre otras cosas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada