No prospera el plan sobre las casas de empeño en Yucatán

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(palo al PAN, nueva ley, iniciativas, diputados)

24 mayo 2011

Los diputados locales del PRI desecharon la iniciativa de ley presentada por el legislador panista Renán Barrera Concha, relativa a la regulación de las casas de empeño.


Sobre el hecho, representantes de ambos partidos emitieron sus puntos de vista en sus respectivos comunicados.

De acuerdo con Acción Nacional, ayer, antes de entrar a la discusión y al análisis de la iniciativa, se leyó un documento en la que la secretaría general hacía "consideraciones sobre las atribuciones que el Congreso Local tiene para legislar e esta materia".

La fracción priísta argumentó la supuesta inconstitucionalidad para legislar en materia en asuntos de Comercio.

Ante lo anterior, Barrera Concha aclaró que existen muchos temas contenidos en su propuesta que pueden beneficiar a los pignorantes y que no son propiamente asuntos comerciales, entre las que destacó establecer requisitos claros para que estos negocios puedan funcionar; un padrón que permita a todos los yucatecos conocer las casas de empeño que existen en el Estado; un seguro que garantice las prendas empeñadas en caso de algún siniestro en los locales de este tipo de establecimientos.

Por su parte, el PRI informó que hace un llamado al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, ordene una verificación exhaustiva y permanente de las casas de empeño para proteger a las personas de posibles abusos.

Lo anterior se debió a que "tras un análisis jurídico realizado por la Secretaría General del Congreso del Estado se consideró improcedente legislar en la materia debido a que es un asunto que sólo compete a la Federación".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada