Opacidad en nuevo préstamo al Ayuntamiento de Mérida

10 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(opacidad, favoritismo, deuda, mayoriteo)

10 diciembre 2010
Le aprobarían a Mérida un crédito de $100 millones
A diferencia de más de 50 municipios a los que le negaron contratar deudas en 2011, ayer se emitió el dictamen favorable de la Ley de Ingresos de Mérida, que incluye un crédito de $100 millones de pesos, el cual fue aprobado por los diputados del PRI y el PVEM.


Este crédito y el nuevo cobro por servicios de Protección Civil de su Ley de Hacienda fue motivo de discusión entre los diputados locales, pero finalmente se aprobaron los dictámenes en ambos casos.

Según estas aprobaciones, Mérida tendría el próximo año ingresos de $1,896.930,388.42 , y una ley de hacienda que incluye adecuaciones al valor catastral de predios de un sector del Periférico y el cobro por servicios de protección civil en eventos artísticos, aunque esto fue considerado como indebido por los diputados del PAN.

El primer asunto discutido en las comisiones conjuntas de Hacienda y la de Puntos Constitucionales, en jornada de más de seis horas, fue el proyecto de Ley de Hacienda, que según el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, tuvo 15 modificaciones, la mayoría técnicas.

El punto de discordia fue el cobro en espectáculos por los servicios de Protección Civil.

El panista Renán Barrera Concha consideró indebido el cobro, por ser un costo más a los ciudadanos que además tienen que pagar impuestos por organizar los evento de espectáculos, por tanto se puede considerar como un doble pago.

"No se me hace justo este doble cobro a la sociedad..., es más me parece un atropello", expresó.

A pesar de eso al final todos votaron a favor de emitir un dictamen aprobatorio de esta ley de Hacienda de Mérida.

Otro motivo de discusión fue el que no se informa en qué se ejercerá el crédito de $100 millones que pretende contratar la administración de la alcaldesa Angélica Araujo en 2011.

Ante el señalamiento del diputado Barrera Concha de esa falta de información, el priista Caballero Durán dijo que asumía que eran recursos para iniciar tareas del propio ayuntamiento y remarcó que la ley no exige que informe para qué es el préstamo.

Barrera Concha aclaró que no está en desacuerdo con aprobar que Mérida contrate un crédito, por más de los 100 millones de pesos que pide, pero, aun cuando la ley no lo exija, debería informarse en qué se pretende gastar esos recursos.

Al final se sometió a votación y se aprobó por mayoría, con la oposición de PAN y el PRD.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada