La Coparmex anuncia una campaña de participación cívica

15 abril 2011
Noticias de Yucatán

(coparmex, observadores, electoral)

15 abril 2011
Jorge Caamal Burgos, líder del Consejo Coordinador Empresarial local
Jorge Caamal Burgos, líder del Consejo Coordinador Empresarial local Ver fotos(1)

De manera simultánea, 63 centrosempresariales de la Coparmex en el país anunciaron ayer el arranque de una campaña de participación cívica, para vigilar desde ahora el proceso electoral de 2012, promover el voto razonado y exigir a los candidatos ganadores el cumplimiento de sus promesas de campaña.

El lema de la campaña es: "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores". Elobjetivo de impulsar la participación es castigar a los malos políticos y premiar a los que sí cumplen sus promesas.

El plan incluye elaborar un "semáforo electoral" -un monitoreo puntual de aspirantes, partidos y campañas- antes, durante y después del proceso, que se difundirá por los medios y las redes sociales, a fin de llegar al mayor número de votantes.

"El 2012 se adelantó, ya muchos se están moviendo desde ahora y no podemos permanecer como espectadores, tenemos que ir a la par con ellos", subrayó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, al anunciar la campaña.-FéLIX UCáN



En contexto:
Coparmex | Iniciativa de participación cívica

Tres ejes

La campaña de participación cívica se basa en tres ejes: vigilancia ciudadana del proceso, promoción del voto razonado y exigencia del cumplimiento de promesas.

Invitación

La Coparmex invita a organismos empresariales y cívicos que deseen sumarse a ese programa, a fin de reclutar a un ejército de voluntarios.

15 abril 2011
Contra los "malos políticos"
Coparmex Mérida invita a votar "por los mejores" en 2012
Francisco Ruiz López, Alhelí Romero Yam y Jorge Caamal Burgos, después de la conferencia para anunciar la nueva campaña cívica de Coparmex
Francisco Ruiz López, Alhelí Romero Yam y Jorge Caamal Burgos, después de la conferencia para anunciar la nueva campaña cívica de Coparmex Ver fotos(1)

Igual que sus contrapartes de otras partes del país, Coparmex -Mérida anunció ayer la puesta en marcha de una campaña nacional de participación cívica para vigilar el proceso de 2012, evaluar a los aspirantes desde las precampañas y promover el voto razonado.

Se trata del programa "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores", que implica participar, votar y exigir. Promueve castigar a los malos políticos y premiar a los que sí cumplen sus promesas, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente del sindicato patronal.

"Lo que pasa es que la sucesión presidencial y, en general, el proceso de 2012 ya se adelantó, vemos que muchos ya se están movilizando y no nos podemos quedar como espectadores. Tenemos que participar desde ahora", recalca el directivo.

Acompañado de Francisco Ruiz López y Alhelí Romero Yam, presidentes nacional y local de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Caamal Burgos presentó en rueda de prensa la campaña de participación cívica, que se basa en tres ejes: la vigilancia ciudadana del proceso electoral, la promoción del voto razonado e informado y la exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña a los candidatos ganadores.

El programa incluye acciones en materia de capacitación, activación social y difusión y su estrategia incluye impartir cursos y talleres de temas electorales, elaborar guías para los votantes y difundir gráficas, vídeos, audios y boletines electrónicos, entre otros materiales.

Un aspecto nuevo y central del plan es utilizar una plataforma en internet desde su portal: votaremosporlosmejores.mx, de donde emanarán mensajes a las redes sociales, entre otras herramientas de comunicación.

El programa incluye elaborar y difundir un sistema de "semáforos pre y postelectorales". Con toda es información los ciudadanos podrán monitorear constantemente el comportamiento de los candidatos, de sus campañas y el grado de cumplimiento de sus promesas.

"No podemos seguir esperando que los políticos decidan hacer los cambios que necesita México. Llegó el momento de los ciudadanos comprometidos, activos, que participan y no se conforman con seguir siendo meros espectadores de los procesos políticos", apunta el presidente de Coparmex-Mérida.

"Buscamos que las campañas se centren en los intereses, problemas, necesidades y aspiraciones de los mexicanos, que los candidatos y sus partidos no tengan forma de evadir sus promesas de campaña ni sus responsabilidades una vez que toman posesión de sus cargos", enfatiza el ingeniero.

El primer paso será reclutar al equipo de voluntarios que participarán en esta campaña cívica
.

Inaugura la alcaldesa avenida que comunica glorieta dela "X' tabay" con el Periférico

Noticias de Yucatán

(obras, atole con el dedo, compromisos no cumplidos, promesa, plan municipal de desarrollo)

15 abril 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(4)

Con miras a modernizar la infraestructura urbana y la vialidad de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara inauguró esta noche la avenida 35 que conecta la glorieta de la X´tabay con Anillo Periférico en beneficio 200 mil personas que residen en la zona nororiente.

Contribuir al mejoramiento de la red vial de la ciudad es el objetivo del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2011 que impulsa la primera regidora, quien puso en operación la vía de la colonia Leandro Valle, tramo que reforzará la comunicación vial entre 30 colonias, comisarías y subcomisarías.

Consecuente con la orientación del gobierno municipal de entregar obras públicas concluidas, Angélica Araujo Lara puso en servicio esa importante arteria que beneficia el tránsito de vehículos y proporciona una mejor comunicación vial, luego de 120 días de intensos trabajos de construcción.

En compañía de más de un centenar de vecinos de las colonias vecinas, la presidenta municipal recorrió cerca de ocho calles para conocer y supervisar de manera personal los trabajos, antes de inaugurar las mejoras en la avenida 35, que requirieron una inversión de seis millones de pesos.

En el trayecto de mil 15 metros lineales, los colonos expresaron su satisfacción y agradecimiento al gobierno municipal.

La arquitecta Angélica Araujo Lara expresó que uno de sus principales retos es dotar de infraestructura y mejor vialidad a las calles de la ciudad de Mérida y más aún en colonias en donde la fluidez vehicular es concurrida.

Indicó que los trabajos de la avenida incluyen la iluminación del camellón central, así como la construcción de banquetas, acciones que benefician a la población, sobre todo en materia de seguridad de los vecinos de 30 colonias que viven en la zona.

"Esta noche es especial porque estamos entregando obras que van en beneficio de cerca de 200 mil personas que transitan por esta arteria vehicular y ahora cuentan con carreteras de calidad y adaptadas para su comodidad y seguridad", sostuvo la primera edil.

Establecer lámparas ahorradoras de energía es una acción ejemplar para el gobierno municipal, debido a que son unas de las primeras en utilizarse a nivel nacional. Los artefactos son de inducción magnética con una potencia de 80 watts y no de 150 watts como son de manera habitual, se destacó.

De esta manera, la presidenta municipal cumple con su compromiso con los ciudadanos de interconectar las zonas del norte de la ciudad, donde administraciones anteriores no proyectaron vías óptimas de comunicación fluidas, ágiles y operativas.

El director de Obras Públicas del Municipio, Antonio Duarte Briceño, explicó que los trabajos incluyeron una nueva carpeta asfáltica sobre mil 15 metros lineales y la construcción de guarniciones y banquetas con una erogación del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam) por 4.8 millones de pesos.

En el trayecto se programó la construcción de áreas verdes, iluminación y drenaje pluvial con una inversión de un millón 116 mil pesos de recursos propios, de tal forma que el gasto total es por 5 millones 982 mil pesos.

Duarte Briceño mencionó que el personal de Obras Públicas realizó los estudios, trazo y presupuesto del proyecto vial para lograr un trabajo que impacte a favor de una mejor comunicación vial entre los vecinos de diversas colonias.

Entre las colonias beneficiadas están: Santa María, Leandro Valle, Santa María Chí, Pinos del Norte, Real de Pinos, Jardines del Norte, La Florida, Nuevo Yucatán, San Pedro Cholul, Polígono 108, Brisas del Norte, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata Oriente.

El cumplimiento de esta demanda ciudadana facilitará a la población de la zona oriente intercomunicarse y contar con acceso fluido a centros educativos, de servicios y comercios, a la vez que permitirá un flujo más rápido y viable con las comisarías y sub comisarías.

Puntualizó que con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública fue programada la señalización y verificación de flujo vehicular, lo que respalda no sólo la prioridad de la obra, sino la mejora a corto plazo de las vialidades que confluyen a esta avenida.

El funcionario expuso que la Comuna mantiene un permanente interés por mejorar las vías de comunicación de la ciudad, además que han presupuestado la entrega de más pares viales que por su importancia y accesibilidad corresponden a cubrir una demanda necesaria de la población.

Reyna Ortiz Chi vecina de las zonas beneficiadas expresó que con la inauguración de las obras surgen múltiples beneficios para la sociedad; además de la agilidad vehicular, la seguridad de las familias es lo que más interesa.

"Esta avenida recién estrenada es uno de los puntos más transitados de la zona. Hay muchos habitantes de la Comisaría de Chichí Suárez que vienen en triciclos y ahora tendrán más seguridad", mencionó la ciudadana Ortíz Chí.

En el acto inaugural de la avenida estuvieron presentes los regidores, Elizabeth Vargas Aguilar, Ricardo Béjar Herrera y Jorge Sobrino Argáez, así como el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez.

Asistieron también el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Xavier Rosado Echánove; el representante de Telmex, Antonio Cárdenas González; el directivo de la constructora Pacopesa, Manuel Cáceres Romero y de la constructora Urbamex acudió Alejandro Alcocer.

De la misma manera, acudieron al evento los siguientes representantes: de la Constructora Perforaciones Peninsulares, Luis Canul Pacheco; de la Constructora Corporativo Oce, Alfonso Cantón; y el comisario de Chichí Suárez, Wilberth Cardos Solís, además del presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta
.

"Ya secó" las arcas estatales

Noticias de Yucatán

(critica, "Ivonne Ortega", despilfarro)

15 abril 2011

En su columna "Trastienda", la publicación capitalina en internet "Eje Central" apunta que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene un problema de pago porque, paradójicamente, paga mucho a Televisa.


La funcionaria, indica, ha decidido darse a conocer en el ámbito nacional con espectáculos musicales que le ayuda a organizar y concretar la empresa de televisión, a la que le debe pagar sumas multimillonarias porque las arcas de su gobierno se han secado.

Fila de cobradores

La falta de recursos ha motivado que las filas de proveedores del gobierno yucateco se estén incrementando cada semana en espera que la gobernadora empiece a pagarles, indica la publicación. La estrategia de promoción televisiva ha sido sustituta de su desplome como política en el país, donde ya no despierta expectativas como antaño, ni la consideran sus pares o los políticos en la capital federal como alguien a quien le vean alitas para volar.

Reformas para la burocracia local

Noticias de Yucatán

(burocracia, reforma, legislatura)

15 abril 2011
El PRI dice que el llamado sí procede, aunque lo matiza
Javier Osante Solís, Elsy Sáenz Pérez y Renán Barrera Concha forman la Diputación Permanente que entrará en funciones a partir de mañana
Javier Osante Solís, Elsy Sáenz Pérez y Renán Barrera Concha forman la Diputación Permanente que entrará en funciones a partir de mañana Ver fotos(1)

En la víspera del cierre del actual período ordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad una reforma a la ley que rige las relaciones laborales entre la burocracia estatal y municipal y el gobierno central de los tres poderes y los 106 ayuntamientos.

La reforma redefine el perfil de los empleados de base y de confianza, qué puestos deben ser considerados para estos últimos, las causales de cese y de suspensión temporal de los trabajadores, los casos de despido injustificado, los motivos de la terminación de las relaciones de trabajo y quiénes son los beneficiarios de los jubilados y pensionados en caso de fallecimiento de éstos, entre otros conceptos de la legislación.

La reforma tiene relación con la transferencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, que pertenecía al Ejecutivo y ahora se pasa al Poder Judicial, con el nombre de Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Entre otros asuntos de la jornada, en sesión de la Comisión de Equidad y Género, el PRI revirtió la improcedencia de la exhortación derivada de las declaraciones del sociólogo Luis Ramírez Carrillo, que había anticipado la presidenta de esa Comisión, Lízbeth Medina.

Se aprobó por mayoría el llamado, incluso con el voto de esa diputada, pero se matizó, pues se dirige a los yucatecos para que respeten la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, "absteniéndose de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquier persona y a las mujeres en lo particular".

La diputada Magaly Cruz lo calificó de "absurdo y fuera de lugar", debido a que el Congreso girará exhortaciones "cada vez que alguien considere que se violó alguna ley".-FéLIX UCáN S.

En contexto:
Congreso | Jornada

Ayer se nombró a la Diputación Permanente que fungirá durante el receso que empieza mañana:

Integrantes

A propuesta del diputado Daniel Zacarías, ese organismo será presidido por Javier Osante Solís, Renán Barrera Concha (secretario) y Elsy Sáenz Pérez (vocal).

Reforma

La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios tuvo cambios en 35 artículos, se adicionaron 7 y se derogaron 5. Hoy se clausurará el período ordinario

El Museo, "lavado de dinero"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, desvío, mentiras, museo)

15 abril 2011
Entre el Ejecutivo y Cultur triangularon los $110 millones
El agujero donde se colocó la primera piedra de lo que será el Museo Maya, en imagen de diciembre de 2010
El agujero donde se colocó la primera piedra de lo que será el Museo Maya, en imagen de diciembre de 2010 Ver fotos(1)

La duda por el destino de los $110 millones que, según el gobierno del Estado, se utilizaron en la construcción del "Gran Museo del Mundo Maya" -del que sólo hay un hueco hasta ahora- se despejó anteayer: Cultur dice que se usó en la compra del terreno donde se haría la obra.

Aparentemente no hay ningún problema, sólo que se trata de una autocompra del propio Ejecutivo, ya que éste le dio los $110 millones -que tomó del crédito de $1,870 millones que le autorizó el Congreso en 2009- a Cultur y el Patronato destinó, según dice, ese dinero, para comprarle un terreno al propio Ejecutivo: el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Fue el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, quien reveló el destino de los $110 millones, durante la reunión que sostuvieron anteayer él y un grupo de diputados con los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, según informó Jorge Caamal Burgos, presidente del organismo.

Como informamos ayer, en esa reunión se habló sobre el Museo Maya y los alcances del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con el que se haría esa obra.

"En términos del consejero jurídico, esta no fue una compra perfecta, sino un lavado de dinero perfecto", advierte el diputado Pedro Couoh Suaste, quien participó en esa reunión.

"La volvieron a hacer: triangularon dinero del crédito para que regrese a manos del Ejecutivo como gasto corriente, a fin de que lo gaste en lo que le dé la gana", apunta el legislador.

"Como sólo pueden destinar el crédito a inversión pública productiva, disfrazaron la cosa para 'blanquear' $110 millones. Entró como crédito a Cultur y salió en dinero 'cash' para el Ejecutivo en esta autocompra, pues el gobierno le vendió el terreno a Cultur.

"Si el terreno era del Ejecutivo, ¿por qué no se lo donó a Cultur para hacer el Museo, si, como dicen, es uno de sus proyectos emblemáticos?.

"Aquí hay otra burla confesa: Esma dijo que Cultur compró el terreno porque el inversionista pidió que éste no esté a nombre del gobierno del Estado. Eso significa que ya tienen al inversionista y que desde 2009 sabían que el Museo se haría con un PPS".- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Museo | Polémica

El diputado Pedro Couoh dice que el Ejecutivo también "blanqueó" dinero en las placas:

"Lo mismo"

"Tomó dinero del crédito para comprar las placas, pero cuando se lo cobró a los usuarios entró a sus arcas para el gasto corriente. Es lo mismo que hicieron con el terreno para el Museo Maya, con los $110 millones del crédito de 2009".

"Lavado"

"Es, aquí y en China, un lavado de dinero. Triangularon dinero para que regrese a sus manos como gasto corriente y seguramente lo terminaron gastando en las campañas de 2010 o en pachangas, viajes, pasarelas y conciertos", señala el legislador panista al hablar del tema.

Responde la Sagarpa: no hay ninguna deuda federal

Noticias de Yucatán

(sagarpa, fomento agropecuario, mentiras, despilfarro, desvío, corrupción)

15 abril 2011
Dice a un secretario estatal que tiene que cumplir una norma
La Sagarpa respondió ayer al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez: la Federación no adeuda nada de los compromisos adquiridos con el campo yucateco en 2010.


"Además, es una obligación, no una opción, publicar en un medio impreso la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos", indicó el delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler.

"El artículo 23 de las normas de operación (de la Sagarpa) establece claramente que se debe hacer pública la lista en el medio impreso de mayor circulación en la entidad, además de hacerlo en las páginas electrónicas de Fomento Agropecuario y la Sagarpa".

Esa disposición, como ya hemos informado, no se cumple desde fines de 2009.

Ayer publicamos que Menéndez Bojórquez minimizó los efectos del incumplimiento de las normas sobre la publicación de la lista de apoyos y, entre otras cosas, dijo que la Federación aún no entrega toda su aportación correspondiente al ramo sanitario animal y vegetal.

"Quiero decirte que el gobierno del Estado ha cumplido mes a mes con los recursos económicos de las tres sanidades: vegetal, animal y apícola. Lo que no nos han pasado es la parte que corresponde a la Federación... La Sagarpa aún no deposita su dinero. El Estado lo ha depositado, estamos en tiempo y forma", afirmó el secretario.Escaroz Soler recalcó que la Federación, por medio de la Sagarpa, entregó el 100% de sus aportaciones en 2010, tal como consta en las cuentas bancarias.

Admitió que aún no se canalizan los recursos correspondientes a 2011, pero esto es normal, por los tiempos del ejercicio fiscal, además de que todavía se están manejando apoyos de 2010.

En cuanto a la supervisión del programa Soporte, tema al que también se refirió Menéndez Bojórquez, el delegado dijo que se realiza desde el 1 de enero y, como se establece en un convenio, está a cargo del Colegio de Postgraduados campus Campeche.Se le recordó que Víctor Victoria Caballero, director del Centro de Evaluación del Sureste, aparece como uno de los responsables operativos del convenio de supervisión. Su respuesta fue: "No puede ser juez y parte".Hay evidencias de irregularidades en el trabajo del Centro de Evaluación, que figura como multiasesor del campo y la pesca en Yucatán, con millonarias facturaciones a la Secretaría de Fomento Agropecuario.De acuerdo con el convenio firmado con el Colegio de Postgraduados, Victoria Caballero podrá supervisar a su propia empresa.- A.N.E.

En contexto:
Apoyos | Ventanillas

No hay nada seguro aún sobre la apertura de ventanillas para recibir peticiones de apoyo.

Cambio de última hora

La Secretarío de Fomento Agropecuaria había anunciado que hoy se abrirían las ventanillas, pero anteayer dijo que siempre no.

Todavía no hay fecha

La Sagarpa subrayó ayer que hay certeza de esa apertura, como se establece en la cláusula 10 de un convenio firmado con la dependencia estatal, pero no hay una fecha definida.

El Twitter, "algo intenso"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, redes sociales, "Ivonne Ortega")

15 abril 2011
Ivonne Ortega dice que está a favor de las redes sociales
Algunos participantes en la II Jornada de la Lectura en el parque
Algunos participantes en la II Jornada de la Lectura en el parque "Eulogio Rosado reciben libros durante el evento presidido por la gobernadora Ver fotos(1)

"Estoy a favor de las redes no sólo del Twitter, sino de todas las que permiten la comunicación permanente de los gobernantes con sus gobernados", expresó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien como usuaria frecuente del Twitter se declaró a favor de este tipo de servicios.

Ayer informamos en la sección Nacional que todos los integrantes del gabinete federal y las dependencias federales tienen cuentas de Twitter, como parte de la nueva plataforma de redes sociales de la Presidencia.

Entrevistada al respecto, luego de inaugurar en el parque "Eulogio Rosado" la II Jornada de la Lectura, Ivonne Ortega Pacheco declaró que como gobernante el Twitter le permite "acercarse más a la sociedad".

"Obviamente hay de todos los dichos y ustedes pueden revisar el Twitter; es muy público pero también hay información que si no fuera de esa manera quizás un gobernante no se podría enterar".

La titular del Ejecutivo consideró que debiera haber una regulación, pues no está previsto el alcance que puede tener. "Creo que los inventores del Twitter no pensaron que éste pudiera crecer tanto y tan rápido".

Al admitir que encabeza la lista de seguidoras del Twitter en Yucatán, opinó que es algo intenso y procura estar pendiente. "A veces hasta cuando me levanto en la madrugada para ir al baño contesto los (mensajes) que estén pendientes".

Por otra parte, la mandataria confirmó que la procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez, tendrá hoy su primer evento público en Mérida, de modo que estará pendiente de la seguridad.

Como publicamos, la funcionaria federal viene a presidir la reunión regional de procuradores de la Zona Sureste del país, en la que se espera la participación de ocho procuradores de la región.

La mandataria también informó que hasta el momento sigue firme la visita del presidente Felipe Calderón el próximo lunes 25; de hecho se encuentra en la entidad la coordinación de giras presidenciales checando los sitios donde estará
.

La demolición de un predio faltó a la ley

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, demolición, centro histórico, mal precedente)

15 abril 2011
Ven irregularidades en una decisión del Ayuntamiento
La fachada de un predio ubicado en la calle  51 entre 56 y 58 fue demolida porque representaba un peligro para los peatones, según la Comuna
La fachada de un predio ubicado en la calle 51 entre 56 y 58 fue demolida porque representaba un peligro para los peatones, según la Comuna Ver fotos(1)

Dos agrupaciones que abogan por el rescate del Centro Histórico lamentaron la demolición de la fachada de un predio del rumbo de Santa Lucía y reprobaron que la Comuna avale esa medida contra el patrimonio.

Consideran que en ese caso no se respetó la ley y se tomaron decisiones inadecuadas. Además, el argumento del Ayuntamiento para justificar ese derrumbe abrió las puertas para que quienes poseen propiedades en el Centro Histórico hagan lo mismo, advirtieron.

La denuncia provino de Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y Limbergh Herrera, coordinador estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

En un boletín, el Ayuntamiento dijo que aprobó la demolición de la fachada del predio de la calle 51 entre 56 y 58, porque estaba en peligro de caerse y dañar a peatones y vehículos. El inmueble, a unos pasos de la Casa Morisca, fue revisado por la oficina de Protección Civil, en coordinación con el INAH.

Al respecto, Ojeda Godoy y Herrera manifestaron que la Comuna sentó un mal precedente: no podrá negar el permiso a otros que usen ese mismo argumento para tirar fachadas. Y abundan los predios en esas condiciones.

-Es una grave irresponsabilidad haber autorizado esa demolición y debe sancionarse a los responsables -dijo Ojeda Godoy-. No era necesario tirar la fachada, bastaba consolidar los muros y reintegrar los aplanados, incluso se podía reconstruir el techo usando soportes ajenos a las paredes para no recargarlas.

-Además, el peligro de derrumbe sólo puede ser determinado por especialistas y se requiere un dictamen técnico. No es lógico que el Ayuntamiento lo emita porque se vuelve juez y parte; debió recurrir a las facultades de Arquitectura o Ingeniería o a las agrupaciones que nosotros representamos.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
-Según averiguamos, el INAH no aprobó esa demolición - indicaron Luis Ojeda Godoy y Limbergh Herrera, especialistas en la preservación de Patrimonio Histórico

Líos por la evasión del fisco

Noticias de Yucatán

(sat, evasión)

15 abril 2011
Los contribuyentes que no pagan entran al Buró de Crédito
Alejandro Buenavad Madrigal, representante del Servicio de Administración Tributaria
Alejandro Buenavad Madrigal, representante del Servicio de Administración Tributaria Ver fotos(1)

A raíz de sanciones o incidentes que tuvieron con el fisco, los causantes yucatecos cumplen más sus obligaciones tributarias, afirma Alejandro Buenavad Madrigal, representante local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, hay quienes siguen con dificultades: sus nombres terminan en el Buró de Crédito, reciben notificaciones haciendarias o tuvieron embargos, añade en rueda de prensa.

En 2010 alrededor del 16% de los contribuyentes no presentó a tiempo su declaración anual. Ante esa situación, el SAT envió unos 1,000 requerimientos y 5,000 exhortaciones al respecto.

Se mandaron al Buró de Crédito los nombres de unos 2,000 contribuyentes que no cumplieron esa obligación o con otros conceptos relacionados con el pago de tributos.

Además, hubo unos 100 embargos a quienes no pagaron.

-El grupo donde se registra el mayor incumplimiento es el de los contribuyentes que tienen ingresos por honorarios -señala. -Quizá sea por desconocimiento de la ley o por falta de interés en estar al día con en esas obligaciones fiscales.

Alejandro Buenavad estuvo ayer en un desayuno con socios del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), donde fueron presentados los integrantes del nuevo Comité de Estudios Fiscales de la agrupación. En cabez el grupo de análisis Jorge Peniche Escalante.Ese comité se reunirá mensualmente, y en cada junta tendrá un invitado que hablará sobre temas de interés para socios del IMEF.En rueda de prensa posterior a esa junta, el representante del SAT manifestó que en Yucatán hay unos 600,000 contribuyentes, de los cuales 370,000 (61%) son trabajadores asalariados. Otro 20% son profesionales y particulares que cobran por honorarios y el 20% restantes son empresarios y arrendatarios.Este año unos 23,000 causantes deberán hacer su declaración anual y la fecha para hacerlo vence el 30 de abril. Quienes no paguen en ese plazo recibirán multas que van de $980 a $12,000, según sea el caso.Respecto a la nueva facturación electrónica, Alejandro Buenavad indicó que son poco más de 3,000 tributantes los que deberán usar ese mecanismo para su pago de impuestos. Hacienda calcula que llevará unos dos años lograr que en todo el país se regularice en el uso de esa nueva herramienta.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Contribuyenes | En corto

Alejandro Buenavad Madrigal, representante del SAT, habla del pago de impuestos a Hacienda:

Padrón

En Yucatán hay unos 600,000 contribuyentes.

Asalariados

Los trabajadores asalariados, que pagan impuestos, son 370,000 (61% del padrón fiscal).

Honorarios

Otro 20% son profesionales y particulares que cobran por honorarios y el 20% restante empresarios y arrendatarios.

División en el Cabildo por la cuenta pública

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, balance, finanzas, cuentas, cinismo, retroceso)

5 abril 2011
Los ediles del PAN ven quiebra, los del PRI finanzas sanas
Ver fotos(1)

El análisis de las cuentas públicas dividió ayer al Cabildo: los regidores priistas afirman que el municipio tiene "finanzas sanas" y los panistas aseguran que la Comuna está en quiebra.

El tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, informó en la sesión de Cabildo que en marzo ingresaron $161.913,642 a las arcas municipales y egresaron $171.233,219.

La regidora panista Claudia Canto Mézquita denunció que se hacen gastos superfluos, como los $401,000 que se invirtieron en una camioneta para el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra.

Durante hora y media los ediles discutieron este punto en la sesión de Cabildo, y por momentos se alzaron la voz y alteraron el orden. Fue necesario que el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, hiciera apercibimientos tanto a panistas como a priistas.

Al final de la sesión los regidores priistas y el ex panista Manuel Ávila Noh aprobaron por mayoría el informe que rindió Bastarrachea Lara.

Ayer informamos que Claudia Canto indicó que la crónica de una quiebra municipal anunciada ya es una realidad, el mes pasado el Ayuntamiento registró menos ingresos que egresos, con una diferencia de nueve millones de pesos, situación que no había ocurrido en los cinco años anteriores.

La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, calificó de temeraria la definición de la regidora panista, porque en su opinión no hay bancarrota al gastar más de lo que ingresó el mes pasado.

-Lo que pasa es que no puedes llamarlo déficit, porque entonces los otros meses, con más ingresos que egresos, puedes decir que hay un subejercicio de los recursos -subrayó la presidenta municipal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



En contexto:
Promesas | En corto

Regidores del PAN señalan presuntos incumplimientos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara:

Carnaval

La edil Lizette Mimenza Herrera señaló en el Cabildo que se acabó el plazo que marca la ley para que el comité del Carnaval rinda su informe económico y no lo hace.

Juanes y Shakira

La regidora panista recordó a la alcaldesa que tampoco cumplió su ofrecimiento de informar los gastos del concierto de Juanes. También Kirbey Herrera Chab mencionó que que tampoco se informó quiénes patrocinarán el espectáculo de Shakira, tal como ofreció.

15 abril 2011
Niega gastos superfluos
La alcaldesa afirma que aún hay $62 millones sin utilizar

"No hay ningún descuido, irregularidad o situación que haya que señalar, en lo personal no considero que haya ninguna situación que resaltar", afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara sobre la presunta quiebra del municipio que señaló la regidora panista Claudia CantoMézquita.

En la sesión ordinaria del Cabildo, ayer, la discusión se centró en las cuentas municipales, que para los priistas son "finanzas sanas" y los panistas aseguran que la administración está en bancarrota, según el informe del tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara.

El funcionario confirmó que el mes pasado registraron ingresos por $161.913,642 y egresos por $171.233,219, lo que la regidora Claudia Canto consideró que representa un déficit, además de ser la primera vez que se da esa situación en los últimos cinco años.

La alcaldesa opinó que no se puede llamar déficit a ese hecho, porque entonces los otros meses, cuando tenían más ingresos que egresos, se diría que se dio un subejercicio.

"Entonces estaríamos hablando de que en las administraciones pasadas eran de subejercicios, o sea, que nunca se usaron correctamente los recursos", agregó la presidenta municipal.

Señaló que el presupuesto es anual, no mensual, como lo quieren ver los panistas, lo que se presenta cada mes es un balance de como va su aplicación.

Además, Angélica Araujo Lara añadió que el tesorero también informó que en el acumulado de los primeros tres meses del año registraron ingresos por $489.806,927 y egresos por $427.237,963, "o sea que nos quedan todavía $62 millones, no hemos gastado más de lo que recibimos".

La alcaldesa consideró que no vale la pena hacer comparaciones con administraciones pasadas, "no puedes comparar peras con manzanas, tendrías que comparar manzanas con manzanas".

No se trata de compararnos -continuó la alcaldesa-, esta administración no es igual que las anteriores en muchos aspectos, primero en tiempo (dos años y dos meses) y, segundo, tenemos compromisos claros desarrollados en un plan municipal y tengo que aplicarlos lo más pronto posible.

Como punto número tres, añadió que "nosotros cuidamos muchísimo los recursos, aún tenemos $62 millones hoy".

En la sesión la regidora panista Claudia Canto citó entre los gastos superfluos el pago de una cirugía plástica, pero la alcaldesa aseguró que se trató de una operación de esternón a un empleado municipal por una cuestión de enfermedad.

Por otra parte, la primera edil informó que serán los regidores quienes finalmente decidirán si continúa el desfile del Carnaval en el Paseo de Montejo o no.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
El Carnaval | Pendiente del Cabildo

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez informó de los resultados de la Consulta Ciudadana sobre el Carnaval:

Su costo

Informó que se gastaron $333,946.58 en la Consulta Ciudadana y no más de tres millones de pesos como dijo el regidor panista Luis Canto García.

Los regidores decidirán

Como resultado de la escasa participación de meridanos en la consulta, donde la mayoría opinó que el desfile debe quedarse en Paseo de Montejo, la alcaldesa declaró que serán los regidores los que decidirán ese punto y se someterá a discusión del Cabildo.

Los Ejes

Añadió que según los resultados de la consulta, ahora trabajarán en 34 ejes; uno de ellos es sobre el derrotero del Carnaval y otro es que se decrete que el Lunes Regional sea obligación asistir con traje típico, entre otros puntos a analizar.

El abasto de agua, bajo control

Noticias de Yucatán

(agua, japay, desabasto)

15 abril 2011
La Japay bombea en la red hasta un 30% más a causa del calor
Este tramo de la calle 38 entre 23 y 23-A de Residencial del Norte (Chenkú), forma parte de los trabajos de la Japay en varias partes de la ciudad. Según su director, esta temporada se bombea un 30% más de lo habitual en la red
Este tramo de la calle 38 entre 23 y 23-A de Residencial del Norte (Chenkú), forma parte de los trabajos de la Japay en varias partes de la ciudad. Según su director, esta temporada se bombea un 30% más de lo habitual en la red Ver fotos(1)

En esta temporada de calor la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) está bombeando hasta un 30% más de lo habitual en la red en las horas de mayor demanda, según informa su director, Roberto Pinzón Álvarez.

Aun así, explica el funcionario, no se está utilizando toda la capacidad de bombeo.

"Tenemos una capacidad aproximada de 4,500 litros por segundo", añade. "Normalmente se bombean 3,000, pero en esta época aumentan de 28 a 30% en las horas de mayor consumo, que son de 2 a 6 de la tarde. En la noche se normaliza el suministro".

En una entrevista, Pinzón Álvarez dice que no hay alerta por el calor, pero sí "estamos pendientes", porque "todo puede suceder".

"Normalmente trabajamos con 16 pozos, pero si la gente empieza a demandar más agua utilizamos cuatro o cinco más. Entonces aumenta la presión en la red y en cualquier momento se puede romper una tubería, sobre todo en las más antiguas".

"Ahora tenemos una ventaja: no tardamos en la reparación. Antes reparar una fuga te podía llevar 24 horas o más y ahora cuando mucho ocupamos 12".También dice que el año pasado se registraron en Yucatán más de 30 días con temperaturas arriba de los 40 grados y en esta ocasión se espera una tendencia similar.

"Afortunadamente podemos sortear estas altas temperaturas porque estábamos preparados".

En cuanto al consumo, informa que, de acuerdo con estadísticas nacionales, la cantidad que requiere una persona para bañarse, lavar utensilios, regar el jardín, etcétera, es de 200 litros por día.

"Una familia de cinco adultos debe consumir un metro cúbico al día, es decir, 30 metros cúbicos al mes. Si cuidan el agua la cantidad puede ser mucho menor".El director de la Japay deplora que no esté bien arraigada en la población la cultura de cuidado del agua, sobre todo por la confianza de que en Yucatán no hay escasez de ese recurso.En relación con las tarifas de la dependencia, indica que la mínima, por un consumo de hasta 20,000 litros al mes, es de 72 pesos."El 70% de la población de Mérida consume el mínimo y un 10% te consume hasta 40 metros cúbicos. Esto significa que el 80% de la población son consumidores de 1 a 40 metros. Los grandes consumidores son pocos".- Angel Noh Estrada

@angelovaliant

En contexto:
El calor | Recomendaciones

En esta temporada de intenso calor la Japay formula algunas recomendaciones a la gente.

Ahorro importante

"Primero hay que revisar las instalaciones domésticas, que es lo más elemental", dice el director de la Junta, Roberto Pinzón Álvarez. "Hay que evitar el riego de plantas de 2 a 6 de la tarde; lo recomendable es hacerlo en la noche o muy temprano. Si se lava el auto hay que hacerlo con una cubeta, no con la manguera. Al lavarse los dientes no hay que dejar abierta la llave del agua mientras se hace esa limpieza".

Otros temas

El director de la Japay también aportó datos sobre la calidad del agua y las reservas en Mérida. Son parte de un reportaje que publicaremos próximamente.

Fallas en el alumbrado público dejan a Mérida en penumbras

Noticias de Yucatán

(retroceso, iluminación, desatención, afectación ciudadana, promesa, simulación, araujo)

15 abril 2011
Hay focos apagados durante días por diferentes rumbos
Una calle con lámparas del alumbrado público apagadas desde hace varios días en el Fracc. Yucalpetén
Una calle con lámparas del alumbrado público apagadas desde hace varios días en el Fracc. Yucalpetén Ver fotos(1)

El parque Morelos de la colonia Vicente Solís está en la oscuridad desde hace días, en la avenida 70 de Ciudad Caucel hay un extenso tramo con lámparas apagadas desde hace meses y se pueden seguir enumerando las calles que permanecen oscuras en Mérida, al parecer, porque no se reponen los focos quemados.

Aún en penumbras, los niños corren y juegan en los columpios, resbaladillas y en el pequeño parque Morelos.

Las administraciones municipales pasadas declararon como tarea prioritaria el funcionamiento eficiente del sistema de alumbrado público y lograron patentar mediante el ISO 900 la rapidez con la que cambiaban las lámparas apagadas o reportadas por los ciudadanos.

Ahora el panorama de Mérida es diferente porque crecen los sectores y calles en penumbras, los cuales crean un ambiente de inseguridad y miedo entre la gente.


15 abril 2011
Las fallas en el alumbrado público aún sin solución
Ver fotos(3)

El servicio telefónico Ayuntatel, que recibe las quejas ciudadanas para el Ayuntamiento de Mérida, resumió ayer la enorme cantidad de reportes de fallas en las luminarias de las calles de la ciudad con la siguiente frase: "son un montón".

"Todos los días recibimos un montón de reportes. No son sólo lámparas solitarias, sino sectores con 10 ó 15 postes del alumbradopúblico", señaló una empleada que trabaja en el sistema Ayuntatel.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció en enero el cambio de 82,430 luminarias del alumbrado público de Mérida con una inversión de $470 millones, pagadera a cinco años.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa AB&C Leasing y su socia WW Energy ST de México, ganadoras de la polémica licitación del reemplazo de focos del "Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética del Municipio de Mérida".

Si la licitación generó dudas, el plan de ahorro de energía también está en entredicho, como señala en un articulo editorial el ex director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña.

El ex funcionario del gobierno municipal panista asegura que el plan de renovación del alumbrado público disminuirá la luz nocturna de la ciudad porque las luminarias actuales tienen un flujo luminoso de 16,000 lúmenes y las nuevas que colocarán (de inducción magnética) son de 12,000 lúmenes.

Lo que vieron reporteros del Diario que realizaron varios recorridos por la ciudad durante una semana es que hay una inmensa cantidad de lámparas apagadas y tramos oscuros que, según los vecinos, llevan días, semanas y hasta meses en esa situación.

Sitios a oscuras

Las calles se han convertido en "bocas de lobo" y sitios propicios para la delincuencia. Algunas de las vías y sectores que están o estaban a oscuras son: La 67-B con avenida Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, que ya cumplió dos semanas a oscuras, y la 63-B con avenida Zamná, a un costado del deportivo "Abel Menéndez Romero" también está en penumbras.

En la colonia Mérida la calle 48 lleva meses sin luz pública; en el fraccionamiento Juan Pablo II también hay sectores apagados. En Francisco de Montejo sobre la calle 56 no funciona el alumbrado público en los los cruzamientos de la 57, 55-B, 55-D y 55-E.

En Ciudad Caucel, en el fraccionamiento Las Haciendas la calle 37 entre 108 y 110 y un extenso tramo de la avenida 70 ya cumplieron meses sin luz.

La calle 65 con 84 de la colonia Centro, detrás del zoológico El Centenario, es otro sector que carece de iluminación.

Las calles del Centro Histórico tampoco escapan al descuido en la prestación del servicio de alumbrado público porque durante un par de días dos lámparas de la calle 65 entre 60 y 62 estuvieron apagadas durante las noches.

Los transeúntes caminaron en la penumbra por ese tramo, sin embargo, el Ayuntamiento finalmente reparó el desperfecto y ayer dichas lámparas ya estaban en funcionamiento.

En la calle 64, de la 67 a la 63, los reporteros vieron dos lámparas apagadas.

La lista de luminarias sin funcionar se extendían, hasta ayer, en el sector de la colonia Alemán, a espaldas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, cuyas dos avenidas estaban a oscuras en un largo tramo.

En pleno parque de la colonia Itzimná, frente a la iglesia, una lámpara permanece sin luz desde hace varias semanas.

También en la glorieta que reconstruye el Ayuntamiento con el nombre "Glorieta de la Paz" hay lámparas sin encender al igual que frente a Gran Chapur Norte; en Circuito Colonias, de la 66 a la 64-H hay 2 seguidas apagadas y en la 42 sur con 99 hay cuando menos 3 en la misma situación.- Martha Dzul Chan / Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Penumbra | En corto

Hay quienes sospechan que el abandono del alumbrado público de la ciudad es intencional:

Polémica

Investigaciones del Diario revelaron que el Ayuntamiento de Mérida favoreció con los contratos de renovación de luminarias a la empresa AB&C Leasing de México y con el arrendamiento de 32 nuevos vehículos para Servicios Públicos Municipales.

Contratos millonarios

Leasing ganó el contrato por $470 millones del plan de iluminación y $44 millones por el arrendamiento financiero de los vehículos.

Lámparas chinas

La socia de AB&C Leasing, WW Energy ST de México, utiliza lámparas fabricadas en China.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada