Llaman al combate común del dengue

16 julio 2010
Noticias de Yucatán

La población debe contribuir para el éxito de la labor
16/07/2010

Ante la plaga de moscos que azota el Estado y los casos de dengue registrados, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con otras dependencias, realizan un programa emergente de nebulización y descacharrización por diversos sectores de la ciudad.

Salvador Gómez Carro, subdirector de salud invitó a la población a que limpie sus casas, ya que hasta ahí la dependencia no puede acceder.

El médico señaló la necesidad de que el interior de las viviendas esté libre de criaderos del mosquito y que la población chapee sus patios, para evitar refugios en hierbas y materiales.

Pidió tirar los recipientes que puedan acumular agua, o voltear los que sirvan y estén en los patios, tapar los tinacos, lavar los floreros y bebederos de los animales. Con esas acciones, los ciudadanos harán mucho por el combate del mosco.

Gómez Carro dijo que cuando una clínica detecta un caso de dengue lo reporta a la jurisdicción sanitaria y el médico indica a la familia cómo se debe cuidar al paciente.

También explicó que el tratamiento básicamente consiste en el suministro de analgésicos, hidratación y reposo.

Los síntomas del dengue son fiebre elevada, intenso dolor de cabeza, de huesos y músculos y se debe acudir de inmediato al médico. Se recomienda no automedicarse ni tomar ácido acetilsalicílico o Mejoral, pues pueden provocar algún sangrado, lo que complicaría el cuadro.

En las ultimas tres semanas, en Mérida sólo se han registrado casos de dengue en las colonias Chuburná y Díaz Ordaz, pero históricamente la mayoría de casos se registra en la zona Oriente y Poniente, mucho más que en el Norte o Sur de la ciudad.

El funcionario de salud dijo que actualmente se nebulizan las zonas Oriente y Poniente, continuarán hacia el Sur y luego al Este para terminar en el centro de la ciudad.

Descacharrización La descacharrización se hará sábado y domingo en las zonas Poniente y Oriente de Mérida, habrá perifoneo y se avisará a través de los medios de comunicación cuáles serán las colonias donde pasarán las brigadas. El médico dijo que es necesario que todos los ciudadanos participen y pongan un poco de su parte tirando la basura de sus patios, los cacharros que acumulen agua o que ya no sirvan.

También manifestó que posteriormente los camiones recolectores regresarían lunes, martes y miércoles por si alguna persona no pudo sacar sus cacharros el sábado y domingo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada