Nuevo rescate de playas

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

El plan abarcará de Yucalpetén a Chuburná Puerto


Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que este año el gobierno estatal realizará nuevo proyecto de rescate de playas, esta vez en el tramo que abarca desde Yucalpetén hasta Chuburná Puerto, pasando por Chelem, el cual es una zona que tuvo un “desarrollo descontrolado de infraestructura” en los últimos 20 años.
En esos trabajos invertirán $50 millones y entre las obras figura instalar 10 estructuras conocidas como geotubos para controlar la fuerza del oleaje que deja sin arena la playas, agregó.
Batllori Sampedro hizo ese anuncio durante una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, convocada para que funcionarios estatales y del Ayuntamiento dieran a conocer los proyectos de infraestructura y obra pública que esos órdenes de gobierno realizarán este año.
En su exposición, detalló que además de la instalación de los geotubos pondrán arena en una extensión de 7 kilómetros, que son parte de “las zonas críticas” de esa parte del litoral. No precisó de dónde tomarán ese material que transportarán y extenderán en esa sección de playa.
También dragarán la zona para extraer 100,000 metros cúbicos de arena, instalarán espolones y “reordenarán” otros que ya están ahí.
Además se recuperarán 21 hectáreas a lo largo de los tres tramos que cubre el plan.

Beneficios del rescate playero

Habría una menor erosión para los predios veraniegos


Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que los beneficios de la inversión en el rescate de playas son los tres siguientes:
-Se recuperará la dinámica del litoral, la cual fue distorsionada por el desarrollo descontrolado de viviendas, espolones y otro tipo de infraestructura.
-Aumentará el ancho de la playa en la zona afectada, lo cual ampliará las áreas recreativas.
-Se reducirán los peligros que representa la erosión costera para los predios veraniegos junto a la playa.
El funcionario recordó que el año pasado invirtieron casi una cantidad igual -$47.4 millones- para un tramo similar de recuperación de playas en esa misma zona.
En esa ocasión se instalaron 10 geotubos, se transportó y esparció arena en una extensión de 6.4kilómetros y se dragaron 400,000 metros cúbicos de arena. Esta última cantidad fue tres veces mayor a la que se dragará ahora.
El año pasado también se reordenó e instalaron espolones y se recuperaron 19.3 hectáreas. Esta cifra también es similar a la que se pretende lograr este año.
Otra tarea que se hizo en 2013 relacionada con la recuperación de playas fue hacer estudios topográficos, batimétricos, oceanográficos y ecológicos en la zona terrestre y marina del litoral yucateco. Esas investigaciones costaron casi $3.8 millones y sirvieron para elaborar modelos sobre eltransporte, acumulación y pérdida de sedimentos en la costa.
Gracias a esos estudios se determinó la vulnerabilidad de erosión con base en criterios cuantitativos y cualitativos, y además se identificaron las áreas críticas del litoral. También se obtuvieron cartografía y planos con la escala y simbología adecuadas que muestran las áreas vulnerables a la erosión.En su intervención Batllori Sampedro también dijo que durante este año la dependencia a su cargo ejercerá $114.7 millones, cantidad superior a los $87.4 millones que invirtió el año pasado.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Área de rescate
Desde Yucalpetén hasta Chuburná Puerto, pasando por Chelem.
Inversión
50 millones de pesos.
Geotubos
Instalar 10 estructuras conocidas como geotubos para controlar la fuerza del oleaje que deja sin arena la playas.
Arena
Colocarán arena en una extensión de 7 kilómetros en la zona considerada crítica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada