Ofrece una nueva era en la transparencia

16 julio 2010
Noticias de Yucatán

16/07/2010

Una nueva era, en la que predominen la transparencia, el acceso a la información pública y una política permanente de rendición de cuentas es el objetivo, dijo la alcaldesa Angélica Araujo a regidores y directores municipales.

“Se trata de que la información pública esté a disposición de la ciudadanía aún antes de que sea solicitada”, recalcó la alcaldesa durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En un boletín se indica que ante el consejero presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín, la arquitecta Araujo Lara remarcó que para alcanzar las metas de transparencia realizará un proceso decisivo para la renovación total de la administración pública del municipio.

Agregó que esto debe quedar claro “para que la ciudadanía pueda de verdad tener cuentas muy claras respecto de nuestro actuar como funcionarios”.

La alcaldesa hizo suyo el principio juarista de que “los funcionarios no pueden disponer de las rentas y recursos públicos sin responsabilidad”.

El convenio incluye talleres de capacitación en transparencia, rendición de cuentas y promoción de acceso a la información pública a los ciudadanos.

Pidió al contralor que, en un plazo no mayor de 30 días, presente un programa de capacitación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Un programa de capacitación que no se limite a las unidades y enlaces de transparencia y acceso a la información pública, sino que sea transversal e involucre a todos los trabajadores de la administración pública, “porque no debemos olvidar que los ciudadanos son nuestros únicos jefes”.

En ese sentido, informó que cada uno de los servidores públicos del ayuntamiento, desde la presidenta municipal, pasando por los directores y hasta el más humilde de los empleados, tiene el deber de informar y rendir buenas cuentas a la sociedad.

De esa manera, añadió, se podrá contar con un sistema que permita tener un panorama en tiempo real de la eficacia de las acciones de gobierno.

Un sistema que permita transitar de una administración pública tradicional a una administración moderna, funcional y basada fundamentalmente en los resultados.

Ariel Avilés Marín resaltó los alcances del convenio como un ejemplo de transparencia dentro de la administración pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada