El parque Morelos de la colonia Vicente Solís está en la oscuridad desde hace días, en la avenida 70 de Ciudad Caucel hay un extenso tramo con lámparas apagadas desde hace meses y se pueden seguir enumerando las calles que permanecen oscuras en Mérida, al parecer, porque no se reponen los focos quemados.
Aún en penumbras, los niños corren y juegan en los columpios, resbaladillas y en el pequeño parque Morelos.
Las administraciones municipales pasadas declararon como tarea prioritaria el funcionamiento eficiente del sistema de alumbrado público y lograron patentar mediante el ISO 900 la rapidez con la que cambiaban las lámparas apagadas o reportadas por los ciudadanos.
Ahora el panorama de Mérida es diferente porque crecen los sectores y calles en penumbras, los cuales crean un ambiente de inseguridad y miedo entre la gente.
Si la licitación generó dudas, el plan de ahorro de energía también está en entredicho, como señala en un articulo editorial el ex director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña.
El ex funcionario del gobierno municipal panista asegura que el plan de renovación del alumbrado público disminuirá la luz nocturna de la ciudad porque las luminarias actuales tienen un flujo luminoso de 16,000 lúmenes y las nuevas que colocarán (de inducción magnética) son de 12,000 lúmenes.
Lo que vieron reporteros del Diario que realizaron varios recorridos por la ciudad durante una semana es que hay una inmensa cantidad de lámparas apagadas y tramos oscuros que, según los vecinos, llevan días, semanas y hasta meses en esa situación.
Sitios a oscuras
Las calles se han convertido en "bocas de lobo" y sitios propicios para la delincuencia. Algunas de las vías y sectores que están o estaban a oscuras son: La 67-B con avenida Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, que ya cumplió dos semanas a oscuras, y la 63-B con avenida Zamná, a un costado del deportivo "Abel Menéndez Romero" también está en penumbras.
En la colonia Mérida la calle 48 lleva meses sin luz pública; en el fraccionamiento Juan Pablo II también hay sectores apagados. En Francisco de Montejo sobre la calle 56 no funciona el alumbrado público en los los cruzamientos de la 57, 55-B, 55-D y 55-E.
En Ciudad Caucel, en el fraccionamiento Las Haciendas la calle 37 entre 108 y 110 y un extenso tramo de la avenida 70 ya cumplieron meses sin luz.
La calle 65 con 84 de la colonia Centro, detrás del zoológico El Centenario, es otro sector que carece de iluminación.
Las calles del Centro Histórico tampoco escapan al descuido en la prestación del servicio de alumbrado público porque durante un par de días dos lámparas de la calle 65 entre 60 y 62 estuvieron apagadas durante las noches.
Los transeúntes caminaron en la penumbra por ese tramo, sin embargo, el Ayuntamiento finalmente reparó el desperfecto y ayer dichas lámparas ya estaban en funcionamiento.
En la calle 64, de la 67 a la 63, los reporteros vieron dos lámparas apagadas.
La lista de luminarias sin funcionar se extendían, hasta ayer, en el sector de la colonia Alemán, a espaldas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, cuyas dos avenidas estaban a oscuras en un largo tramo.
En pleno parque de la colonia Itzimná, frente a la iglesia, una lámpara permanece sin luz desde hace varias semanas.
También en la glorieta que reconstruye el Ayuntamiento con el nombre "Glorieta de la Paz" hay lámparas sin encender al igual que frente a Gran Chapur Norte; en Circuito Colonias, de la 66 a la 64-H hay 2 seguidas apagadas y en la 42 sur con 99 hay cuando menos 3 en la misma situación.- Martha Dzul Chan / Joaquín Chan Caamal
Hay quienes sospechan que el abandono del alumbrado público de la ciudad es intencional:
Polémica
Investigaciones del Diario revelaron que el Ayuntamiento de Mérida favoreció con los contratos de renovación de luminarias a la empresa AB&C Leasing de México y con el arrendamiento de 32 nuevos vehículos para Servicios Públicos Municipales.
Contratos millonarios
Leasing ganó el contrato por $470 millones del plan de iluminación y $44 millones por el arrendamiento financiero de los vehículos.
Lámparas chinas
La socia de AB&C Leasing, WW Energy ST de México, utiliza lámparas fabricadas en China.