El reglamento de construcción, con muchos defectos

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, coincidió en la necesidad de crear un nuevo reglamento de construcciones del municipio porque el actual ya es obsoleto, contiene trámites engorrosos y no corresponde a las necesidades del nuevo crecimiento vertical de la capital yucateca.
El funcionario agregó que ya elaboran una propuesta de nuevo reglamento, el cual pondrán a consideración de las agrupaciones sociales, las universidades y la comunidad en general en marzo próximo para recoger opiniones al respecto y tener el documento definitivo que someterán al Cabildo para su aprobación.
Ofreció que la nueva norma será un instrumento claro, ejecutable, sin lagunas ni exageraciones.
Junto con ello la Comuna prepara un reglamento sobre desarrollos inmobiliarios, y además revisa el Programa de Desarrollo Urbano. Todo ello permitirá una mejor planeación y control del crecimiento de Mérida.
Ya informamos que dos agrupaciones de arquitectos se manifestaron en favor de una nueva ley de construcciones, y expusieron razones similares sobre esa necesidad.
El arquitecto Sauri Molina informó también que buscan establecer mecanismos que reduzcan la burocracia y el tiempo que toma hacer trámites ante Dirección de Desarrollo Urbano.
Anticipó que entre las mejoras que pretenden implantar en ese rubro está autorizar vía internet licencias de construcción de viviendas que tengan de 150 a 200 metros cuadrados. Incluso los derechos respectivos en esos casos se pagarían en línea.
En otros trámites pretenden reducir los tiempos de respuesta a solicitudes de autorizaciones.
El funcionario habló del tema en reunión ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.-Hansel Vargas A.
De un vistazo
Actualizar normas
El Ayuntamiento prepara actualizaciones y creación de reglamentos para un mejor control del desarrollo urbano y menos burocracia en los trámites al respecto.
La vivienda económica
Como parte de esos cambios se facilitaría construir edificios de condominios enfocados a familias de bajos ingresos económicos. De esta forma se aprovecharía mejor la tierra disponible para ofrecer mejores alternativas a ese sector.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada