El abasto de agua, bajo control

15 abril 2011
Noticias de Yucatán

(agua, japay, desabasto)

15 abril 2011
La Japay bombea en la red hasta un 30% más a causa del calor
Este tramo de la calle 38 entre 23 y 23-A de Residencial del Norte (Chenkú), forma parte de los trabajos de la Japay en varias partes de la ciudad. Según su director, esta temporada se bombea un 30% más de lo habitual en la red
Este tramo de la calle 38 entre 23 y 23-A de Residencial del Norte (Chenkú), forma parte de los trabajos de la Japay en varias partes de la ciudad. Según su director, esta temporada se bombea un 30% más de lo habitual en la red Ver fotos(1)

En esta temporada de calor la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) está bombeando hasta un 30% más de lo habitual en la red en las horas de mayor demanda, según informa su director, Roberto Pinzón Álvarez.

Aun así, explica el funcionario, no se está utilizando toda la capacidad de bombeo.

"Tenemos una capacidad aproximada de 4,500 litros por segundo", añade. "Normalmente se bombean 3,000, pero en esta época aumentan de 28 a 30% en las horas de mayor consumo, que son de 2 a 6 de la tarde. En la noche se normaliza el suministro".

En una entrevista, Pinzón Álvarez dice que no hay alerta por el calor, pero sí "estamos pendientes", porque "todo puede suceder".

"Normalmente trabajamos con 16 pozos, pero si la gente empieza a demandar más agua utilizamos cuatro o cinco más. Entonces aumenta la presión en la red y en cualquier momento se puede romper una tubería, sobre todo en las más antiguas".

"Ahora tenemos una ventaja: no tardamos en la reparación. Antes reparar una fuga te podía llevar 24 horas o más y ahora cuando mucho ocupamos 12".También dice que el año pasado se registraron en Yucatán más de 30 días con temperaturas arriba de los 40 grados y en esta ocasión se espera una tendencia similar.

"Afortunadamente podemos sortear estas altas temperaturas porque estábamos preparados".

En cuanto al consumo, informa que, de acuerdo con estadísticas nacionales, la cantidad que requiere una persona para bañarse, lavar utensilios, regar el jardín, etcétera, es de 200 litros por día.

"Una familia de cinco adultos debe consumir un metro cúbico al día, es decir, 30 metros cúbicos al mes. Si cuidan el agua la cantidad puede ser mucho menor".El director de la Japay deplora que no esté bien arraigada en la población la cultura de cuidado del agua, sobre todo por la confianza de que en Yucatán no hay escasez de ese recurso.En relación con las tarifas de la dependencia, indica que la mínima, por un consumo de hasta 20,000 litros al mes, es de 72 pesos."El 70% de la población de Mérida consume el mínimo y un 10% te consume hasta 40 metros cúbicos. Esto significa que el 80% de la población son consumidores de 1 a 40 metros. Los grandes consumidores son pocos".- Angel Noh Estrada

@angelovaliant

En contexto:
El calor | Recomendaciones

En esta temporada de intenso calor la Japay formula algunas recomendaciones a la gente.

Ahorro importante

"Primero hay que revisar las instalaciones domésticas, que es lo más elemental", dice el director de la Junta, Roberto Pinzón Álvarez. "Hay que evitar el riego de plantas de 2 a 6 de la tarde; lo recomendable es hacerlo en la noche o muy temprano. Si se lava el auto hay que hacerlo con una cubeta, no con la manguera. Al lavarse los dientes no hay que dejar abierta la llave del agua mientras se hace esa limpieza".

Otros temas

El director de la Japay también aportó datos sobre la calidad del agua y las reservas en Mérida. Son parte de un reportaje que publicaremos próximamente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada