Otros datos de la “conexión Tizimín“

16 julio 2010
Noticias de Yucatán

Relacionan a gente de la gobernadora con Peniche Bates

16/07/2010

El jefe del Departamento de Control Presupuestal de la Oficina de la Gobernadora, José Carlos Vargas Jiménez, además de cobrar en esa dependencia, hasta hace poco recibía $25,000 al mes sin hacer nada en el Ayuntamiento de Tizimín que presidió José Luis Peniche Bates.

Ambos son muy cercanos, han dicho ex trabajadores de la Comuna de esa ciudad.

Las revelaciones sobre la inclusión de Vargas Jiménez en la “nómina secreta” de Tizimín las hizo el subdirector de Tesorería y Finanzas del actual Ayuntamiento, Álvaro Calderón Ku.

El funcionario pertenece al equipo del alcalde José Mezo Peniche, quien sustituyó a Peniche Bates a principios de mes.

Según Calderón Ku, trabajadores del anterior ayuntamiento le mostraron el acceso a la nómina secreta.

En la Oficina de la Gobernadora, Vargas Jiménez tiene la responsabilidad de controlar el ejercicio financiero del presupuesto, que en 2009 ascendió en esa dependencia a $147.3 millones. Además, debe cuidar el cumplimiento del marco normativo del presupuesto y fiscalizar el gasto, así como recibir y validar para su pago las solicitudes de recursos, requisiciones de compra, facturas, recibos, estimaciones de obras, etcétera.

De acuerdo con versiones conocidas por este periódico, Vargas Jiménez llega a la Oficina de Ivonne Ortega gracias a una relación personal con González Caamal, su director de Administración y Finanzas.

Este último funcionario es el presunto propietario de una casa en Ixil con una manzana de terreno, cancha de tenis, piscina, amplios jardines, muebles de lujo y un Cadillac en la puerta.

Además de Vargas Jiménez había otros empleados del gobierno estatal en la nómina secreta de Peniche Bates, de acuerdo con la información proporcionada por Calderón Ku.

Uno de ellos era Roxana Palma Capetillo, cuñada del ex alcalde, y jefa del Departamento de Análisis de Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico.

Según la “nómina secreta”, ésta recibía $30,000 al mes, pero sin hacer nada.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada