Ayuntamientos oscuros

25 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


Sólo 6 suben toda la informaciónde ley a internet


Municipios de Yucatán, mal en transparencia, revela un estudio
Un nuevo estudio sobre transparencia en los municipios de Yucatán reveló que los ayuntamientos no ponen a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet, exceptuando al de Mérida y cinco más.
La investigación mostró que en unos casos hay “declaraciones inexistentes”, lo cual pone en entredicho a las autoridades que están en este caso. También se halló que hay documentos sin actualizar y en otros casos privan “vacíos documentales”, es decir, ausencia total de documentos.
Ese trabajo lo realizó la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), un organismo local dirigido por Érika Cárdenas Canto y que es parte del Colectivo Nacional Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).
Los resultados fueron presentados el viernes pasado en rueda de prensa en la ciudad de México, como parte de una actividad relacionada con la transparencia en el sector público.
Ese reporte, que nos envió Érika Cárdenas, divide a los 106 municipios en seis grupos, según su nivel de cumplimiento. Sólo seis tienen en forma “completa” sus datos en internet.
Son Mérida, Tizimín, Homún, Izamal, Muna y Tixméuac. El número de habitantes de esas localidades va de 4,000 a 830,000, y todas ellas concentran al 49% de la población total del Estado.- Hansel Vargas Aguilar

Investigación
El Iarac investigó el nivel de cumplimiento de la ley de transparencia en todos los municipios del país.
  • 6  grupos de municipios resultaron del estudio en Yucatán, según su nivel de cumplimiento.
  • 6  de 106 comunas, solamente, cumplen con subir a internet toda la información.
  • 24  municipios están en los rangos de “bajo” y “muy bajo”, según el estudio.
  • 3  municipios son los más rezagados: Dzitás, Hunucmá y Tixpéual.

Aconsejan capacitar a los ayuntamientos

Detectan un bajo cumplimiento en transparencia

Sólo el 6% de los ayuntamientos yucatecos cumple totalmente con poner a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet.
Lo anterior según un estudio realizado por la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), que dividió a los municipios yucatecos en seis grupos.
En el segundo grupo están aquellos gobiernos que, si bien no ponen a la vista del ciudadano el 100% de los datos, tienen un nivel de cumplimiento “alto”. Son 31 municipios (28% del total), con población que va de 1,000 a 70,000 habitantes, y todos ellos concentran al 18% de la población del Estado.
En la clasificación de desempeño “medio alto” y “medio” quedaron 45 municipios (44%) que albergan al 24% de la población estatal. Esas localidades tienen de 900 a 50,000 pobladores.
En los rangos de “bajo” y “muy bajo” quedaron 24 ayuntamientos (22%), son municipios pequeños, con poblaciones que van de 1,000 a 30,000 habitantes. En todos ellos reside el 9% de los yucatecos.
Los peores
Entre las comunas que están en el sótano en esa materia figuran Dzemul, el cual sólo tenía a la vista del público la quinta parte de los datos que está obligado a informar, y Kopomá, que está en la misma situación.
Kinchil y Chumayel están peor, sólo tienen en internet el 18% de los datos. Más abajo quedaron Calotmul, Yaxcabá y Sanahcat, con el 15%, y peor todavía están Cacalchén y Cuzamá, con 13%.
Los “líderes” en ese grupo son Dzitás (10%), Hunucmá y Tixpéual (8%).
Érika Cárdenas Canto, directora de Iarac, señaló que, ante ese panorama, es recomendable capacitar a los funcionarios municipales en temas de municipalidad y acceso a la información, y aumentar los vínculos entre el Inaip y los ayuntamientos, entre otras acciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada