"Si quieres, ¡llegas!"Mensaje de una joven que saltó del servicio doméstico a una alcaldía

10 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(PAN, mujeres, alcaldesas)

10 diciembre 2010
Persisten las dudas sobre una muerte en plena campaña
La alcaldesa de Mayapán, Gaudi Balam Peraza, quien dirige los destinos de un municipio que durante décadas estuvo sometido a un cacicazgo político. A la derecha, boletas a su favor que aparecieron quemadas en la elección de mayo
La alcaldesa de Mayapán, Gaudi Balam Peraza, quien dirige los destinos de un municipio que durante décadas estuvo sometido a un cacicazgo político. A la derecha, boletas a su favor que aparecieron quemadas en la elección de mayo Ver fotos(1)

Hace un año Gaudi Balam Peraza era empleada del servicio doméstico de una casa en Mérida. Sólo viajaba a Mayapán, su pueblo natal, los fines de semana.

Por aquellas cosas del destino su vida dio un giro drástico y ahora es la alcaldesa de Mayapán, un municipio con poco más de dos mil habitantes que durante muchos años fue asentamiento de un cacicazgo político, que a ella le tocó romper.

A simple vista es difícil imaginarla al frente del Ayuntamiento, pero esa impresión cambia por completo cuando se le conoce mejor.

No tiene novio, es mayahablante al cien por ciento y sólo usa el español cuando es necesario. Tiene computadora en su oficina del Palacio Municipal, pero prácticamente no la utiliza.

Con 24 años, no puede evitar las tendencias propias de su edad. En ocasiones atiende asuntos del Ayuntamiento en pantalones cortos y con sandalias y no resiste la tentación de jugar "cascaritas" de básquetbol con compañeros de infancia y adolescencia.

Con base en su propio ejemplo, no titubea cuando se le solicita un mensaje a los jóvenes como ella: "Si quieres, ¡llegas!".

Pactada una entrevista, se disculpa con los reporteros de Grupo Megamedia por llegar tarde al Palacio Municipal, pues tuvo que viajar a Mérida por trámites hospitalarios de dos vecinos de Mayapán involucrados en un accidente de tránsito.

-¿Imaginabas esto hace unos meses? ¿Cómo te sientes? -le preguntamos.

-Hace un año no pasaba esto por mi cabeza -responde con sencillez-. Me siento tranquila, feliz con el apoyo de la gente, pero algunas veces también estoy triste y pienso: "Esto no era para mí, era para mi papá".

-Sin embargo, me deja tranquila saber que estoy haciendo lo que él hubiera querido hacer.

Su padre, Ángel Valentín Balam Tun, era candidato del PAN a la alcaldía de Mayapán y falleció en circunstancias poco claras, en plena campaña política.

Fue hallado colgado de un árbol, en su milpa, y las autoridades judiciales llegaron a la conclusión de que se suicidó.

Gaudi no acepta esa versión: cree que su padre fue asesinado y, contra lo que se difundió en los círculos oficiales, dice que el candidato panista no tenía problemas familiares ni deudas que lo hubieran llevado a tomar tan fatal decisión. Tampoco bebía ni fumaba.

No obstante, toma la versión oficial con resignación, trata de dejar atrás ese mal momento y ahora sólo mira al frente, con el objetivo de ser recordada como alguien que contribuyó al bienestar de su pueblo después de aceptar la candidatura que quedó vacante con la muerte de su padre.

¿Qué condiciones rodearon la llegada de Gaudi al poder?

Ella nos explica:

"Yo era doméstica en una casa en Mérida. Venía a Mayapán los fines de semana. Un día mi papá nos dijo que quería ser candidato. Lo animaba, pero me decía: 'Hija, no tengo dinero'.

"Lo seguí animando: 'Te doy mi aguinaldo'. Pero él decía que no, que cómo podía tomar ese dinero, que mejor me comprara ropa.

"Yo le repetía: 'No te preocupes, ese lujo lo tendré después'.

Al ocurrir la tragedia, Gaudi aceptó la candidatura, a propuesta de los simpatizantes de su padre, y se impuso en las urnas en un proceso electoral agitado por la reticencia de los priistas en aceptar el resultado. Los tribunales dieron la última palabra.

¿Cómo transcurre ahora su vida?

"Antes que nada soy Gaudi. Así me dicen todos. Poco a poco me he ido acostumbrando a los asuntos del Ayuntamiento pero no descuido a mi familia. Nunca falto a comer con mi mamá (Sebastiana Peraza), quien es discapacitada, y mi hermanita (Lurdi, presidenta del DIF municipal). Somos cinco hermanas".

En su horizonte no hay galanes, por ahora...

"Hace tiempo tuve novio, pero ya no. Me absorbe mucho el trabajo del Ayuntamiento".

La sencillez aflora cuando explica cómo quiere ser recordada:

"Sólo quiero que la gente sienta que la apoyé siempre. Ahorita estamos haciendo carreteras y ya logramos que haya un doctor en el pueblo las 24 horas. El municipio le paga para que dé atención en cualquier momento, como ofrecimos en la campaña".

Curiosamente, la mujer para la que trabajaba en Mérida -sólo la identifica como Verónica- es priista. Y cuando Gaudi le informó que dejaría el trabajo para ser candidata del PAN en su municipio, la reacción de aquella mujer fue: "Gaudi, yo siempre te voy a querer".- Angel Noh Estrada; @angelovaliant

En contexto:
Mayapán | Detalles

Mayapán es un municipio de poco más de dos mil habitantes. No tiene comisarías.

El Cabildo

Integran el Cabildo cinco regidores: dos del PRI y los demás del PAN.

Hermana en el DIF

Lurdi, hermana menor de la alcaldesa, es la presidenta del DIF.

Muchos niños

La cuarta parte de la población es de niños. Hay mucha emigración.

"Primero corrijan, luego pidan"

Noticias de Yucatán

(sordera, empresarios, deuda, presupuesto)

10 diciembre 2010
Un estudio revela que en Yucatán hay ineficiencia fiscal
El panista Tito Sánchez Camargo con Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex
El panista Tito Sánchez Camargo con Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex Ver fotos(1)

Minutos antes de que comenzara ayer la discusión del paquete fiscal 2011 en el Congreso, directivos de la Coparmex-Mérida pusieron el dedo en el reglón: en Yucatán primero se debe corregir la ineficiencia en la recaudación fiscal, antes de aumentar los impuestos a los mismos contribuyentes de siempre.

Con una bancada del PRI ausente, que no respondió a la invitación de ese organismo para debatir sobre el alza de impuestos, en reunión con diputados del PAN y PRD, los empresarios advirtieron que un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el Ejecutivo yucateco sólo recauda el .8% de tasa efectiva del impuesto al 2% a las nóminas, es decir, no tiene capacidad para hacer efectiva esa contribución.

Gustavo Cisneros Buenfil, vicepresidente de la Coparmex, afirmó que estados como Baja California Sur que aplican el 2.5% sobre nóminas, sólo recaudan el 1.2% de tasa efectiva, lo que significa que aumentar ese impuesto no necesariamente generará mayor recaudación como dice el gobierno del estado.

En el caso del Estado de México, el otro que aplica el 2.5% sobre nóminas -sólo son dos estados en el país, a los que sumaría Yucatán si se aprueba el alza-, su tasa efectiva de recaudación es del 1.9%, lo que confirma que el problema no es el porcentaje del gravamen sino la ineficiencia fiscal.

En reunión de hora y media con los diputados, en la sala de sesiones previas del Congreso, el presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, replanteó la postura de ese organismo de rechazo a las alzas de impuestos y derechos que afectará a las empresas y a los ciudadanos.

El directivo recalcó que, antes de autorizar los aumentos, lo primero que debe hacer la autoridad es corregir la ineficiencia en el cobro de impuestos y ampliar la base de contribuyentes, generando más empleos y combatiendo el ambulantaje y la economía informal.

"Estamos de acuerdo en que se debe buscar una mayor recaudación para traer más recursos federales, pero no con el camino más fácil que es aumentar impuestos a los mismos", subrayó.

El ingeniero sostuvo -contra lo que dijo el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas- que el gasto corriente se disparó considerablemente de 2006 a 2009 e insistió en que el Ejecutivo debe reducir ese gasto, como informamos en otra nota.

En la reunión, Caamal Burgos también replanteó las dudas que hay sobre el nuevo préstamo de $2,600 millones que pretende contratar el Ejecutivo, ya que no se aclara aún en qué se gastó el anterior y cuál es el sustento técnico de este otro.

Al respecto, el diputado panista Pedro Couoh Suaste advirtió que con la reestructuración de la deuda actual y la contratación del nuevo préstamo se comprometerá el 48% de las participaciones que llegan a Yucatán, dos puntos del límite que establece la ley.

"Van a endeudar a 25 años al estado, van a condenar a pagar a dos generaciones de yucatecos y no le permitirán a las siguientes administraciones contratar préstamos para cuestiones urgentes o necesarias".

El ex alcalde de Tizimín señaló que hay el riesgo de que el Ejecutivo estatal triangule el préstamo en cuestiones como el reemplacamiento: "Dicen que es inversión productiva, sí, puede ser, pero luego de comprar las latas (de las placas) y de cobrárselas a los usuarios, ese dinero debió aplicarse a proyectos productivos y no irse al gasto corriente".

Couoh Suaste indicó también que no están de acuerdo con el presupuesto de egresos, debido a que, por ejemplo, en 2011 le asignan $600 millones más a la Secretaría de Política Comunitaria y Social, que sólo tiene programas asistencialistas -"como el reparto de cobertores que le dan a los muertos, entre ellos mi papá"-, contra $300 millones a la Secretaría de Fomento Agropecuario, que debe apoyar los proyectos productivos.

"Si quieren traer más dinero como dicen, debieron asignarle más recursos a Fomento Agropecuario, porque por cada peso que le ponga a Alianza para el Campo la Federación aporta dos", apuntó.- Félix Ucán

En contexto:
Coparmex | Reunión

El presidente de la Coparmex lamentó que el PRI no haya aceptado reunirse con ellos.

"Pregúntele a él"

En relación con el desaire del coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí, para reunirse con ellos, Jorge Caamal dijo primero: "Pregúntenle a él". Luego consideró que "como partido están asumiendo su postura de apoyar los ingresos y la propuesta del Ejecutivo..."

"Ningún enfrentamiento"

A una pregunta, el directivo afirmó que no hay ningún enfrentamiento con el Ejecutivo, sino simplemente cumplen con su tarea de defender los intereses de los empresarios y de defender las fuentes de empleo.

¿Recurso?

A otra pregunta, dijo que si se aprueba el alza de impuestos, analizarán la posibilidad de interponer algún recurso.

Eligen la vía más fácil en Yucatán

Noticias de Yucatán

(deuda, presupuesto, empresarios, conflicto, sordera)

10 diciembre 2010
Otra advertencia de empresarios por el presupuesto de 2011
Aspecto de la comparecencia, anteayer, de Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, ante diputados
Aspecto de la comparecencia, anteayer, de Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, ante diputados Ver fotos(1)

Empresarios yucatecos consideran que los diputados yucatecos que están por aprobar el paquete fiscal del gobierno del Estado para el próximo año incurren más en un "facilismo burocrático" en vez de promover un verdadero esfuerzo tributario.

La Cámara de Comercio de Mérida manifestó que no se opone a que el gobierno del Estado obtenga más recursos, federales y propios, pero también considera que la recaudación no debe aumentar con un incremento de la tasa impositiva sino con la adición de nuevos contribuyentes al padrón de causantes.

Ante la inminente aprobación del paquete fiscal, prevista para mañana sábado, distintas agrupaciones manifiestan sus posturas a favor y en contra del proyecto del gobierno del Estado, en desplegados que publicamos hoy en las secciones Local, Imagen y Deportes.


10 diciembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Ineficiencia para cobrar
Mejor corregir que subir impuestos, advierten empresarios

Share

Empresarios yucatecos advirtieron que, antes de aumentar los impuestos, el gobierno del Estado debe corregir su ineficiencia en la recaudación fiscal y no caer en el "facilismo burocrático" que significa mayor castigo a los recursos de los contribuyentes cautivos.

En momentos en que los diputados del PRI se disponen a la aprobación del paquete fiscal 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso local, la Cámara de Comercio de Mérida advirtió que, ciertamente, la recaudación debe aumentar en Yucatán, pero no por medio del aumento a la tasa impositiva sino por la adición de nuevos contribuyentes y el fortalecimiento de la economía yucateca.

En un desplegado que publicamos en la página 11 de esta sección, los comerciantes establecidos dicen que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad histórica de no permitir el aumento de impuestos y derechos, con base en la necesidad de obtener más recursos para el Ejecutivo.

En otro desplegado, que publicamos en la página 6, Coparmex-Mérida también manifiesta su oposición al aumento de los derechos e impuestos a las nóminas y al hospedaje debido a que se trata de una medida que afectará a las empresas y a la ciudadanía yucatecas.

El organismo patronal insiste en que los diputados locales consideren la propuesta de Coparmex de que se estudien a fondo los proyectos y las condiciones del crédito que pretende contratar el gobierno del Estado, a fin de que se garantice que los recursos "se dirijan a donde deban ser destinados".

"Señores diputados, la responsabilidad es suya. Los exhortamos a hacer a un lado sus distintos intereses partidistas y a que actúen en representación y defensa de los ciudadanos al momento de votar el Paquete Fiscal Estatal 2011", señala el mensaje de los empresarios agrupados en ese organismo patronal.

No la obligué, dice "El Negro"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, caso curioso)

10 diciembre 2010
Testimonio del acusado en el caso de una desaparecida
El tabasqueño Mario Alberto Ascencio Aguilar
El tabasqueño Mario Alberto Ascencio Aguilar "El Negro", en la declaración que rindió ayer, pocas horas después de su detención por una denuncia penal Ver fotos(1)

El tabasqueño Mario Alberto Ascencio Aguilar, acusado de la desaparición de la joven Verónica Grajales Castillo, rindió ayer su declaración preparatoria y negó haberse llevado a la fuerza a la muchacha.

El detenido negó que haya pedido un "rescate" de 2,000 pesos por la jovencita y, por el contrario, aseguró que intentó que ella volviera a su casa, pero ella no aceptó.

Ascencio Aguilar rindió ayer su declaración preparatoria ante el Juzgado Sexto de Penal, donde fue radicada la acusación del delito de privación ilegal de la libertad por denuncia de los padres de Verónica y de otras dos adolescentes a las que presuntamente tuvo retenida en un hotel de esta ciudad.

Como informamos ayer, Ascencio Aguilar "El Negro" fue detenido en Emiliano Zapata, Tabasco, luego de una intensa búsqueda de la policía judicial yucateca que se prolongó durante 11 días, desde la desaparición de la joven Grajales el sábado 27 de noviembre.

Ascencio Aguilar, quien dijo ser chofer de tráiler y no "stripper", señaló en su relato que conoció a Verónica y a las otras dos jovencitas cuando éstas le pidieron un aventón cuando viajaba por el centro de Mérida en un automóvil con un amigo y Jokoosi Izamani Chan Torres, el otro detenido por este caso.

Llevaron a las jóvenes a la terminal de autobuses porque les dijeron que no eran de Mérida y pretendían viajar, pero como no les alcanzó el dinero para sus boletos, él se "ofreció" alojarlas en el hotel donde se hospedaba. Aseguró que lo hizo por ayudar, pues él tiene hermanas y se sintió conmovido.

Al día siguiente, domingo 28 de noviembre, las dos jóvenes se fueron, pero Verónica insistió en irse con él cuando le dijo que tenía que viajar a Tabasco. Viajaron en camión a Umán, donde un extranjero al que conoce él le dio prestado dinero y de ahí se dirigieron a Champotón.

Manfestó que Verónica le dijo que era mayor de edad e insistía en que no era de Mérida. Ella le contó que tenía problemas con su familia y él decidió que era mejor que regresara a su casa porque le daba miedo que lo acusaran de traficar con indocumentados, pues la joven no le mostró identificación alguna.

A una pregunta, el tabasqueño dijo al juez que no recurrió a la policía por temor a meterse en problemas.

En Champotón, según su testimonio, casi logra que Verónica regresara a su casa, pero ella se arrepintió cuando estaban en la terminal de autobuses, de manera que siguió su camino hasta Emiliano Zapata, Tabasco.

En ese lugar, la joven le dijo que tenía el "chip" de su teléfono celular, de manera que él se lo colocó a un aparato y fue cuando recibieron una llamada de la tía de la jovencita.

Ella no quiso hablar con su pariente, pero él lo hizo y también habló con el padre de Verónica, a quien le ofreció traerla de regreso a Mérida.

Según el acusado, Verónica habló con su familia y fue ella quien pidió dinero para comprar algunas cosas y los boletos de regreso a esta ciudad, pero negó que el dinero fuera producto del rescate, como supone la Procuraduría del Estado.

-Es ilógico pensar que alguien pida un rescate de $2,000 -comentó el acusado durante la diligencia.

El joven insistió en que Verónica estuvo con él, pero que no la obligó, sino que fue por amor.

Al final de la diligencia, el acusado se vio más relajado y dio pie a momentos jocosos, como cuando llamó como "Raquel Villanueva" a la defensora de oficio para pedirle que ofrezca el testimonio de Verónica.

También dijo que su caso puede compararse con un episodio del programa televisivo de la "Señorita Laura", pues cuando lo llamaron a declatar le dijeron: "¡Que pase el desgraciado...!"

-Cuando le pregunten a Vernica por qué te fuiste con él, seguramente va a decir que porque estaba muy guapo -señaló.

Antes de firmar el acta preguntó cuántos años pasaría en prisión y él mismo respondió que "como 40 años".

-Está bien que me pase, para que aprenda... ya toqué fondo .

Por el momento, el acusado no tiene derecho a salir libre bajo fianza
.

El nuevo centro de la SSP está casi listo

Noticias de Yucatán

(obras, policía, seguridad)

10 diciembre 2010
Las instalaciones de la corporación, con un 80% de avance
 Área de bombas de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, presentadas ayer.  El edificio fue presentado ayer  por su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, y Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas
Área de bombas de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, presentadas ayer. El edificio fue presentado ayer por su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, y Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas Ver fotos(2)

A fin de mes comenzaría la mudanza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde sus antiguas instalaciones que se encuentran en la avenida Reforma, a su nuevo edifico, en el complejo de seguridad del Anillo Periférico en el Poniente.

En una primera etapa, serán 1,500 agentes los que se trasladarán al nuevo inmueble, que está junto a la sede de la Procuraduría del Estado.

Ayer, durante un recorrido por el lugar, de 33,000 metros cuadrados, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la corporación, explicó que quienes se cambiarán pertenecen al grupo conocido como C-3, es decir el departamento de monitoreo de las 122 cámaras que hay en Yucatán, el control de mando, el área de cárceles y la policía ciudadana.

El nuevo edificio cuenta con gimnasio, dormitorios, baños, plantas de energía eléctrica, comedor, área de jurídico, 10 celdas de ocho y tres metros y un área para visitas escolares, donde se enseñará a los estudiantes en recorridos guiados las labores que realizan los policías a favor de la seguridad ciudadana.

En el techo, a 32 metros de altura, estará una rampa donde aterrizará el helicóptero de la corporación.

Por medio de 12 pantallas gigantes los agentes policíacos podrán monitorear lo que ocurre en las 122 cámaras que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad y en otros estratégicos del interior del Estado.

El edificio cuenta con un 80% de avance en su construcción. Las áreas se encuentran aún en la etapa de equipamiento.

Actualmente una cuadrilla de 100 personas trabaja para concluir los últimos detalles de las zonas que serán ocupadas por los 1,500 elementos este mes.

El plan es que para el próximo año el edificio sea concluido. Luis Felipe Saidén Ojeda agregó que se está diseñando conforme al nuevo modelo policíaco.-David Chan Caamal

En contexto:
El edificio | Detalles

Los trabajos en el nuevo "hogar" de la secretaría de Seguridad Pública ya avanzaron en un 80%:

Inversión actual

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, señaló que se han invertido 240 millones de pesos durante esta administración en el edificio.

Antecesores

En la anterior se pusieron para levantar la estructura 148 millones y hace falta 100 millones más para que finalmente quede terminada la construcción.

"Sí se disparó el gasto corriente"

Noticias de Yucatán

(gasto corriente, mentiras, deuda)

10 diciembre 2010
El que confunde peras con manzanas es Baqueiro, afirman
Diputado Renán Barrera Concha
Diputado Renán Barrera Concha Ver fotos(1)

"Las declaraciones de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y su secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) sobre el gasto corriente son engañosas, pues sí se disparó ese gasto de manera desproporcionada", afirma el diputado panista Renán Barrera Concha.

"Y el que confunde peras con manzanas es Baqueiro, pues, como se quiera ver, tanto en porcentaje como en pesos y centavos se elevó el gasto y si éste se recorta sería suficiente para evitar el alza de impuestos", subraya el ex regidor meridano.

"Inflaron el gasto total con más partidas para aparentar que se redujo el gasto corriente y aún si se toman sus porcentajes el aumento es evidente", asegura.

Barrera Concha dice que en la página 66 del Presupuesto de Egresos 2011 aparece que el gasto corriente será del 42.3%, contra el 43.3% de este año.

"Es un 1% menos, sí, pero el 43.3% de este año es con respecto a $17,000 millones y el 42.3% de 2001 será contra $25,000 millones. Eso es atole con el dedo".

En relación con la propuesta de Coparmex de bajar el gasto corriente, la gobernadora dijo, como publicamos, que si no le falla la memoria redujeron en un 4.9% el gasto por ese concepto.

Sobre el estudio de ese organismo, de que bastaría reducir en 1.6% el gasto corriente para evitar el aumento del 2% sobre las nóminas y el hospedaje, Armando Baqueiro dijo que es una propuesta errónea, pues se mezclan peras con manzanas.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, sostuvo ayer que se disparó el gasto corriente de 2006 a 2009, al pasar de $9,474 millones a $14,000 millones en tres años, que representa una cifra contundente.

"Dicen que bajó, pero ¿comparado con qué?", señaló, a pregunta de un reportero.

El directivo señaló, como publicamos, que en proporción con el gasto total habría bajado el gasto corriente, pero porque le agregan partidas que antes no se consideraban en los egresos. "Las cifras son claras, se elevó el gasto corriente", replicó.- F.U.S.

En contexto:
Gasto | "Inflado"

Diputados del PAN afirman que es engañosa la supuesta baja del gasto corriente del gobierno.

"Hasta préstamos"

Pedro Couoh afirma que para inflar el gasto total metieron hasta los préstamos para aparentar, en proporción, que se redujo el porcentaje del gasto corriente.

"Relleno"

Renán Barrera dice que en el relleno del gasto en 2009 metieron $5,000 millones en recursos extraordinarios, convenios y seguro popular, entre otros conceptos.

Funciona el "fast track" priista

Noticias de Yucatán

(fast track, deuda, favoritismo, sordera)

10 diciembre 2010
Vía libre para que mañana se apruebe el paquete fiscal
Aspecto de la comparecencia, anteayer, de Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, ante diputados
Aspecto de la comparecencia, anteayer, de Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, ante diputados Ver fotos(1)

En maratónica sesión, que se prolongó más de nueve horas, los diputados del PRI, PRD y PVEM, con la oposición del PAN, dictaminaron ayer a favor el paquete fiscal del gobierno del Estado para 2011, con algunos cambios de partidas, y dieron anuencia para contratar una deuda de hasta $2,600 millones de pesos.

Mañana sábado sería cuando finalmente se turne a la sesión plenaria para su discusión y aprobación con dispensa de trámites el paquete fiscal, cuatro días antes del plazo que marca la ley como límite para sacar estas iniciativas de ley.
Ante la aplastante mayoría a que se enfrentaron ayer los diputados panistas en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda, el diputado Renán Barrera Concha expuso que sus intervenciones serían por lo menos “para efectos testimoniales”, pues nada de lo que proponían esperaba se aprobara, como en realidad ocurrió.
Ante lo que el diputado panista Pedro Couoh Suaste consideró discusiones estériles que tenían en la sesión, porque nada de lo que proponían se aprobaba, por un momento pidió que “ya pasemos a la votación, para pasar de una vez este trago amargo, al menos amargo para mí”, exclamó cuando discutían sobre la contratación de la nueva deuda.
Como anticipó la noche anterior el diputado panista Tito Sánchez Camargo, en la sesión de ayer —que se inició alrededor de las 12 del día—, emitieron los dictámenes de las leyes hacendarias de Mérida y el paquete fiscal del gobierno del Estado.
El diputado perredista Félix Várguez Canul, quien hasta la noche anterior votaba con los panistas y en contra de los priistas, ayer después del primer receso cambió de actitud invirtiendo su postura.
Según dijo al reportero, fue porque finalmente “le aclararon sus dudas” y sí se hicieron cambios al paquete fiscal, “por eso decidí dar mi voto de confianza al gobierno para que contrate la deuda, y aplique el paquete fiscal que propuso”.
Entre los cambios que se hicieron, resalta la propuesta del priista Roberto Rodríguez Assaf de retirar $20 millones a Comunicación Social y seis millones a la Oficialía Mayor, para sumarlo a los nueve millones que habían se asignado a las Pymes, (Pequeñas y Medianas Empresas), para llegar a $35 millones.
El panista Couoh celebró este cambio y al igual que sus compañeros lo apoyaron, pero por el contrario los priistas le rechazaron su propuesta de quitar más recursos a Comunicación Social, que tenía un aumento de 80% este año, para pasarlo a Alianza para el Campo.
Las iniciativas mas discutidas fueron las de la contratación de la nueva deuda y la ley de hacienda.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que todas las iniciativas tuvieron “cambios técnicos”.
En nueve horas los diputados revisaron y dictaminaron el paquete fiscal que consistió en la ley de Deuda Pública; la solicitud del Ejecutivo para contratar una deuda de $2,600 millones; Ley de Hacienda, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y cambios leves a la Ley de Gobierno de los Municipios.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
En contexto:
Congreso | Paquete fiscal

Al final se hicieron cambios al paquete fiscal,pero no los esperados.

En derechos

El diputado priista Roberto Rodríguez Assaf dijo que a propuesta de la Canirac redujeron el cobro de varios derechos a los giros de esa rama, y a cambio para no afectar la captación agregaron nuevos sujetos de pagar impuestos, como los giros negros y las casas de apuestas (casinos), por ejemplo.

Verdades a medias

El diputado panista Renán Barrera Concha, dijo que en este paquete las cifras son engañosas, por ejemplo los priistas afirman que redujeron el gasto corriente del 43.3% que representó en 2010, al 42.3 para 2011, pero en realidad aumentó en números reales.

Las cifras reales

En 2010 el gasto corriente fue de $7,360 millones y para 2011 será de $10,093 millones.

"Seguro costará mucho" la entrevista engarzada de Ortega

Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, frivolidad)

10 diciembre 2010
Más reacciones a una entrevista de la gobernadora en TV
Yo creo que la historia que contó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la serie Historias Engarzadas fue escrita por sus asesores y seguro tendrá pasajes conmovedores, pero eso sí, seguro costará mucho dinero al erario de Yucatán, consideró ayer Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida.


El ex diputado estatal dijo que todos saben que las televisoras de México no se mueven si no hay buen dinero de por medio. Por esa razón cree que la historia engarzada de la señora Ivonne Ortega costará muchísimo dinero al erario de Yucatán.

La periodista Mónica Garza, conductora de Historias Engarzadas de Televisión Azteca, entrevistó a la gobernadora sobre su trayectoria política y vida particular, la cual se transmitirá mañana sábado a las 20 horas.

El líder panista no dudó en señalar que esta historia tiene la misión de aumentar el ranking político de la gobernadora porque ella siempre usa su imagen y aprovecha el estado emocional de la gente.

"Seguramente tuerce la ley para resaltar su imagen por medio de este tipo de entrevistas promocionales porque sabe que está prohibido usar el dinero público para la imagen de los políticos", subrayó el panista

"Es marketing político, no cabe duda", recalcó.

"Seguro le adaptaron el guión de la telenovela 'La Sulianita', dijo. Veremos y oiremos la historia de una niña pobre de un pueblo rural que se supera y alcanza el éxito con esfuerzo.

"Ojalá cuente que subió en la política por su tío Víctor Cervera, que metió burdamente preso a un ex alcalde de Dzemul, que dejó sin apoyos a su ahijada y sin empleo a sus compadres. Eso seguro no aparecerá".

La que no quiso tocar el tema fue la hermana de la gobernadora, Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán.

"Tengo un compromiso ahorita. Te habla luego Alex (jefe de prensa de la dependencia), respondió anteayer la funcionaria cuando el reportero le solicitó su opinión sobre la historia engarzada de su hermana y su transformación física.

La gobernadora fue entrevistada en Mérida pues el equipo de televisión de TV Azteca vino a la ciudad.

La Comuna se deslinda de un dicho

Noticias de Yucatán

(aclaración, filtración)

10 diciembre 2010
Una acusación al PAN no la avala el Ayuntamiento
Con relación a la nota informativa titulada "Acusan al PAN de filtrar información a los vendedores de bombitas", que se publica en el sitio del Diario, la Comuna meridana hace los siguientes señalamientos:


Las expresiones hechas ayer por Amed Centurión Guzmán, jefe de inspectores de la Subdirección de Mercados, en el sentido de que "muy posiblemente" personal del PAN filtró información a vendedores de explosivos para que la movilización de autoridades resultara infructuosa, fueron desafortunadas y hechas a título personal.

Opinión personal

"Dichas aseveraciones son opiniones propias del señor Amed Centurión Guzmán y de ninguna manera son compartidas por el Ayuntamiento de Mérida".

Opacidad en nuevo préstamo al Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán

(opacidad, favoritismo, deuda, mayoriteo)

10 diciembre 2010
Le aprobarían a Mérida un crédito de $100 millones
A diferencia de más de 50 municipios a los que le negaron contratar deudas en 2011, ayer se emitió el dictamen favorable de la Ley de Ingresos de Mérida, que incluye un crédito de $100 millones de pesos, el cual fue aprobado por los diputados del PRI y el PVEM.


Este crédito y el nuevo cobro por servicios de Protección Civil de su Ley de Hacienda fue motivo de discusión entre los diputados locales, pero finalmente se aprobaron los dictámenes en ambos casos.

Según estas aprobaciones, Mérida tendría el próximo año ingresos de $1,896.930,388.42 , y una ley de hacienda que incluye adecuaciones al valor catastral de predios de un sector del Periférico y el cobro por servicios de protección civil en eventos artísticos, aunque esto fue considerado como indebido por los diputados del PAN.

El primer asunto discutido en las comisiones conjuntas de Hacienda y la de Puntos Constitucionales, en jornada de más de seis horas, fue el proyecto de Ley de Hacienda, que según el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, tuvo 15 modificaciones, la mayoría técnicas.

El punto de discordia fue el cobro en espectáculos por los servicios de Protección Civil.

El panista Renán Barrera Concha consideró indebido el cobro, por ser un costo más a los ciudadanos que además tienen que pagar impuestos por organizar los evento de espectáculos, por tanto se puede considerar como un doble pago.

"No se me hace justo este doble cobro a la sociedad..., es más me parece un atropello", expresó.

A pesar de eso al final todos votaron a favor de emitir un dictamen aprobatorio de esta ley de Hacienda de Mérida.

Otro motivo de discusión fue el que no se informa en qué se ejercerá el crédito de $100 millones que pretende contratar la administración de la alcaldesa Angélica Araujo en 2011.

Ante el señalamiento del diputado Barrera Concha de esa falta de información, el priista Caballero Durán dijo que asumía que eran recursos para iniciar tareas del propio ayuntamiento y remarcó que la ley no exige que informe para qué es el préstamo.

Barrera Concha aclaró que no está en desacuerdo con aprobar que Mérida contrate un crédito, por más de los 100 millones de pesos que pide, pero, aun cuando la ley no lo exija, debería informarse en qué se pretende gastar esos recursos.

Al final se sometió a votación y se aprobó por mayoría, con la oposición de PAN y el PRD.

Apoyo al alza de un impuesto

Noticias de Yucatán

(paleros, empleados del gobernador)

10 diciembre 2010
Los turisteros opinan sobre un polémico gravamen
El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), hizo del conocimiento de la opinión pública su postura respecto del ajuste del impuesto del hospedaje del 2 al 3% considerado en la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2011 que el gobierno de Yucatán presentó al Congreso del Estado.


En un comunicado se indica que el gobierno del Estado ha ratificado que los recursos que se recauden por impuesto del hospedaje de 2 a 3% seguirán siendo transferidos mensualmente en su totalidad al Fideicomiso de Promoción Turística.

También indican que el gobierno ofreció que se mantendrá el formato de siete miembros en el Comité Técnico con la incorporación de los secretarios de Planeación y Presupuesto y de Hacienda como dos de los tres representantes gubernamentales y que conjuntamente con el sector privado ratifican que los recursos serán invertidos en publicidad turística.

Campeones en sobornos

Noticias de Yucatán

(corrupción, soborno)

10 diciembre 2010
Nuevo informe de Transparencia Internacional pone en entredicho al país
Según los resultados de la encuesta 2010 sobre la corrupción, el 31% de los mexicanos consultados dijo que pagó algún soborno
Según los resultados de la encuesta 2010 sobre la corrupción, el 31% de los mexicanos consultados dijo que pagó algún soborno Ver fotos(1)

El pago de sobornos a funcionarios públicos para que agilicen algún trámite se incrementó en México en los últimos cuatro años, incluso por arriba de la media internacional, según el estudio Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

El informe -que como algunos otros de ese organismo pone en entredicho al país- fue dado a conocer ayer, en el Día Internacional Anticorrupción.

Según los resultados de la encuesta 2010 sobre la corrupción, el 31% de los mexicanos consultados dijo que pagó algún soborno, contra el 28% que dijo haberlo hecho en el 2006.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, calificó como un "aumento menor o no considerable", los datos presentados por Transparencia Internacional sobre la corrupción en México.

Aclaró que el aumento de la percepción se dio principalmente en los trámites estatales y que el incremento fue "mucho menor" en los federales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, hizo un llamado a combatir ese flagelo, que ha sido tolerado, e incluso incentivado, por los sistemas político, legal y social.

En contexto:
Sobornos | Encuesta 2010

La media mundial

De acuerdo con una encuesta sobre corrupción de Transparencia Internacional, el 25% de la población mundial paga sobornos.

El caso de México

En 2010 la Secretaría de la Función Pública denunció a 1,778 personas por posibles actos de corrupción.

Acumulado

En lo que va del sexenio ya fueron denunciados penalmente 1,948 funcionarios

10 diciembre 2010
Soborno, práctica contra el desarrollo
"No sólo se tolera sino se incentiva", dicen empresarios
MÉXICO (Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, afirmó que durante décadas se ha propagado la corrupción en México, práctica que los sistemas político, legal y social han tolerado y en algunos casos incentivado.


El líder empresarial señaló que el soborno es uno de los factores que más ha lacerado el crecimiento de México.

Ante el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, expuso que la corrupción impacta de manera negativa el crecimiento de la economía, lo que impide generar empleos formales y bien remunerados.

Comentó que según el World Economic Forum 2010, la corrupción es el segundo factor en contra para hacer negocios en México, después de la ineficiencia y burocracia del gobierno, y por encima incluso del crimen.


10 diciembre 2010
Las "mordidas", en aumento
Un estudio dice que el índice pasó de 28% a 31% en cuatro años
MÉXICO .- De 2006 a la fecha se incrementó de manera importante el número de mexicanos que pagó un soborno, de acuerdo con el estudio Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional (TI).


Hace cuatro años 28% de los ciudadanos dio dinero para obtener algo en su beneficio, mientras hoy la cifra es de 31%. A nivel mundial 25% de las personas paga "mordidas".

Aun con esto, los mexicanos evaluaron mejor a sus funcionarios en materia de combate a la corrupción, pues en 2006 el 9% de los mexicanos consideró eficaz la actuación de autoridades en este sentido, mientras este año fue el 22%.

"Independientemente de estos resultados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expresa su pleno respeto y su reconocimiento al Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción 2010", manifestó la SFP.

En 2010, la dependencia denunció a mil 778 personas por posibles actos de corrupción, con lo que la cifra acumulada en lo que va del sexenio es de mil 948 denuncias penales.

Además, este año el órgano gubernamental ha destituido e inhabilitado a más de 500 funcionarios e impuesto más de cuatro mil sanciones a empresas.

En México, según el reporte, las entidades públicas más afectadas por este mal social son los partidos políticos, la policía, el sistema judicial, los legisladores y los servidores públicos.

En el mismo sentido, ha disminuido la evaluación negativa de la población en cuanto a percepción sobre la actuación del gobierno.

En 2006, 90% de la población calificó ineficaz la acción del gobierno, actualmente la cifra es de 52%.

El estudio se divulgó ayer luego de evaluar los resultados de encuestas a la población abierta de 86 países seleccionados.

Según TI, aporta información sobre experiencia de sobornos de personas en diversos trámites y servicios públicos y privados, además de registrar la efectividad de la acción gubernamental en combate a la corrupción.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, calificó como un aumento menor o no considerable, los datos presentados por Transparencia Internacional en el caso de México.

Para combatir el problema, convocó a una amplia y responsable participación social para "dar golpes certeros a la corrupción, ya sea en el sector público o en el privado", donde actualmente se reciben 62 denuncias diarias por distintas vías.

Opinó que el combate a la corrupción sólo es posible con la participación de varios sectores.

En contexto:
Corrupción | México

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, habla de la corrupción:

Diferencias

"En la encuesta de Transparencia Internacional vemos que una incidencia muy alta de corrupción está localizada en los trámites estatales y una de las menores es en los trámites federales".

Combate

"El combate a la corrupción y la eliminación de actos ilícitos entre funcionarios y particulares sólo es posible con la concurrencia y la participación de las distintas cámaras empresariales y la sociedad civil".

Llamado

Llamó a denunciar cualquier práctica nociva en el gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada