Ayer se abordó el tema de equipamiento urbano, del que se informó que hay tres conceptos de viviendas en Mérida.
Uno de ellos es el multifamiliar, que antes no tenía aceptación y hoy se desarrolla en las zonas norte y noroeste, con buena demanda de personas que llegan de otros estados para vivir en Mérida.
Los otros conceptos son el unifamiliar, que prefieren los meridanos, y los condominios, aunque en estos casos, sobre todo el último, según se dijo, falta realizar trabajo de legislación.
Se expuso que el desarrollo actual provoca "islas urbanas" y se ha detectado que hay una insuficiencia de áreas de donación para hacer parques y jardines, a pesar de que es una de las principales demandas de los habitantes de esta ciudad.
La alcaldesa pidió trabajar en este proyecto con dos premisas, primero que todo se presente con visión a futuro y sean cosas que realmente se puedan hacer, y precisar el cómo.
El segundo punto o premisa, indicó, será decidir qué se debe hacer en cada parte de la ciudad, dejar muy en claro lo que se propone y lo que se permitirá como uso del suelo.
Para establecer esta claridad pidió elaborar una "Tabla del uso del suelo", un esquema de zonificaciones para precisar cuáles son zonas de vivienda y cuáles para comercios diversos.
También pidió que se estipulen los requisitos que deberá cubrir quien quiera abrir un negocio. Por ejemplo, para el caso de un restaurante, solicitar que cuente con área de estacionamiento, entre otros puntos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Especialistas en urbanismo, ambientalistas y constructores, entre otros, se reúnen en un foro.
Metrópoli
La ciudad de Mérida se encuentra en un momento en el que debe pensarse en términos de una metrópoli, expresó la alcaldesa Angélica Araujo ante los especialistas.
Plazo
En seis meses, calculó, concluirán los trabajos del Plan de Desarrollo Municipal, que incluye mesas de trabajo, entre otras acciones.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la inauguración de los foros del Ayuntamiento sobre urbanismo.