25/03/2010
Por medio de fotografías los universitarios que participaron ayer en Espacio 2010 vieron la transición de una Mérida abandonada a una Mérida moderna y con servicios de vanguardia.
El alcalde panista, César Bojórquez Zapata, mostró a los universitarios las calles con baches e inundadas de hace dos décadas, los 100 parques de la época descuidados, el tiradero de basura al aire libre, los camiones viejos de recolección de desechos y la falta de servicios públicos básicos, entre otras necesidades de la población.
Luego mostró el rostro urbano moderno, con calles repavimentadas y limpias, atención de áreas verdes, el drenaje, el sistema de basura, los modernos parques dotados con internet gratuito, los Cendis integradores, las plazas comerciales, los comercios de prestigio mundial, las numerosas agencias de automóviles, los servicios médicos y educativos de calidad, los eventos culturales gratuitos para promover el turismo en el Centro Histórico, todo como parte de la infraestructura moderna lograda con la participación de la iniciativa privada y el gobierno municipal.
—Ahora nos estamos aventando la construcción de un zoológico nuevo llamado Animaya. El último en Latinoamérica lo construyó Argentina hace seis años —señaló—. Mérida es una ciudad digital, la mejor iluminada y es la capital del comercio, de los servicios médicos, de educación, turismo y cultura.
—Mérida está reconocida como una ciudad de prestigio a nivel nacional e internacional —reiteró Bojórquez Zapata durante un foro con jóvenes talentosos de Espacio 2010.
—Mantener la calidad de Mérida nos lleva el 40% del presupuesto anual, que es de $1,100 millones —dijo—. Ahora muchos quieren venir a vivir en nuestra ciudad y por eso surgen nuevas necesidades y exigencias de la sociedad. Por eso hay que saber administrar y gobernar.
En otro foro de Espacio 2010, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconoció que la producción y consumo de energía genera el 60% de gases del efecto invernadero en México y por ello el presidente Felipe Calderón propuso la estrategia visionaria de energía para los próximos 14 años.
Este plan, dijo, permitirá que México genere el 35% de su producción con energía limpia porque usará la energía solar, eólica, geotérmica, hidrológica y nuclear.
—El 80% del consumo de energía actual es por medio de combustible fósil, gases petroleros y carbón. Todos esos combustibles producen el alto porcentaje de gases de invernadero —indicó.
La secretaria de Energía destacó el programa de renovación de refrigeradores y aires acondicionados viejos por unos ahorradores y exhortó a los mexicanos que hagan más con menos energía, que reduzcan su consumo al mínimo para que conjuntamente con el gobierno logren la seguridad energética.
La señora Kessel Martínez no respondió por qué los trabajadores de CFE no pagan su consumo y ellos sí despilfarran la energía porque es gratuita.
Hoy continúa este evento universitario.