"Sí se disparó el gasto corriente"

10 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(gasto corriente, mentiras, deuda)

10 diciembre 2010
El que confunde peras con manzanas es Baqueiro, afirman
Diputado Renán Barrera Concha
Diputado Renán Barrera Concha Ver fotos(1)

"Las declaraciones de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y su secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) sobre el gasto corriente son engañosas, pues sí se disparó ese gasto de manera desproporcionada", afirma el diputado panista Renán Barrera Concha.

"Y el que confunde peras con manzanas es Baqueiro, pues, como se quiera ver, tanto en porcentaje como en pesos y centavos se elevó el gasto y si éste se recorta sería suficiente para evitar el alza de impuestos", subraya el ex regidor meridano.

"Inflaron el gasto total con más partidas para aparentar que se redujo el gasto corriente y aún si se toman sus porcentajes el aumento es evidente", asegura.

Barrera Concha dice que en la página 66 del Presupuesto de Egresos 2011 aparece que el gasto corriente será del 42.3%, contra el 43.3% de este año.

"Es un 1% menos, sí, pero el 43.3% de este año es con respecto a $17,000 millones y el 42.3% de 2001 será contra $25,000 millones. Eso es atole con el dedo".

En relación con la propuesta de Coparmex de bajar el gasto corriente, la gobernadora dijo, como publicamos, que si no le falla la memoria redujeron en un 4.9% el gasto por ese concepto.

Sobre el estudio de ese organismo, de que bastaría reducir en 1.6% el gasto corriente para evitar el aumento del 2% sobre las nóminas y el hospedaje, Armando Baqueiro dijo que es una propuesta errónea, pues se mezclan peras con manzanas.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, sostuvo ayer que se disparó el gasto corriente de 2006 a 2009, al pasar de $9,474 millones a $14,000 millones en tres años, que representa una cifra contundente.

"Dicen que bajó, pero ¿comparado con qué?", señaló, a pregunta de un reportero.

El directivo señaló, como publicamos, que en proporción con el gasto total habría bajado el gasto corriente, pero porque le agregan partidas que antes no se consideraban en los egresos. "Las cifras son claras, se elevó el gasto corriente", replicó.- F.U.S.

En contexto:
Gasto | "Inflado"

Diputados del PAN afirman que es engañosa la supuesta baja del gasto corriente del gobierno.

"Hasta préstamos"

Pedro Couoh afirma que para inflar el gasto total metieron hasta los préstamos para aparentar, en proporción, que se redujo el porcentaje del gasto corriente.

"Relleno"

Renán Barrera dice que en el relleno del gasto en 2009 metieron $5,000 millones en recursos extraordinarios, convenios y seguro popular, entre otros conceptos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada