Denuncia por un viaje

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Acusación formal por un presunto desvío del erario


Los siete regidores del PRI presentaron ayer ante la Contraloría municipal una denuncia por presunto desvío del erario, cometido durante un viaje que el año pasado realizaron cuatro funcionarios a Italia y España.
Encabezados por Luis Castillo López, quien hizo la denuncia pública del caso y ha insistido sobre ella, los concejales acudieron a las dos de la tarde a esa oficina para pedir la investigación del asunto y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a los que resulten responsables.
El escrito, firmado por todos esos ediles, lo recibió Jesús Ojeda Farfán, jefe jurídico de la Contraloría, quien los recibió porque en ese momento no estaba la titular, Yazmín Castillo Ojeda.
Después del trámite, Luis Castillo dijo que en el viaje se habrían gastado unos $500,000 y participaron la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava; la jefa de promoción de esa oficina, Roxana Quintal Gordillo; el jefe de ambas, Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada, esposa del alcalde.
El funcionario priista insiste en que los cuatro aprovecharon su participación en dos actividades oficiales en Italia y España para hacer paseos a cargo del erario.
Expuso que una prueba de que esos cuatro funcionarios estuvieron de paseo es la ruta que siguieron al terminar sus actividades en Rimini, Italia.
-En vez de dirigirse a España, el grupo se dirigió al norte de Italia, a Venecia -agregó-. Y una vez ahí no prosiguieron el viaje a Lisboa, sino que se desviaron hacia el Oeste, para ir a Verona.
-De ahí bajaron al Sur, a Bolonia, y después descendieron todavía más, a Florencia, ciudad que queda a la altura de Rimini.
-En vez de ir de Florencia a España, el grupo regresó a Bolonia -aseguró el edil-. En este último lugar se encaminaron a España.
-Queremos que nos digan qué hicieron en esas ciudades porque está claro que no están en la ruta a España.
Luego añadió que como parte de las pruebas de las irregularidades que denuncian los priistas están comprobantes de gastos de hotel, restaurantes y transportes en los sitios visitados: uno de ellos es un pago realizado por Petitte Lizarraga.
El regidor dijo que en la denuncia también señalan como presuntos responsables al alcalde Renán Barrera Concha, a la tesorera Claudia Canto Mézquita y el oficial mayor Mario Martínez Laviada.
-Es lamentable que el presidente municipal ya no quiera responder sobre este caso -dijo Luis Castillo.
En la Contraloría también estuvieron los regidores Marisol Gómez García, Alejandra Cerón Grajales, Gustavo Espadas Espinosa, Jorge Dogre Oramas, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla.- Hansel Vargas
El polémico viaje
Denuncia formal
Los siete ediles del PRI, encabezados por Luis Castillo López, presentaron una denuncia formal ante la Contraloría meridana, a fin de que esta dependencia investigue lo relativo al viaje que hicieron a dos ciudades europeas cuatro funcionarios del Ayuntamiento.
Dos días “de paseo”
Luis Castillo considera que esos funcionarios estuvieron de paseo por Venecia, Verona, Bolonia y Florencia, pues siguieron una ruta en forma de U invertida, lo cual indicaría que se quedaron de paseo en Italia en vez de dirigirse a España.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada