Gobierno denunciado

24 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(inedito, denuncia, desvío, despilfarro, obras frenadas)

24 mayo 2011
Patricio Patrón acusa a su sucesora de desvío de recursos
En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada  explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido
En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido Ver fotos(1)

Una semana después de que fue a Valladolid para explicar, ante más de mil personas, cuál era el avance del hospital al concluir su administración, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada informa que ha interpuesto una denuncia formal ante la Secretaría de Salud para que se investigue y se finquen responsabilidades a quienes hasta hoy no terminan el nosocomio.

La denuncia es, en principio, contra el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco debido a que no obstante que en agosto de 2007 recibió la obra con un 60% de avance y una partida de $36.5 millones para terminarla, cuatro años después y con más de $100 millones de recursos adicionales, sigue sin concluir el hospital de segundo nivel.

Se trata de un hecho sin precedente que un ex gobernador denuncie a su sucesor, sucesora en este caso.


La denuncia fue ante el Lic. Ulises Hernández Rodríguez, titular del Área de Auditoría y encargado del Órgano Interno de Control de la SSA. De la investigación se derivaría, en su caso, una o más denuncias penales.

"¡Ya basta de mentiras!, de ahora en adelante por cada acusación en contra nuestra responderemos con una denuncia", advierte Patricio Patrón.

"La gobernadora ha dicho que carecíamos de permiso para hacer el hospital y por eso se han atrasado. Es una vil mentira, el 24 de mayo de 2005, la SSA nos dio la autorización: Cofepris/CAS/3/OR/0998/SS/06".

"En este caso hay incapacidad y corrupción. ¿Cuántas muertes más necesita este gobierno para terminar el hospital?", advierte.


24 mayo 2011 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"¡Ya basta de mentiras!"
Hay $100 millones al aire en el caso de Valladolid, advierten

En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada  explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido
En su domicilio particular de esta ciudad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada explica, con el apoyo de documentos, detalles del proyecto del hospital de segundo nivel de Valladolid, que ya debió haberse concluido Ver fotos(1)
Share

En un hecho del que no se recuerda precedente, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada denunció al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco porque hasta ahora no concluye el hospital de segundo nivel de Valladolid.

La denuncia, como informamos en primera plana de la sección Nacional-Internacional, fue ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud (SSA), "por el uso indebido de recursos en la construcción del nosocomio", ya que la Federación ha enviado más de $100 millones adicionales para concluir el hospital y hasta hoy "sigue en veremos".

"Aquí hay más de $100 millones al aire, que nadie sabe dónde fueron a parar. Con los $36.5 millones que les dejamos en 2007 bastaba para terminarlo, pero aún así siguieron recibiendo dinero en 2008, 2009, 2010 ¡y ya se habla de más dinero en 2011!", advierte el ex gobernador.

Se trata, añade, de la primera denuncia, ya que habría otra por el caso del hospital de Tekax, que también dejó con avances y con presupuesto para terminarlo, igual que en Valladolid.

"¡Ya basta de mentiras!, de ahora en adelante vamos a responder y con denuncias a cualquier otra acusación en contra nuestra. Que se investiguen y se finquen responsabilidades en tosos los casos..., vamos a fondo en todo", anticipa.

En el caso del hospital de Valladolid, Patricio Patrón afirma que la obra se hizo con el diseño, el proyecto ejecutivo, las indicaciones, requisitos y permisos que autorizó la SSA.

La autorización, explica, fue del 24 de mayo de 2005, firmada por el Dr. Álvaro Herrera Huerta, subdirector ejecutivo de Autorización de la SSA (Cofepris/CAS/3/=R/0998/SS/06).

"Con este documento (lo exhibe) demostramos que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) miente. Sí había permisos para hacer el hospital".

"Otra cantaleta ya desgastada es que había errores en el diseño. Según dicen, a finales de 2008 funcionarios de la SSA hicieron un recorrido y determinaron que había deficiencias".

"Si hubiera habido errores en el diseño no nos hubieran dado la autorización. Pero lo que pedimos es que se investigue a fondo el asunto y si hay funcionarios federales involucrados que se les castigue también".

"El castigo debe proceder porque, si en 2008 detectaron errores en el diseño, ¿por qué se le siguió dando dinero a este gobierno en 2009, 2010 e, incluso, en 2011?

"Lo que sí es un hecho, y no lo pueden negar, es que el 30 de abril de 2008, ocho meses después de la toma de posesión de la gobernadora, el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, firmó un convenio para recibir $149.4 millones, con el compromiso de terminar varias obras en Salud, entre ellas el hospital de Valladolid".

"La transferencia de recursos de la SSA al gobierno del Estado decía expresamente, en la lista se compromisos, que era para la terminación del hospital de Valladolid en 2008. Es decir, ¡debió estar listo hace tres años!

"Llegan muchos recursos y no se termina, es obvio que se están robando el dinero. $100 millones es una fortuna, les alcanzaba para hacer otro hospital en Valladolid si no querían 'componer' el que ya estaba avanzado", indica.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Valladolid | Denuncia

La denuncia por el caso del hospital de Valladolid es la primera por obras inconclusas.

"Desvíos"

El ex gobernador Patricio Patrón pide que se investigue el presunto desvío de recursos, la ilegal asignación de recursos y precios inflados, entre otras irregularidades.

"Cómplices"

"Los diputados del PRI dicen que es culpa de mi gobierno que no se haya terminado el hospital. O se dejaron engañar por Obras Públicas o son cómplices de este caso de ineficiencia y corrupción".

"Vergüenza"

"Otro que debe dejar de escupir para arriba es Roger Alcocer; como alcalde sabía que el plan era hacer el Periférico, la Universidad y el Hospital, pero como diputado federal y luego local nunca se ocupó de ver que se termine el hospital. Vergüenza le debería dar salir a criticar, cuando no ha hecho nada".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada