El gobierno, obligado a responder

22 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(coparmex, alza, impuestos, opacidad)

22 diciembre 2010
No hay cuestiones políticas, señala Coparmex México
"La sociedad y los empresarios tienen todo el derecho de exigir cuentas al gobierno, de en qué se gasta el dinero, sobre todo ahora que decidió aumentar los impuestos y derechos", subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex México.


"El tema de la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para Coparmex. La autoridad está obligada a informar en qué gasta el dinero, cómo lo utiliza y qué impacto tuvo en beneficio de la sociedad", dijo.

"Y si no lo hace, entonces los ciudadanos están en todo su derecho de exigirle cuentas", recalcó el líder empresarial.

Con sus declaraciones, Gerardo Candiani aprueba la postura que asumieron, en un hecho sin precedente, más de 150 empresarios que respaldan a Coparmex Mérida en su repudio al aumento de impuestos, derechos y la contratación de otra millonaria deuda en 2011.

El sindicato patronal exige también cuentas claras, reducción en el gasto corriente, ampliar la base de contribuyentes y que no se contraten los $2,600 millones que aprobó el Congreso en tanto no se explique a detalle en qué se ejerció el millonario préstamo anterior.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco respondió con su acostumbrada frase de que es respetuosa de las opiniones, afirmó que están abiertos al diálogo y remató con una acusación: de que la postura empresarial tiene "un tinte de cultura electoral".

El tema del ultimátum de los empresarios al gobierno del Estado trascendió al plano nacional en diversos periódicos y anteayer, como publicamos, el periodista Joaquín López Dóriga criticó en su programa de radio, la gestión de la gobernadora.

Ayer, en entrevista telefónica, el líder nacional de Coparmex indicó que siempre que se apruebe un aumento a los impuestos hay que hacerle dos preguntas al gobierno: "¿Para qué quiere el dinero? y ¿en qué utilizó el

dinero anterior?".

"La sociedad y los empresarios de Yucatán van a hacer un esfuerzo adicional al pagar más (impuestos y derechos) y no tienen claro para qué se quiere más dinero, cómo se va a invertir.

"Aquí queda muy claro que están en todo su derecho de exigir transparencia y rendición de cuentas, para que puedan seguir apoyando al gobierno.

"Es importante que sepan qué beneficios ha tenido la sociedad con el ejercicio del dinero, para que puedan seguir contribuyendo. Eso es para todos los gobiernos, no sólo el de Yucatán".

Gutiérrez Candiani indicó que, antes de aumentar impuestos y derechos, el gobierno debió escuchar a la sociedad civil y a los empresarios y buscar los consensos, pues es una medida que afectará a sus gobernados.

En relación con el reiterativo argumento de la gobernadora de que las críticas tienen tintes electorales, el directivo señaló: "El tema del dinero público es eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y punto.

"No es por ahí, no hay cuestiones políticas ni electorales, se trata de dinero del pueblo y hay que rendirle cuentas al pueblo, la gente quiere saber qué pasa con su dinero, eso es lo importante.

"Eso del sesgo (político) que le dan es un mal que nos aqueja en todo el país", subrayó el empresario, de origen oaxaqueño.

"Aquí hay varias cuestiones, la autoridad debe consensuar el alza de impuestos y derechos con la sociedad. Al pedirle un mayor esfuerzo de aportación, tiene que decirle a la sociedad yucateca -a cualquier sociedad- así están las cuentas y aquí están los resultados", apunta el directivo.

"La falta de rendición de cuentas es un tema que padecemos mucho en este país, es fundamental que la sociedad proponga, contribuya y exija.

"Si todo mundo cumpliera su responsabilidad, tendríamos un mejor estado y un mejor país, tendríamos mejores sociedades y mejores gobiernos", enfatizó el presidente de Coparmex.

A una pregunta, Gutiérrez Candiani dijo que hay otros gobiernos estatales que intentan incrementar los impuestos locales, como los de las nóminas y al hospedaje, igual que en Yucatán, y también se enfrentan a la oposición de los causantes.

"Hay jaloneos, se da el mismo fenómeno: la sociedad pide que le rindan cuentas. Tampoco está de acuerdo en que ciertos fondos que manejaba la iniciativa privada se los apropie el gobierno", advirtió.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada