Acarreo 2.0

15 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, redes sociales, frivolidad)


La tratan en Valladolid como estrella de TeVe

Noticias de Yucatán

(gira, frivolidad, imagen)

15 noviembre 2010
Elogios y fotos con la gobernadora en dos ceremonias
La gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, al bajar de la camioneta que la trasladó del Universidad de Oriente al parque de Santa Lucía
La gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, al bajar de la camioneta que la trasladó del Universidad de Oriente al parque de Santa Lucía Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Como estrella de televisión trataron a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, un grupo de jóvenes de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y funcionarios municipales, quienes le pidieron tomarse la foto del recuerdo.

En una fugaz visita, ella repartió besos, abrazos y aceptó gustosa todos los elogios. Vestía un pantalón de mezclilla color azul y una blusa café con bordado adelante, y zapatos de tacón que combinaban con la blusa.

Al terminar la última foto, abordó el autobús que la trasladó de regreso a Mérida.

Entre las personas que le pidieron una foto estaba la regidora del PRI María Magdalena Sosa Bojórquez y Cinthia Nava Pomar, empleada de la Sejuve.

La jefa del Ejecutivo estuvo el sábado por la tarde y noche en dos eventos. El primero fue en la Universidad de Oriente (UNO), donde la apertura del Programa de Formación Contigua en Lengua Maya se convirtió en la ocasión para aplaudirle a la señora Ortega Pacheco.

El evento tardó apenas 15 minutos. Luego, la gobernadora se subió en una camioneta de redilas para trasladarse al parque de Santa Lucía, donde se anunció "el inicio" del Programa Policía Vecinal, del cual apenas se hacen los preparativos y no hay fecha para echarlo a andar.

A pesar de los últimos acontecimientos violentos registrados en la ciudad, como asaltos a mano armada y un asesinato, el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer se atrevió a decir que Valladolid "es el más tranquilo de los municipios del Estado".

Convivencia pacífica

La gobernadora dijo que la Policía Vecinal tiene como uno de sus objetivos mantener la convivencia pacífica del rumbo.

La actividad duró unos 25 minutos. Al final, la gobernadora recibió saludos y peticiones.

Por ejemplo, Lucía Guadalupe Buenfil Pool le dijo que no tiene los recursos económicos para la atención médica a su hija Marla Georgina Ruiz Buenfil, de 24 años de edad, quien sufre una enfermedad que la mantiene inválida.La joven Necesita una silla de ruedas. La gobernadora ofreció apoyarla en el transcurso de la próxima semana.

Lucía Guadalupe estuvo acompañada de su hermana Josefina, regidora en la administración pasada.- Nicolás Ku Dávil
a

Dicen, se ignoró un fondo federal

Noticias de Yucatán

(tenencia, afectación ciudadana, impuestos)

15 noviembre 2010
Se pudo dejar de cobrar la tenencia, insiste un diputado

El diputado Daniel Ávila Ruiz insiste en decir que el gobierno del Estado pudo dejar de cobrar la tenencia en diciembre, pero no lo hizo.

El lunes 8 publicamos que, según averiguaciones de ese legislador, el gobierno federal integró desde 2008 un fondo mediante un impuesto especial a las gasolinas -modificando la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) - para compensar los ingresos que dejen de recibir los estados que decidieran no cobrarla.

Como hemos informado, el Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Felipe Calderón, abrogó la tenencia como impuesto federal a partir de 2012 pero dejó abierta la posibilidad de que las entidades federativas decidan convertir ese impuesto en estatal.

A diferencia de otros estados, el Congreso de Yucatán aprobó en diciembre una iniciativa de Ivonne Ortega para modificar la Ley General de Hacienda del Estado e incluir el cobro de las tenencias, no obstante, según Ávila, existía ese fondo que, "aunque no lo dice expresamente la ley", se integró con el fin de compensar con recursos fiscales la baja de los ingresos de los estados que decidan no incorporar a su legislación local el cobro de la tenencia.

Sobre este asunto, como publicamos el martes pasado, el diputado del PRI Rolando Zapata Bello dijo que el cobro especial a las gasolinas, con las modificaciones a la ley del IEPS, no tiene relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos.

"Se trata de una mentira", aseguró el legislador.

A eso el legislador panista respondió ayer que el gobierno federal encontró la forma de compensar esa eventual baja de los ingresos con la eliminación de la tenencia en los estados, con la aprobación el 15 de enero de 2008 de un impuesto temporal suplementario a las gasolinas y diesel, (artículo 2º A fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS), que contempló un incremento a la gasolina y diesel de 2 centavos mensuales durante 2008 y el primer semestre de 2009.

Este incremento concluyó al llegar a los 36 centavos en la Magna, 43.92 centavos en la Premium y 29.88 en el diesel; es un aumento promedio del 5.5% a los combustibles.

La aprobación de esos aumentos se complementó con la creación de un fondo, de acuerdo con el artículo 4o-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas puedan hacer frente a la disminución de sus participaciones.

Aunque este ordenamiento no habla específicamente de las tenencias, admite el diputado Ávila Ruiz, las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en una nota de vigencias, especifica que el ordenamiento que abroga la tenencia como impuesto federal entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y en esa misma fecha quedará derogada la disposición que permite el cobro de un impuesto adicional que se entrega a las entidades federativas.

Es obvia la coincidencia, señala Ávila Ruiz, y así lo reconocieron integrantes de la Comisión de Hacienda en 2007 que aprobó esa modificación.- H.C.C.

En contexto:
El impuesto | Detalles

Ya son seis entidades federativas las que han eliminado el cobro de la tenencia vehicular:

Los primeros

Los estados que excluyeron el cobro de la tenencia son: Querétaro, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Baja California.

La intención

Integrantes de la Comisión de Hacienda declararon en 2007 que las modificaciones eran para eliminar la tenencia y compensar la baja de ingresos por ese concepto.

El presupuesto, "en camino"

Noticias de Yucatán

(obras, carreteras)

15 noviembre 2010
Las carreteras de Yucatán recibirán $1,200 millones
Se prevé la inversión de $1,200 millones en las carretera de Yucatán
Se prevé la inversión de $1,200 millones en las carretera de Yucatán Ver fotos(1)

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 prevé una asignación de $1,200 millones para la construcción, ampliación y conservación de carreteras en Yucatán.

Según informa el diputado Daniel Ávila Ruiz esta cifra se aprobó apenas el viernes en la noche luego de varias rondas de negociaciones entre los diputados y la Federación.

El presupuesto para el Estado incluye las propuestas originales del Poder Ejecutivo presentadas a la Cámara de Diputados en septiembre, de $900 millones aproximadamente, más $300 millones adicionales aprobados por los diputados esta semana de una bolsa extraordinaria.

Entre las obras aprobadas en el PEF figuran la planteadas originalmente por el presidente Felipe Calderón, como la inversión de $110 millones para la construcción del distribuidor vial en la carretera Mérida-Progreso; $180 millones para la carretera Mérida-Celestún; $200 millones para la vía Mérida-Campeche; $15 millones para la Muna-Peto y otros $15 millones para la vía Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil.

Además, los diputados autorizaron la inversión de más de $300 millones en las siguientes carreteras mencionadas: $45 millones para el distribuidor vial de Periférico Norte con Francisco de Montejo; $40 millones para el puente de Las Coloradas, programado para este año pero que no se hizo; $40 millones para la ampliación y modernización del tramo de la carretera Chichén Itzá Valladolid, $30 millones para el tramo Yucalpetén-Chuburná Puerto y $20 millones para ampliar la vía de Xcan, en Chemax, a Tixcacal, comisaría de Tizimín.

También se autorizó la ampliación y modernización de algunos tramos de las carreteras. Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, Peto-Valladolid, Motul-Telchac Puerto, Telchac Puerto-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún; Baca-Dzemul y Sisal-Chuburná Puerto. Se asignaron $15 millones a cada una.

Asimismo, se destinarán $13 millones a la vía Tunkás-Cenotillo y otra cantidad igual a la Sudzal-San Antonio Chuc.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
El presupuesto | Extras

Se asignarán $12.6 millones para la Mérida-Tekit de Regil y $10 para la vía Homún-Hocabá:

La que faltó

En la lista de obras aprobadas para el presupuesto de este año no aparece el distribuidor vial de la glorieta de Cordemex, a la salida del Centro de Convenciones Siglo XXI, presentado recientemente por el secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas.

Exigen que terminen una clínica

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, obras frenadas)

15 noviembre 2010
Vecinos de Tekax protesta frente a la clínica inconclusa
Manifestantes que urgen el término de la construcción de la clínica de segundo nivel en Tekax colocan mantas en la malla periférica de la obra para exigir al gobierno del Estado  que libere los recursos que permitan su conclusión
Manifestantes que urgen el término de la construcción de la clínica de segundo nivel en Tekax colocan mantas en la malla periférica de la obra para exigir al gobierno del Estado que libere los recursos que permitan su conclusión Ver fotos(1)

TEKAX.- Vecinos de Tekax y Akil protestaron ayer frente a clínica de segundo nivel en construcción para demandar a las autoridades estatales que liberen los recursos para que la obra sea terminada de una vez por todas, ya que a cuatro años que se inició su construcción está estancada en un 70%.

Humberto Dzul Poot, líder municipal del PRD y uno de los promotores de la manifestación, invitó al alcalde Fernando Romero Ávila a que "deje de maquillar albarradas y que cumpla su promesa de campaña de gestionar que el hospital se termine este año".

-Vemos que en menos de cuatro meses de administración Fernando Romero ya viajó a Estados Unidos y de eso no se ha visto algún beneficio.

Invitación

-Por ello lo invitamos a que vaya a la ciudad de México y gestione los recursos y no esté gastando en cosas que no benefician al municipio.

La manifestación a la que asistieron cerca de 40 personas estuvo vigilada por gente allegada a Romero Ávila.

María del Carmen Carrillo Reyes dijo que averiguó las razones del atraso y, sostuvo, los encargados dijeron que el gobierno no ha querido liberar los recursos porque la obra se inició en el mandato de Vicente Fox.

Los manifestantes fijaron en la malla de la clínica cartulinas con diversos mensajes: "Cumple con tus promesas presidente" o "Ivonne ya no te quiero"
.

Frentes ciudadanos por la falta de servicios

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

15 noviembre 2010
Limpian y pintan un parque y vigilan una entrada escolar
Vecinos de la Díaz Ordaz trabajan en el parque de la colonia que estaba en el abandono de las autoridades desde hace meses y era presa de la basura
Vecinos de la Díaz Ordaz trabajan en el parque de la colonia que estaba en el abandono de las autoridades desde hace meses y era presa de la basura Ver fotos(1)

Dos grupos de ciudadanos se organizaron para atender por cuenta propia la falta de servicios públicos y de seguridad en sus colonias.

Por un lado, padres de familia de la primaria Gabriel Mistral, de Residencial Pensiones, recurrieron al ingenio para conseguir chalecos reflejantes, conos y señales de tránsito para controlar el paso de vehículos a las puertas del plantel en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

El objetivo del plan es evitar accidentes y hacer más fluido el tránsito de vehículos, pues los propios padres llegaban de manera desordenada a dejar a sus hijos, se estacionaban en doble fila, dificultaban el paso de otros automotores y ponía en peligro a los niños.

El problema era tan grande que la Secretaría de Seguridad Pública retiró a los agentes que tenía asignados en el lugar.

Por otro lado, vecinos de la colonia Díaz Ordaz dieron muestra de que cuando se unen para mejorar su comunidad, las autoridades salen sobrando.

En esta colonia, un grupo de vecinos decidió no esperar más, y se puso a hacer el trabajo que le corresponde a la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Un antiguo parque que se encontraba en el abandono desde hace meses y era presa de la basura y la yerba que invadía todos los rincones se transformó con el trabajo de la gente.

Escobas, palas, pintura y mucho entusiasmo fueron las herramientas que ayudaron a dejar el parque limpio, pintado y hasta con un nuevo nombre que honra a sus vecinos "Parque Iniciativa Ciudadana".


15 noviembre 2010
Surge una nueva "iniciativa"
Los vecinos de la colonia Díaz Ordaz rescatan un parque
Vecinos de la colonia Díaz Ordaz se unieron y rescataron un parque al que bautizaron
Vecinos de la colonia Díaz Ordaz se unieron y rescataron un parque al que bautizaron "Iniciativa Ciudadana" David Escalante Kumul al rotular el parque que rescataron los vecinos Ver fotos(1)

"Parque 'Iniciativa Ciudadana', así lo bautizamos hoy los vecinos", dijo Hugo Adán González Crespo al referirse a un parque ubicado en la calle 5-A entre 8 y 10 de la colonia Díaz Ordaz.

Los vecinos señalaron que el lugar tiene mas de 20 años de haberse construido y que recuerden nunca le pusieron nombre.

El parque tiene el ancho de una calle cerrada en medio de una manzana, cuenta con arenero y juegos infantiles y un área para que los mayores descansen mientras sus hijos se divierten.

Con escobas, rastrillos, palas, recogedores, escobas, brochas, pintura, bolsas de basura y mucho entusiasmo, Hugo, Adelaida, Yamile, Karina, Mildred, Gabriel, David y Brian, entre otros vecinos y amigos, se dieron ayer a la tarea de limpiar el parque.

"Desde que empezó la actual administración no se le había dado mantenimiento a este parque donde desde hace tres meses la maleza y la basura se habían adueñado del lugar", indicó González Crespo.

"Nuestros hijos a diario acuden a jugar ahí y los areneros estaban sucios de desechos de perros y gatos.

"Todo esto nos hizo reunirnos, colaborar y trabajar por la salud y seguridad de nuestras familias y no esperar a que la autoridad lo venga a hacer", comentó el vecino de la Díaz Ordaz.

"Ya llenamos diez bolsas de maleza y basura y aún falta más, esto debe estar siempre limpio, pues aquí vienen a jugar los niños de toda la colonia", expresó Adelaida Montejo Manrique, vecina de la colonia.

Brian Zapata Arceo, quien pertenece a la agrupación "Jóvenes Ambientados Yucatán", se enteró de lo que querían hacer los vecinos y se apuntó para ayudar junto con otros compañeros.

A las 10 de la mañana se reunieron en el parque aún sin nombre, según los vecinos, y se iniciaron las tareas de rescate. Al mediodía el panorama era otro.

David Escalante Kumul, otro vecino del rumbo, fue quien rotuló el parque con el nombre que resume las acciones tomadas por cuenta propia: "Iniciativa Ciudadana".- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Participación | En corto

Ante la falta de atención, los vecinos decidieron poner manos a la obra y limpiar su parque:

Trabajo

Se retiró la maleza, se pintó el lugar, los areneros se removieron y se rotuló el parque.

Ampliación

Se recolectaron más de diez bolsas de basura y yerba en las seis horas de la operación, que planean se extienda a otras zonas de la colonia.

Bajo el agua y olvidado

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

15 noviembre 2010
Vuelven los gritos de ayuda y quejas por el Acuparque
El lago del Acuaparque construido donde alguna vez fue una sascabera, es una de las zonas del sitio que más ha sufrido las consecuencias del descuido, denuncian los vecinos de la zona
El lago del Acuaparque construido donde alguna vez fue una sascabera, es una de las zonas del sitio que más ha sufrido las consecuencias del descuido, denuncian los vecinos de la zona Ver fotos(2)

La presencia de agua estancada y sucia en el Acuaparque ha ocasionado la molestia de los vecinos de los fraccionamientos cercanos al lugar.

Las personas se quejan de la proliferación de insectos como alacranes, cucarachas y chaquistes que invaden esa zona.

Consideran que el Acuaparque es un buen sitio de esparcimiento, pero que en los últimos meses ha sufrido gran descuido, sobre todo en cuanto al saneamiento del agua del lago, construido donde alguna vez fue una sascabera.

Por las mañanas y tardes se ve a varias personas corriendo o caminando. Miguel Huerta Contreras, vecino de la zona, dice que no es la primera vez que ocurre el problema, sino desde hace años, y que ninguna autoridad municipal le ha dado la debida importancia durante su respectiva gestión.

"Muchas personas consideran el Acuaparque como un foco de infección, sin embargo, en lo particular lo veo como el sitio donde se puede convivir con el medio ambiente, pues hay una gran variedad de aves silvestres; aunque hay que reconocer que está un poco descuidado y requiere mayor mantenimiento", agrega Huerta Contreras, quien acude con regularidad para realizar sus ejercicios.

Actualmente un sector de esa área donde se localiza la cancha de fútbol y el puente está bajo el agua, así como dos palapas con bancas que servían para el descanso de los paseantes.

La inundación del lugar ocurrió por la lluvia que cayó hace unas semanas y aún no se seca.


15 noviembre 2010
Pide un poco de atención
Solicitan a las autoridades velar por el Acuaparque
Es común ver alumnos de las escuelas de la zona recorriendo las instalaciones del Acuaparque, que ahora se encuentra inundando
Es común ver alumnos de las escuelas de la zona recorriendo las instalaciones del Acuaparque, que ahora se encuentra inundando Ver fotos(5)

Algunos estudiantes que utilizan las instalaciones del Acuparque, que actualmente se encuentra inundado, afirman que el agua sube varios metros y los accesos quedan imposibles de traspasar.

Lo peor es que el líquido se encuentra estancado y sucio, pues no tiene corriente y eso causa la proliferación de mosquitos y chaquistes, además de otros insectos.

En el Acuaparque hay diversas especies de fauna, como garzas blancas y grises, patos, aves multicolores así como de flora, cuya variedad incluye lirios acuáticos de colores rosa, morado, fucsia, blanco entre otras plantas acuáticas que brindan al lugar un ambiente tranquilo.

Las personas que residen en los fraccionamientos y colonias cercanas a la zona piden a las autoridades que actúen para prevenir enfermedades y fumiguen esa zona.

También solicitan que haya mayor vigilancia policiaca en las noches porque hay jóvenes que sólo llegan a hacer desmanes, así como parejas realizando actos no propios para lugares públicos. MARTHA CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
El lugar | En detalle

El Acuaparque, en el poniente de Mérida, fue sede en julio del programa "Parque Activo":

Una promesa

En septiembre pasado, la alcaldesa Angélica Araujo subrayó que en poco tiempo se vería transformación en los parques de la ciudad, ofreciendo nuevos atractivos, haciendo especial referencia en el Acuaparque. En aquella ocasión, la presidenta municipal afirmó que se promoverían varias actividades, entre ellas la lucha libre.


La red mundial, crucial en 2012

Noticias de Yucatán

(redes sociales, internet, elecciones)

15 noviembre 2010
El voto electrónico aún no es viable en México, advierten
La urna electrónica, como la que presentó el director de Estadística del IFE, Gerardo Martínez, aún no es viable
La urna electrónica, como la que presentó el director de Estadística del IFE, Gerardo Martínez, aún no es viable Ver fotos(1)

"En 2012 vamos a ver a los medios alternativos de debate en el internet jugando un papel importante en la contienda electoral", advirtió en esta ciudad el investigador y politólogo de la UNAM, Pedro Salazar.

También subrayó que hoy México no está preparado para el voto electrónico en su sistema electoral, aunque agregó que como plan piloto estaría bien probarlo en las elecciones de 2012, pero no puede considerarse todavía como algo definitivo.

"Todo lo que inviertas en avances tecnológicos, que genere reducción de los márgenes de con fianza es una mala inversión", dijo el experto.

Entrevistado en el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que concluyó el viernes, al referirse a la tecnología en los procesos electorales Pedro Salazar afirmó que el internet no implica riesgos para la equidad en las elecciones como algunos pudieran pensar.

"Salvo algunas fórmulas especiales el internet en principio no implica gastos, ni costos económicos para la difusión de ideas y posicionamientos".

En ese sentido, el uso de internet no implica un riesgo para la equidad en la contienda política y, si la regulación en México se orienta a garantizar la equidad, entonces no se justificaría regular su uso.

Hoy, dijo, todos los que aspiran a una candidatura tienen cuentas en Twitter y Facebook.

"Creo que las tecnologías son útiles para desplegar las campa ñas políticas, sobre todo deberían ser cada vez más útiles para generar un debate ciudadano más constante, robusto y permanente", afirmó.

Pero -añadió- no sólo los partidos y sus candidatos deberían colocar argumentos en la esfera pública, los ciudadanos deberían tener un papel más activo y poner sobre la mesa, los ejes de lo que debe discutirse en los procesos políticos.

En su opinión, la tecnología en este aspecto tiene un enorme potencial que en México apenas empieza a ser aprovechado.

"Estas nuevas tecnologías las utilizamos más nosotros, que la mayoría de los países europeos y menos que los norteamericanos", manifestó el entrevistado.

Por eso muchos actores políticos como el Presidente ya usan estos medios para posicionar reacciones por los eventos que suceden al momento.

Como un claro ejemplo de esa situación citó: "El presidente en un avión reaccionó al tema de lo que sucedía en el IMSS (un caso de corrupción por trafico de in fluencias), antes de que ni siquiera el director del Seguro pudiera dar su respuesta".

Pedro Salazar admitió que hay riesgos. El internet es un medio muy ágil que se debe tomar con cuidado, porque puede generar contextos poco reflexivos.

"Son medios en los cuales la discusión puede darse a bote pronto y una democracia también requiere una reflexión más profunda, pero ahí hay un potencial interesante", concluyó.


15 noviembre 2010
"Internet no permite la equidad"
Un magistrado urge a regular su uso en el proceso electoral

El internet se ha convertido en un medio de comunicación y transmisión de ideas que ya supera a los medios de comunicación más conocidos y tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa, sin embargo, su uso es anárquico y muchas veces poco confiable.

Ante esta situación, que abarca casi todos los aspectos de la vida social, Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recomienda su urgente legislación.

"Hay que legislar el internet como medio de comunicación en las campañas electorales, y aunque es difícil hacerlo, también urge para lograr mayor equidad en los procesos", afirmó.

La equidad, fundamental

"La palabra fundamental es equidad, la cual debe prevalecer por sobretodo en los procesos electorales y para los medios de comunicación", afirmó.

Entrevistado el jueves en el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que se realizó en Mérida, el funcionario manifestó que uno de los temas abordados fue precisamente el de los medios de comunicación y las elecciones.

A este evento acudieron representantes de más de 30 países de América.

Penagos López reconoció que "el internet es hoy el único medio de difusión que escapa al control, y no permite la equidad en los procesos electorales".

Pero advirtió que esa tarea de regular sobre el internet le toca realizarla a los legisladores, y por muy difícil que sea deberían hacerlo pronto.

El ponente manifestó que esto es algo que le preocupa como magistrado, porque tiene la responsabilidad de cuidar que prevalezca siempre la equidad durante todas las etapas de una campaña electoral.

A todos los medios

El magistrado aclaró que debe regularse a todos los medios de comunicación, porque insistió en que es necesaria la equidad en las contiendas electorales.

"Esto no significa que hay que limitar los derechos y libertad de expresión, así como tampoco la comercialización de sus espacios", aclaró.

"Empero debe existir una regulación de los tiempos y control para evitar mensajes que vayan contra la moral, por ejemplo".

Trascendental

Estas medidas, aclaró, deben darse sobre todo porque debe advertirse la participación tan trascendental que puede ser la de los medios de comunicación en los procesos electorales, al grado de que pueden llegar a convertirse en actores políticos.

"Por eso es importante legislar la participación de todos los medios en los procesos electorales, lo que en México ya empezó a ser realidad, y los pocos países de América que aún no lo regulan ya buscan hacerlo -indicó.

El magistrado Penagos recordó que en México ya se regulan los medios de comunicación electrónicos, hoy en día sólo se difunden los promocionales de los partidos y candidatos que autoriza el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Ahora el problema es el contenido de los promocionales, sobre todo cuando se trata de las entrevistas, en eso hay que tra bajar ahora", enfatizó
.

Temen al narco en Buctzotz

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

15 noviembre 2010
Despierta sospechas la rápida liberación de un "levantado"

BUCTZOTZ.- En esta cabecera se respira el miedo.

Al menos en el rumbo donde fue "levantado" José Gilberto Brito Argáez (a) "Pirto", la gente cierra sus puertas con pasador o llave y da indicaciones a sus familiares que tienen que estar en la calle por las noches de que si ven algo extraño se retiren y den parte a las autoridades.

Los vecinos del "Pirto" no creen que haya sido detenido y liberado en menos de 24 horas por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se piensa que el caso del conocido narcomenudista puede ser parte de un ajuste de cuentas e incluso se afirma que fue "levantado" por los Zetas.

En la población se recuerda que hace dos años se vivió un clima similar de tensión tras la aparición de un decapitado en una bolsa negra, el mismo día que se encontraron 11 cuerpos en similares condiciones en la comisaría meridana de Chichí Suárez, todos relacionados con venganzas de narcovendedores.

"Pirto", como publicamos, fue "levantado" en casa de sus papás a las 8:30 de la noche del viernes y ayer a las 3:45 de la tarde lo regresaron en la misma camioneta en la que se lo llevaron.

La policía municipal, que participó en la operación tras el "levantón" del viernes, informó que Brito Argáez ya se encuentra en casa de sus papás, ubicada en la calle 13, pero se niega a dar información de lo ocurrido.

Como informamos, fuentes oficiales y vecinos de "Pirto" informaron que anteayer, alrededor de las 3:45 de la tarde, una Van, al parecer la misma con la cual se lo llevaron, dejó a Brito Argáez en su casa.

Ante las sospechas y el misterio que rodea el caso, la corporación local reforzará la vigilancia en las calles en la medida de sus posibilidades y se dio la orden de reportar cualquier situación sospechosa a la policía estatal, que cuenta con mayores recursos materiales y humanos.- Megamedia

En contexto:
"Levantón" | Buctzotz

Vecinos de "Pirto" recuerdan los hechos ocurridos la noche del viernes en Buctzotz.

A la fuerza

El viernes los vecinos de la calle 19 entre 28 y 30 avisaron a la Policía Municipal que cinco encapuchados y con armas de fuego sacaron a la fuerza a "Pirto" de su vivienda y se lo llevaron en una Van polarizada.

Confirma la PGR

La PGR aseguró que sí realizó una operación en Buctzotz.

Atraco en Juan Pablo a un Oxxo

Noticias de Yucatán

()

15 noviembre 2010
"Si gritas, te mato", le gritó el ladrón, según la empleada
Aún nerviosos por el robo cometido en un Oxxo en Juan Pablo II, empleados de la tienda observan las diligencias de los especialistas de la Procuraduría
Aún nerviosos por el robo cometido en un Oxxo en Juan Pablo II, empleados de la tienda observan las diligencias de los especialistas de la Procuraduría Ver fotos(1)

Un asalto a una tienda Oxxo ubicada en la avenida Juan Pablo II con 102 de la colonia Mulsay ocasionó la movilización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Judicial, pero no se logró la captura del ladrón, quien huyó con dinero en efectivo y productos de la tienda.

El atraco ocurrió ayer a la una de la mañana. De acuerdo con datos proporcionados en el lugar de los hechos, un sujeto delgado de aproximadamente 1.65 de estatura ingresó a la tienda, tomó varios productos y esperó a que salieran todos los clientes.

Al parecer se acercó al mostrador haciendo como que iba a pagar, pero cuando la encargada abrió la caja registradora el ladrón la empujó y tomó el dinero que había. "Si gritas, te mato", le habría dicho a la empleada.

Según la empleada, el ladrón es un hombre como de 40 años y al parecer no es yucateco.

Cuando el asaltante salió, de inmediato la empleada avisó a sus compañeros, quienes notificaron a la policía. En minutos llegaron varias patrullas de la SSP y, con las descripción del asaltante, dieron inicio a la búsqueda.

Durante varias horas la tienda estuvo cerrada al público, mientras peritos de la Policía Judicial hacían diligencias para encontrar huellas dactilares. No se cuantificó el monto de lo robado.

Según se informó, se detuvo a varios sospechosos pero ninguno resultó ser el ladrón.

Empleados de una gasolinera ubicada frente al negocio sólo indicaron que vieron salir corriendo a una persona del Oxxo.

La empleada tuvo una crisis nerviosa. Al parecer es el quinto robo en menos de tres meses en Juan Pablo II
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada