Cambios de jueces estatales

16 julio 2010
Noticias de Yucatán

Los nombramientos en la Judicatura, la causa de acomodos
16/07/2010

Con el funcionamiento del recién designado Consejo de la Judicatura, a partir del próximo mes, el Poder Judicial registró nuevos nombramientos en jueces y otros funcionarios.

También se anunció la creación de nuevo juzgado del área Civil, a partir del 2 de agosto.

En parte, los nuevos nombramientos son “adaptaciones” a nuevas leyes que incluye el Consejo de la Judicatura.

Entre los jueces y funcionarios también circularon invitaciones para el “III Informe Ciudadano” que se llevará al cabo el domingo 1 de agosto.

Margarita del Pilar Vela Vargas será la titular del Juzgado 3o. Civil con sede en esta ciudad.

Deja el Juzgado 1o., que ahora estará a cargo de Claudia Ileana Pedrera Irabién, quien era juez mixto en Motul. En pocos meses esta funcionaria, familiar de la magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo, ha registrado dos cambios: de Tekax a Motul y ahora a Mérida.

Nancy Patricia Cárdenas Quiñones será jueza en Motul. María Fidelia Carballo Santana será Juez 3o. Mercantil en sustitución de la abogada Fanny Iuit Arjona, quien fue nombrada miembro del Consejo.

Fidelia Carballo era jueza de lo Familiar, cargo que ahora ocupará Sandra Isabel Bermejo Burgos, quien estaba asignada al juzgado de Tizimín. En este último lugar estará Enna Rossana Alcocer del Valle.

Manuel Jesús Ek Herrera ocupará el juzgado penal de Ebtún, porque el juez Géner Echeverría Chan también será consejero.

Jesús Rivero Patrón y Dora Margarita de Anda Rodríguez fueron ratificados por cuatro años mas como jueces Penal y Familiar, en el mismo orden.

Se complica un lío entre papás

Noticias de Yucatán

Interviene la policía en un jardín de niños de la Mulsay
16/07/2010

El jardín de niños “Nuevo Amanecer” del fraccionamiento Nueva Mulsay fue escenario de un nuevo altercado entre padres de familia y maestros, que ocasionó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervenieran para calmar los ánimos.

Los agentes tuvieron que amenazar con llevarse a la cárcel a una de las madres de familia.

Los constantes problemas con un grupo de padres a raíz de una destitución en la Sociedad de Padres derivó en una denuncia penal ante el Ministerio Público por amenazas y daños en propiedad ajena contra unos padres de familia y vigilancia de la SSP durante toda la jornada.

Inicio del problema La directora Alejandra Roig Melo Granados indicó que los problemas comenzaron a raíz de que el 9 de marzo se destituyó como tesorera de la Sociedad a Graciela Carballo Carcaño; aseguró que desde entonces sufren acoso, amenazas y daños en sus vehículos: “Cuatro autos han sido rayados y a uno le han pinchado las llantas”.

El 16 de abril hubo otro problema, la ex tesorera, junto con otras madres de familia, protagonizaron un alboroto en el plantel. Acusaron a la directora de desvíos de fondos.

La escuela tuvo que renunciar a los programas Desayunos Escolares y a Escuela de Calidad.

Según la versión de la policía, ayer Luciana Alejos Mena llegó alrededor de las 10 de la mañana, comenzó a insultar a un grupo de madres de familia y luego agredió verbalmente a la directora.

Indicaron que la corporación tuvo que intervenir. La presencia de los policías causó alboroto entre los padres de familia.

La mujer fue amenazada con ser trasladada a la cárcel; finalmente fue retirada del centro escolar.

Resurgen los cobros de cuotas

Noticias de Yucatán

Afirman que persiste el condicionamiento del pago en escuelas
16/07/2010

Como cada año, surgen de nuevo los cobros de cuotas a padres de familia, las presiones y el condicionamiento de su pago a las inscripciones, entrega de exámenes o calificaciones.

Hay denuncias anónimas —por temor a represalias— por esos cobros, los cuales continúan pese a que las autoridades escolares aseguran haberlos prohibido a funcionarios y directivas de las asociaciones de padres de familia.

“Por ningún motivo se debe condicionar la inscripción, entrega de calificaciones, exámenes o algún otro documento escolar del sistema básico al pago de cuota alguna”, aseguró Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (SEEY).

Agregó que las asociaciones de padres de familia están reglamentadas y se administran de manera independiente a la directiva académica para lograr beneficios como mejoras a la escuela y a la calidad educativa.

Indicó que son los padres de familia quienes determinan el monto de la colaboración, pero el pago de ésta no es obligatorio sino voluntario, y “no se condiciona a ningún servicio escolar”, los cuales “son gratuitos”.

En fechas distintas Bello Paredes aseguró que se giraron circulares a todas las escuelas, maestros, directores, supervisores de zonas y coordinadores, así como a las asociaciones de padres de familia para que las inscripciones y las aportaciones de cuotas voluntarias se realicen en diferentes fechas y no se relaciones entre sí.

Empero, los cobros continúan, igual que las quejas, aunque la mayoría de éstas no se hacen ante las autoridades.

Más cobros irregulares
Quejas por cuotas obligatorias en las escuelas públicas

16/07/2010

Jorge Alfonso Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), indicó que de 2007 a la fecha se han recibido 34 denuncias por el cobro de cuotas de colaboración a padres de familia como un condicionante para el acceso a escuelas públicas.

La Codhey emitió una recomendación general a la Secretaría de Educación Pública del Estado por esa presunta violación a los derechos humanos.

El ombudsman explicó que a pesar de que la Constitución establece que “toda educación que el Estado imparta será gratuita”, prevalecen las cuotas obligatorias en escuelas públicas.

También dijo que que la institución a su cargo está muy pendiente de cualquier denuncia que surja por cobro de inscripciones, práctica común de algunos malos funcionarios, que a pesar de las prohibiciones de la SEE y la Codhey continúan.

Victoria Maldonado indicó que estos cobros deben entenderse como violatorios cuando las madres o padres de familia sean condicionados, contraviniendo los derechos de sus hijos, o cuando se exija algún tipo de cuota obligatoria y no la “aportación voluntaria” que cada quien desee realizar, ya sea con el trabajo comunitario o con el pago de alguna cantidad de dinero para contribuir a las mejoras en los planteles escolares.

Lo cierto es que, a pesar de las recomendaciones generales y circulares a funcionarios, los padres de familia siguen denunciado los cobros, aunque de forma anónima por temor a las represalias.

Numerosas escuelas piden por escrito la colaboración económica, por lo que no es difícil comprobar las denuncias de los padres de familia al respecto.

Apuesta oficial por la tecnificación agrícola

Noticias de Yucatán

La gobernadora entrega apoyos en gira por la zona sur
16/07/2010

Atrasos de más de una hora fue el común denominador de la gira que realizó ayer por la región la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien en compañía de numerosos funcionarios de su gabinete y diputados federales puso en marcha proyectos y supervisó la entrega de apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez.

El recorrido de la jefa del Ejecutivo comenzó en el rancho Hobonil de Tzucacab, donde anunció que capacitarán a ganaderos para que trabajen de manera orgánica.

Allí se comprometió en que haría las gestiones para la pavimentación de calles de la comisaría de Catmís e informó de la construcción de una estructura deportiva en el campo de fútbol “Miguel Hidalgo”.

En el rancho Hobonil desde 1998 se dejaron de usar químicos y desde ese entonces los productores trabajan con métodos orgánicos.

En el rancho Ixkuil, de la comisaría Alfonso Caso de Tekax, la gobernadora entregó insumos de $14 millones para comenzar el ciclo primavera-verano del cultivo de soya. Allí Menéndez Bojórquez dijo que en ese lugar se realizará la siembra de 300 hectáreas de calabaza criolla, además de cacahuate y frijol.

—Esto será en los próximos meses y generaría 500 empleos directos y 1,500 indirectos. De este recurso la Unión de Ejidos aportó siete millones de pesos y el gobierno otros siete millones.

Cambio climático El secretario de Fomento Agropecuario informó que en el Cono Sur se han perdido 10 mil hectáreas de productos agrícolas en dos años a causa de los cambios climáticos. Este año se sembraron 2,000 hectáreas de sorgo, 4,000 de soya, y 1,100 de maíz.

El alcalde de Tekax, Fernando Romero Ávila, pidió apoyo para los agricultores que pasan por una crisis en su actividad.

En Oxkutzcab, la funcionaria visitó la Planta Procesadora de Cítricos para dar el banderazo de salida a los primeros contenedores con jugo concentrado de limón persa que se enviarán a Alemania, y entregó insumos del programa 50-50.

En su mensaje destacó la tecnificación del campo para mejorar la calidad de la producción, y se comprometió a gestionar la pavimentación de los caminos que llevan a las unidades.

Miguel Canul López, presidente de la Juguera, informó que en esta temporada han procesado 109,000 toneladas de cítricos, y que el 60% del jugo se exporta a Alemania y Estados Unidos.

En Ticul, ante una pertinaz llovizna, Ivonne Ortega Pacheco presidió la entrega de invernaderos para el cultivo de chile habanero en la unidad agrícola Plan-Chac.

En su mensaje la gobernadora indicó que seguirán llegando al municipio los apoyos para los agricultores para que continúen con la diversificación de sus cultivos. La visita sólo duró unos 15 minutos.

Los funcionarios recorrieron también el municipio de Santa Elena donde entregó los trabajos de ampliación del sistema de riego por multicompuertas e inauguró una avenida de acceso a la cabecera.

Desvía casi $100 mil una cajera del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

16/07/2010

La Contraloría municipal investiga a una cajera de la Tesorería que desvió $97,901 del departamento de Atención al Contribuyente, por lo cual se levantó un acta administrativa.

Sofía Kantún Sulub depositó incompletos los ingresos de cuatro cajas de los días 22, 24, 25, 26, 28 y 29 de junio.

El faltante se detectó durante el proceso de entrega-recepción municipal, a raíz de mensajes electrónicos en que el jefe de Contabilidad preguntaba al Departamento de Atención al Contribuyente sobre los mismos.

La empleada, quien tiene unos nueve años laborando en el Ayuntamiento, reconoció que tomó el dinero, ofreció reponerlo en ocho días y renunció.

Tecnología geodésica en Mérida

Noticias de Yucatán
16/07/2010

La Dirección del Catastro de la Consejería Jurídica presentará un proyecto de modernización ante la Secretaría de Desarrollo Social para adquirir tecnología geodésica que genere una cartografía catastral y digitalizada a nivel predio de las 915,885 posesiones registradas en Yucatán y que abarcan 2,000 km2.

Con ello se obtendrían las medidas exactas de los predios y se otorgará más certeza jurídica a sus propietarios, informaron luego de una reunión el consejero jurídico Sergio Cuevas González y el recientemente nombrado director del Catastro, Víctor Chi Trujeque, quienes señalaron que se requieren 137 millones de pesos para adquirir esa tecnología.

De acuerdo con un comunicado, Cuevas González señaló que el proyecto arrojará beneficios sociales, como evitar los sobremontajes en los planos por la carencia de ubicación georeferenciada, es decir una misma superficie de terreno tiene dos o más propietarios, nomenclaturas, cédulas y planos catastrales, asentamientos irregulares, en lugares que legalmente son propiedad privada de otra persona y que representa la pérdida de recursos públicos y privados.

Además se sabría dónde se ubican escuelas, parques, tiendas comerciales, iglesias, información que serviría a las diferentes instancias en las actividades que realizan; por ejemplo, la Secretaria de Hacienda analizaría la aprobación de algún establecimiento, como los bares, donde hay varias escuelas.

Chi Trujeque señaló que el crecimiento de los municipios de Yucatán demanda una actualización en los valores catastrales, pues el actual no obedece a la nueva infraestructura con la que cuentan. El sistema de información geográfica catastral apoyará para elaborar nuevas tasas de valuación.

Actualmente hay inscritos en el Catastro de Yucatán 915,885 predios, de los cuales 766,655, son urbanos y 149,230 son rústicos, mismos que ya cuentan con folio electrónico, por lo que a través de internet, desde cualquier parte del mundo, se pueden conocer algunas de sus características catastrales y registrales, ya no es necesario verificar físicamente la documentación en los archivos del Catastro del Estado ni en el Registro Público de la Propiedad. Mérida cuenta con un total de 451,577 propiedades, de ese total 34,074 son rústicos y 417,503 urbanos, le siguen Progreso con 51, 356 con 10,358 rústicos y 40,998 urbanos , Valladolid por su parte tiene 31,690 7, 865 son rústicos y 23,825 urbanos, mientras que Quintana Roo es el menor con 275 predios de los cuales 48 rústicos y 227 urbanos. Cabe señalar que, en días anteriores, Víctor Chí Trujeque sostuvo una reunión con los directores de los 22 catastros autónomos del estado que tomaron posesión el pasado primero de julio, a fin de informarles sobre las áreas de operación que son: jurídico, técnico, constancias, archivo e informática. Les dieron a conocer los trámites de constancia de no propiedad para personas solteras, madre o padre soltero, para divorciados, quienes viven en unión libre, y personas morales, las constancias de única propiedad para los estados civiles antes mencionados m las copias certificadas de plano, de parcela, oficios de división, traslación de dominio, actualización o mejoras del predio, expedición de cédulas por aplicación de valor y definitiva de división, trámites que se entregan en 24 horas y 5 días hábiles, dependiendo del servicio.

Ofrece una nueva era en la transparencia

Noticias de Yucatán

16/07/2010

Una nueva era, en la que predominen la transparencia, el acceso a la información pública y una política permanente de rendición de cuentas es el objetivo, dijo la alcaldesa Angélica Araujo a regidores y directores municipales.

“Se trata de que la información pública esté a disposición de la ciudadanía aún antes de que sea solicitada”, recalcó la alcaldesa durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En un boletín se indica que ante el consejero presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín, la arquitecta Araujo Lara remarcó que para alcanzar las metas de transparencia realizará un proceso decisivo para la renovación total de la administración pública del municipio.

Agregó que esto debe quedar claro “para que la ciudadanía pueda de verdad tener cuentas muy claras respecto de nuestro actuar como funcionarios”.

La alcaldesa hizo suyo el principio juarista de que “los funcionarios no pueden disponer de las rentas y recursos públicos sin responsabilidad”.

El convenio incluye talleres de capacitación en transparencia, rendición de cuentas y promoción de acceso a la información pública a los ciudadanos.

Pidió al contralor que, en un plazo no mayor de 30 días, presente un programa de capacitación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Un programa de capacitación que no se limite a las unidades y enlaces de transparencia y acceso a la información pública, sino que sea transversal e involucre a todos los trabajadores de la administración pública, “porque no debemos olvidar que los ciudadanos son nuestros únicos jefes”.

En ese sentido, informó que cada uno de los servidores públicos del ayuntamiento, desde la presidenta municipal, pasando por los directores y hasta el más humilde de los empleados, tiene el deber de informar y rendir buenas cuentas a la sociedad.

De esa manera, añadió, se podrá contar con un sistema que permita tener un panorama en tiempo real de la eficacia de las acciones de gobierno.

Un sistema que permita transitar de una administración pública tradicional a una administración moderna, funcional y basada fundamentalmente en los resultados.

Ariel Avilés Marín resaltó los alcances del convenio como un ejemplo de transparencia dentro de la administración pública.

Sí se hará la segunda etapa

Noticias de Yucatán

Ofrecimiento de la alcaldesa en su visita de ayer a Animaya
16/07/2010

Durante casi hora y media la presidenta municipal Angélica Araujo Lara recorrió ayer el Zoológico del Bicentenario Animaya, donde anunció que atenderá diversas necesidades del lugar y ofreció que buscará recursos en los presupuestos de los próximos años para hacer la siguiente etapa de ese parque recreativo.

Cuando se le pidió su punto de vista como arquitecta sobre ese sitio, expresó: “Es muy bonito”.

Añadió que para los profesionales del ramo resulta importante y atractivo desarrollar un proyecto como ése.

Aclaró que no pretende criticar a los arquitectos que diseñaron esas instalaciones, pero considera que hay aspectos que pudieron hacerse de distinta manera y otros que están pendientes por atender.

Durante la visita la edil vio una maqueta que muestra cómo lucirá el parque cuando se termine. Además, usó el elevador para llegar al mirador de La Estela, desde donde tuvo una panorámica del parque y de otras zonas.

La alcaldesa arribó al lugar a las 12:30 horas, acompañada de varios funcionarios, entre ellos los directores de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Antonio Duarte Briceño y Jorge Barrera Jure, respectivamente, quienes le dieron detalles sobre el funcionamiento de Animaya durante largo recorrido por la hondonada donde están las tres secciones del zoológico.

Antes de retirarse dijo que hay presupuesto para cubrir el gasto corriente de Animaya, que cuenta con 45 empleados, y para dar atención a 193 animales de 32 especies.

Lo que urge En 15 días sus colaboradores le presentarán una lista de las necesidades urgentes de Animaya, para conseguir los recursos para atenderlas. La valoración que se hará abarca tres rubros: los animales, las instalaciones y servicios del parque y, lo más importante, la seguridad, comodidad y tranquilidad de los visitantes.

—Hay carencias, pero también el compromiso de atender todo lo que hace falta al lugar —dijo.
Rápido “maquillaje” a Animaya
Lo arreglan para la visita que le hizo la alcaldesa meridana
16/07/2010

A marchas forzadas trabajaban ayer por la mañana decenas de empleados en el Parque Zoológico Bicentenario Animaya, preparándolo para recibir por vez primera a Angélica Araujo Lara como alcaldesa meridana.

Se “maquillaron” todas las instalaciones de Animaya para lucirlas ante la alcaldesa.

Vecinos comentaron que hasta hace poco Animaya estaba lleno de hierba, lodo en los senderos y agua verdosa en el lago artificial y alrededor de la estela maya, a lo cual, además, atribuyen la plaga de moscos en esa zona.

En un recorrido por el parque se vio a decenas de empleados cepillando los pasillos de la entrada principal, mientras otros barrían y desyerbaban el circuito y unos más reparaban lámparas dañadas.

En otra área, un grupo de jóvenes empleados extraía tierra que con ayuda de carretillas y cubetas tiraban en el encierro de las jirafas, donde había agua podrida y con excretas.

La primera etapa de Animaya aún no registra avances con la nueva administración. A la falta de sombra para los animales se suma que sus bebederos están llenos de agua verdosa, incluso con gusarapos.

Visitantes comentaron que el parque les parece un buen proyecto, pero le faltan muchos detalles. “Los avestruces se amontonan junto a las puertas, parece que quieren huir, pero lo que ocurre es que es de los pocos lugares donde tienen sombra, por eso no se mueven de ahí; esos pobres animales están sufriendo. Las autoridades deben construirles más palapas”, dijo el médico veterinario capitalino Ezequiel Sánchez Ramírez, quien llegó de vacaciones.

La familia Tamayo Chi, que llegó de Cancún, manifestó que el proyecto es muy bueno y que hay que concluirlo.

El horario del parque es de 6 de la mañana a 7 de la noche. Los lunes no abre porque se le da mantenimiento.

Ya tiene enfriadores de agua para la gente, bancas y basureros, pero todavía carece del servicio de safari.

Poco interés del gobierno estatal para las inversiones conjuntas con la Federación

Noticias de Yucatán

El año pasado sólo aportó 5 millones de pesos, dice el delegado de la Secretaría de Economía

16/07/2010

A pesar de que 2009 fue un período económico dificil para el estado y el país en general, el gobierno estatal sólo aportó $5 millones para las inversiones conjuntas con la Federación en apoyo al sector empresarial, informó Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

En esa ocasión la Federación dio otros $5 millones, de modo que la derrama económica total fue de $10 millones. Esta cantidad representó apenas el 15% de los $66 millones que ambas partes se comprometieron a invertir en ese año, para lo cual firmaron el convenio respectivo de coordinación financiera en el cual el Gobierno Federal pone un peso por cada tanto igual que aportan las autoridades locales.

Para tener una idea de lo que representa los $10 millones destinados el año pasado en apoyo al sector empresarial basta compararlo con los $8.3 millones que enviará la Federación para el bacheo de Mérida. La cifra es insignificante comparada con los $1,600 millones que en promedio dispuso el Ejecutivo estatal en su presupuesto anual de 2009, que fue de unos $20,000 millones.

Al parecer el panorama para este año sería similar al período ya citado, a pesar de que los gobiernos estatal y federal establecieron una meta superior a la que se contempló en 2009.

—El convenio que firmamos para 2010 fue por $75 millones en total, de los cuales la mitad pondría la Federación y la otra mitad el gobierno estatal —detalló Del Río Leal.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el primer semestre transcurrió sin que fluyera un centavo de esos recursos. Y estos se reducirán notablemente pues el Ejecutivo del Estado ya señaló que sólo dispone de $8 millones para ese plan bipartita.

Ante eso la secretaría mencionada sólo pondrá otros $8 millones, de modo que el total llegará a $16 millones, el 21% de la meta original.

El delegado de esa dependencia dijo que el anuncio de la reducción del plan original lo hizo la entonces Secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, en una reunión con socios de Coparmex Mérida. "Otros empresarios también conocen la noticia, pues yo la transmití en juntas que tuve con socios de las cámaras de la construcción y del vestido", apuntó.

El entrevistado dijo que tanto en 2009 como en este año hay la opción de aumentar la parte que da la Federación si la autoridad local presenta proyectos productivos de impacto regional. Esta tarea corresponde al Ejecutivo local pues, al igual que ocurre en todo el país, los gobiernos locales son quienes lideran las acciones de apoyo empresarial.

Respecto a los apoyos que la Secretaría de Economía otorga directamente, el delegado dijo que el año pasado dieron $928 millones en garantías para 1,327 empresas que pidieron créditos bancarios. Esa cantidad de solicitudes fue reflejó de la crisis.

Otros $1.8 millones se destinaron al plan de preservación de empleos, y otros $3.195,000 en apoyo al plan de cambio de autómoviles viejos, lo que permitió a las agencias distribuidoras locales vender 213 unidades.

Además se dieron $750,000 en créditos para traer tres franquicias, se apoyó en 1,500 trámites de cupos y permisos de exportación y se benefició a 6,000 participantes en la Caravana de Emprendedores, el Foro de Franquicias y la Cruzada por los Negocios y el Autoempleo.

Ibonica, con ligas en la administración estatal

Noticias de Yucatán

Un diputado dice que hay interés oficial en promover esa marca de ropa
16/07/2010

El inusitado interés que tiene la gobernadora en promover, por medio de “Mi stilo es Yucatán”, a la marca Ibonica parece indicar que hay una liga total entre Ivonne Ortega Pacheco y personas cercanas a ella, ligadas al PRI, consideró el diputado local Renán Barrera Concha.

—Todas las acciones estatales demuestran que la gobernadora tiene una especial inclinación en promover a esa firma de ropa, a la que están ligados Gabriela López Gómez y Adolfo Peniche Larrea, agregó.

El legislador panista indicó que es clara la vinculación de Ibonica y la jefa del Ejecutivo estatal con Gabriela López —encargada de la estrategia de comunicación de Ivonne Ortega y consultora en campañas políticas y directora de Local Consultores— y Peniche Larrea, director de Ibonica, es hijo de Adolfo Peniche Pérez, coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo de Yucatán. Además dijo que, según la página en internet de Ibonica, Alberto López Gómez, hermano de Gabriela, aparece como encargado de la comercialización de las prendas en Monterrey.

—Esa empresa surge cuando Ivonne Ortega asume la gubernatura y las principales figuras de Ibonica están ligadas a la administración estatal. Llama la atención que la gobernadora tenga un interés personal en promover esa marca, lo que no pasa con otras empresas de la industria textil yucateca.

—Esas acciones me parecen una falta total de respeto a las demás firmas de la industria textil de Yucatán, donde hay gran capacidad y talento, pero no tienen la buena suerte de que las promueva el gobierno —insistió.

El secretario de la mesa directiva del Congreso señaló que sería aventurado decir que Ibonica se financia con dinero público, pero sí cuenta con todas las facilidades, infraestructura, información y créditos accesibles al gobierno para promover la firma, incluso en el exterior.

—Una prueba es la presentación de “Mi stilo es Yucatán” en un evento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el miércoles 7, en la capital del país. La gobernadora y la alcaldesa Angélica Araujo Lara presidieron el acto, en el que se ofreció comida yucateca.

Renán Barrera destacó que la convocatoria a creadores, diseñadores y artesanos para participar en el llamado Fideicomiso Mi stilo es Yucatán, que la administración estatal publicó en algunos medios impresos de comunicación, sólo trata de justificar que hay un interés generalizado por la industria textil, cuando según los folletos que promueven ese programa priorizan la información de Ibonica.

Los diputados ya no se ponen de acuerdo

Noticias de Yucatán

Priistas y panistas se hacen reclamaciones debido a la tenencia
16/07/2010

Las buenas intenciones y el trato amable entre los diputados pareció acabarse ayer con las veladas reclamaciones entre panistas y priistas sobre el cobro de la tenencia en Yucatán.

Los legisladores dieron su última muestra de consenso y armonía en la misma sesión plenaria al designar por unanimidad a la panista Lízbeth Medina Rodríguez y al priista René Tun Castillo como representantes del Congreso ante el Consejo para la Protección de la Familia.

También se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública —que apenas hoy se instalará— sus primeros casos, que consistieron en 92 cuentas de municipios correspondientes al último semestre del año pasado.

La discusión surgió en asuntos generales, cuando el panista Tito Sánchez Camargo propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado a hacer lo necesario y eliminar en 2011 el cobro de la tenencia vehicular.

Para no afectar al Estado por eliminar ese cobro, dijo que el Ejecutivo debe fomentar la cultura del ahorro y austeridad, “evitar el despilfarro y ser eficiente con el recurso público”.

La priista Leticia Mendoza Alcocer respondió que era un tema con tinte político, sobre todo porque académicos representantes del sector privado y universidades analizaron este caso en Yucatán y decidieron que se debe seguir cobrando.

En todo caso, pidió se den opciones para cubrir lo que no captarían al cancelar ese cobro.

Sánchez Camargo lamentó que vean su propuesta como algo político cuando “no es cuestión de colores”, tampoco un capricho, sino una petición sentida de la ciudadanía.

Y recordó que propone que el Ejecutivo aplique una política de austeridad seria, “no es que quiera decir que gasta mucho en pachangas y vaquerías”.

Leticia Mendoza dijo que parecieran defender a los que tienen vehículos caros, y preguntó por qué piden ahora que se cancele y no lo hicieron cuando el PAN gobernaba al Estado.

La panista Magaly Cruz Nucamendi los llamó incongruentes, dijo que ya “partidizaron” el tema y que lo que el PAN pide es no más impuestos y que se pase del discurso a la acción.

El priista Mauricio Sahuí Rivero dijo que no se oponen a ninguna discusión, pero pidió sea con profesionalismo técnico y responsabilidad.

Llaman al combate común del dengue

Noticias de Yucatán

La población debe contribuir para el éxito de la labor
16/07/2010

Ante la plaga de moscos que azota el Estado y los casos de dengue registrados, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con otras dependencias, realizan un programa emergente de nebulización y descacharrización por diversos sectores de la ciudad.

Salvador Gómez Carro, subdirector de salud invitó a la población a que limpie sus casas, ya que hasta ahí la dependencia no puede acceder.

El médico señaló la necesidad de que el interior de las viviendas esté libre de criaderos del mosquito y que la población chapee sus patios, para evitar refugios en hierbas y materiales.

Pidió tirar los recipientes que puedan acumular agua, o voltear los que sirvan y estén en los patios, tapar los tinacos, lavar los floreros y bebederos de los animales. Con esas acciones, los ciudadanos harán mucho por el combate del mosco.

Gómez Carro dijo que cuando una clínica detecta un caso de dengue lo reporta a la jurisdicción sanitaria y el médico indica a la familia cómo se debe cuidar al paciente.

También explicó que el tratamiento básicamente consiste en el suministro de analgésicos, hidratación y reposo.

Los síntomas del dengue son fiebre elevada, intenso dolor de cabeza, de huesos y músculos y se debe acudir de inmediato al médico. Se recomienda no automedicarse ni tomar ácido acetilsalicílico o Mejoral, pues pueden provocar algún sangrado, lo que complicaría el cuadro.

En las ultimas tres semanas, en Mérida sólo se han registrado casos de dengue en las colonias Chuburná y Díaz Ordaz, pero históricamente la mayoría de casos se registra en la zona Oriente y Poniente, mucho más que en el Norte o Sur de la ciudad.

El funcionario de salud dijo que actualmente se nebulizan las zonas Oriente y Poniente, continuarán hacia el Sur y luego al Este para terminar en el centro de la ciudad.

Descacharrización La descacharrización se hará sábado y domingo en las zonas Poniente y Oriente de Mérida, habrá perifoneo y se avisará a través de los medios de comunicación cuáles serán las colonias donde pasarán las brigadas. El médico dijo que es necesario que todos los ciudadanos participen y pongan un poco de su parte tirando la basura de sus patios, los cacharros que acumulen agua o que ya no sirvan.

También manifestó que posteriormente los camiones recolectores regresarían lunes, martes y miércoles por si alguna persona no pudo sacar sus cacharros el sábado y domingo.

Ponen en jaque a Salud estatal

Noticias de Yucatán

Libra una batalla contra el dengue y una plaga de moscos
16/07/2010

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) libran tenaz batalla contra el dengue y una plaga de moscos que atacan por toda la ciudad, según Salvador Gómez Carro, subdirector de salud de los SSY.

Hasta el momento hay registrados 607 casos de dengue en el Estado, 337 son clásicos y 270, hemorrágicos, detalla.

Del total de los casos, a Mérida le corresponden 384, de los cuales 197 fueron del tipo clásico y 187 hemorrágicos.

“Por fortuna no se han registrado fallecimientos. Nos enfocamos en la implementación de diversos programas de prevención y control”, señala el funcionario de Salud.

En las tres últimas semanas los SSY han registrado 25 casos de dengue, nueve de los cuales corresponden a Mérida y se ubicaron en las colonias Chuburná y Díaz Ordaz.

Gómez Carro dice que al detectarse un caso de dengue se reporta de inmediato a la jurisdicción sanitaria y el médico le indica a la familia cómo se debe cuidar al paciente.

Luego se hacen fumigaciones perifocales en el predio del enfermo y en los alrededores de la vivienda.

En caso de que el dengue sea de tipo hemorrágico, se fumiga dentro de la casa y luego se hace promoción a la salud dándoles educación a la persona enferma y a su familia para que sepan qué le pasó y porqué tuvo dengue.

A la par del dengue, la SSY combate una plaga de moscos —que no transmiten este mal o alguna otra enfermedad, al menos no hay evidencia de ello en el Estado— y que es consecuencia de las lluvias torrenciales de hace unos días.

Esos aguaceros, explica, formaron charcos en diversas partes de la ciudad, en la periferia y en la costa, lo que propició la plaga de una especie de mosco con una reproductividad muy alta que afecta a toda la entidad.

El médico señala que ya se puso en marcha un programa urgente de fumigación para abatir a los moscos.

Otros datos de la “conexión Tizimín“

Noticias de Yucatán

Relacionan a gente de la gobernadora con Peniche Bates

16/07/2010

El jefe del Departamento de Control Presupuestal de la Oficina de la Gobernadora, José Carlos Vargas Jiménez, además de cobrar en esa dependencia, hasta hace poco recibía $25,000 al mes sin hacer nada en el Ayuntamiento de Tizimín que presidió José Luis Peniche Bates.

Ambos son muy cercanos, han dicho ex trabajadores de la Comuna de esa ciudad.

Las revelaciones sobre la inclusión de Vargas Jiménez en la “nómina secreta” de Tizimín las hizo el subdirector de Tesorería y Finanzas del actual Ayuntamiento, Álvaro Calderón Ku.

El funcionario pertenece al equipo del alcalde José Mezo Peniche, quien sustituyó a Peniche Bates a principios de mes.

Según Calderón Ku, trabajadores del anterior ayuntamiento le mostraron el acceso a la nómina secreta.

En la Oficina de la Gobernadora, Vargas Jiménez tiene la responsabilidad de controlar el ejercicio financiero del presupuesto, que en 2009 ascendió en esa dependencia a $147.3 millones. Además, debe cuidar el cumplimiento del marco normativo del presupuesto y fiscalizar el gasto, así como recibir y validar para su pago las solicitudes de recursos, requisiciones de compra, facturas, recibos, estimaciones de obras, etcétera.

De acuerdo con versiones conocidas por este periódico, Vargas Jiménez llega a la Oficina de Ivonne Ortega gracias a una relación personal con González Caamal, su director de Administración y Finanzas.

Este último funcionario es el presunto propietario de una casa en Ixil con una manzana de terreno, cancha de tenis, piscina, amplios jardines, muebles de lujo y un Cadillac en la puerta.

Además de Vargas Jiménez había otros empleados del gobierno estatal en la nómina secreta de Peniche Bates, de acuerdo con la información proporcionada por Calderón Ku.

Uno de ellos era Roxana Palma Capetillo, cuñada del ex alcalde, y jefa del Departamento de Análisis de Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico.

Según la “nómina secreta”, ésta recibía $30,000 al mes, pero sin hacer nada.

“Aviadores” en el caso Ixil

Noticias de Yucatán

  • Gente de la Oficina de la Gobernadora, en la nómina secreta de Tizimín
  • Empleados de esa ciudad, a sueldo con Peniche Bates
16/07/2010

El jefe del Departamento de Control Presupuestal de la Oficina de la Gobernadora, José Carlos Vargas Jiménez, subalterno de Carlos González Caamal, figuró en la nómina secreta del Ayuntamiento de Tizimín, que presidió José Luis Peniche Bates.

De acuerdo con funcionarios de la nueva administración de ese municipio, Vargas Jiménez cobraba allí, hasta el mes pasado, $9,000 de sueldo, más $3,500 de incentivos, un total de $12,500 quincenales. Esto, simultáneamente a su cargo en el gobierno del Estado.

Vargas Jiménez laboró como director de Planeación, Desarrollo Económico y Control Presupuestal en el Ayuntamiento de Tizimín de enero de 2008 a julio de 2009, en el gobierno del priista Peniche Bates, acusado de cuantioso desvío de fondos públicos.

Ayer dimos a conocer que según la ex regidora de ese Ayuntamiento Evangelina Castro Cauich, Vargas Jiménez renunció a ese puesto, “cuando recibió un trabajo mejor en Mérida, según dijo él mismo”. Hay indicios de que en julio pasado José Carlos Vargas se incorporó a la Oficina de la Gobernadora, bajo las órdenes de González Caamal, director de Administración y Finanzas de esa dependencia y señalado como presunto propietario de una mansión en Ixil, cuyo costo no corresponde a sus ingresos como servidor público.

Sin relación
Vargas Jiménez es oriundo de Chiapas, igual que el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera, pero, al parecer, no hay relación personal entre ambos.

Funcionario

- Doble pago Funcionarios de la Oficina de la Gobernadora aparecen en la nómina secreta de Tizimín: Nómina Uno de esos funcionarios estatales es el jefe del Departamento de Control Presupuestal, encargado de la correcta aplicación del presupuesto, quien recibía de ese ayuntamiento, en el trienio anterior, $25,000 cada mes.

Un funcionario cobraba doble
Hablan de “ligas” de la gobernadora en el caso de Ibonica

16/07/2010

En información relacionada con la nómina secreta del Ayuntamiento de Tizimín, funcionarios de la nueva administración de ese municipio dieron a conocer que José Carlos Vargas Jiménez, subalterno de Carlos González Caamal, cobraba hasta el mes pasado $12,500 quincenales, simultáneamente a su cargo con el gobierno estatal.

De acuerdo con la información, hay indicios de que en junio pasado Vargas Jiménez se incorporó a la Oficina de la Gobernadora, bajo las órdenes de González Caamal, señalado como presunto propietario de millonaria mansión en Ixil.

Ayer mismo, el diputado local Renán Barrera Concha calificó de sospechoso e inusitado el interés de la gobernadora en promover la marca Ibonica y dijo que todo indica que hay una liga entre Ivonne Ortega Pacheco y personas cercanas a ella.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada