El diputado Daniel Ávila Ruiz insiste en decir que el gobierno del Estado pudo dejar de cobrar la tenencia en diciembre, pero no lo hizo.
El lunes 8 publicamos que, según averiguaciones de ese legislador, el gobierno federal integró desde 2008 un fondo mediante un impuesto especial a las gasolinas -modificando la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) - para compensar los ingresos que dejen de recibir los estados que decidieran no cobrarla.
Como hemos informado, el Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Felipe Calderón, abrogó la tenencia como impuesto federal a partir de 2012 pero dejó abierta la posibilidad de que las entidades federativas decidan convertir ese impuesto en estatal.
A diferencia de otros estados, el Congreso de Yucatán aprobó en diciembre una iniciativa de Ivonne Ortega para modificar la Ley General de Hacienda del Estado e incluir el cobro de las tenencias, no obstante, según Ávila, existía ese fondo que, "aunque no lo dice expresamente la ley", se integró con el fin de compensar con recursos fiscales la baja de los ingresos de los estados que decidan no incorporar a su legislación local el cobro de la tenencia.
Sobre este asunto, como publicamos el martes pasado, el diputado del PRI Rolando Zapata Bello dijo que el cobro especial a las gasolinas, con las modificaciones a la ley del IEPS, no tiene relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos.
"Se trata de una mentira", aseguró el legislador.
A eso el legislador panista respondió ayer que el gobierno federal encontró la forma de compensar esa eventual baja de los ingresos con la eliminación de la tenencia en los estados, con la aprobación el 15 de enero de 2008 de un impuesto temporal suplementario a las gasolinas y diesel, (artículo 2º A fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS), que contempló un incremento a la gasolina y diesel de 2 centavos mensuales durante 2008 y el primer semestre de 2009.
Este incremento concluyó al llegar a los 36 centavos en la Magna, 43.92 centavos en la Premium y 29.88 en el diesel; es un aumento promedio del 5.5% a los combustibles.
La aprobación de esos aumentos se complementó con la creación de un fondo, de acuerdo con el artículo 4o-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas puedan hacer frente a la disminución de sus participaciones.
Aunque este ordenamiento no habla específicamente de las tenencias, admite el diputado Ávila Ruiz, las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en una nota de vigencias, especifica que el ordenamiento que abroga la tenencia como impuesto federal entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y en esa misma fecha quedará derogada la disposición que permite el cobro de un impuesto adicional que se entrega a las entidades federativas.
Es obvia la coincidencia, señala Ávila Ruiz, y así lo reconocieron integrantes de la Comisión de Hacienda en 2007 que aprobó esa modificación.- H.C.C.
Ya son seis entidades federativas las que han eliminado el cobro de la tenencia vehicular:
Los primeros
Los estados que excluyeron el cobro de la tenencia son: Querétaro, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Baja California.
La intención
Integrantes de la Comisión de Hacienda declararon en 2007 que las modificaciones eran para eliminar la tenencia y compensar la baja de ingresos por ese concepto.