Hay preocupación por la parálisis económica

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(parálisis, crisis económica, obras, empresarios)

24 mayo 2011

Hay preocupación en el empresariado debido a que casi a mitad del año aún se encuentra detenida la obra pública, lo cual complica la situación económica en Yucatán, informó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida.


"Lo que detona mucho la economía de un estado es la obra pública. Sin embargo, tenemos información de que hasta ahora no salen los recursos destinados a 2011, lo cual complica la situación en Yucatán", expresó.

"Preocupa que el rubro de la vivienda también esté detenido, lo cual implica que no se active este sector, que ha sido un detonante en la generación de empleos en Yucatán", añadió.

El turismo, continuó, que beneficia directamente a Yucatán también ha sido una de las industrias más golpeadas.

Caamal Burgos consideró que se requiere una política empresarial a futuro e informó que ya se está trabajando en ese sentido.


24 mayo 2011
El empleo "está detenido"
Indican que las situación de las empresas yucatecas les impide contratar

Si bien no se tiene información de un despido masivo de empleados en Yucatán, tampoco hay información de generación de nuevos empleos, lo que señala que esta acción está detenida, informó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Hay una serie de situaciones que hacen difícil la operación de las compañías, por ejemplo, el aumento del .5 por ciento en el impuesto sobre la nómina impacta directamente la rentabilidad, va mermando las utilidades y está inhibiendo la contratación de más personas "porque sabemos que tenemos que pagar más impuestos", expresó el dirigente empresarial.

También dijo que se tiene información de que muchas familias del norte del país están llegando a radicar a Yucatán, sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento que alguna empresa de esta zona del país contemple instalarse.

Caamal Burgos señaló que han pasado un par de años muy difíciles (2009 y 2010) tras los cuales el empresario trata de conservar su planta productiva, ya que resulta más caro despedir un empleado y luego tener que invertir en nueva capacitación.

Mencionó que existen negocios que están enfrentando varios problemas debido a las bajas ventas y donde preocupa el tema del reparto de utilidades, "sabemos que los empresarios yucatecos son cumplidores, y aunque sean pequeñas cantidades cumplen".

"Sin embargo, el reparto se da siempre y cuando la empresa haya tenido ganancias", finalizó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada