Líos por la evasión del fisco

15 abril 2011
Noticias de Yucatán

(sat, evasión)

15 abril 2011
Los contribuyentes que no pagan entran al Buró de Crédito
Alejandro Buenavad Madrigal, representante del Servicio de Administración Tributaria
Alejandro Buenavad Madrigal, representante del Servicio de Administración Tributaria Ver fotos(1)

A raíz de sanciones o incidentes que tuvieron con el fisco, los causantes yucatecos cumplen más sus obligaciones tributarias, afirma Alejandro Buenavad Madrigal, representante local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, hay quienes siguen con dificultades: sus nombres terminan en el Buró de Crédito, reciben notificaciones haciendarias o tuvieron embargos, añade en rueda de prensa.

En 2010 alrededor del 16% de los contribuyentes no presentó a tiempo su declaración anual. Ante esa situación, el SAT envió unos 1,000 requerimientos y 5,000 exhortaciones al respecto.

Se mandaron al Buró de Crédito los nombres de unos 2,000 contribuyentes que no cumplieron esa obligación o con otros conceptos relacionados con el pago de tributos.

Además, hubo unos 100 embargos a quienes no pagaron.

-El grupo donde se registra el mayor incumplimiento es el de los contribuyentes que tienen ingresos por honorarios -señala. -Quizá sea por desconocimiento de la ley o por falta de interés en estar al día con en esas obligaciones fiscales.

Alejandro Buenavad estuvo ayer en un desayuno con socios del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), donde fueron presentados los integrantes del nuevo Comité de Estudios Fiscales de la agrupación. En cabez el grupo de análisis Jorge Peniche Escalante.Ese comité se reunirá mensualmente, y en cada junta tendrá un invitado que hablará sobre temas de interés para socios del IMEF.En rueda de prensa posterior a esa junta, el representante del SAT manifestó que en Yucatán hay unos 600,000 contribuyentes, de los cuales 370,000 (61%) son trabajadores asalariados. Otro 20% son profesionales y particulares que cobran por honorarios y el 20% restantes son empresarios y arrendatarios.Este año unos 23,000 causantes deberán hacer su declaración anual y la fecha para hacerlo vence el 30 de abril. Quienes no paguen en ese plazo recibirán multas que van de $980 a $12,000, según sea el caso.Respecto a la nueva facturación electrónica, Alejandro Buenavad indicó que son poco más de 3,000 tributantes los que deberán usar ese mecanismo para su pago de impuestos. Hacienda calcula que llevará unos dos años lograr que en todo el país se regularice en el uso de esa nueva herramienta.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Contribuyenes | En corto

Alejandro Buenavad Madrigal, representante del SAT, habla del pago de impuestos a Hacienda:

Padrón

En Yucatán hay unos 600,000 contribuyentes.

Asalariados

Los trabajadores asalariados, que pagan impuestos, son 370,000 (61% del padrón fiscal).

Honorarios

Otro 20% son profesionales y particulares que cobran por honorarios y el 20% restante empresarios y arrendatarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada