Acaba plazo para leyes electorales

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(reforma electoral, elecciones 2012)

24 mayo 2011
Hasta el 30 de junio se podrán modicar las normas locales
Cualquier modificación de las leyes electorales de Yucatán para que se apliquen en las elecciones de 2012 deberá aprobarla el Congreso a más tardar el jueves 30 de junio, advirtió ayer el consejero general electoral del Estado, José Antonio Martínez Magaña.


"El proceso para 2012 comienza en octubre del presente año y se establece que cualquier reforma en las normas deberá aprobarse a más tardar 90 días antes del inicio del procedimiento", recordó.

Las elecciones del próximo año, en las que se votarán por gobernador, alcaldes y legisladores locales, por primera vez serán concurrentes, es decir, al mismo tiempo que las federales, en las que se votarán por presidente del país, senadores y diputados federales.

En ese contexto el consejero Martínez Magaña manifestó que, en su opinión, los cambios que requeriría la ley electoral del Estado para estar acorde con la ley federal sería sobre los tiempos de campaña y fechas de registro de candidatos y precandidatos que no coinciden.

Recordó que la última reforma electoral establece en su artículo séptimo transitorio que todos los plazos y términos relativos al proceso del código electoral abrogado serían únicamente para organizar los comicios locales que se llevarán al cabo en 2010, y para los de 2012 son otros plazos y definiciones.

Sin embargo, explicó que estos cambios no alcanzaron a igualar los términos de la ley federal, por eso se necesitaría ajustes.

Aunque -continuó el consejero- también podrían solventarse sin tener que modificar las normas locales, recurriendo a acuerdos que apruebe el Consejo General Electoral.

Para estar acordes con la ley federal electoral, sin hacer cambios a la legislatura local, consideró que bastaría con que los consejeros electorales aprueben modificar los plazos para hacerlos igual a como lo establece el marco legal federal.

Lo ideal sería ajustarlo de una vez, de lo contrario, en cada proceso se tendría que recurrir a los acuerdos del Consejo General para ir de acuerdo a los plazos y términos de las elecciones federales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada