"Si quieres, ¡llegas!"Mensaje de una joven que saltó del servicio doméstico a una alcaldía

10 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(PAN, mujeres, alcaldesas)

10 diciembre 2010
Persisten las dudas sobre una muerte en plena campaña
La alcaldesa de Mayapán, Gaudi Balam Peraza, quien dirige los destinos de un municipio que durante décadas estuvo sometido a un cacicazgo político. A la derecha, boletas a su favor que aparecieron quemadas en la elección de mayo
La alcaldesa de Mayapán, Gaudi Balam Peraza, quien dirige los destinos de un municipio que durante décadas estuvo sometido a un cacicazgo político. A la derecha, boletas a su favor que aparecieron quemadas en la elección de mayo Ver fotos(1)

Hace un año Gaudi Balam Peraza era empleada del servicio doméstico de una casa en Mérida. Sólo viajaba a Mayapán, su pueblo natal, los fines de semana.

Por aquellas cosas del destino su vida dio un giro drástico y ahora es la alcaldesa de Mayapán, un municipio con poco más de dos mil habitantes que durante muchos años fue asentamiento de un cacicazgo político, que a ella le tocó romper.

A simple vista es difícil imaginarla al frente del Ayuntamiento, pero esa impresión cambia por completo cuando se le conoce mejor.

No tiene novio, es mayahablante al cien por ciento y sólo usa el español cuando es necesario. Tiene computadora en su oficina del Palacio Municipal, pero prácticamente no la utiliza.

Con 24 años, no puede evitar las tendencias propias de su edad. En ocasiones atiende asuntos del Ayuntamiento en pantalones cortos y con sandalias y no resiste la tentación de jugar "cascaritas" de básquetbol con compañeros de infancia y adolescencia.

Con base en su propio ejemplo, no titubea cuando se le solicita un mensaje a los jóvenes como ella: "Si quieres, ¡llegas!".

Pactada una entrevista, se disculpa con los reporteros de Grupo Megamedia por llegar tarde al Palacio Municipal, pues tuvo que viajar a Mérida por trámites hospitalarios de dos vecinos de Mayapán involucrados en un accidente de tránsito.

-¿Imaginabas esto hace unos meses? ¿Cómo te sientes? -le preguntamos.

-Hace un año no pasaba esto por mi cabeza -responde con sencillez-. Me siento tranquila, feliz con el apoyo de la gente, pero algunas veces también estoy triste y pienso: "Esto no era para mí, era para mi papá".

-Sin embargo, me deja tranquila saber que estoy haciendo lo que él hubiera querido hacer.

Su padre, Ángel Valentín Balam Tun, era candidato del PAN a la alcaldía de Mayapán y falleció en circunstancias poco claras, en plena campaña política.

Fue hallado colgado de un árbol, en su milpa, y las autoridades judiciales llegaron a la conclusión de que se suicidó.

Gaudi no acepta esa versión: cree que su padre fue asesinado y, contra lo que se difundió en los círculos oficiales, dice que el candidato panista no tenía problemas familiares ni deudas que lo hubieran llevado a tomar tan fatal decisión. Tampoco bebía ni fumaba.

No obstante, toma la versión oficial con resignación, trata de dejar atrás ese mal momento y ahora sólo mira al frente, con el objetivo de ser recordada como alguien que contribuyó al bienestar de su pueblo después de aceptar la candidatura que quedó vacante con la muerte de su padre.

¿Qué condiciones rodearon la llegada de Gaudi al poder?

Ella nos explica:

"Yo era doméstica en una casa en Mérida. Venía a Mayapán los fines de semana. Un día mi papá nos dijo que quería ser candidato. Lo animaba, pero me decía: 'Hija, no tengo dinero'.

"Lo seguí animando: 'Te doy mi aguinaldo'. Pero él decía que no, que cómo podía tomar ese dinero, que mejor me comprara ropa.

"Yo le repetía: 'No te preocupes, ese lujo lo tendré después'.

Al ocurrir la tragedia, Gaudi aceptó la candidatura, a propuesta de los simpatizantes de su padre, y se impuso en las urnas en un proceso electoral agitado por la reticencia de los priistas en aceptar el resultado. Los tribunales dieron la última palabra.

¿Cómo transcurre ahora su vida?

"Antes que nada soy Gaudi. Así me dicen todos. Poco a poco me he ido acostumbrando a los asuntos del Ayuntamiento pero no descuido a mi familia. Nunca falto a comer con mi mamá (Sebastiana Peraza), quien es discapacitada, y mi hermanita (Lurdi, presidenta del DIF municipal). Somos cinco hermanas".

En su horizonte no hay galanes, por ahora...

"Hace tiempo tuve novio, pero ya no. Me absorbe mucho el trabajo del Ayuntamiento".

La sencillez aflora cuando explica cómo quiere ser recordada:

"Sólo quiero que la gente sienta que la apoyé siempre. Ahorita estamos haciendo carreteras y ya logramos que haya un doctor en el pueblo las 24 horas. El municipio le paga para que dé atención en cualquier momento, como ofrecimos en la campaña".

Curiosamente, la mujer para la que trabajaba en Mérida -sólo la identifica como Verónica- es priista. Y cuando Gaudi le informó que dejaría el trabajo para ser candidata del PAN en su municipio, la reacción de aquella mujer fue: "Gaudi, yo siempre te voy a querer".- Angel Noh Estrada; @angelovaliant

En contexto:
Mayapán | Detalles

Mayapán es un municipio de poco más de dos mil habitantes. No tiene comisarías.

El Cabildo

Integran el Cabildo cinco regidores: dos del PRI y los demás del PAN.

Hermana en el DIF

Lurdi, hermana menor de la alcaldesa, es la presidenta del DIF.

Muchos niños

La cuarta parte de la población es de niños. Hay mucha emigración.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada