"Primero corrijan, luego pidan"

10 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(sordera, empresarios, deuda, presupuesto)

10 diciembre 2010
Un estudio revela que en Yucatán hay ineficiencia fiscal
El panista Tito Sánchez Camargo con Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex
El panista Tito Sánchez Camargo con Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex Ver fotos(1)

Minutos antes de que comenzara ayer la discusión del paquete fiscal 2011 en el Congreso, directivos de la Coparmex-Mérida pusieron el dedo en el reglón: en Yucatán primero se debe corregir la ineficiencia en la recaudación fiscal, antes de aumentar los impuestos a los mismos contribuyentes de siempre.

Con una bancada del PRI ausente, que no respondió a la invitación de ese organismo para debatir sobre el alza de impuestos, en reunión con diputados del PAN y PRD, los empresarios advirtieron que un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el Ejecutivo yucateco sólo recauda el .8% de tasa efectiva del impuesto al 2% a las nóminas, es decir, no tiene capacidad para hacer efectiva esa contribución.

Gustavo Cisneros Buenfil, vicepresidente de la Coparmex, afirmó que estados como Baja California Sur que aplican el 2.5% sobre nóminas, sólo recaudan el 1.2% de tasa efectiva, lo que significa que aumentar ese impuesto no necesariamente generará mayor recaudación como dice el gobierno del estado.

En el caso del Estado de México, el otro que aplica el 2.5% sobre nóminas -sólo son dos estados en el país, a los que sumaría Yucatán si se aprueba el alza-, su tasa efectiva de recaudación es del 1.9%, lo que confirma que el problema no es el porcentaje del gravamen sino la ineficiencia fiscal.

En reunión de hora y media con los diputados, en la sala de sesiones previas del Congreso, el presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, replanteó la postura de ese organismo de rechazo a las alzas de impuestos y derechos que afectará a las empresas y a los ciudadanos.

El directivo recalcó que, antes de autorizar los aumentos, lo primero que debe hacer la autoridad es corregir la ineficiencia en el cobro de impuestos y ampliar la base de contribuyentes, generando más empleos y combatiendo el ambulantaje y la economía informal.

"Estamos de acuerdo en que se debe buscar una mayor recaudación para traer más recursos federales, pero no con el camino más fácil que es aumentar impuestos a los mismos", subrayó.

El ingeniero sostuvo -contra lo que dijo el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas- que el gasto corriente se disparó considerablemente de 2006 a 2009 e insistió en que el Ejecutivo debe reducir ese gasto, como informamos en otra nota.

En la reunión, Caamal Burgos también replanteó las dudas que hay sobre el nuevo préstamo de $2,600 millones que pretende contratar el Ejecutivo, ya que no se aclara aún en qué se gastó el anterior y cuál es el sustento técnico de este otro.

Al respecto, el diputado panista Pedro Couoh Suaste advirtió que con la reestructuración de la deuda actual y la contratación del nuevo préstamo se comprometerá el 48% de las participaciones que llegan a Yucatán, dos puntos del límite que establece la ley.

"Van a endeudar a 25 años al estado, van a condenar a pagar a dos generaciones de yucatecos y no le permitirán a las siguientes administraciones contratar préstamos para cuestiones urgentes o necesarias".

El ex alcalde de Tizimín señaló que hay el riesgo de que el Ejecutivo estatal triangule el préstamo en cuestiones como el reemplacamiento: "Dicen que es inversión productiva, sí, puede ser, pero luego de comprar las latas (de las placas) y de cobrárselas a los usuarios, ese dinero debió aplicarse a proyectos productivos y no irse al gasto corriente".

Couoh Suaste indicó también que no están de acuerdo con el presupuesto de egresos, debido a que, por ejemplo, en 2011 le asignan $600 millones más a la Secretaría de Política Comunitaria y Social, que sólo tiene programas asistencialistas -"como el reparto de cobertores que le dan a los muertos, entre ellos mi papá"-, contra $300 millones a la Secretaría de Fomento Agropecuario, que debe apoyar los proyectos productivos.

"Si quieren traer más dinero como dicen, debieron asignarle más recursos a Fomento Agropecuario, porque por cada peso que le ponga a Alianza para el Campo la Federación aporta dos", apuntó.- Félix Ucán

En contexto:
Coparmex | Reunión

El presidente de la Coparmex lamentó que el PRI no haya aceptado reunirse con ellos.

"Pregúntele a él"

En relación con el desaire del coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí, para reunirse con ellos, Jorge Caamal dijo primero: "Pregúntenle a él". Luego consideró que "como partido están asumiendo su postura de apoyar los ingresos y la propuesta del Ejecutivo..."

"Ningún enfrentamiento"

A una pregunta, el directivo afirmó que no hay ningún enfrentamiento con el Ejecutivo, sino simplemente cumplen con su tarea de defender los intereses de los empresarios y de defender las fuentes de empleo.

¿Recurso?

A otra pregunta, dijo que si se aprueba el alza de impuestos, analizarán la posibilidad de interponer algún recurso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada