Gasto electoral bajo escrutinio

25 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, FCF, observadores, sociedad civil)
Monitorea el Frente Cívico los gastos de candidatos y partidos

25/03/2010

El Frente Cívico Familiar (FCF) informa que ya empezó un monitoreo de los gastos de campaña de los partidos y candidatos en esta capital.
“Es un aspecto central que preocupa a los ciudadanos y tiene que ver con la equidad en el proceso que, por lo visto, no puede garantizar el árbitro electoral”, subraya Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del FCF.
El monitoreo se realiza con la participación de Miguel Acosta Valverde, un experto en el tema que ha colaborado con Alianza Cívica, Colegio de la Frontera Norte y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
El especialista dice que ya registran espectaculares, carteleras, bardas, paraderos y vallas metálicas e incluirán la publicidad móvil en camiones, taxis y mototaxis.
“Hay un tipo de gastos de campaña que es difícil medir, como los desayunos, comidas, souvenirs, fiestas y entradas a los antros, que organizan jóvenes, y ahí sí necesitamos la ayuda de los ciudadanos para que nos reporten lo que vean”, señala Guillermo Vela Román, otro de los coordinadores del FCF.
“Los ciudadanos somos corresponsables de la vigilancia del proceso”.
Patricia McCarthy indica que el Frente Cívico promoverá también el voto libre, secreto, que genere el juego limpio.
“Hace más de 20 años que el Frente Cívico promueve el voto libre y razonado, que no se vende ni se condiciona y le pide a la gente no se deje engañar. Es increíble que eso siga vigente y no hayamos avanzado”, apunta la licenciada McCarthy.
“Los partidos no acaban de entender. Se sigue viendo la compra y coacción del voto como un arma para ganar elecciones. Por eso hay que insistir en el juego limpio.
“Dejar atrás esas prácticas antidemocráticas no es responsabilidad exclusiva de los partidos, sino también de los ciudadanos. La mayoría lo sabe pero cae el juego, aunque hay quienes lo hacen por necesidad o por ignorancia”.
Patricia McCarthy indica que también van a estar pendiente de la actuación del árbitro electoral, “porque no es posible que diga que va a esperar que lleguen las denuncias para actuar, cuando su deber es fiscalizar el proceso”.
“El árbitro electoral, en este caso el Ipepac, ha guardado las tarjetas amarillas. Tal parece que los ciudadanos están en una cancha y el árbitro en otra, pues no ve lo que todos ven”, subraya Vela Román.
El Frente Cívico también desplegará un equipo de observadores para recorrer las casillas el día de la jornada electoral.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada