Las buenas intenciones y el trato amable entre los diputados pareció acabarse ayer con las veladas reclamaciones entre panistas y priistas sobre el cobro de la tenencia en Yucatán.
Los legisladores dieron su última muestra de consenso y armonía en la misma sesión plenaria al designar por unanimidad a la panista Lízbeth Medina Rodríguez y al priista René Tun Castillo como representantes del Congreso ante el Consejo para la Protección de la Familia.
También se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública —que apenas hoy se instalará— sus primeros casos, que consistieron en 92 cuentas de municipios correspondientes al último semestre del año pasado.
La discusión surgió en asuntos generales, cuando el panista Tito Sánchez Camargo propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado a hacer lo necesario y eliminar en 2011 el cobro de la tenencia vehicular.
Para no afectar al Estado por eliminar ese cobro, dijo que el Ejecutivo debe fomentar la cultura del ahorro y austeridad, “evitar el despilfarro y ser eficiente con el recurso público”.
La priista Leticia Mendoza Alcocer respondió que era un tema con tinte político, sobre todo porque académicos representantes del sector privado y universidades analizaron este caso en Yucatán y decidieron que se debe seguir cobrando.
En todo caso, pidió se den opciones para cubrir lo que no captarían al cancelar ese cobro.
Sánchez Camargo lamentó que vean su propuesta como algo político cuando “no es cuestión de colores”, tampoco un capricho, sino una petición sentida de la ciudadanía.
Y recordó que propone que el Ejecutivo aplique una política de austeridad seria, “no es que quiera decir que gasta mucho en pachangas y vaquerías”.
Leticia Mendoza dijo que parecieran defender a los que tienen vehículos caros, y preguntó por qué piden ahora que se cancele y no lo hicieron cuando el PAN gobernaba al Estado.
La panista Magaly Cruz Nucamendi los llamó incongruentes, dijo que ya “partidizaron” el tema y que lo que el PAN pide es no más impuestos y que se pase del discurso a la acción.
El priista Mauricio Sahuí Rivero dijo que no se oponen a ninguna discusión, pero pidió sea con profesionalismo técnico y responsabilidad.
Home »
2010-2012
,
baches
,
conflicto
,
congreso
,
despilfarro
,
entrega-recepción
,
gobierno federal
,
ortega en PRI
» Los diputados ya no se ponen de acuerdo
Los diputados ya no se ponen de acuerdo
16 julio 2010
7:26:00 a.m.
2010-2012, baches, conflicto, congreso, despilfarro, entrega-recepción, gobierno federal, ortega en PRI
Noticias de Yucatán
Priistas y panistas se hacen reclamaciones debido a la tenencia
16/07/2010