Ampliando la base tributaria para la respetuosa

22 diciembre 2010

Noticias de Yucatán(tony, respetuosa)

Una gira de trabajo llena de fotografías y halagos

Noticias de Yucatán

(frivolidad, obras frenadas)

22 diciembre 2010
La gobernadora pone en marcha el Palacio Maya
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco posa para una fotografía con visitantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ayer. La mandataria  visitó  Yaxcabá para encabezar el comienzo de la construcción del Palacio Maya, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco posa para una fotografía con visitantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ayer. La mandataria visitó Yaxcabá para encabezar el comienzo de la construcción del Palacio Maya, ayer Ver fotos(1)

VALLADOLID.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó ayer una gira por el interior del Estado para revisar los trabajos del Palacio de la Civilización Maya que se construye en Yaxcabá.

En el municipio, la titular del Ejecutivo habló sobre la importancia de que las generaciones actuales preserven y valoren la cultura maya.

Luego del protocolo de inicio de la construcción -aunque en realidad desde hace varios días se trabaja en el lugar con maquinaria pesada- la gobernadora y su comitiva se dirigieron al cenote Abán, frente al cual hay una ceiba.

Según declaró la gobernadora, hace dos años soñó estar en un lugar donde había precisamente un cenote y una ceiba, motivo por el cual decidió realizar el Palacio de la Civilización Maya en ese sitio.

Ivonne Ortega también visitó el municipio de Tinum y aprovechó el viaje para hacer un recorrido la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Jorge Esma Bazán, director de Cultur, declaró que se restauró el parador turístico, se mejoró el auditorio, los sanitarios, instalaciones hidráulicas e imagen, invirtiendo aproximadamente $1.5 millones.

Del mismo modo anunció que se restaurará la parte antigua de Chichén Itza, el Sur.

Desde su entrada al sitio la gobernadora saludaba a los turistas y les daba la bienvenida; una familia de Tlaxcala se le acercó y le dijo: "La vimos en el programa 'Hoy', es usted más guapa que en la televisión".

La mandataria se limitó a responder "gracias y bienvenidos".

Similar situación ocurrió con unos visitantes de Morelos, quienes incluso le pidieron que se tomara una foto con ellos.

Los vehículos oficiales se introdujeron por el cobertizo hacia la zona arqueológica para que se retirara la mandataria. Posteriormente recorrió la carretera a San Francisco Tinum
.

Intentan evitar líos limítrofes

Noticias de Yucatán

()

22 diciembre 2010
Mérida encabeza una reunión con los alcaldes vecinos
La alcaldesa Angélica Araujo Lara convocó a los alcaldes de 11 municipios metropolitanos para resolver problemas limítrofes.


La presidenta municipal de Mérida los invitó a buscar acuerdos durante un desayuno que les ofreció ayer en el Museo de la Ciudad.

Añadió que el objetivo de la reunión era tomar resoluciones y poder definir las zonas de traslape que hay en los municipios conurbanos, y que debe existir voluntad para definir los límites de las localidades que conforman el área metropolitana.

La alcaldesa ofreció que sea el Ayuntamiento de Mérida quien lleve al cabo el proyecto y busque recursos para el mismo a través del Fondo Metropolitano.

Invitó a "convertir ese asunto tan añejo en una oportunidad para innovar y hacer las cosas de un modo diferente buscando acuerdos, nunca diferencias".

La primera edil mencionó la posibilidad de trabajar conjuntamente en planes de mutuo beneficio como es la construcción, por ejemplo, de un sitio de disposición de basura que podría ser compartido por varios municipios.

En otro tema, la alcaldesa Angélica Araujo invitó a los habitantes de Mérida a pagar puntualmente el impuesto predial, por lo que se ofrecerán descuentos y promociones los tres primeros meses del año.

Protestan porque los abandonaron

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, desatención)

22 diciembre 2010
Los manifestantes le piden ayuda al gobierno del Estado
Parte de los manifestantes del interior del Estado que se plantaron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno para demandar servicios en sus pueblos
Parte de los manifestantes del interior del Estado que se plantaron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno para demandar servicios en sus pueblos Ver fotos(1)

Un grupo de integrantes de Antorcha Campesina realizó una protesta la mañana de ayer frente a Palacio de Gobierno para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que les ayude en la construcción de carreteras, aceras, alumbrado público y agua potable.

Los manifestantes, de diferentes municipios, dijeron que están abandonados por la autoridades municipales y estatales.

La protesta empezó alrededor de las 10 de la mañana. Unas 50 personas intentaron entrar al Palacio, pero la guardia se los impidió, sólo se permitió el paso de una comitiva. La mayoría eran mujeres y personas de la tercera edad.

Los otros manifestantes se quedaron afuera del Palacio.

Braulio Canché, de Chacsinkín, aseguró que en esa comunidad les falta de todo. "Donde vivimos no hay alumbrado público, aceras, ni agua potable".

Laureano Beh, vecino de Acanceh, advirtió que de no tener una respuesta favorable van a regresar para realizar otra protesta, pero "van a venir más de 500 personas".

"Ojalá y como regalo de Navidad nos puedan instalar la energía eléctrica o el agua", indicó Martha Euán Chuc, de Valladolid. También señaló que tiene que ir a buscar agua en un pozo y por la noches se encierra debido a que no hay energía eléctrica.

Todavía espera un apoyo

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

22 diciembre 2010
Acusa a un regidor y un diputado de no cumplir su promesa
Gilberto Ku Chacón no puede comprarse unos zapatos ortopédicos
Gilberto Ku Chacón no puede comprarse unos zapatos ortopédicos Ver fotos(1)

Gilberto Ku Chacón chiflaba una alegre melodía cuando barría ayer la acera roja del frente de su casa ubicada en la calle 183 lote 11 entre 92 y 94 de la colonia San Antonio Xluch III.

Pero detrás de esa alegría momentánea escondía una tristeza, un dolor humano y una frustración por su penosa situación de desempleado, por la mutilación de dos dedos de ambos pies a causa de la diabetes y porque el diputado del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, y un candidato a regidor, del que no recordó su nombre, no cumplen su ofrecimiento de que estarían pendientes de sus necesidades.

El requiere zapatos ortopédicos, pero usa tenis viejos y rotos
.

Sí cobrarán la tenencia en 2011

Noticias de Yucatán

(impuestos, tenencia, afectación ciudadana)

22 diciembre 2010
El gobierno estatal espera captar $307.350,750 por ese concepto en 2011
Jorge Caamal Burgos, presidente de Comparmex Mérida
Jorge Caamal Burgos, presidente de Comparmex Mérida Ver fotos(1)

En 2011, que podría ser el último año del cobro de tenencia vehicular, el gobierno del Estado espera captar $307.350,750, con montos que irán desde $235 la más barata hasta $261,230.39, según la tabla de pagos.

El gobierno federal ofreció que en 2012 ya no se aplicaría el cobro de tenencias y dejaría en manos de los estados su aplicación o sustitución por otras alternativas de hacerse de ingresos propios.

Aunque los diputados locales del PAN insisten desde el año pasado en que se retire este cobro en Yucatán, como ya se hizo en otras entidades, el Ejecutivo estatal lo mantiene y se encuentra en la Ley de Ingresos de 2011, publicada anteayer en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

De los ingresos propios del gobierno del Estado para 2011, el cobro de tenencias representa el 31.4% de los 976 millones 64,03 pesos que esperan captar por impuestos.

La tabla del cobro de tenencias, que considera varios factores, como el valor del vehículo, su depreciación y otros, para determinar el monto a pagar, es la del gobierno federal que se aplica también en el Estado.

Según esta tabla, considerando el 4% de inflación en el país para 2011, en Yucatán el mayor cobro de tenencia sería de $261,230.39 y correspondería a un Porsche Panamera.

Por el contrario, la tenencia más barata será de $235, por un Chevy Pop modelo 2002.


22 diciembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La tenencia más cara de 2011, de $261,230, por un Porsche
Analizan incentivos para motivar que se pague el impuesto

Share

De acuerdo con la tabla del cobro de tenencias para el próximo año, el monto mayor que se pagaría en Yucatán podría ser de hasta $261,230.39, por un Porsche Panamera 2011, y el más bajo sería de $235 por un Chevy Pop modelo 2002.

El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, indicó que también se ha considerado incentivar el pago de las tenencias en 2011, pero aún no define la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de qué manera será.

Este año, recordó, los incentivos consistieron en ofrecer descuentos del 20% a quienes pagaran desde enero, el 15% a quienes lo hicieran en febrero y 10% en marzo, además de autorizar un 30% para jubilados pensionados y discapacitados.

En esta ocasión -continuó el funcionario- se están analizando tres alternativas para ofrecer como incentivos, con la intención de buscar el mayor número de beneficiados y de ingresos para el Estado.

En 2011, indicó, se espera captar 307 millones 350,750 de pesos, por el cobro de las tenencias en Yucatán.

La tenencia más cara que se cobró este año fue de $193,650, de un Porsche Panamera 2010, y eso porque no se adquirió a principios de año.

Si el dueño hubiera comprado ese coche en enero de este año la tenencia que hubiera tenido que pagar habría sido de $207,290.79.

El que menos pagó este año fue un Chevy Pop 2001, con sólo $255 y los pagos intermedios fueron, por ejemplo, el del Ford Focus 2006, por el cual se cobró $2,665.00 de tenencia.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Tenencias

Con la tenencia del vehículo más caro en Yucatán se podría comprar una casa en Caucel.

Porsche Panamera

En 2011 un Porsche Panamera del año pagaría de tenencia $261,230.39 en enero, considerando que en 2010 el valor de ese modelo fue de $1.862,000, con lo cual se convirtió en el más caro que se vendió en la entidad este año.

El más barato

La tenencia más barata que se pagaría en 2011 sería de $235, de un Chevy pop 2002, y el monto de uno intermedio sería de $2,457.

Pagan $1,000, pero les dan recibos de $500

Noticias de Yucatán

(corrupción, mercado, ambulantes)

22 diciembre 2010
Comerciantes de material explosivo arman un alboroto
Vendedores callejeros de bombitas y materiales explosivos se amotinaron ayer en las oficinas de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida para exigir los permisos de funcionamiento provisional.


Los bombiteros llegaron a las oficinas de mercado, ubicado en los altos del Lucas de Gálvez, desde las primeras horas de la mañana y a las 15 horas ya sumaban más de 400 personas. Ante la presión de los vendedores, la Subdirección de Mercados extendió los permisos a los presentes, pero los responsables aparentemente incurrieron en ilegalidad, pues cobraron $1,000 por cada licencia, pero extendieron recibos oficiales de $500.

Al notar la presunta anomalía los bombiteros se inconformaron y se alborotaron y algunos de ellos, quienes se identificaron, vinieron al Diario para denunciar este acto de corrupción.

"Están dando 550 permisos y no ingresan todo el dinero al erario municipal, échele pluma, ¿cuánta lana se está quedando al aire?", planteó uno de los vendedores que pagó la cuota y le dieron un recibo por una cantidad menor.

El Ayuntamiento autorizó 12 puntos de venta en la ciudad: estacionamiento norte del Centro de Convenciones Siglo XXI (calle 60), Cruz Roja Norte (estacionamiento calle 60 norte y avenida Champagnat), estacionamiento de La Inalámbrica, parques de La Paz, Juan Pablo II (calle 61 por 20 y 22), Melitón Salazar, fraccionamiento del Parque; estacionamiento Kukulcán, costado del Mercado de San Roque (calle 54 por 137 y 139, colonia San José Tecoh), campo de béisbol de Pacabtún, Glorieta de Brisas y parque de La plancha.

"No es tema electoral" - Coparmex

Noticias de Yucatán

(coparmex, conflicto, alza, impuestos, sordera)

22 diciembre 2010
Quiere Coparmex respuestas "con números y cifras"
-A la reunión que convocamos el viernes pasado asistieron empresarios de todos los sectores, quienes fueron invitados y acudieron de manera voluntaria -declaró ayer Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.


El líder empresarial aclaró que dicha reunión, en la que se pidió de nuevo al Ejecutivo estatal transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, no tuvo fines electorales y sólo se trató de empresarios hablando de temas económicos.

Caamal Burgos también opinó acerca de algunos de los comentarios expresados ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el programa rediofónico de Joaquín López Dóriga, a quien la mandataria le pidió el derecho de réplica luego de que anteayer lunes el comunicador lanzó duras críticas a su gestión.

López Dóriga se refirió el lunes, y ayer de nuevo, a la reunión de empresarios yucatecos realizada el viernes 17, y habló de una crisis inexplicable en el gobierno de Ivonne Ortega.

La gobernadora llamó ayer al mismo programa y pidió derecho de réplica a López Dóriga. Entre otras cosas, afirmó que las quejas no son del empresariado en general sino sólo de Coparmex y afirmó que siempre ha tenido abiertas las puertas del diálogo para todos.

Jorge Caamal afirmó que la reunión celebrada el viernes y a la que asistió un numeroso grupo de empresarios tuvo como motivo que éstos conocieran en qué basa Coparmex su punto de vista y explicarles por qué y con qué números se analizó el préstamo que solicitó el Ejecutivo local en 2009.

-Hemos estudiado el préstamo de 2009 y no está claro en qué se gastó el dinero, es por eso que pedimos que antes de que se endeude más al Estado, se conozcan los proyectos a los que se va a destinar el dinero -afirmó el empresario.

(En la página 3 de esta misma sección publicamos una entrevista efectuada ayer al líder nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien manifestó -entre otros conceptos- que siempre que se apruebe un aumento a los impuestos hay que hacerle dos preguntas al gobierno: "¿Para qué quiere el dinero? y ¿en qué utilizó el

dinero anterior?").

Caamal Burgos señaló que el tema expuesto en la reunión del viernes fue suficiente para que los empresarios dijeran "ya basta" al gobierno del Estado.

-La situación del Estado está mal y nosotros, como cualquier ciudadano, tenemos el derecho de exigir cuentas de lo que se hace con el dinero, ese derecho no se puede coartar -aseveró el líder local de Coparmex.

A la junta, insistió, asistieron representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas, muchos de los cuales nisiquiera son socios de la delegación de Coparmex.

Respecto al diálogo abierto al que se refirió la gobernadora, Jorge Caamal apuntó que antes de la aprobación del alza de los impuestos lo invitaron a una reunión con funcionarios del gabinete del Ejecutivo donde sólo les informaron cómo iban a aumentar la recaudación y acerca del préstamo.

-Desde ese primer momento manifesté mi inconformidad en cuanto al préstamo..., desde entonces se supo de mi postura de que no es correcto adquirir otro préstamo -indicó Caamal Burgos-. En otra ocasión me reuní también con dos o tres diputados del PRI, quienes me dieron una lista de 7 proyectos, pero no hubo mesas de trabajo o análisis.

-Yo nunca asistí a una reunión para analizar el préstamo -recalcó.

El líder de Coparmex Mérida comentó que hasta el momento no han recibido información alguna de la que se ha solicitado formalmente acerca del préstamo de 2009.

-Es un tema que nos preocupa, y en lugar de respondernos con números y cifras, nos responden que es una cuestión electoral, cuando no lo es: es un tema económico -enfatizó.

-Le apostamos a un Estado fuerte, seguro y sano económicamente, que beneficie a los yucatecos.

-Esperamos que los recursos se apliquen de manera correcta y no vayan a parar a los bolsillos de algún funcionario -agregó Caamal Burgos.

El tema sigue generando interés en la prensa nacional. Ayer, por segunda ocasión el periódico capitalino "Excélsior" publicó notas dedicadas a la inconformidad del empresariado yucateco contra el gobierno.

En un despacho de su corresponsal en Yucatán, Eduardo Cabrera, ese periódico hace un recuento de lo ocurrido desde el viernes pasado en que se celebró la citada reunión de empresarios en Coparmex Mérida.

La nota acerca del conflicto en Yucatán se encuentra en la página 4 de la sección nacional de ese periódico, y está acompañada de otras notas que se refieren a problemas económicos de otros dos estados de la república: Michoacán y Veracruz.

Otro periódico, el "a.m." de León, Guanajuato, tituló "Se rebelan los empresarios" una nota del Diario sobre el encuentro del viernes en Coparmex.

El gobierno, obligado a responder

Noticias de Yucatán

(coparmex, alza, impuestos, opacidad)

22 diciembre 2010
No hay cuestiones políticas, señala Coparmex México
"La sociedad y los empresarios tienen todo el derecho de exigir cuentas al gobierno, de en qué se gasta el dinero, sobre todo ahora que decidió aumentar los impuestos y derechos", subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex México.


"El tema de la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para Coparmex. La autoridad está obligada a informar en qué gasta el dinero, cómo lo utiliza y qué impacto tuvo en beneficio de la sociedad", dijo.

"Y si no lo hace, entonces los ciudadanos están en todo su derecho de exigirle cuentas", recalcó el líder empresarial.

Con sus declaraciones, Gerardo Candiani aprueba la postura que asumieron, en un hecho sin precedente, más de 150 empresarios que respaldan a Coparmex Mérida en su repudio al aumento de impuestos, derechos y la contratación de otra millonaria deuda en 2011.

El sindicato patronal exige también cuentas claras, reducción en el gasto corriente, ampliar la base de contribuyentes y que no se contraten los $2,600 millones que aprobó el Congreso en tanto no se explique a detalle en qué se ejerció el millonario préstamo anterior.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco respondió con su acostumbrada frase de que es respetuosa de las opiniones, afirmó que están abiertos al diálogo y remató con una acusación: de que la postura empresarial tiene "un tinte de cultura electoral".

El tema del ultimátum de los empresarios al gobierno del Estado trascendió al plano nacional en diversos periódicos y anteayer, como publicamos, el periodista Joaquín López Dóriga criticó en su programa de radio, la gestión de la gobernadora.

Ayer, en entrevista telefónica, el líder nacional de Coparmex indicó que siempre que se apruebe un aumento a los impuestos hay que hacerle dos preguntas al gobierno: "¿Para qué quiere el dinero? y ¿en qué utilizó el

dinero anterior?".

"La sociedad y los empresarios de Yucatán van a hacer un esfuerzo adicional al pagar más (impuestos y derechos) y no tienen claro para qué se quiere más dinero, cómo se va a invertir.

"Aquí queda muy claro que están en todo su derecho de exigir transparencia y rendición de cuentas, para que puedan seguir apoyando al gobierno.

"Es importante que sepan qué beneficios ha tenido la sociedad con el ejercicio del dinero, para que puedan seguir contribuyendo. Eso es para todos los gobiernos, no sólo el de Yucatán".

Gutiérrez Candiani indicó que, antes de aumentar impuestos y derechos, el gobierno debió escuchar a la sociedad civil y a los empresarios y buscar los consensos, pues es una medida que afectará a sus gobernados.

En relación con el reiterativo argumento de la gobernadora de que las críticas tienen tintes electorales, el directivo señaló: "El tema del dinero público es eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y punto.

"No es por ahí, no hay cuestiones políticas ni electorales, se trata de dinero del pueblo y hay que rendirle cuentas al pueblo, la gente quiere saber qué pasa con su dinero, eso es lo importante.

"Eso del sesgo (político) que le dan es un mal que nos aqueja en todo el país", subrayó el empresario, de origen oaxaqueño.

"Aquí hay varias cuestiones, la autoridad debe consensuar el alza de impuestos y derechos con la sociedad. Al pedirle un mayor esfuerzo de aportación, tiene que decirle a la sociedad yucateca -a cualquier sociedad- así están las cuentas y aquí están los resultados", apunta el directivo.

"La falta de rendición de cuentas es un tema que padecemos mucho en este país, es fundamental que la sociedad proponga, contribuya y exija.

"Si todo mundo cumpliera su responsabilidad, tendríamos un mejor estado y un mejor país, tendríamos mejores sociedades y mejores gobiernos", enfatizó el presidente de Coparmex.

A una pregunta, Gutiérrez Candiani dijo que hay otros gobiernos estatales que intentan incrementar los impuestos locales, como los de las nóminas y al hospedaje, igual que en Yucatán, y también se enfrentan a la oposición de los causantes.

"Hay jaloneos, se da el mismo fenómeno: la sociedad pide que le rindan cuentas. Tampoco está de acuerdo en que ciertos fondos que manejaba la iniciativa privada se los apropie el gobierno", advirtió.

La gobernadora no ve "tal inconformidad"

Noticias de Yucatán

(sordera, cinismo, empresarios, alza, impuestos, conflicto, coparmex)

22 diciembre 2010
En su opinión, sólo Coparmex Mérida no está de acuerdo
Para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "no hay tal inconformidad" del sector privado sobre la forma en que se maneja el erario y por el alza de impuestos y la nueva deuda que contraerá el Ejecutivo estatal para 2011.


Insiste en que ni hará cambios ni atenderá el llamado empresarial. Escuchará opiniones pero tomará "las decisiones que beneficien a la mayoría".

En su opinión, sólo los socios de Coparmex Mérida han externado ese desacuerdo, el resto de los hombres de empresa agrupados en otras cámaras están colaborando con el Ejecutivo.

La funcionaria hizo esos señalamientos en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, a quien pidió derecho de réplica porque en la víspera éste criticó la gestión de Ivonne Ortega. Afirmó que los conflictos en Yucatán "se le están convirtiendo en algo inmanejable" a la gobernadora, y ésta le parece una gran decepción por todas las expectativas que generó.

Ayer Ivonne Ortega dio a entender que pagar gravámenes es sencillo para los empresarios porque les sobran recursos.

-Es más fácil que pague el que más tiene, que es el sector empresarial que ahora está pensando qué coche comprará el fin de año, a diferencia del que está pensando qué comerá el fin de año -manifestó la funcionaria.

Lo que llama al atención

En una parte de la entrevista, cuando la gobernadora intentó desviar el tema, López Dóriga la interrumpió y la centró sobre la discusión: "Lo que llama mi atención, lo que no había visto en muchos años, es que más de 150 hombres de empresa, encabezados por el presidente de Coparmex, te pusieron un ultimátum, así de fuerte, para que des marcha atrás en el aumento de impuestos", le indicó.

López Dóriga, quien al inicio de la entrevista leyó párrafos de la nota del Diario sobre la junta de Coparmex, expuso que se está alterando la relación del gobierno y los empresarios "y eso no es bueno para Yucatán ni para la gobernadora".

-Ojalá que pudieras venir a Yucatán y ver que no hay tal inconformidad -repuso Ivonne Ortega-. A nadie nos gusta pagar impuestos, es entendible que los empresarios, al ver afectados sus ingresos, se inconformen.

-Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y tomar las decisiones que beneficien a la mayoría de los yucatecos -manifestó la señora Ortega.

López Dóriga le insistió: "El reporte que tengo es que los 150 empresarios en pie aplaudieron al presidente de Coparmex, lo que es un gran respaldo. Y pidieron que no quedara solo en un reclamo sino que solicitaran una reunión con lo diputados y funcionarios de tu gabinete para exigir cuentas claras en el dinero ejercicio, el presupuesto y el nuevo préstamo autorizado".

-Yo no estuve en la reunión y no puedo saber si hubo aplauso o no -respondió la gobernante-. El reporte que tengo es que hubo la junta y la rueda de prensa posterior.

-El gabinete económico y los diputados se han reunido con las cámaras y la propia Coparmex -prosiguió- y las primeras hicieron propuestas y permitimos que por primera vez en la historia se hicieran modificaciones de acuerdo con las propuestas empresariales y tengamos todos un Yucatán seguro y con desarrollo económico importante.

La acusan, alega, por venganza

Noticias de Yucatán

(corrupción, aviadores, aclaración, sueldos)

22 diciembre 2010
La diputada priista Leticia Mendoza niega ser aviadora
"No soy aviadora a diferencia de quien me acusa, que sí lo fue y porque la puse a trabajar trata de vengarse", afirmó ayer la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer como respuesta a la lideresa de la Fecuy, Blanca Estrada Mora.


Blanca Estrada afirmó que Leticia Mendoza cobra dos sueldos incompatibles, como legisladora y en la Facultad de Psicología.

"Cuando Blanca Estrada fue diputada local por el PRI, ella sí cobraba dos plazas en la Secretaría de Educación sin trabajar, y cuando me nombran titular de esa dependencia, entre los aviadores que me toca mandar a laborar estaba ella", agregó la diputada.

De la acusación en su contra porque presuntamente viola el artículo 23 de la Constitución, señaló que la misma ampara en sus garantías individuales, además de sus derechos laborales.

Ayer informamos declaraciones de Blanca Estrada quien dijo que en el primer recuento del programa "Preguntar" salió a relucir que la diputada cobra dos sueldos, uno como legisladora y otro en la Universidad Autónoma de Yucatán, y presuntamente viola la Constitución local.

Entrevistada al respecto Leticia Mendoza confirmó que tiene esos dos salarios, pero aclaró que a diferencia de Blanca Estrada cuando fue diputada, ella sí trabaja como profesora.

"Mi contrato colectivo me permite estar en estos momentos con una licencia para no trabajar en la Uady sin que me dejen de pagar, porque estoy haciendo un doctorado con una universidad de España, pero no hice uso de ese derecho, sigo dando clases en la facultad de Psicología", indicó.

El puesto al que renunció, dijo, es al de asesora del gobierno del Estado, donde cobraba más de $30,000 al mes, y exhibió una copia de su renuncia, fechada el 5 de marzo de 2010.

Con derecho a exigir

Noticias de Yucatán

(sordera, aclaración, cinismo, burla, empresarios, alza, impuestos)

22 diciembre 2010
La falta de cuentas claras, un mal extendido, dice Coparmex
Ver fotos(2)

La exigencia de cuentas claras al gobierno de Yucatán fue tema ayer en el ámbito nacional: en una entrevista al líder máximo de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de nuevo en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, en el que la gobernadora Ivonne Ortega pidió su derecho de réplica.

Gutiérrez Candiani afirmó que la sociedad y los empresarios, en particular, tienen derecho a exigir cuentas claras a los gobiernos, sobre todo cuando éstos quieren obtener más dinero vía el cobro de impuestos.

Un mal que se extiende y aqueja al país es cuando las autoridades hablan de intereses electorales como respuesta a las peticiones de cuentas claras, dijo.

En su réplica a López Dóriga, la gobernadora aseguró que en Yucatán "no hay tal inconformidad" de los empresarios contra su gestión, pero el periodista le recordó el ultimátum empresarial a su gobierno.

En contexto:
Joaquín López Dóriga y la gobernadora tuvieron ríspido diálogo ayer por radio

GOBERNADORA

Es más fácil que pague el que más tiene, que es el sector empresarial que ahora está pensando qué coche comprará el fin de año; a diferencia del que está pensando qué comerá. A nadie nos gusta pagar impuestos; es entendible que los empresarios, al ver afectados sus ingresos, manifiesten su inconformidad.

PERIODISTA

Lo que llama mi atención, lo que no había visto en muchos años, es que más de 150 hombres de empresa, encabezados por el presidente de Coparmex, te pusieron un ultimátum, así de fuerte, para que des marcha atrás en el aumento de impuestos. Se está alterando la relación entre los empresarios y el Ejecutivo estatal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada