La Coparmex anuncia una campaña de participación cívica

15 abril 2011
Noticias de Yucatán

(coparmex, observadores, electoral)

15 abril 2011
Jorge Caamal Burgos, líder del Consejo Coordinador Empresarial local
Jorge Caamal Burgos, líder del Consejo Coordinador Empresarial local Ver fotos(1)

De manera simultánea, 63 centrosempresariales de la Coparmex en el país anunciaron ayer el arranque de una campaña de participación cívica, para vigilar desde ahora el proceso electoral de 2012, promover el voto razonado y exigir a los candidatos ganadores el cumplimiento de sus promesas de campaña.

El lema de la campaña es: "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores". Elobjetivo de impulsar la participación es castigar a los malos políticos y premiar a los que sí cumplen sus promesas.

El plan incluye elaborar un "semáforo electoral" -un monitoreo puntual de aspirantes, partidos y campañas- antes, durante y después del proceso, que se difundirá por los medios y las redes sociales, a fin de llegar al mayor número de votantes.

"El 2012 se adelantó, ya muchos se están moviendo desde ahora y no podemos permanecer como espectadores, tenemos que ir a la par con ellos", subrayó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, al anunciar la campaña.-FéLIX UCáN



En contexto:
Coparmex | Iniciativa de participación cívica

Tres ejes

La campaña de participación cívica se basa en tres ejes: vigilancia ciudadana del proceso, promoción del voto razonado y exigencia del cumplimiento de promesas.

Invitación

La Coparmex invita a organismos empresariales y cívicos que deseen sumarse a ese programa, a fin de reclutar a un ejército de voluntarios.

15 abril 2011
Contra los "malos políticos"
Coparmex Mérida invita a votar "por los mejores" en 2012
Francisco Ruiz López, Alhelí Romero Yam y Jorge Caamal Burgos, después de la conferencia para anunciar la nueva campaña cívica de Coparmex
Francisco Ruiz López, Alhelí Romero Yam y Jorge Caamal Burgos, después de la conferencia para anunciar la nueva campaña cívica de Coparmex Ver fotos(1)

Igual que sus contrapartes de otras partes del país, Coparmex -Mérida anunció ayer la puesta en marcha de una campaña nacional de participación cívica para vigilar el proceso de 2012, evaluar a los aspirantes desde las precampañas y promover el voto razonado.

Se trata del programa "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores", que implica participar, votar y exigir. Promueve castigar a los malos políticos y premiar a los que sí cumplen sus promesas, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente del sindicato patronal.

"Lo que pasa es que la sucesión presidencial y, en general, el proceso de 2012 ya se adelantó, vemos que muchos ya se están movilizando y no nos podemos quedar como espectadores. Tenemos que participar desde ahora", recalca el directivo.

Acompañado de Francisco Ruiz López y Alhelí Romero Yam, presidentes nacional y local de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Caamal Burgos presentó en rueda de prensa la campaña de participación cívica, que se basa en tres ejes: la vigilancia ciudadana del proceso electoral, la promoción del voto razonado e informado y la exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña a los candidatos ganadores.

El programa incluye acciones en materia de capacitación, activación social y difusión y su estrategia incluye impartir cursos y talleres de temas electorales, elaborar guías para los votantes y difundir gráficas, vídeos, audios y boletines electrónicos, entre otros materiales.

Un aspecto nuevo y central del plan es utilizar una plataforma en internet desde su portal: votaremosporlosmejores.mx, de donde emanarán mensajes a las redes sociales, entre otras herramientas de comunicación.

El programa incluye elaborar y difundir un sistema de "semáforos pre y postelectorales". Con toda es información los ciudadanos podrán monitorear constantemente el comportamiento de los candidatos, de sus campañas y el grado de cumplimiento de sus promesas.

"No podemos seguir esperando que los políticos decidan hacer los cambios que necesita México. Llegó el momento de los ciudadanos comprometidos, activos, que participan y no se conforman con seguir siendo meros espectadores de los procesos políticos", apunta el presidente de Coparmex-Mérida.

"Buscamos que las campañas se centren en los intereses, problemas, necesidades y aspiraciones de los mexicanos, que los candidatos y sus partidos no tengan forma de evadir sus promesas de campaña ni sus responsabilidades una vez que toman posesión de sus cargos", enfatiza el ingeniero.

El primer paso será reclutar al equipo de voluntarios que participarán en esta campaña cívica
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada