El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 prevé una asignación de $1,200 millones para la construcción, ampliación y conservación de carreteras en Yucatán.
Según informa el diputado Daniel Ávila Ruiz esta cifra se aprobó apenas el viernes en la noche luego de varias rondas de negociaciones entre los diputados y la Federación.
El presupuesto para el Estado incluye las propuestas originales del Poder Ejecutivo presentadas a la Cámara de Diputados en septiembre, de $900 millones aproximadamente, más $300 millones adicionales aprobados por los diputados esta semana de una bolsa extraordinaria.
Entre las obras aprobadas en el PEF figuran la planteadas originalmente por el presidente Felipe Calderón, como la inversión de $110 millones para la construcción del distribuidor vial en la carretera Mérida-Progreso; $180 millones para la carretera Mérida-Celestún; $200 millones para la vía Mérida-Campeche; $15 millones para la Muna-Peto y otros $15 millones para la vía Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil.
Además, los diputados autorizaron la inversión de más de $300 millones en las siguientes carreteras mencionadas: $45 millones para el distribuidor vial de Periférico Norte con Francisco de Montejo; $40 millones para el puente de Las Coloradas, programado para este año pero que no se hizo; $40 millones para la ampliación y modernización del tramo de la carretera Chichén Itzá Valladolid, $30 millones para el tramo Yucalpetén-Chuburná Puerto y $20 millones para ampliar la vía de Xcan, en Chemax, a Tixcacal, comisaría de Tizimín.
También se autorizó la ampliación y modernización de algunos tramos de las carreteras. Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, Peto-Valladolid, Motul-Telchac Puerto, Telchac Puerto-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún; Baca-Dzemul y Sisal-Chuburná Puerto. Se asignaron $15 millones a cada una.
Asimismo, se destinarán $13 millones a la vía Tunkás-Cenotillo y otra cantidad igual a la Sudzal-San Antonio Chuc.- Hernán Casares Cámara
Se asignarán $12.6 millones para la Mérida-Tekit de Regil y $10 para la vía Homún-Hocabá:
La que faltó
En la lista de obras aprobadas para el presupuesto de este año no aparece el distribuidor vial de la glorieta de Cordemex, a la salida del Centro de Convenciones Siglo XXI, presentado recientemente por el secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas.