Millonaria inversión en apoyo del campo

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Anuncian servicio social gratificado para estudiantes


Como parte de las acciones para innovar y mejorar la producción del campo, ayer se anunció que se dispondrá en Yucatán de $21.625,000, de los cuales el 80% los aportará la federación a través de la Sagarpa y el resto el gobierno de Estado.
Al instalar ayer la Comisión Estatal del Componente de Extensión e InnovaciónProductiva, que se encargará de ejercer estos recursos, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que se incluirá una partida, para el servicio social gratificado, mediante el cual los estudiantes podrán incorporarse a estos trabajos.
La instalación de esta comisión se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la asistencia de la directora nacional del Inca Rural, Ligia Osorno Magaña, y de Jorge Medina Torres, director general de Desarrollo, Capacidades y Extensionismo Rural, dependientes ambos de la Sagarpa.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado, expuso ante los productores y universitarios presentes en el evento que la extensión e innovación productiva buscan incidir en la cadena de valor y mejorar el proceso productivo del campo en la agricultura, ganadería y pesca.
En cuanto al servicio social gratificado, precisó que consiste en que los jóvenes universitarios que realicen su servicio social en el campo recibirán un pago mensual de $6,000 por seis meses.
El funcionario indicó que de esa forma se incorporan nuevos talentos que aporten innovaciones que contribuyan a la reindustrialización del campo yucateco.
Medina Torre explicó que el extensionismo es un proceso educativo no formal capaz de alcanzar resultados altamente positivos, de rebasar las perspectivas optimistas, pero que se requiere de la participación de todos los involucrados, en especial de la confianza de los productores para que se apoyen en los programas.
El director general recordó que la meta en el campo es lograr producir lo menos el 70% de los alimentos que se requieren en el país, y para eso le apuestan a la innovación y la capacitación.
En el evento se explicó que los recursos asignados al componente de extensión e innovación productiva se operarán a través de los conceptos de extensionismo en entidades federativas, con el cual se otorgarán incentivos a Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) que brinden apoyo a los productores, y del Servicio Social Gratificado, para estudiantes y egresados de instituciones de educación superior que funjan como PSP.
El gobernador señaló que en estos tiempos que nos toca vivir, donde las fronteras se van borrando y se significan por la competencia, por producir eficientemente con calidad y sustentabilidad, hay que tener la capacidad para comercializar adecuadamente los productos y asegurar la rentabilidad de la actividad.
Zapata Bello manifestó que para lograr las metas es importante alcanzar la capacidad de producir con calidad y lograr su comercialización.- David Domínguez Massa
Gobierno | Se trabajara en la innovación del campo
Se ofrecerán servicios profesionales de extensión e innovación a productores.
Incentivos
Se entregarán incentivos mensuales de $13,000 por cada prestador de Servicio Profesional que trabaje con los productores.
Asistencia a eventos
Una parte de los recursos asignados podrán ser dirigidos a exposiciones de productos no tradicionales, y asistencia a eventos de intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos exitosos.
Beneficiarios
Se busca beneficiar a los productores, organizaciones y otros actores del medio rural que trabajen el campo y el mar
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada