Suman esfuerzos los grupos civiles

25 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, queja, ley de instituciones de asistencia privada)
Consulta sobre una iniciativa de ley que causaría perjuicios

25/03/2010

Más de 30 asociaciones civiles convocadas por la agrupación Laicos Unidos para el Bien Común (Lubic) han comenzado una consulta en torno a la iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada propuesta por el Ejecutivo estatal.
—Todas las agrupaciones tienen información respecto de la iniciativa y con las observaciones y sugerencias que nos hagan haremos un solo documento —afirmó Eduardo Seijo Gutiérrez, representante de Lubic.
—La idea es compartir el documento con otras agrupaciones de la sociedad civil que estén trabajando en mejorar la iniciativa del Ejecutivo para realizar una propuesta conjunta que verdaderamente proceda de la sociedad.
Como hemos informado, varias asociaciones civiles se han reunido en días recientes, convocadas por Lubic, debido al desacuerdo que hay con la propuesta del gobierno estatal de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, la cual consideran que afecta a la autonomía y funcionamiento de las citadas agrupaciones.
Eduardo Seijo comentó que la misma palabra “asistencia” es limitante de la actividad de las agrupaciones.
—La asistencia es únicamente el primer paso dentro de la promoción integral del ser humano, no nos debemos quedar sólo en ayudar. Debemos ir al fondo del problema —afirmó.
—Se entregó información de la iniciativa a las agrupaciones que se han acercado a Lubic, las cuales analizarán la información con sus integrantes, abogados y asesores, para hacer comentarios y sugerencias —explicó.
Se acordó un plazo de una semana para reunir los comentarios y con ellos se realizará un único documento.
Ese documento, con ideas de otras agrupaciones de la sociedad civil, integraría una sola propuesta que se entregaría al Congreso estatal.
Seijo Gutiérrez invitó a las asociaciones que se quieran sumar al esfuerzo, a acercarse a Lubic.

Denuncia fraude en un concurso de ensayo una nieta de Carrillo Puerto

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, fraude, queja)
“El poder, ni se compra ni se hereda de padres a hijos”

25/03/2010

Una nieta de Felipe Carrillo Puerto acusa de fraude a la Secretaría de Educación y al Ejecutivo por no respetar las bases de un Concurso Nacional de Ensayo Literario y no querer devolverle documentos inéditos del ex gobernador socialista.
Lía Cristina Carrillo López indicó que el 4 de septiembre del 2009 la Secretaría de Educación del Estado publicó una convocatoria para el Concurso Nacional de Ensayo Literario “Trascendencia de la vida, obra y pensamiento de Felipe Carrillo Puerto”.
Debido a que tenía material no publicado sobre su abuelo (Felipe Carrillo Puerto), documentos, fotografías y memorias transmitidas por su padre Zicilich Carrillo Palma (quien después se cambió el nombre a Felipe), Lía decidió participar y presentó su documentación el 16 de noviembre de 2009.
—A principios de este año me presenté en la Secretaría para conocer el resultado del concurso, pues no había vuelto a saber nada. Me pidieron mi teléfono y me dijeron que me llamarían, lo cual no sucedió.
—Regresé varias veces a tratar de hablar con el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, pero siempre me lo negaron con el pretexto de que estaba en junta o había salido de viaje.
Ante esto, Lía fue al Palacio de Gobierno a ver si la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le podría solucionar el problema. Ahí unas personas que estaban afuera del despacho le dijeron que conocían su caso y, según sabían, no había presupuesto para publicar el trabajo ganador.
Al ver que no obtenía respuesta ni del concurso ni dónde había quedado su trabajo, acudió el 3 de enero al aniversario luctuoso de Carrillo Puerto en el Cementerio General, donde se leyó un fragmento de la obra que ella había escrito, pero sin crédito alguno.
—Ahí logré hablar un momento con la gobernadora, quien me dijo muy seria, más bien molesta, que averiguaría qué pasó. Le comenté que lo único que quería era que me dijeran qué trabajo había ganado, cuántos concursaron, quiénes son los jueces y qué le había faltado a mi ensayo.
—Ella me dijo muy seria que lo averiguaría. Aproveché para comentarle que trabajo en el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) labor que me gusta mucho, pero para mi edad ya se me dificulta mucho y agradecería si me podía ayudar con algún trabajo.
—Su respuesta me sorprendió, dolió y enojó mucho, pues me dijo que el poder ni se compra ni se hereda de padres a hijos. Me contuve para no responderle que volteara a ver a su familia.
La informante señaló que unos días después de ese incidente se realizó una semana cultural en homenaje a Carrillo Puerto, y en ella se premió en lugar de un ensayo una novela escrita y ya publicada en 1951: La Tierra Enrojecida, de Antonio Magaña Esquivel, ya fallecido.
—No es justo que se premie una novela cuando la convocatoria hablaba de un ensayo inédito. No es justo que no me quieran decir quiénes fueron los jurados y qué criterios utilizaron para premiar una novela en lugar de un ensayo, como pedía de manera clara la convocatoria publicada.
—Fueron días y noches de robarle tiempo al trabajo y al sueño para escribir el ensayo con la participación entusiasta de mi familia, y al final no saber ni qué pasó con el trabajo. Tampoco me han querido devolver el original y las copias que entregué a la Segey, que a duras penas logré que quien los recibiera me firmara.
—Incluso un funcionario de la Segey, que no recuerdo su nombre, se me acercó en el evento de la semana cultural y me dijo que me buscaba para pedirme que por favor me entrevistara con un alemán que escribía una novela sobre mi abuelo, para darle datos de su vida y mostrarle mis fotos y documentos.
—Esto es un verdadero cinismo, pues ya sé donde irá a parar mi ensayo.
Lía Cristina Carrillo López, interpuso el 9 de febrero una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (Codhey) con número de oficio: O.Q. 9510-2010. Gestión 12-2010.

Avalan el cuerpo único de seguridad

Noticias de Yucatán
(seguridad, iniciativas)
Es buena propuesta de la Conago, dice la gobernadora

25/03/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que la propuesta de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago) de crear un cuerpo único de seguridad en cada estado es una buena medida para combatir la delincuencia, pero requiere el análisis de los diputados.
—A mí me llamaron por teléfono y di el respaldo a la medida porque me parece buena para realizar esfuerzos únicos —señaló la mandataria. La jefa del Ejecutivo explicó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por los gobernadores de los 32 estados y que fue turnada a los diputados. —Hay aspectos que se tienen qué analizar como la operatividad de ese cuerpo único de seguridad.
—Se tendrían que destinar más recursos para aplicar en materia de seguridad en los diferentes estados del país. —Creo que esa medida implicaría ampliar la matrícula de policías estatales con los que contamos en la actualidad, lo que requiere disponer de más recursos para aplicarlo. Ivonne Ortega dijo que habría que tomar en cuenta que lamentablemente, señaló, muchos elementos de las policías municipales no están capacitados. —En muchos casos los policías municipales no están capacitados, están en esos puestos porque llevan muchos años.
Además hay desigualdad ya que en varios municipios hay carencias mínimas de uniformes y hay policías que sólo cuentan con una macana. La mandataria relató que cuando fue alcaldesa de su natal Dzemul había muchos elementos que ocupaban esos puestos por su antigüedad.

“Blindanje” policíaco en el Sur

Noticias de Yucatán
()
La visita de Ivonne Ortega motiva gran operación policiaca

25/03/2010

La visita de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco generó impresionante operación de seguridad durante unas horas en el sur profundo de Mérida.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó hasta San Antonio Xluch y a la Emiliano Zapata Sur III más de 15 patrullas de la corporación.
Los agentes cerraron calles y detenían a los vehículos que les parecían sospechosos para interrogar a los conductores.
A la par, grupos de encuestadores realizaban monitoreos de simpatía de la candidata a la Presidencia Municipal de Mérida Angélica Araujo Lara, abanderada del PRI.
Para trasladar a decenas de personas se utilizaron ocho camiones del transporte público. Lo que llamó la atención es que de las ocho unidades, cuatro tenían publicidad a favor de la candidata del PRI a la alcaldía.
Durante cerca de dos horas la colonia Emiliano Zapata Sur III fue un lugar muy seguro con el patrullaje de 15 vehículos policiacos.
Virgilia Tzec García, vecina de la colonia, indicó que ojalá la seguridad fuera igual todos los días. Subrayó que precisamente uno de los problemas que padece la colonia es que cada fin de semana hay enfrentamientos entre pandillas, además de los robos que están a la orden del día.
—La policía siempre brilla por su ausencia —manifestó.
Las patrullas realizaban su recorrido en la calle 171 entre 90 y 92 cada 30 segundos. “Es irónico, pasan a cada rato ahorita que no pasa nada, pero cuando se les necesita tardan horas en llegar y a veces ni se asoman”, aseveró Braulio Chi.
La operación empezó desde el Anillo Periférico, a la altura de la entrada de la avenida 86. Dos patrullas vigilaban. A la altura de la 171 con 86. Otras dos patrullas verifican los vehículos. En la 171 entre 88 y 90 había patrullas en cada esquina. Otras realizaban recorridos en la zona. Se cerraron dos calles a la redonda por cuestiones de seguridad.

Compromiso para más viviendas en el Estado

Noticias de Yucatán
(vivienda, "gobierno federal", promesa)
Acuerdo entre el gobierno federal y el Ejecutivo local

25/03/2010

En el inicio de la construcción de 80 viviendas del programa “Tu Casa” en el sur de Mérida, los representantes del gobierno federal y el fideicomiso para la vivienda Provivah comprometieron a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, a que esa obra se termine a más tardar en dos meses y a que se apruebe la edificación de otras 300. La ceremonia se realizó en la colonia Emiliano Zapata Sur III, en el sur de Mérida.
Ricardo Mora Araiza, gerente de Operaciones de Fonahpo, durante su discurso pidió a la jefa del Ejecutivo estatal que se comprometa a terminar la construcción de casas a más tardar en dos meses y a que asista a la entrega de las casas.
—El gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado y ocupado en invertir en construcción, pero lo esencial no es poner la primera piedra, sino entregar las llaves a los ciudadanos. El Presidente está ocupado en que los apoyos no se condicionen —señaló el funcionario federal. Armando Reza Becerril, director general de Provivah, comprometió a la jefa del Ejecutivo a edificar 300 viviendas más. —El compromiso que queremos de usted es hacer más casas en el próximo ciclo para beneficio de todos los niños y niñas. México es nuestra casa común, qué mejor que ayudar a la población que con una vivienda propia —señaló Reza Becerril. Ivonne Ortega reconoció que lo primordial no es poner la primera piedra, como ocurrió ayer, sino entregar las llaves de la casa, “porque significa cumplir el sueño de muchas familias”. La jefa del Ejecutivo aceptó el compromiso de terminar las casas en dos meses e iniciar lo más pronto la edificación de las 300 casas de Provivah. —A cambio quisiéramos pedir más viviendas y nosotros nos comprometemos con los terrenos y la urbanización —dijo la mandataria.
En la edificación de las 80 viviendas se invirtieron $10.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal y federal aportaron $4.2 millones cada uno.
Los beneficiarios pagaron $9 mil pesos por sus viviendas a manera de ahorro.

Capital a la vanguardia

Noticias de Yucatán
(éxito, comparaciones)
Muestran a jóvenes los cambios de la ciudad en 20 años

25/03/2010

Por medio de fotografías los universitarios que participaron ayer en Espacio 2010 vieron la transición de una Mérida abandonada a una Mérida moderna y con servicios de vanguardia.
El alcalde panista, César Bojórquez Zapata, mostró a los universitarios las calles con baches e inundadas de hace dos décadas, los 100 parques de la época descuidados, el tiradero de basura al aire libre, los camiones viejos de recolección de desechos y la falta de servicios públicos básicos, entre otras necesidades de la población.
Luego mostró el rostro urbano moderno, con calles repavimentadas y limpias, atención de áreas verdes, el drenaje, el sistema de basura, los modernos parques dotados con internet gratuito, los Cendis integradores, las plazas comerciales, los comercios de prestigio mundial, las numerosas agencias de automóviles, los servicios médicos y educativos de calidad, los eventos culturales gratuitos para promover el turismo en el Centro Histórico, todo como parte de la infraestructura moderna lograda con la participación de la iniciativa privada y el gobierno municipal.
—Ahora nos estamos aventando la construcción de un zoológico nuevo llamado Animaya. El último en Latinoamérica lo construyó Argentina hace seis años —señaló—. Mérida es una ciudad digital, la mejor iluminada y es la capital del comercio, de los servicios médicos, de educación, turismo y cultura.
—Mérida está reconocida como una ciudad de prestigio a nivel nacional e internacional —reiteró Bojórquez Zapata durante un foro con jóvenes talentosos de Espacio 2010.
—Mantener la calidad de Mérida nos lleva el 40% del presupuesto anual, que es de $1,100 millones —dijo—. Ahora muchos quieren venir a vivir en nuestra ciudad y por eso surgen nuevas necesidades y exigencias de la sociedad. Por eso hay que saber administrar y gobernar.
En otro foro de Espacio 2010, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconoció que la producción y consumo de energía genera el 60% de gases del efecto invernadero en México y por ello el presidente Felipe Calderón propuso la estrategia visionaria de energía para los próximos 14 años.
Este plan, dijo, permitirá que México genere el 35% de su producción con energía limpia porque usará la energía solar, eólica, geotérmica, hidrológica y nuclear.
—El 80% del consumo de energía actual es por medio de combustible fósil, gases petroleros y carbón. Todos esos combustibles producen el alto porcentaje de gases de invernadero —indicó.
La secretaria de Energía destacó el programa de renovación de refrigeradores y aires acondicionados viejos por unos ahorradores y exhortó a los mexicanos que hagan más con menos energía, que reduzcan su consumo al mínimo para que conjuntamente con el gobierno logren la seguridad energética.
La señora Kessel Martínez no respondió por qué los trabajadores de CFE no pagan su consumo y ellos sí despilfarran la energía porque es gratuita.
Hoy continúa este evento universitario.

Surge otra versión de una barda

Noticias de Yucatán
(conflicto, denuncias electorales, campaña 2010)
Discusión entre dos rotulistas, uno del PAN y otro del PRI

25/03/2010

Ayer surgió otra versión sobre la barda que motivó una denuncia del PRI contra el PAN y el alcalde César Bojórquez Zapata.
Según Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar (FCF), todo comenzó con una disputa entre dos rotulistas contratados por el PAN y el PRI sobre quién pintaría la barda, —propiedad del dueño de Eladio's—, cuando llegó la policía.
Fue testigo, dijo, de lo que ocurrió e incluso grabó con su celular la discusión que surgió con los policías.
El lunes informamos que el PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra la dirigencia estatal panista y el alcalde, porque presuntamente se descubrió que personal de la Comuna borró propaganda de la candidata del PRI a la alcaldía para poner la del PAN.
Al respecto, Vela Román dijo que pasaba por el lugar cuando se percató del problema y se detuvo a ver lo que pasaba.
La barda, explicó, fue borrada por el tiempo del silencio electoral al concluir las precampañas y los rotulistas se disponían a pintarla.
—Se trata de una barda, propiedad del dueño de Eladio's, que siempre le habían cedido al PAN —recordó el directivo del FCF.
Por ese antecedente, continuó, quizás se presentó el rotulista que contrató, al parecer, el PAN, pero cuando llegó el del PRI le reclamó que no debía pintar propaganda panista y ambos discutieron, y eso motivó la presencia de los policías.

Tres propuestas a los candidatos

Noticias de Yucatán
(propuesta, cmic, sociedad civil, campaña 2010)
Los constructores piden rescatar el patrimonio urbano

25/03/2010

Rescatar el patrimonio urbano, que incluye el Centro Histórico y el Paseo de Montejo; retomar el tema del saneamiento de las aguas residuales y actualizar una serie de normas relacionadas con el desarrollo urbano, son las tres primeras propuestas que plantea el sector de la construcción a los candidatos a diputados y regidores de Mérida.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Víctor May Vera, destaca que la importancia del rescate urbano reside en atraer más turismo a Yucatán, que es la tercera fuente de ingresos.
En rueda de prensa en la CMIC, en representación de la Cadena de Valor de la Construcción, que agrupa a todos los que tienen vínculos con ese sector, el directivo indica que, además del Centro Histórico y el Paseo de Montejo, proponen rescatar la Calle 59, la avenida Colón, la colonia Alemán y el Campestre, entre otros sitios.
En relación con el tema del saneamiento, Jorge Esquivel León, asesor de la CMIC, dice que es hora de hacer frente al problema de la contaminación del manto freático, particularmente en las zonas densamente pobladas.
La falta de drenaje sanitario, indica, se puede resolver mediante proyectos sectorizados, pero con una visión integral y afirma que ya hay algunos consensos sobre el tema, fruto de foros y discusiones.
Esquivel León dice que un equipo multisciplinario afinará una propuesta de solución, para que de ahí las futuras autoridades puedan elaborar los proyectos ejecutivos y poner en marcha las obras de saneamiento.
Respecto al tema de la actualización de normas, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jorge Euán Góngora, expone que es necesario revisar, por ejemplo, el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida a fin de definir muy bien el tema de la densificación y el tamaño de los lotes, que ha creado polémica.
Víctor González Alonzo, presidente de la Asociación de Ingenieros Peritos en Proyectos y Obras, señala que es necesario actualizar y alinear leyes como las de fraccionamientos, de régimen de condominios y de protección al ambiente, que datan de 1985, 1962 y 1999, que se han quedado muy rezagados.
El directivo dice que es necesario crear la Dirección Municipal de Planeación Urbana, separarla de Desarrollo Urbano.

El PRI ofrece nueva ley y el PAN, becas

Noticias de Yucatán
(promesa, propuesta, campaña 2010)
Beatriz Zavala, con jóvenes y Angélica Araujo, en caminata

25/03/2010

Las candidatas del PRI y el PAN a la alcaldía, Angélica Araujo Lara y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente, continuaron ayer sus actividades de proselitismo en varios rincones de Mérida.
La priista, de acuerdo con su oficina de prensa, visitó el mercado de Santiago, sostuvo un encuentro con músicos y presidió la jornada “Mérida te quiero generando 35 mil empleos”. Anteanoche realizó un recorrido en la colonia Ampliación Mulsay.
En el encuentro con músicos ratificó su ofrecimiento de generar 35 mil empleos e impulsar la cultura en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio. Consideró la posibilidad de crear la Banda de Música del Ayuntamiento de Mérida.
Durante la jornada “Mérida te quiero generando 35 mil empleos” propuso una alianza estratégica de la autoridad municipal con pequeños y medianos empresarios para agilizar el flujo de inversiones y contribuir a la generación de empleos planteó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Durante la jornada “Mérida te quiero generando 35 mil empleos” celebrada la tarde de este miércoles, la abanderada del tricolor ratificó su compromiso de hacer mucho más eficientes y ágiles los procesos administrativos para garantizar las inversiones en el municipio.
“Es un punto que sin duda va a hacer que ustedes inviertan, sobre todo porque contarán con una autoridad proactiva - no reactiva- que les permita instalarse y les diga qué se puede hacer para establecer un negocio y tener garantías de éxito como empresarios", destacó Angélica Araujo.
La abanderada del tricolor hizo un recuento de los 20 compromisos de campaña entre los que destacan acciones muy precisas para fortalecer los cimientos sobre los que se erige la ciudad, como son la economía y la seguridad.
La precandidata priista hizo especial énfasis en la generación de 35 mil empleos, la primera y más importante de sus propuestas.
Sostuvo que la economía es el cimiento sólido que va a sostener la casa que pretende construir como arquitecta y los 35 mil empleos que se pretenden generar fueron seleccionados con base a la capacidad productiva que tiene la ciudad y a las actividades estratégicas que se pueden impulsar.
"Es ahí donde entra la alianza con ustedes, los inversionistas que deciden arriesgar su capital en esta ciudad", dijo al asegurar que una autoridad municipal debe apoyarlos, porque Ayuntamiento no va a generar empleos ni ampliar su base laboral, sino dar las facilidades necesarias.
Como ingrediente básico del cimiento de una sociedad, mencionó el tema de la seguridad, la cual se garantizará con una eficiente coordinación de las policías municipal y estatal.
Momentos antes del mensaje de Angélica Araujo, la empresaria Eloísa Canto Herrera, representante de los inversionistas emprendedores, dijo que más que créditos, lo que necesita el sector es la difusión de puntos de venta y la publicidad del producto para poder hacerlo más atractivo y competir.
Ana Lilia Paredes manifestó que otro de los problemas que frenan la inversión es que hay una competencia fuerte y algunos empresarios no pueden hacer mejoras de las instalaciones para crecer, por lo que se pronunció en favor de que se les brinde oportunidades suficientes para demostrar la calidad del servicio que brindan.
Angélica Araujo Lara agradeció la participación de las empresarias y reconoció el esfuerzo que realizan para mantener sus negocios.
Estuvieron presentes los candidatos a diputados por el IV y V Distritos, Javier Osante Solís y Omar Corzo Olán, respectivamente.
Cálido recibimiento a Angélica Araujo en el mercado de Santiago *Renacerá con el rescate integral del Centro Histórico Mérida, Yucatán, miércoles 24 de marzo de 2010.- Comprendido dentro del Centro Histórico de Mérida, el mercado de Santiago “renacerá” con el plan integral de rescate del corazón de la ciudad propuesto por la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
La abanderada del tricolor visitó la mañana de este miércoles el mercado del tradicional barrio de Santiago donde recibió cálida bienvenida de locatarios, usuarios y padres de familia que recogían a sus hijos de escuelas cercanas.
De hecho, profesores de la primaria “Nicolás Bravo” le pidieron anote de una vez la solicitud para remozar el edificio del plantel.
Angélica Araujo manifestó su decisión de impulsar un rescate integral del Centro Histórico donde se concentran decenas de edificios coloniales dignos de ser rescatados y difundidos turísticamente.
Durante un recorrido por el pintoresco mercado, numerosos locatarios aseguraron que la respaldan “en un 100 por ciento”, pero le pidieron que regrese y atienda las múltiples necesidades que resiente ese centro de abastos, como la falta de seguridad, higiene, mantenimiento y promoción de parte de la actual autoridad municipal.
Angélica Araujo explicó que sus 20 compromisos de trabajo se pondrán en marcha a partir del primer día de administración municipal, pues en su visión de arquitecta tiene que atender las necesidades del presente y prever también las del futuro.
Angélica Araujo manifestó que precisamente dos de las propuestas tienen que ver con el veterano mercado de Santiago, el mejoramiento de los centros de abasto en barrios y colonias y el rescate integral del Centro Histórico.
El locatario Pedro Medina Casanova expuso que hace falta vigilancia policiaca en los pasillos y alrededores del mercado, pues hay "teporochos" y limosneros que se portan agresivos y ahuyentan a los clientes.
Sobre este tema, Angélica Araujo explicó su plan de impulsar una eficiente coordinación de las policías municipal y estatal para garantizar la seguridad de todos los meridanos, pero especialmente en sectores de la ciudad con mayor afluencia de personas.
Elsy Briceño Regille pidió a la candidata que se contemple un área de estacionamiento, pues la falta de espacios para vehículos impide un mayor flujo de clientela y genera bajas ventas.
Un nuevo ordenamiento vial en toda la ciudad para agilizar el tráfico, mejoramiento de calles, banquetas y trazo urbano, incluyendo el periférico y un anillo metropolitano son otras de las propuestas de la candidata a la presidencia municipal de Mérida.
José Ernesto Tzuc Mendicuti expuso un problema común en los mercados del municipio, pues a pesar del continuo uso de gas los inmuebles carecen de extinguidores, hecho que genera un latente peligro para la población usuaria de esos centros de concentración popular.
Por su parte, Gabriela Keb Canché, propietaria de una taquería del lugar, destacó que el piso del área de comidas ya está muy liso lo cual ocasiona constantes caídas de usuarios, sobre todo de personas de la tercera edad que habitan por el rumbo.
Angélica Araujo manifestó que la seguridad incluye también condiciones para garantizar que tanto locatarios como clientes puedan realizar sus actividades en completa tranquilidad, lo que implicará dotar a los mercados de sistemas contraincendios.
Otras demandas fueron la impermeabilización de los techos y la reparación y desazolve de la red de drenaje del mercado, que tiene ya 61 años de antigüedad.
Acompañaron a Angélica Araujo durante el recorrido el aspirante a diputado por el II distrito, Carlos Carrillo Paredes, así como los integrantes de su planilla de regidores.
La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida se reunió también con músicos, presidió la jornada “Mérida te quiero generando 35 mil empleos” con propietarios de pequeñas y medianas empresas y por la tarde noche desarrolló caminatas en la colonia Mulsay.

Mérida, Yucatán, miércoles 24 de marzo de 2010.- Durante un entusiasta encuentro con una agrupación de músicos, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, ratificó su compromiso de generar 35 mil empleos e impulsar la cultura en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.
Por lo pronto, consideró la viabilidad de crear la Banda de Música del Ayuntamiento de Mérida para expandir la cultura a todos los rincones del municipio.
Habituales inquilinos de la Plaza Grande de Mérida en busca de contratos de trabajo, los filarmónicos brindaron su respaldo a la candidata del tricolor por ser la única con propuestas y compromisos listos para aplicar desde su primer día de administración municipal.
En el marco de la asamblea del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán “Víctor Cervera Pacheco”, que preside Miguel Martínez Ancona, Angélica Araujo manifestó su decisión de llevar la cultura a todos los rincones de Mérida.
Angélica Araujo destacó la importancia de desarrollar una estrategia cultural y de integración juvenil para la ciudad y el municipio. “Hacer un programa específico y con objetivos claros y medibles, para evitar la violencia juvenil, el pandillerismo y la drogadicción en las actuales y futuras generaciones”, detalló.
Consciente de los problemas por la falta de empleo que atraviesan miles de meridanos, la candidata priísta aseguró que el fomento al turismo y la industria restaurantera, especialmente mediante el rescate integral del Centro Histórico, alentará la actividad de los músicos.
“Una casa se empieza a construir por los cimientos y el cimiento de cualquier sociedad es la economía y la creación de empleos. Sobre estos objetivos trabajaremos desde el primer día de gobierno”, garantizó Angélica Araujo.
Como parte de su recorrido casa por casa fue abordada por un empleado del Ayuntamiento para preguntarle si era verdad lo que había escuchado en los noticieros, en el sentido de respetar los derechos laborales de todo aquél que cumpla su trabajo.
“Por supuesto, todo aquél que cumpla con capacidad, sensibilidad, humildad y amor por el servicio a los meridanos mantendrá su puesto y tendrá la oportunidad de integrarse al equipo de trabajo que aspiro a presidir”, precisó la candidata.
Angélica Araujo recordó que como parte de sus 20 compromisos de trabajo destaca el impulso a una Ley de Profesionalización Municipal para que cada funcionario y empleado tenga probada capacidad para desarrollar su trabajo con capacidad y honestidad.
“Pueden estar seguros de que valoro el trabajo y que buscaré mejorar sus condiciones laborales”, agregó ante un grupo de servidores públicos municipales.
El trabajador, quien dijo que hablaba en representación de un grupo de empleados municipales y que por temor a represalias pidió que se omitiera su nombre, agradeció la sensibilidad de Angélica Araujo porque es la primera candidata en años que garantiza respeto a los derechos laborales del personal de base del Ayuntamiento.
A su llegada a la colonia, en compañía del candidato a diputado por el VII Distrito, Mauricio Sahuí Rivero, fue recibida por Emmanuel Basto Rodríguez, quien dijo que todos los jóvenes están con ella y le pidió que los apoye porque son el futuro.
Angélica Araujo manifestó que uno de los sectores que habrá de apoyar es precisamente el de la juventud, mas aún cuando en la actualidad más del 50% de la población de Mérida es menor de 27 años, por lo que otra de sus propuestas es desarrollar una estrategia cultural y de integración juvenil en el municipio.
Asimismo, comentó con varios vecinos —ante el deficiente alumbrado público y el problema social que representan los pandilleros de la zona— que entre sus propuestas están las mejoras en los servicios de alumbrado, abasto eléctrico y de agua en toda la ciudad, para que el crecimiento urbano no signifique escasez o fragilidad de servicios.
Lizbeth Pech y su mamá Nidia Pool Dzul se quejaron por el mal olor que registran las calles 106 y 108 entre 67 y 67-B, debido a que muchas casas vierten sus aguas negras a la calle por carecer de drenaje.
Angélica Araujo respondió que creará un Fondo Municipal para la construcción de un sistema de drenaje, plantas de tratamiento y fosas sépticas para garantizar servicios de calidad y al alcance de todos sus habitantes, propuesta que agradecieron los vecinos del lugar.
Durante la caminata Angélica Araujo hizo un alto en un puesto de perros calientes propiedad de Fátima Luna Hernández, quien le preguntó sobre los programas de autoempleo y los apoyos para pequeños empresarios como ella.
Angélica Araujo señaló que como parte de su plan de generar 35 mil nuevos empleos apoyará al pequeño comercio, créditos a pequeños emprendedores, iniciativas productivas de los jóvenes y una mejora regulatoria y reglamentaria de la actividad económica.
El PAN, con estudiantes
Por su parte, Beatriz Zavala sostuvo una plática con estudiantes universitarios, a quienes dijo que desde el Ayuntamiento ofrecerá becas para prácticas profesionales que permitirán a los jóvenes estudiantes y recién egresados obtener experiencia en el ámbito laboral, y facilitar su incursión en la vida productiva y económica de la ciudad.
Además, de acuerdo con su oficina de prensa, anunció que con apoyo de la iniciativa privada promoverá, con recursos municipales, la creación de empleos en zonas marginadas.
“Con el programa de becas para prácticas profesionales los estudiantes universitarios podrán contar con un apoyo económico que les permitirá desarrollar sus talentos y conocimientos en el ámbito laboral sin menoscabo de su aprovechamiento académico”.
Además, contarán con un documento curricular que avalará su experiencia en el ámbito de sus estudios fortaleciendo la planta laboral y productiva de las empresas.
“Así es como nosotros resolvemos las cosas. El gobierno municipal no ve en este programa un gasto sino una inversión en el futuro de nuestros jóvenes y de la productividad de las empresas establecidas en nuestra ciudad”, añadió la aspirante panista.
Subrayó que cada año cientos de jóvenes egresan de carreras con perfiles y disciplinas especializadas como Mecatrónica, Diseño de Interiores y también de carreras tradicionales como Medicina o Derecho, que se enfrentan a la frustración de egresar con amplios conocimientos pero sin poder encontrar empleo debido a que se les pide, entre otras aptitudes, tener experiencia en su ámbito de conocimientos.
“Mérida es considerada la capital del sureste mexicano en materia de servicios comerciales, salud y educación. Durante los últimos veinte años han florecido numerosas instituciones educativas públicas y privadas que han mantenido su liderazgo como polo educativo de la región, pero este liderazgo no está completo cuando nuestros jóvenes no encuentran empleo”.
“Tanto para los jóvenes como para sus padres esta es una situación que causa frustración en las familias meridanas. Luego de numerosos años de esfuerzos y sacrificios para conseguir un mejor futuro, sus talentos quedan relegados en otros trabajos que no corresponden a la carrera para la que se prepararon con tanto dedicación”.
La abanderada panista subrayó que al igual que la solución que ofrece en el caso del transporte urbano, es deber del gobierno municipal invertir en sus estudiantes, pues al apoyarlos se invierte en el crecimiento y el desarrollo económico de Mérida. “No hay tiempo que perder. Vamos a romper este círculo vicioso con soluciones viables y concretas. Con el apoyo de la iniciativa privada fortaleceremos la vinculación de las empresas que podrán contar con jóvenes profesionales dispuestos a contar con un mejor futuro”,indicó.
“El próximo gobierno municipal será de dos años y meses y tendrá la urgencia de encontrar resultados en un plazo mucho más corto que cualquier otra administración regular. No habrá tiempo que perder y muchas cosas por hacer”.
“Nuestros profesionales son quienes seguirán construyendo el futuro de Mérida y por ellos estamos seguros que lo mejor está por venir”,finalizó.
Anteayer Beatriz Zavala visitó el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde reiteró su compromiso de seguir trabajando para que esta ciudad continúe como una de las urbes en las que a la gente le gusta vivir debido a la calidad de vida que ofrecen sus autoridades municipales.
“Muchos de los vecinos de Francisco de Montejo provienen de otros estados y llegaron a vivir a Mérida debido a su nivel de servicios”, manifestó la candidata. “Trabajaré desde el Ayuntamiento hombro con hombro con los ciudadanos para que cada día mejore Mérida y siga siendo la ciudad en la que muchos quieren vivir”.
Resaltó que el contacto directo que ahora tiene con los meridanos en su campaña no sólo lo mantendrá sino que lo acrecentará durante su gestión en la alcaldía.
Beatriz Zavala cumplió el martes su noveno día de caminatas desde que comenzó su campaña para mantener su contacto con los ciudadanos. En esta ocasión correspondió el turno a Francisco de Montejo y la colonia Juan B. Sosa. “Estamos en tu casa, en tu fraccionamiento, para escuchar tus problemas”, se convirtió en la llave de su acercamiento con los vecinos.
En su charla con la gente, explicó que la policía preventiva depende del gobierno del Estado, ya que le fue arrebatada a Mérida hace muchos años hasta que en el sexenio pasado se le otorgó al Ayuntamiento el mando en la zona centro. Es por eso que la solución que presenta para que los meridanos cuenten con seguridad y no tengan temor hasta de disfrutar los espacios de esparcimiento es una policía comunitaria, de barrio.
Los vecinos salieron a las puertas de sus hogares para recibirla y le mostraron su afecto con un ramo de flores, lo mismo que al candidato del PAN a diputado por el IV Distrito, Renán Barrera Concha.
En Francisco de Montejo Concepción Estrella Eb denunció que cuando le dijo al candidato del PRI a diputado (no recordó su nombre) que necesita ayuda para su hijo, éste le respondió que si gana se la dará y agregó: Si quieres vender tu voto, véndelo.
Beatriz le dijo que cuente con el trabajo que desempeñará al frente del Ayuntamiento y recalcó que ella no compra votos y tampoco ofrece falsas promesas.
En la colonia Juan B. Sosa un grupo de vecinos encabezados por Guadalupe Cano Xool le obsequió un ramo de flores.
Roberto Alfredo Pasos Sánchez indicó que es jubilado del IMSS, y le infundió ánimos: “Síguele fuerte”.
María Luisa Hernández Reyes planteó su preocupación por los jóvenes que al terminar de estudiar no tienen dónde trabajar y le pidió promover acciones en beneficio de ese sector.
En esa zona, donde hay muchos pequeños negocios, los niños acompañaban a sus papás a saludarla y la antropóloga Zavala Peniche les ponía un brazalete y les pedía recordarle a sus padres ir a votar el domingo 16 de mayo.

Gasto electoral bajo escrutinio

Noticias de Yucatán
(despilfarro, FCF, observadores, sociedad civil)
Monitorea el Frente Cívico los gastos de candidatos y partidos

25/03/2010

El Frente Cívico Familiar (FCF) informa que ya empezó un monitoreo de los gastos de campaña de los partidos y candidatos en esta capital.
“Es un aspecto central que preocupa a los ciudadanos y tiene que ver con la equidad en el proceso que, por lo visto, no puede garantizar el árbitro electoral”, subraya Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del FCF.
El monitoreo se realiza con la participación de Miguel Acosta Valverde, un experto en el tema que ha colaborado con Alianza Cívica, Colegio de la Frontera Norte y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
El especialista dice que ya registran espectaculares, carteleras, bardas, paraderos y vallas metálicas e incluirán la publicidad móvil en camiones, taxis y mototaxis.
“Hay un tipo de gastos de campaña que es difícil medir, como los desayunos, comidas, souvenirs, fiestas y entradas a los antros, que organizan jóvenes, y ahí sí necesitamos la ayuda de los ciudadanos para que nos reporten lo que vean”, señala Guillermo Vela Román, otro de los coordinadores del FCF.
“Los ciudadanos somos corresponsables de la vigilancia del proceso”.
Patricia McCarthy indica que el Frente Cívico promoverá también el voto libre, secreto, que genere el juego limpio.
“Hace más de 20 años que el Frente Cívico promueve el voto libre y razonado, que no se vende ni se condiciona y le pide a la gente no se deje engañar. Es increíble que eso siga vigente y no hayamos avanzado”, apunta la licenciada McCarthy.
“Los partidos no acaban de entender. Se sigue viendo la compra y coacción del voto como un arma para ganar elecciones. Por eso hay que insistir en el juego limpio.
“Dejar atrás esas prácticas antidemocráticas no es responsabilidad exclusiva de los partidos, sino también de los ciudadanos. La mayoría lo sabe pero cae el juego, aunque hay quienes lo hacen por necesidad o por ignorancia”.
Patricia McCarthy indica que también van a estar pendiente de la actuación del árbitro electoral, “porque no es posible que diga que va a esperar que lleguen las denuncias para actuar, cuando su deber es fiscalizar el proceso”.
“El árbitro electoral, en este caso el Ipepac, ha guardado las tarjetas amarillas. Tal parece que los ciudadanos están en una cancha y el árbitro en otra, pues no ve lo que todos ven”, subraya Vela Román.
El Frente Cívico también desplegará un equipo de observadores para recorrer las casillas el día de la jornada electoral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada