La demolición de un predio faltó a la ley

15 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, demolición, centro histórico, mal precedente)

15 abril 2011
Ven irregularidades en una decisión del Ayuntamiento
La fachada de un predio ubicado en la calle  51 entre 56 y 58 fue demolida porque representaba un peligro para los peatones, según la Comuna
La fachada de un predio ubicado en la calle 51 entre 56 y 58 fue demolida porque representaba un peligro para los peatones, según la Comuna Ver fotos(1)

Dos agrupaciones que abogan por el rescate del Centro Histórico lamentaron la demolición de la fachada de un predio del rumbo de Santa Lucía y reprobaron que la Comuna avale esa medida contra el patrimonio.

Consideran que en ese caso no se respetó la ley y se tomaron decisiones inadecuadas. Además, el argumento del Ayuntamiento para justificar ese derrumbe abrió las puertas para que quienes poseen propiedades en el Centro Histórico hagan lo mismo, advirtieron.

La denuncia provino de Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y Limbergh Herrera, coordinador estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

En un boletín, el Ayuntamiento dijo que aprobó la demolición de la fachada del predio de la calle 51 entre 56 y 58, porque estaba en peligro de caerse y dañar a peatones y vehículos. El inmueble, a unos pasos de la Casa Morisca, fue revisado por la oficina de Protección Civil, en coordinación con el INAH.

Al respecto, Ojeda Godoy y Herrera manifestaron que la Comuna sentó un mal precedente: no podrá negar el permiso a otros que usen ese mismo argumento para tirar fachadas. Y abundan los predios en esas condiciones.

-Es una grave irresponsabilidad haber autorizado esa demolición y debe sancionarse a los responsables -dijo Ojeda Godoy-. No era necesario tirar la fachada, bastaba consolidar los muros y reintegrar los aplanados, incluso se podía reconstruir el techo usando soportes ajenos a las paredes para no recargarlas.

-Además, el peligro de derrumbe sólo puede ser determinado por especialistas y se requiere un dictamen técnico. No es lógico que el Ayuntamiento lo emita porque se vuelve juez y parte; debió recurrir a las facultades de Arquitectura o Ingeniería o a las agrupaciones que nosotros representamos.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
-Según averiguamos, el INAH no aprobó esa demolición - indicaron Luis Ojeda Godoy y Limbergh Herrera, especialistas en la preservación de Patrimonio Histórico
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada