"Se cae otra denuncia" contra Cecilia Flores

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(cecilia flores, abuso, injusticia, ilegalidad)

24 mayo 2011
Suspenden a un corredor por actuar de manera ilegal
El careo que sostuvo Cecilia Flores Argáez con su primo Tuffy Gáber Flores, quien la acusó de abuso de confianza equiparada con base en anomalías
El careo que sostuvo Cecilia Flores Argáez con su primo Tuffy Gáber Flores, quien la acusó de abuso de confianza equiparada con base en anomalías Ver fotos(1)

El principal argumento que sostenía una denuncia del empresario Tuffy Gáber Flores contra su prima Cecilia Flores Argáez se vino abajo con una resolución de la Secretaría de Economía, al confirmar que el corredor público de Campeche Emilio del Río Pacheco actuó de manera ilegal al "dar fe pública" de un requerimiento hecho en Mérida, fuera de su jurisdicción.

El constructor Gáber Flores denunció a su prima por "abuso de confianza equiparado". Para configurar, el ilícito es necesario que -de acuerdo con el artículo 320 del Código Penal- el requerimiento de la cantidad reclamada se haga por medio de una autoridad, un fedatario o un corredor público dentro de su ámbito de competencia, lo cual no se cumplió en este caso.

Luego de un largo proceso, la Secretaría de Economía determinó, de acuerdo con el oficio 316.2010.1, de fecha 28 de junio de 2010, que Del Río Pacheco infringió la Ley de Correduría Pública, al actuar como fedatario fuera de su plaza autorizada.

Ante tal infracción, la Dirección General de Normatividad Mercantil y la Dirección de Correduría Pública de esa dependencia impuso una sanción al corredor de Campeche, consistente en una suspensión de sus funciones por tres meses.

"Con esta resolución de la Secretaría de Economía, que deja sin efecto, por ilegal, la actuación del corredor, se cae otra denuncia contra Cecilia Flores", afirma su abogado defensor Emiliano Zapata Cetina.

"A esto hay que sumarle, además, las falsedades, contradicciones de los testigos, negativas de Tuffy Gáber a acudir a los careos y hasta una formal prisión dictada antes del término de ley, que luego se repuso por un amparo, pero se vulneraron los derechos de Cecilia", apunta el abogado de la ex directora de Comunicación Social, quien lleva año y siete meses en prisión.

"El corredor público de Campeche tenía 15 días para interponer un recurso de revisión por la sanción que le impusieron (venció en julio de 2010), pero nunca lo hizo. Sabe que actuó mal y que le pudo haber ido peor, pues le pudieron haber retirado su patente", apunta el abogado."Se merecía eso y más por prestarse a meter injustamente a alguien en la cárcel", indica.

El defensor recuerda que el denunciante Gáber Flores dice que en 2008, en tres ocasiones, le dio dinero a su prima "para que le guarde" y que al momento que lo necesitara se lo entregara a un empleado suyo, Paúl González.

El motivo, según alegó el directivo nacional de la CMIC, es que viajaba mucho y no tenía tiempo de ver a su empleado.

El constructor dice que, como su prima no entregó el dinero, que ya sumaba $4.8 millones, decidió requerírselo el 13 de febrero de 2009 en el estacionamiento del Ayuntamiento.

Ese día, afirma Tuffy Gáber, acudió acompañado de dos testigos y del corredor Del Río Pacheco, para que diera fe pública del requerimiento a su prima.

"Otra mentira, porque ese día Cecilia estaba de vacaciones, como ya se hizo constar con documentos y testigos", subraya el defensor.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Caso Cecilia Flores | Proceso legal

La defensa afirma que se vino abajo la denuncia del supuesto abuso de confianza equiparado.

"No es creíble"

"No es creíble que un empresario y directivo nacional de la CMIC, como Tuffy Gáber, le dé dinero a su prima 'para que le guarde', como si no hubiera bancos o él no tuviera empleados administrativos".

De Campeche

"Tampoco se le cree que, habiendo tantos notarios en Yucatán, vaya por un corredor público de Campeche".

"¿No se veían?"

"Tuffy dice que no tenía tiempo de ver a su empleado Paúl González, pero el 13 de octubre de 2008 estuvieron en Chichí Suárez en el concierto de Francisco Céspedes, tienen hasta su foto en una revista".

Resistencia

"Tuffy se resistía al careo, la tercera vez fue sólo porque lo amenazaron con recurrir a la fuerza pública".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada