Tres ejes
La campaña de participación cívica se basa en tres ejes: vigilancia ciudadana del proceso, promoción del voto razonado y exigencia del cumplimiento de promesas.
Invitación
La Coparmex invita a organismos empresariales y cívicos que deseen sumarse a ese programa, a fin de reclutar a un ejército de voluntarios.
Igual que sus contrapartes de otras partes del país, Coparmex -Mérida anunció ayer la puesta en marcha de una campaña nacional de participación cívica para vigilar el proceso de 2012, evaluar a los aspirantes desde las precampañas y promover el voto razonado.
Se trata del programa "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores", que implica participar, votar y exigir. Promueve castigar a los malos políticos y premiar a los que sí cumplen sus promesas, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente del sindicato patronal.
"Lo que pasa es que la sucesión presidencial y, en general, el proceso de 2012 ya se adelantó, vemos que muchos ya se están movilizando y no nos podemos quedar como espectadores. Tenemos que participar desde ahora", recalca el directivo.
Acompañado de Francisco Ruiz López y Alhelí Romero Yam, presidentes nacional y local de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Caamal Burgos presentó en rueda de prensa la campaña de participación cívica, que se basa en tres ejes: la vigilancia ciudadana del proceso electoral, la promoción del voto razonado e informado y la exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña a los candidatos ganadores.
El programa incluye acciones en materia de capacitación, activación social y difusión y su estrategia incluye impartir cursos y talleres de temas electorales, elaborar guías para los votantes y difundir gráficas, vídeos, audios y boletines electrónicos, entre otros materiales.
Un aspecto nuevo y central del plan es utilizar una plataforma en internet desde su portal: votaremosporlosmejores.mx, de donde emanarán mensajes a las redes sociales, entre otras herramientas de comunicación.
El programa incluye elaborar y difundir un sistema de "semáforos pre y postelectorales". Con toda es información los ciudadanos podrán monitorear constantemente el comportamiento de los candidatos, de sus campañas y el grado de cumplimiento de sus promesas.
"No podemos seguir esperando que los políticos decidan hacer los cambios que necesita México. Llegó el momento de los ciudadanos comprometidos, activos, que participan y no se conforman con seguir siendo meros espectadores de los procesos políticos", apunta el presidente de Coparmex-Mérida.
"Buscamos que las campañas se centren en los intereses, problemas, necesidades y aspiraciones de los mexicanos, que los candidatos y sus partidos no tengan forma de evadir sus promesas de campaña ni sus responsabilidades una vez que toman posesión de sus cargos", enfatiza el ingeniero.
El primer paso será reclutar al equipo de voluntarios que participarán en esta campaña cívica
.