Necesaria reforma integral

29 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(propuesta, campaña 2010)
Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida

29/03/2010

Beatriz Zavala Peniche da a conocer sus propuestas sobre el transporte de pasajeros en esta primera entrega que ofrecemos sobre los puntos de vista de los candidatos a la alcaldía en torno a los servicios públicos de la capital yucateca. La aspirante panista analiza el sistema actual y define sus objetivos.
El transporte urbano, tal como opera ahora, es ineficiente. Es una actividad cuya regulación desde 1999 corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad y las facultades para prácticamente todo tipo de transporte: desde tricitaxis hasta autobuses.
Me gusta llamar a las cosas por su nombre y creo que el mejor camino para el sistema de transporte de Mérida es una transformación total que permita acabar con todos los vicios y problemas que sólo dañan la economía de la gente.
Aun reconociendo la existencia de algunas rutas que realizan circuitos y son la excepción de la regla, quien tiene la necesidad de cruzar de un punto a otro de la ciudad debe abordar por lo menos dos autobuses y, lo más grave, pagar dos veces. Un viaje de $24 pesos en números actuales sólo para ir de un punto a otro dentro de la misma ciudad... Veinticuatro pesos, prácticamente la mitad de un salario mínimo. ¿Y si este pago lo realizan estudiantes, porque la mayoría no tiene ningún descuento? ¿Cuánto gasta la gente en transporte? La respuesta poco parece importar. Finalmente parece ser que lo que menos importa es quién paga y cuánto terminará pagando. El sistema de transporte debe ser reconstruido y rediseñado especialmente para Mérida teniendo en cuenta la movilidad de las personas, la eficiencia en el servicio y un precio justo, que desde luego es inferior a los $6 que ahora se pagan por pasaje.
Si se insiste en observar el sistema como está sólo se podrá ver el camino de las tarifas más altas para que las cosas cambien. Pienso que en una era donde la gente, principalmente los jóvenes, demandan la innovación hay que dar paso a ideas nuevas, pero esto choca con intereses anquilosados.
Estatizar o municipalizar tampoco es el camino, entendido este asunto como retirar a los particulares las concesiones de que disfrutan. Sin embargo, es claro que tampoco se cumple la ley en cuanto a la calidad del servicio. Pregunten a los usuarios y en mucho la respuesta coincidirá en que el transporte es ineficiente, caro, que no les cumple sus expectativas.
El Ayuntamiento de Mérida puede intervenir en la prestación del servicio que hoy no se otorga a los ciudadanos, ofrecer tarifas justas y rutas que faciliten la movilidad de los estudiantes, de los trabajadores y de las amas de casa. Eso ofrezco como solución, rutas que actualmente no existen, que permitan cruzar la ciudad sin doble pago, moverse del Oriente a Poniente, de la Preparatoria 1 a la Preparatoria 2 sin pagar dos boletos y sin necesidad de usar credencial de estudiante.
Ofrecer la posibilidad de prepago con tarifas más bajas o de boletos por día, semana o mes y prestar un servicio eficiente pensado en las necesidades de las personas, porque para ellas será el sistema municipal.
Esta es una visión que combina varias características que el transporte del Siglo XXI debe ofrecer a Mérida. A partir de este esquema puede rediseñarse el servicio, pero se requiere mucho más que facultades legales. Un poco de voluntad quizá para asumir el compromiso con la gente.
¿Qué tipo de convenio firmaría con el gobierno del Estado para mejorar el servicio de transporte? Alguno que permitiera rediseñar el sistema de transporte y que propicie que los ciudadanos dejen de pagar doble boleto por el sólo hecho de cambiar de empresa concesionaria. ¿Está de acuerdo con la tarifa actual? ¿Qué haría para rebajarla o evitar que suba? El problema no son sólo las tarifas. La tarifa es muy elevada y precisamente es así por el tipo servicio. Para bajar los precios hay que romper esquemas mentales y cambiar la forma en que funciona el transporte. Rebajar tarifas pagando el subsidio directamente al concesionario es una medida artificial que terminará por deteriorar más el servicio y comprometerá recursos públicos que pueden ser empleados de mejor manera.
Una mejor manera es prestar el servicio en rutas y con condiciones que no cubren los concesionarios. Ese es nuestro objetivo y ésta es una forma de pensar lateralmente, revisando el problema por todas sus aristas y encontrándole soluciones.
¿Está a favor o en contra de alejar los paraderos del centro de Mérida? ¿Por qué? El centro de Mérida debe estar muy bien comunicado para que permanezca como la zona dinámica que hoy es. Esto no implica que todo forzosamente confluya en ese punto, pero alejar o aproximar paraderos no es la solución. Será un simple remedio, la aspirina para el cáncer del transporte. El servicio tiene que reformarse integralmente y empezaremos a contribuir con eso con el sistema municipal de transporte.
¿Cómo planea vigilar que los permisionarios respeten los acuerdos para modernizar su flotilla? Es facultad legal del Poder Ejecutivo. Por cuanto al Sistema Municipal de Transporte, puedo asegurar que serán autobuses modernos que funcionarán en muy buenas condiciones.
¿Está de acuerdo con regular y unificar las tarifas del servicio de taxis? ¿Cómo lo haría? Estoy de acuerdo con que haya mayor competencia. Todo lo demás está en las facultades del Poder Ejecutivo.

Ofrecen más empleos y centros periféricos

Propuestas de PAN y PRI para impulsar la economía meridana

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29/03/2010

La candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, anunció que desde el Ayuntamiento impulsará la promoción de centros de abasto en la periferia de la ciudad.
Durante una visita al mercado San Roque, la aspirante explicó a locatarios y tianguistas de ese centro de abasto que su gobierno revitalizará la actividad económica en dichos mercados a fin de que sus ventas se realicen todos los días de la semana en lugar de un solo día.
Se requiere, dijo, pensar en el futuro próximo y en el crecimiento de la ciudad y que el tema del abasto es vital importancia.
De acuerdo con un boletín, puso como ejemplo los nuevos desarrollos habitacionales como Ciudad Caucel, donde se ubica Animaya, que tendrá elevado número de familias que requieren consumir alimentos y otros productos que pueden ofrecerse en nuevos mercados cercanos al Peiférico.
“Un posible lugar para un proyecto de este tipo puede ser finalmente la Central de Abastos, aunque habrá que hacer estudios especializados”, indicó.
Ayer se cumplieron dos semanas de campaña, de las ocho que tendrán de duración las actividades proselitistas.
Beatriz Zavala Peniche ofreció a los locatarios del mercado San Roque un ejemplo de la idea de desconcentrar las actividades de abasto, reactivar las oficinas administrativas de este inmueble para poner a funcionar una unidad de servicios municipales para acercar a los vecinos trámites del Ayuntamiento.
La candidata llegó desde temprano acompañada de los candidatos a diputados locales de Acción Nacional Roberto Carlos Llanes Echeverría y Arturo Antuña Silveira, por los Distritos VI y VII, respectivamente.
Antes de retirarse, Beatriz Zavala y su comitiva comieron tacos de relleno blanco en la lonchería “Katy”, propiedad de Elsy Catalina Lara Rodríguez.
Más adelante, la candidata del PAN fue recibida en un hotel de esta ciudad por 200 maestros de Campeche y Tabasco integrantes de la agrupación “Yucatecos por Adopción en Acción por Beatriz Zavala”, quienes residen en Mérida desde hace varios años.
Durante su intervención, la aspirante advirtió que en materia educativa “Mérida no dará ni un paso atrás” pues el gasto en nuestros talentos jóvenes será una inversión para el futuro.
Explicó que gracias al trabajo ordenado de 20 años los ayuntamientos panistas han colocado a Mérida como polo educativo del Sureste.
“Por ello se fomentará la construcción de lugares de alojamiento alrededor de los centros de estudios, tanto públicos como privados, a fin de que estudiantes de otros estados del sureste del país vengan a realizar sus estudios, lo que además representará un impulso al desarrollo económico e industrial de la ciudad”.
También dijo que se incentivará con becas a los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales y puedan obtener de manera más rápida una oportunidad en el sector productivo. “Seremos el gestor para que los estudiantes tengan un vínculo con las empresas”, dijo la aspirante panista.
“No dejemos que se nos escape Mérida de las manos, que gracias a los Ayuntamientos panistas cuenta con una excelente calidad de vida”, expresó el profesor Andy Uribe Cuevas al resaltar los importantes logros como los hospitales públicos y la infraestructura carretera.
“Por eso nos sumamos a tu esfuerzo, Beatriz, para seguir construyendo una Mérida de calidad y para que la gente abra los ojos y se de cuenta de que con los Ayuntamientos del PAN obteniendo buenos resultados”, señaló.
Isabel Cetina Castillo, estudiante de la Facultad de Economía de la Uady, señaló que el programa de credencialización de transporte público, representa un retroceso para la educación, pues no garantiza la modernización y deja desamparados a los estudiantes que necesitan de este servicio básico.
Beatriz Zavala planteó a los docentes la creación de un sistema municipal de transporte con rutas especiales para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes no pagarán más de tres pesos por el servicio.
La candidata continuó sus actividades con una gira por las comisarías de Cholul y Sitpach. Durante su recorrido por sus principales calles saludó a numerosas familias a las que detalló su programa de gobierno.
Por la tarde y la noche caminó por varias colonias del norte de la ciudad.
Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía, asistió como invitada a la asamblea ordinaria del Sindicato Nacional de Harineros del Comercio y Transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, Sección 16, para dar a conocer sus 20 propuestas que “permitirán transformar a Mérida en una metrópoli líder del Sureste”.
“El sector obrero es una fortaleza a la que necesitamos capacitar para tener mano de obra calificada y a la altura de nuevas inversiones y empleos”, indicó.
Su principal propuesta de cimiento económico, señaló, es la generación de 35 mil empleos, igual que la capacitación laboral, como la que realiza el sindicato de harineros.
Angélica Araujo, se informa en un boletín, consideró necesario que los inversionistas sean parte de una alianza con el Ayuntamiento, pues en su gestión se darán facilidades para que puedan establecerse y generar nuevos empleos.
Añadió que se mejorarán sustancialmente los servicios públicos, entre ellos el sistema de recolección de basura, para hacerlos más eficientes y que lleguen a ma gente.
Angélica Araujo también manifestó su firme intención de erradicar la pobreza alimentaria que padecen alrededor de 12 mil familias del municipio, que representan aproximadamente 60 mil personas.
También habló de promover el deporte en toda la ciudad y aseguró que mantendrá un contacto directo con la ciudadanía.
Agradeció la invitación que le hizo el secretario general del sindicato, Víctor Martín Castillo, y lo felicitó por estar siempre pendiente de la capacitación laboral de sus agremiados.
Como presidenta municipal, dijo, encabezará una autoridad que dé certeza al empleo y promoverá la generación de miles de fuentes laborales, así como la capacitación laboral para atraer a los inversionistas. Las 20 propuestas que presentó en días pasados, añadió, son viables y responden a la expectativa de los meridanos, pues forman parte de la consulta ciudadana que realizó durante su precampaña en diversos puntos de la ciudad.

Los propósitos de Beatriz Zavala

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29/03/2010

Conceptos de la candidata del PAN a la alcaldía sobre el transporte público de pasajeros Ineficiente y caro Es claro que no se cumple la ley en cuanto a la calidad del servicio. Pregunten a los usuarios y en mucho la respuesta coincidirá en que el transporte es ineficiente y caro, que no les cumple sus expectativas.
Cruzar la ciudad Aunque el tema es competencia legal del Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Mérida puede intervenir en la prestación del servicio que hoy no se otorga a los ciudadanos, ofrecer tarifas justas y rutas que faciliten la movilidad de los estudiantes, de los trabajadores y de las amas de casa. Eso ofrezco como solución, rutas que actualmente no existen, que permitan cruzar la ciudad sin doble pago, moverse de Oriente a Poniente, de la Preparatoria 1 a la Preparatoria 2 sin pagar dos boletos y sin necesidad de usar credencial de estudiante... Prestar un servicio eficiente pensado en las necesidades de las personas.
No sólo facultades...
Para rediseñar el servicio y hacerlo acorde a la Mérida del Siglo XXI se requiere mucho más que facultades legales. Un poco de voluntad quizá para asumir el compromiso con la gente.
Un consejo es.....
“¿Cuánto gasta la gente en transporte? La respuesta poco parece importar. Finalmente parece ser que lo que menos importa es quién paga y cuánto terminará pagando. El sistema de transporte debe ser reconstruido y rediseñado especialmente para Mérida”.

Precisiones respecto a un amparo

Noticias de Yucatán
(amparo, conflicto)
29/03/2010

Ricardo Dájer Náhum, ex funcionario priista, respondió que en ningún momento dijo que el Tribunal Colegiado le dio la razón cuando anunció que le ganó un juicio al PAN.
También se refirió al proceso que sostiene contra Renán Barrera Concha, regidor con licencia y actual candidato panista a diputado. En este caso, indicó, el juicio aún no se resuelve.
Según informamos, el Tribunal Colegiado no le dio la razón a Dájer Náhum en el juicio contra el PAN por daño moral, sino que ese partido abandonó el caso y por eso lo perdió.
En un escrito enviado a esta redacción, Dájer Náhum señaló que al anunciar que ganó el juicio al PAN dijo: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a la persona moral denominada Partido Acción Nacional contra el acto que reclamó de la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Es lo dice el punto resolutivo único de la sentencia, y finalmente el juicio concluyó completamente y el PAN tendrá que cumplir la sentencia condenatoria correspondiente”.
Sobre el caso de Barrera Concha, señaló que el candidato ganó la primera instancia pero todavía no se resuelve la impugnación.

Enojo de priistas en Tzucacab

Noticias de Yucatán
(priistas en PAN, campaña 2010)
Con pintas en bardas expresan su rechazo al candidato a alcalde

29/03/2010

TZUCACAB.— Cada día más priistas se suman a la campaña del panista Bernabé Antonio Tah Chuc, a quien hicieron a un lado en el PRI, su anterior partido político.
La inconformidad de los priistas con el candidato de su partido y contra el gobierno municipal la expresan de diversas formas, entre ellas pintas en bardas, como una de la colonia Esperanza y otra en la calle 29 entre 26 y 28 del Centro.
Durante un mitin panista uno de los simpatizantes, Galdido Mena Yam, tomó el micrófono para expresar ante más de tres mil personas que es priista, pero que no está de acuerdo con apoyar a un candidato oficial que seguirá ofreciendo lo mismo.
—Hace unos días en la barda de mi casa pinte la leyenda “Nosotros somos priistas, pero no vamos a apoyar al candidato del presidente municipal, porque queremos saber y exigimos saber qué se ha hecho con el dinero del pueblo que tanto queremos”.
—Lo mande a pintar con mi dinero, pero por la noche lo mandaron a borrar personas que se sintieron ofendidas. Ya sabemos quiénes son los autores, pero no vale la pena denunciarlos porque sabemos que le darán carpetazo al asunto.
—Mejor al día siguiente lo volví a pintar, pero es lamentable que en estos tiempos se amenace a maestros y ciudadanos para que voten por los candidatos priistas que se impusieron.
Para finalizar, Mena Yam consideró que no es posible que los maestros no sepan “que después de la revolución mexicana somos libres. Es lamentable que siendo maestros no sepan que los héroes lucharon por la libertad”.

Entrevista picante en televisión

Noticias de Yucatán
(imagen, protagonismo, frivolidad, televisión)
Apuros de Ivonne Ortega en charla con Jordi Rosado

29/03/2010

En una entrevista informal, el conductor de Televisa Jordi Rosado puso en apuros a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante cientos de estudiantes, en el marco de Espacio 2010, que se celebró en esta ciudad.
En uno de los segmentos de “Lo más cañón de Espacio 2010”, transmitido a la medianoche del viernes, Jordi retó a la gobernadora a una plática de “ping pong” de preguntas y respuestas cortas, en la que ella debió contestar a varios conceptos, entre éstos el amor, la pareja, Yucatán y la mujer.
Tal vez la gobernadora no esperaba algunos temas “comprometedores” que la hicieron sonrojarse en más de una ocasión.
“Pirix...”, lanzó Jordi durante la entrevista. “Lo que te apesta”, respondió divertida Ivonne Ortega, quien lució una blusa blanca con un pantalón rojo.
La jefa del Ejecutivo tuvo que hacer uso de ciertas “habilidades políticas”, que la sacaron adelante: Kep... “Te lo dejo a la imaginación”, le respondió al conductor de televisión.
Rosado, quien durante el inicio del programa lució en la camisa vistosos maqueches, explicó al público que en maya la palabra kep significa pene.
“Mujer”, preguntó Rosado, disminuyendo la intensidad del “enfrentamiento”. “¡Ah!. Lo más hermoso”, dijo Ivonne Ortega.
“Lo más cañón de Espacio 2010” fue transmitido por Canal 5, de forma paralela a Espacio 2010, desde uno de los salones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Jordi Rosado está al frente del programa “Está cañón”, que recientemente celebró su tercer aniversario al aire. Se transmite por Unicable, en el sistema de televisión de paga.

Mal historial de una impresora

Noticias de Yucatán
(corrupción, favoritismo, ipepac, campaña 2010)
El Ipepac favorece a Litho Formas, pese a sus antecedentes

29/03/2010

La empresa capitalina Litho Formas, escogida por el Ipepac para elaborar la papelería electoral de los próximos comicios, ha sido acusada en otras partes del país de recurrir al soborno para obtener contratos y de imprimir boletas con errores graves.
El Ipepac asignó a esta compañía el contrato para imprimir la papelería, mediante una licitación realizada casi en secreto y en la cual, según el Instituto, respondieron cuatro empresas pero sólo Litho Formas presentó una propuesta, lo que le permitió adjudicarse un contrato de $3.186,772.88.
En 2001 la Procuraduría General de la República atendió una denuncia contra los consejeros electorales de Puebla, acusados de recibir presuntamente un soborno de $7 millones de parte de funcionarios de Litho Formas, a cambio de adjudicar a su empresa la impresión de las boletas usadas en las votaciones de 1998 en ese estado.
Una acusación similar recibieron los consejeros electorales del Estado de México en 2005, cuando un competidor de Litho Formas los señaló como responsables de favorecer a esa compañía, no obstante que presentó una propuesta de impresión dos veces más alta.
En las elecciones locales de 2007 en Baja California, las autoridades ordenaron a Litho Formas, tres semanas antes de los comicios, reponer casi la mitad de 6 millones 515 mil 250 boletas por presentar errores en los nombres de candidatos a diputados y a la alcaldía de Tijuana, en tanto que en Durango, en 2001, en los comicios locales más competidos en la historia de ese estado, se detectaron, a pocas horas de las elecciones, 70 errores en las boletas. Entre éstos surgieron nombres equivocados y hologramas repetidos, lo que llevó al PAN y al PRD a acusar al PRI de intentar en esa entidad una elección de estado con la ayuda de Litho Formas.

Varias sombras sobre el trabajo del árbitro electoral en Yucatán

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, ipepac, critica, campaña 2010)
Actores políticos ven señales de alerta en actitudes y decisiones

29/03/2010

Con un problema de origen, por ser aparente fruto del reparto de cuotas partidistas, y con un cuestionado desempeño, el árbitro electoral navega en un clima que muchos actores políticos ven con desconfianza.
Conforme avanza el proceso se acentúa la división en dos bloques de consejeros y surgen más focos de alerta, como ocurrió, por ejemplo, con la adjudicación de las boletas electorales a una empresa del Estado de México, Lithoformas, que ha sido blanco de polémica en otros estados.
Con una votación de tres contra dos, el Consejo General Electoral hizo a un lado a Talleres Gráficos de la Nación y sacó a licitación las boletas, en un proceso en el que el único finalista fue Lithoformas.
Otra señal de alerta que marcan los observadores es la contratación del material electoral (mamparas, urnas, etcétera) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es clave al día de la votación. La asignación se hizo en sigilo, casi en secreto.
Uno de los más aspectos más cuestionados del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) es su nula capacidad para fiscalizar los gastos de campaña, lo que abre la puerta a los excesos y a la impunidad.
Sería hasta el 5 de julio —cuando los candidatos ya estarán electos— cuando emita el dictamen de la precampaña.
Y el dictamen de los gastos de la campaña estaría listo el 9 de enero de 2011.
De diciembre a la fecha, el Ipepac ha recibido 45 quejas por diferentes motivos. Ninguna ha procedido.
Un signo de alerta más es el dominio interno que presuntamente ejerce el consejero Ariel Aldecua Kuk, una de las cuotas del PRI, a quien se vincula estrechamente con el diputado Rolando Zapata Bello, coordinador de campaña de la candidata priista a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
El representante del PAN ante el Consejo Electoral, Orlando Pérez Moguel, confirma que el que controla al Ipepac es Aldecua Kuk, al grado de que cuando le plantea algo al presidente Fernando Bolio Vales, éste le pregunta si ya se le dijo a Aldecua.
Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady, señala que el árbitro electoral no ha dado muestras de neutralidad y está inmerso en un clima de desconfianza.
El investigador advierte incluso que que el proceso se puede salir de los cauces normales.
La ex gobernadora Dulce María Sauri advierte que dos casos gravitan sobre el Ipepac, los excesivos gastos de campaña en 2007 y su incapacidad para atender las denuncias de este proceso, lo cual erosiona su credibilidad y autoridad moral.
El desempeño del árbitro electoral es motivo de amplio reportaje que ofrecemos hoy.

Dudas sobre el Ipepac

Hay incapacidad para frenar excesos en las campañas

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29/03/2010

A mes y medio de las próximas elecciones locales han empezado a surgir dudas sobre la capacidad del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para cumplir cabalmente su papel de árbitro electoral.
El Instituto no sólo se rige por una ley débil e insuficiente sino que también carece de capacidad jurídica, económica y administrativa para regular los excesos en los gastos de las campañas y procesar oportunamente las denuncias de los partidos y los ciudadanos.
Las sanciones por exceder los gastos, por ejemplo, se aplican 8 meses después de la elección, únicamente mediante multas.
De acuerdo con Néstor Santín Velázquez, consejero electoral del Ipepac, “lamentablemente este organismo ejerce una fiscalización exp post, es decir, posterior al hecho”, de modo que sólo aplica multas como castigo.
Los errores de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán son de tal grado que el dictamen sobre los gastos de precampaña de los candidatos se presentará entre el 5 y el 24 de julio, es decir, después de que los candidatos ganadores tomen posesión de sus cargos.
Sólo multas
Por su parte, el dictamen de los informes de campaña se conocerá, de acuerdo con un reglamento administrativo del Ipepac —la Ley Electoral no establece fechas —, el 9 de enero de 2011, cuando ya no hay nada que hacer, más que imponer multas, como ocurrió en las elecciones de 2007, cuando el PAN y el PRI excedieron en mucho sus topes de campaña.
“En su momento, cuando se hacían las reformas electorales señalé algo de esto”, dice Santín Velázquez, “pero me tomaron a Lucas, no me hicieron caso”.
Jorge Mimenza Orosa, jefe de la Unidad de Fiscalización del Instituto, explica que el Ipepac “está impedido hasta para hacer lo poco que la ley le permite”.
—Aunque la ley considera la cancelación del registro de candidatos y hasta de los partidos si rebasan los topes en los gastos de campaña o incurren en violaciones graves, en la práctica esto no ocurre, porque la fiscalización se hace después de que termina el proceso electoral.
Lo peor
—Es una incongruencia de la ley, dado que no fija fechas para la fiscalización. El único plazo que se establece para fiscalizar es el de las precampañas, cuyos informes deben presentarse en un plazo de 30 días.
Pero lo peor, reconoce el funcionario, es que la información de los topes de campaña que recibe el Ipepac es la que los propios partidos y candidatos quieran dar.
—Aun cuando la ley nos permite salir a la calle a constatar los gastos que reportan los partidos y sus candidatos, lamentablemente no tenemos la capacidad humana para hacerlo —afirma Mimenza Orosa.
En la Unidad de Fiscalización trabajan 13 personas, que devengan $130,000 al mes en sueldos. Integran la unidad, además del titular, la subdirectora, Ana María Iuit Rodríguez; una secretaria y dos abogados del área jurídica, seis auditores y dos supervisores.
Exceso de trabajo
Según Mimenza Orosa, esta unidad no sólo revisa los informes de precampaña y de campaña, sino también los informes anuales de los partidos.
—Por estas cargas de trabajo y el poco personal para hacerlo, con dificultad podemos checar los informes en la fechas marcadas y mucho menos salir a la calle a fiscalizar los gastos de los candidatos.

El poder, dividido en dos

Señales de que un consejero electoral mueve el Ipepac

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29/03/2010

Conforme avanza el proceso electoral se hace más evidente la división en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en dos bloques de consejeros.
En uno actúan Néstor Santín Velázquez y Carlos Aguilar Conde y en otro Ariel Aldecua Kuk, Lissette Cetz Canché y Fernando Bolio Vales, quien es el consejero presidente. El grupo que predomina es este último y, según algunas opiniones, es Aldecua Kuk quien toma la mayoría de las decisiones.
Los consejeros electorales del Ipepac fueron nombrados por el Congreso del Estado en 2006 como resultado de las negociaciones entre diputados del PAN, PRI y PRD, que se repartieron el número de consejeros de acuerdo con el peso político que cada partido tenía en el Congreso.
Reparto
Bolio Vales y Roberto Martínez Gamboa (que luego renunció y lo sustituyó Aguilar Conde) fueron propuesta de los panistas, en tanto que Lissette Cetz y Aldecua Kuk de los priistas. El PRD apoyó a Santín Velázquez.
En opinión del representante del PAN en el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, quien en realidad controla el Instituto es Aldecua Kuk, porque “cuando planteamos algo al presidente Bolio Vales, lo primero que éste me pregunta es si ya se lo dije a Ariel Aldecua”.
—Cada vez que presentamos una propuesta, ya sabemos que primero necesitamos planteársela a Ariel y luego al presidente. Aldecua es quien toma la decisiones en el Instituto —precisa Pérez Moguel.
Aldecua Kuk fue secretario técnico del Consejo Estatal Electoral entre 1998 y 2001, en reemplazo de Gabriel Zapata Bello, que desempeñó ese puesto de 1996 a 1998.
En ese período Aldecua Kuk fue asesor de Zapata.
La relación de Aldecua con Zapata Bello se remonta hasta la época en que ambos trabajaron en el Departamento Jurídico del Programa Solidaridad.
Gabriel Zapata es director de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo —donde Aldecua Kuk también es profesor—, y hermano de Rolando, diputado federal y coordinador de la campaña de la candidata priista a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Ricardo Barahona Ríos, representante del Partido Nueva Alianza en el Ipepac, sostiene que para él son tres los hombres clave en el Instituto: el consejero presidente y los consejeros Néstor Santín Velázquez y Aldecua Kuk, “aunque las decisiones las toman estos dos últimos, por ser los de más experiencia”. —Pero de estos dos consejeros, considero que el decisivo es Aldecua Kuk; a él se le consulta más, por ser quien conoce más la materia electoral.

Dan marcha atrás: el autobús no cobrará $6 sino $3 a estudiantes

Noticias de Yucatán
(transporte, tarifas, conflicto, credencial)
Tendrán validez las credenciales en el período vacacional

29/03/2010

A partir de mañana los operadores del transporte público continuarán respetando las credenciales de estudiantes vigentes en la ciudad de Mérida y área conurbada, como parte de los acuerdos realizados entre el gobierno del Estado y los permisionarios del servicio.
De esta manera, la tarifa social de tres pesos autorizada para los estudiantes seguirá siendo válida, toda vez que los jóvenes tienen varias actividades que realizar durante este período vacacional, aseguró el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo.
Además, continuó el funcionario, citado en un boletín, las operaciones de vigilancia de los inspectores de transporte seguirán su ritmo habitual, a fin de evitar irregularidades. Por último, Sosa Marrufo exhortó a los usuarios del servicio del transporte urbano a que, en caso de presentarse alguna anomalía, denuncien a través de los números gratuitos 072 y 01 800 890 91 92.
Anteayer, como informamos, estudiantes se manifestaron de nuevo contra el proceso de credencialización. En esa protesta se hizo mención de que en las vacaciones no estaría vigente el descuento para los jóvenes.

Como novias de pueblo

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, campaña 2010, afectación ciudadana)
Un paseo prometido por el PRI en Villa Magna nunca llegó

29/03/2010

El mar se les convirtió en alberca a numerosas familias de Villa Magna, quienes con equipaje en la mano, comida preparada y niños ilusionados y con trajes de baño puestos se quedaron en espera de camiones que nunca llegaron para llevarlos a Sisal.
Los hechos se remontan a principios de la semana pasada, cuando Doris Sanguino Dorantes, jefa de seccional del PRI en Tixcacal Opichén, acudió al fraccionamiento Villa Magna para proponer a Virginia Aguilar Quero, jefa de manzana, que invitara “a su gente” a un paseo a Sisal.
Le dijo que el PRI le iba a enviar camiones el domingo 28 (ayer) y sólo tenía que cobrar $10 a cada pasajero para darlos “como ayuda” al chofer.
La invitación fue aceptada con entusiasmo por los vecinos de Villa Magna Poniente, cerca del fraccionamiento Juan Pablo II, y más por los niños.
“Desde las 4 a.m. desperté a mis hijos, preparé las tortas, nos arreglamos y salimos a esperar el camión”, comentó Guadalupe Aguilar González.
Al igual que ella, Lorena González Monroy, Juana Pech Quero, Ana Karen Cortés, Noemí Martínez Arreola y su hermana Consuelo, Rosa Fabiola Canté Tzuc, Virginia Aguilar Quero y otras 12 vecinas, junto con sus respectivos esposos e hijos, salieron a la calle con sus equipajes de playa listos, con trajes de baño, salvavidas, visores, comida, bebida y muchas ganas de Sol y playa.
A las 7:00 a.m., al ver que no llegaba ningún camión, una comisión de vecinos fue a la casa de la lideresa priista de Tixcacal Opichén y ahí se encontraron con tres camiones a punto de partir, pero los tres repletos de vecinos de esa colonia.
“Doris Sanguino nos dijo que ya no había lugar para el viaje, que la habían dejado mal unos camiones y ni modos, ahí sería para la próxima, y se fue con su gente”, dijo Virginia Aguilar.
“Mientras, mis vecinos quieren devolverme las cosas que compraron para el viaje”, manifestó la propietaria del tendejón de la colonia.
“Ahí vendrán de nuevo a pedirnos nuestro voto”, indicó Lorena González.
“Hoy sí que quedamos como novias de pueblo: vestidas y alborotadas”, agregó la vecina.

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