Posible proyecto de la Comey para el Centro Siglo XXI

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

De nueva cuenta el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI sería sometido a un amplio remozamiento con inversión de $55 millones en su primera etapa, en caso de que ese proyecto sea aprobado.
Ese plan es una de las propuestas de obras de2014 que recibió la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey) y serán puestas a votación a finales de marzo o principios de abril.
Hace tres años, cuando Jorge Esma Bazán fue titular del Patronato Cultur, el cual administra ese edificio, se le invirtieron $40 millones en un remozamiento general, lo cual incluyó mejorar sus seis salas de cine.
Recientemente informamos que se inauguraron las remodelaciones hechas a tres de esas salas.
Propuesta
Ayer el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, informó que entre las propuestas de inversión que recibió esa dependencia para este año está ampliar y remozar el centro de convenciones.
Ese proyecto consiste en construir más salones para exhibiciones, adecuar las fachadas y hacer otras mejoras Se sugirió también cambiar el nombre a ese edificio.
Este año sólo se haría la primera etapa del proyecto, con inversión de $55 millones. Esto consumiría el 64% del presupuesto total que dispone la Comey para este ejercicio anual, que es de $85 millones.
El año pasado la Comey ejerció $74 millones.
El funcionario tenía previsto asistir ayer a una comida con varias personas para para abundar sobre el plan de remozamiento del centro de convenciones.
Gamboa Miner aclaró que lo anterior es uno de los proyectos de inversión que propusieron los municipios de la zona metropolitana y todavía no está aprobado.
Explicó que todas las solicitudes serán sometidas ante los 44 integrantes del consejo de la Comey, quienes decidirán, mediante votación secreta, cuál de todas esas obras se realizarán. Esa selección de obras será a finales de marzo o en abril.
El funcionario habló de ese plan al exponer ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción los planes de inversión que tiene la Comey en 2014.
En su oportunidad informamos que a finales de 2010 el gobierno estatal empezó la “modernizacion” del centro de convenciones, con una inversión de $40 millones. La obra se terminó en 2011. – Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo.
Piden $55 millonesLa primera etapa costará $55 millones, poco más de los $40 millones ejercidos hace tres años en una “modernización” de ese edificio. Esa obra se empezó en 2010 y se terminó en 2011, la realizó la empresa Suministros, Promoción y Supervisión de Obra, representada por Pedro Wu Berzunza.Lo que se hizoEsa vez se cambiaron los pisos, baños, plafones y la iluminación de las fachada, se pusieron dobles puertas -una de ellas eléctricas- en las entradas, y en los salones se colocaron “sonomuros divisorios” con tecnología aislante. Se dotó a todo el edificio de internet inalámbrico y en los seis cines se instalaron nuevos equipos de sonido e imagen así como proyectores para filmes en DVD.
Proyectos de obras
Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey, señaló que hasta el momento se han recibido 24 proyectos con propuesta de obra que impactarían positivamente en materia ambiental, turística, vial y de infraestructura en general.
Más presupuesto
“Este año el Fondo Metropolitano incrementó un 15% respecto a los 74 millones correspondientes a 2013, 11 millones de pesos más para impulsar el desarrollo ordenado de municipios como Umán, Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú y Mérida”, dijo.
Posibles trabajos
“Algunos de los proyectos que hasta el momento integran la cartera proponen la primera etapa de la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; la construcción de vías laterales del periférico de Mérida, por $34 millones, e infraestructura de impacto en el sur de Mérida por $28 millones”, agregó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada