La red mundial, crucial en 2012

15 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(redes sociales, internet, elecciones)

15 noviembre 2010
El voto electrónico aún no es viable en México, advierten
La urna electrónica, como la que presentó el director de Estadística del IFE, Gerardo Martínez, aún no es viable
La urna electrónica, como la que presentó el director de Estadística del IFE, Gerardo Martínez, aún no es viable Ver fotos(1)

"En 2012 vamos a ver a los medios alternativos de debate en el internet jugando un papel importante en la contienda electoral", advirtió en esta ciudad el investigador y politólogo de la UNAM, Pedro Salazar.

También subrayó que hoy México no está preparado para el voto electrónico en su sistema electoral, aunque agregó que como plan piloto estaría bien probarlo en las elecciones de 2012, pero no puede considerarse todavía como algo definitivo.

"Todo lo que inviertas en avances tecnológicos, que genere reducción de los márgenes de con fianza es una mala inversión", dijo el experto.

Entrevistado en el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que concluyó el viernes, al referirse a la tecnología en los procesos electorales Pedro Salazar afirmó que el internet no implica riesgos para la equidad en las elecciones como algunos pudieran pensar.

"Salvo algunas fórmulas especiales el internet en principio no implica gastos, ni costos económicos para la difusión de ideas y posicionamientos".

En ese sentido, el uso de internet no implica un riesgo para la equidad en la contienda política y, si la regulación en México se orienta a garantizar la equidad, entonces no se justificaría regular su uso.

Hoy, dijo, todos los que aspiran a una candidatura tienen cuentas en Twitter y Facebook.

"Creo que las tecnologías son útiles para desplegar las campa ñas políticas, sobre todo deberían ser cada vez más útiles para generar un debate ciudadano más constante, robusto y permanente", afirmó.

Pero -añadió- no sólo los partidos y sus candidatos deberían colocar argumentos en la esfera pública, los ciudadanos deberían tener un papel más activo y poner sobre la mesa, los ejes de lo que debe discutirse en los procesos políticos.

En su opinión, la tecnología en este aspecto tiene un enorme potencial que en México apenas empieza a ser aprovechado.

"Estas nuevas tecnologías las utilizamos más nosotros, que la mayoría de los países europeos y menos que los norteamericanos", manifestó el entrevistado.

Por eso muchos actores políticos como el Presidente ya usan estos medios para posicionar reacciones por los eventos que suceden al momento.

Como un claro ejemplo de esa situación citó: "El presidente en un avión reaccionó al tema de lo que sucedía en el IMSS (un caso de corrupción por trafico de in fluencias), antes de que ni siquiera el director del Seguro pudiera dar su respuesta".

Pedro Salazar admitió que hay riesgos. El internet es un medio muy ágil que se debe tomar con cuidado, porque puede generar contextos poco reflexivos.

"Son medios en los cuales la discusión puede darse a bote pronto y una democracia también requiere una reflexión más profunda, pero ahí hay un potencial interesante", concluyó.


15 noviembre 2010
"Internet no permite la equidad"
Un magistrado urge a regular su uso en el proceso electoral

El internet se ha convertido en un medio de comunicación y transmisión de ideas que ya supera a los medios de comunicación más conocidos y tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa, sin embargo, su uso es anárquico y muchas veces poco confiable.

Ante esta situación, que abarca casi todos los aspectos de la vida social, Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recomienda su urgente legislación.

"Hay que legislar el internet como medio de comunicación en las campañas electorales, y aunque es difícil hacerlo, también urge para lograr mayor equidad en los procesos", afirmó.

La equidad, fundamental

"La palabra fundamental es equidad, la cual debe prevalecer por sobretodo en los procesos electorales y para los medios de comunicación", afirmó.

Entrevistado el jueves en el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que se realizó en Mérida, el funcionario manifestó que uno de los temas abordados fue precisamente el de los medios de comunicación y las elecciones.

A este evento acudieron representantes de más de 30 países de América.

Penagos López reconoció que "el internet es hoy el único medio de difusión que escapa al control, y no permite la equidad en los procesos electorales".

Pero advirtió que esa tarea de regular sobre el internet le toca realizarla a los legisladores, y por muy difícil que sea deberían hacerlo pronto.

El ponente manifestó que esto es algo que le preocupa como magistrado, porque tiene la responsabilidad de cuidar que prevalezca siempre la equidad durante todas las etapas de una campaña electoral.

A todos los medios

El magistrado aclaró que debe regularse a todos los medios de comunicación, porque insistió en que es necesaria la equidad en las contiendas electorales.

"Esto no significa que hay que limitar los derechos y libertad de expresión, así como tampoco la comercialización de sus espacios", aclaró.

"Empero debe existir una regulación de los tiempos y control para evitar mensajes que vayan contra la moral, por ejemplo".

Trascendental

Estas medidas, aclaró, deben darse sobre todo porque debe advertirse la participación tan trascendental que puede ser la de los medios de comunicación en los procesos electorales, al grado de que pueden llegar a convertirse en actores políticos.

"Por eso es importante legislar la participación de todos los medios en los procesos electorales, lo que en México ya empezó a ser realidad, y los pocos países de América que aún no lo regulan ya buscan hacerlo -indicó.

El magistrado Penagos recordó que en México ya se regulan los medios de comunicación electrónicos, hoy en día sólo se difunden los promocionales de los partidos y candidatos que autoriza el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Ahora el problema es el contenido de los promocionales, sobre todo cuando se trata de las entrevistas, en eso hay que tra bajar ahora", enfatizó
.

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