"No es tema electoral" - Coparmex

22 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(coparmex, conflicto, alza, impuestos, sordera)

22 diciembre 2010
Quiere Coparmex respuestas "con números y cifras"
-A la reunión que convocamos el viernes pasado asistieron empresarios de todos los sectores, quienes fueron invitados y acudieron de manera voluntaria -declaró ayer Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.


El líder empresarial aclaró que dicha reunión, en la que se pidió de nuevo al Ejecutivo estatal transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, no tuvo fines electorales y sólo se trató de empresarios hablando de temas económicos.

Caamal Burgos también opinó acerca de algunos de los comentarios expresados ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el programa rediofónico de Joaquín López Dóriga, a quien la mandataria le pidió el derecho de réplica luego de que anteayer lunes el comunicador lanzó duras críticas a su gestión.

López Dóriga se refirió el lunes, y ayer de nuevo, a la reunión de empresarios yucatecos realizada el viernes 17, y habló de una crisis inexplicable en el gobierno de Ivonne Ortega.

La gobernadora llamó ayer al mismo programa y pidió derecho de réplica a López Dóriga. Entre otras cosas, afirmó que las quejas no son del empresariado en general sino sólo de Coparmex y afirmó que siempre ha tenido abiertas las puertas del diálogo para todos.

Jorge Caamal afirmó que la reunión celebrada el viernes y a la que asistió un numeroso grupo de empresarios tuvo como motivo que éstos conocieran en qué basa Coparmex su punto de vista y explicarles por qué y con qué números se analizó el préstamo que solicitó el Ejecutivo local en 2009.

-Hemos estudiado el préstamo de 2009 y no está claro en qué se gastó el dinero, es por eso que pedimos que antes de que se endeude más al Estado, se conozcan los proyectos a los que se va a destinar el dinero -afirmó el empresario.

(En la página 3 de esta misma sección publicamos una entrevista efectuada ayer al líder nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien manifestó -entre otros conceptos- que siempre que se apruebe un aumento a los impuestos hay que hacerle dos preguntas al gobierno: "¿Para qué quiere el dinero? y ¿en qué utilizó el

dinero anterior?").

Caamal Burgos señaló que el tema expuesto en la reunión del viernes fue suficiente para que los empresarios dijeran "ya basta" al gobierno del Estado.

-La situación del Estado está mal y nosotros, como cualquier ciudadano, tenemos el derecho de exigir cuentas de lo que se hace con el dinero, ese derecho no se puede coartar -aseveró el líder local de Coparmex.

A la junta, insistió, asistieron representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas, muchos de los cuales nisiquiera son socios de la delegación de Coparmex.

Respecto al diálogo abierto al que se refirió la gobernadora, Jorge Caamal apuntó que antes de la aprobación del alza de los impuestos lo invitaron a una reunión con funcionarios del gabinete del Ejecutivo donde sólo les informaron cómo iban a aumentar la recaudación y acerca del préstamo.

-Desde ese primer momento manifesté mi inconformidad en cuanto al préstamo..., desde entonces se supo de mi postura de que no es correcto adquirir otro préstamo -indicó Caamal Burgos-. En otra ocasión me reuní también con dos o tres diputados del PRI, quienes me dieron una lista de 7 proyectos, pero no hubo mesas de trabajo o análisis.

-Yo nunca asistí a una reunión para analizar el préstamo -recalcó.

El líder de Coparmex Mérida comentó que hasta el momento no han recibido información alguna de la que se ha solicitado formalmente acerca del préstamo de 2009.

-Es un tema que nos preocupa, y en lugar de respondernos con números y cifras, nos responden que es una cuestión electoral, cuando no lo es: es un tema económico -enfatizó.

-Le apostamos a un Estado fuerte, seguro y sano económicamente, que beneficie a los yucatecos.

-Esperamos que los recursos se apliquen de manera correcta y no vayan a parar a los bolsillos de algún funcionario -agregó Caamal Burgos.

El tema sigue generando interés en la prensa nacional. Ayer, por segunda ocasión el periódico capitalino "Excélsior" publicó notas dedicadas a la inconformidad del empresariado yucateco contra el gobierno.

En un despacho de su corresponsal en Yucatán, Eduardo Cabrera, ese periódico hace un recuento de lo ocurrido desde el viernes pasado en que se celebró la citada reunión de empresarios en Coparmex Mérida.

La nota acerca del conflicto en Yucatán se encuentra en la página 4 de la sección nacional de ese periódico, y está acompañada de otras notas que se refieren a problemas económicos de otros dos estados de la república: Michoacán y Veracruz.

Otro periódico, el "a.m." de León, Guanajuato, tituló "Se rebelan los empresarios" una nota del Diario sobre el encuentro del viernes en Coparmex.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada