29/03/2010
Beatriz Zavala Peniche da a conocer sus propuestas sobre el transporte de pasajeros en esta primera entrega que ofrecemos sobre los puntos de vista de los candidatos a la alcaldía en torno a los servicios públicos de la capital yucateca. La aspirante panista analiza el sistema actual y define sus objetivos.
El transporte urbano, tal como opera ahora, es ineficiente. Es una actividad cuya regulación desde 1999 corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad y las facultades para prácticamente todo tipo de transporte: desde tricitaxis hasta autobuses. Me gusta llamar a las cosas por su nombre y creo que el mejor camino para el sistema de transporte de Mérida es una transformación total que permita acabar con todos los vicios y problemas que sólo dañan la economía de la gente.
Aun reconociendo la existencia de algunas rutas que realizan circuitos y son la excepción de la regla, quien tiene la necesidad de cruzar de un punto a otro de la ciudad debe abordar por lo menos dos autobuses y, lo más grave, pagar dos veces. Un viaje de $24 pesos en números actuales sólo para ir de un punto a otro dentro de la misma ciudad... Veinticuatro pesos, prácticamente la mitad de un salario mínimo. ¿Y si este pago lo realizan estudiantes, porque la mayoría no tiene ningún descuento? ¿Cuánto gasta la gente en transporte? La respuesta poco parece importar. Finalmente parece ser que lo que menos importa es quién paga y cuánto terminará pagando. El sistema de transporte debe ser reconstruido y rediseñado especialmente para Mérida teniendo en cuenta la movilidad de las personas, la eficiencia en el servicio y un precio justo, que desde luego es inferior a los $6 que ahora se pagan por pasaje.
Si se insiste en observar el sistema como está sólo se podrá ver el camino de las tarifas más altas para que las cosas cambien. Pienso que en una era donde la gente, principalmente los jóvenes, demandan la innovación hay que dar paso a ideas nuevas, pero esto choca con intereses anquilosados.
Estatizar o municipalizar tampoco es el camino, entendido este asunto como retirar a los particulares las concesiones de que disfrutan. Sin embargo, es claro que tampoco se cumple la ley en cuanto a la calidad del servicio. Pregunten a los usuarios y en mucho la respuesta coincidirá en que el transporte es ineficiente, caro, que no les cumple sus expectativas.
El Ayuntamiento de Mérida puede intervenir en la prestación del servicio que hoy no se otorga a los ciudadanos, ofrecer tarifas justas y rutas que faciliten la movilidad de los estudiantes, de los trabajadores y de las amas de casa. Eso ofrezco como solución, rutas que actualmente no existen, que permitan cruzar la ciudad sin doble pago, moverse del Oriente a Poniente, de la Preparatoria 1 a la Preparatoria 2 sin pagar dos boletos y sin necesidad de usar credencial de estudiante.
Ofrecer la posibilidad de prepago con tarifas más bajas o de boletos por día, semana o mes y prestar un servicio eficiente pensado en las necesidades de las personas, porque para ellas será el sistema municipal.
Esta es una visión que combina varias características que el transporte del Siglo XXI debe ofrecer a Mérida. A partir de este esquema puede rediseñarse el servicio, pero se requiere mucho más que facultades legales. Un poco de voluntad quizá para asumir el compromiso con la gente.
¿Qué tipo de convenio firmaría con el gobierno del Estado para mejorar el servicio de transporte? Alguno que permitiera rediseñar el sistema de transporte y que propicie que los ciudadanos dejen de pagar doble boleto por el sólo hecho de cambiar de empresa concesionaria. ¿Está de acuerdo con la tarifa actual? ¿Qué haría para rebajarla o evitar que suba? El problema no son sólo las tarifas. La tarifa es muy elevada y precisamente es así por el tipo servicio. Para bajar los precios hay que romper esquemas mentales y cambiar la forma en que funciona el transporte. Rebajar tarifas pagando el subsidio directamente al concesionario es una medida artificial que terminará por deteriorar más el servicio y comprometerá recursos públicos que pueden ser empleados de mejor manera.
Una mejor manera es prestar el servicio en rutas y con condiciones que no cubren los concesionarios. Ese es nuestro objetivo y ésta es una forma de pensar lateralmente, revisando el problema por todas sus aristas y encontrándole soluciones.
¿Está a favor o en contra de alejar los paraderos del centro de Mérida? ¿Por qué? El centro de Mérida debe estar muy bien comunicado para que permanezca como la zona dinámica que hoy es. Esto no implica que todo forzosamente confluya en ese punto, pero alejar o aproximar paraderos no es la solución. Será un simple remedio, la aspirina para el cáncer del transporte. El servicio tiene que reformarse integralmente y empezaremos a contribuir con eso con el sistema municipal de transporte.
¿Cómo planea vigilar que los permisionarios respeten los acuerdos para modernizar su flotilla? Es facultad legal del Poder Ejecutivo. Por cuanto al Sistema Municipal de Transporte, puedo asegurar que serán autobuses modernos que funcionarán en muy buenas condiciones.
¿Está de acuerdo con regular y unificar las tarifas del servicio de taxis? ¿Cómo lo haría? Estoy de acuerdo con que haya mayor competencia. Todo lo demás está en las facultades del Poder Ejecutivo.
Ofrecen más empleos y centros periféricos
Propuestas de PAN y PRI para impulsar la economía meridana
29/03/2010
La candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, anunció que desde el Ayuntamiento impulsará la promoción de centros de abasto en la periferia de la ciudad.
Durante una visita al mercado San Roque, la aspirante explicó a locatarios y tianguistas de ese centro de abasto que su gobierno revitalizará la actividad económica en dichos mercados a fin de que sus ventas se realicen todos los días de la semana en lugar de un solo día.
Se requiere, dijo, pensar en el futuro próximo y en el crecimiento de la ciudad y que el tema del abasto es vital importancia.
De acuerdo con un boletín, puso como ejemplo los nuevos desarrollos habitacionales como Ciudad Caucel, donde se ubica Animaya, que tendrá elevado número de familias que requieren consumir alimentos y otros productos que pueden ofrecerse en nuevos mercados cercanos al Peiférico.
“Un posible lugar para un proyecto de este tipo puede ser finalmente la Central de Abastos, aunque habrá que hacer estudios especializados”, indicó.
Ayer se cumplieron dos semanas de campaña, de las ocho que tendrán de duración las actividades proselitistas.
Beatriz Zavala Peniche ofreció a los locatarios del mercado San Roque un ejemplo de la idea de desconcentrar las actividades de abasto, reactivar las oficinas administrativas de este inmueble para poner a funcionar una unidad de servicios municipales para acercar a los vecinos trámites del Ayuntamiento.
La candidata llegó desde temprano acompañada de los candidatos a diputados locales de Acción Nacional Roberto Carlos Llanes Echeverría y Arturo Antuña Silveira, por los Distritos VI y VII, respectivamente.
Antes de retirarse, Beatriz Zavala y su comitiva comieron tacos de relleno blanco en la lonchería “Katy”, propiedad de Elsy Catalina Lara Rodríguez.
Más adelante, la candidata del PAN fue recibida en un hotel de esta ciudad por 200 maestros de Campeche y Tabasco integrantes de la agrupación “Yucatecos por Adopción en Acción por Beatriz Zavala”, quienes residen en Mérida desde hace varios años.
Durante su intervención, la aspirante advirtió que en materia educativa “Mérida no dará ni un paso atrás” pues el gasto en nuestros talentos jóvenes será una inversión para el futuro.
Explicó que gracias al trabajo ordenado de 20 años los ayuntamientos panistas han colocado a Mérida como polo educativo del Sureste.
“Por ello se fomentará la construcción de lugares de alojamiento alrededor de los centros de estudios, tanto públicos como privados, a fin de que estudiantes de otros estados del sureste del país vengan a realizar sus estudios, lo que además representará un impulso al desarrollo económico e industrial de la ciudad”.
También dijo que se incentivará con becas a los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales y puedan obtener de manera más rápida una oportunidad en el sector productivo. “Seremos el gestor para que los estudiantes tengan un vínculo con las empresas”, dijo la aspirante panista.
“No dejemos que se nos escape Mérida de las manos, que gracias a los Ayuntamientos panistas cuenta con una excelente calidad de vida”, expresó el profesor Andy Uribe Cuevas al resaltar los importantes logros como los hospitales públicos y la infraestructura carretera.
“Por eso nos sumamos a tu esfuerzo, Beatriz, para seguir construyendo una Mérida de calidad y para que la gente abra los ojos y se de cuenta de que con los Ayuntamientos del PAN obteniendo buenos resultados”, señaló.
Isabel Cetina Castillo, estudiante de la Facultad de Economía de la Uady, señaló que el programa de credencialización de transporte público, representa un retroceso para la educación, pues no garantiza la modernización y deja desamparados a los estudiantes que necesitan de este servicio básico.
Beatriz Zavala planteó a los docentes la creación de un sistema municipal de transporte con rutas especiales para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes no pagarán más de tres pesos por el servicio.
La candidata continuó sus actividades con una gira por las comisarías de Cholul y Sitpach. Durante su recorrido por sus principales calles saludó a numerosas familias a las que detalló su programa de gobierno.
Por la tarde y la noche caminó por varias colonias del norte de la ciudad.
Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía, asistió como invitada a la asamblea ordinaria del Sindicato Nacional de Harineros del Comercio y Transporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, Sección 16, para dar a conocer sus 20 propuestas que “permitirán transformar a Mérida en una metrópoli líder del Sureste”.
“El sector obrero es una fortaleza a la que necesitamos capacitar para tener mano de obra calificada y a la altura de nuevas inversiones y empleos”, indicó.
Su principal propuesta de cimiento económico, señaló, es la generación de 35 mil empleos, igual que la capacitación laboral, como la que realiza el sindicato de harineros.
Angélica Araujo, se informa en un boletín, consideró necesario que los inversionistas sean parte de una alianza con el Ayuntamiento, pues en su gestión se darán facilidades para que puedan establecerse y generar nuevos empleos.
Añadió que se mejorarán sustancialmente los servicios públicos, entre ellos el sistema de recolección de basura, para hacerlos más eficientes y que lleguen a ma gente.
Angélica Araujo también manifestó su firme intención de erradicar la pobreza alimentaria que padecen alrededor de 12 mil familias del municipio, que representan aproximadamente 60 mil personas.
También habló de promover el deporte en toda la ciudad y aseguró que mantendrá un contacto directo con la ciudadanía.
Agradeció la invitación que le hizo el secretario general del sindicato, Víctor Martín Castillo, y lo felicitó por estar siempre pendiente de la capacitación laboral de sus agremiados.
Como presidenta municipal, dijo, encabezará una autoridad que dé certeza al empleo y promoverá la generación de miles de fuentes laborales, así como la capacitación laboral para atraer a los inversionistas. Las 20 propuestas que presentó en días pasados, añadió, son viables y responden a la expectativa de los meridanos, pues forman parte de la consulta ciudadana que realizó durante su precampaña en diversos puntos de la ciudad.
Los propósitos de Beatriz Zavala
29/03/2010
Conceptos de la candidata del PAN a la alcaldía sobre el transporte público de pasajeros Ineficiente y caro Es claro que no se cumple la ley en cuanto a la calidad del servicio. Pregunten a los usuarios y en mucho la respuesta coincidirá en que el transporte es ineficiente y caro, que no les cumple sus expectativas.
Cruzar la ciudad Aunque el tema es competencia legal del Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Mérida puede intervenir en la prestación del servicio que hoy no se otorga a los ciudadanos, ofrecer tarifas justas y rutas que faciliten la movilidad de los estudiantes, de los trabajadores y de las amas de casa. Eso ofrezco como solución, rutas que actualmente no existen, que permitan cruzar la ciudad sin doble pago, moverse de Oriente a Poniente, de la Preparatoria 1 a la Preparatoria 2 sin pagar dos boletos y sin necesidad de usar credencial de estudiante... Prestar un servicio eficiente pensado en las necesidades de las personas.
No sólo facultades...
Para rediseñar el servicio y hacerlo acorde a la Mérida del Siglo XXI se requiere mucho más que facultades legales. Un poco de voluntad quizá para asumir el compromiso con la gente.
Un consejo es.....
“¿Cuánto gasta la gente en transporte? La respuesta poco parece importar. Finalmente parece ser que lo que menos importa es quién paga y cuánto terminará pagando. El sistema de transporte debe ser reconstruido y rediseñado especialmente para Mérida”.