División en el Cabildo por la cuenta pública

15 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, balance, finanzas, cuentas, cinismo, retroceso)

5 abril 2011
Los ediles del PAN ven quiebra, los del PRI finanzas sanas
Ver fotos(1)

El análisis de las cuentas públicas dividió ayer al Cabildo: los regidores priistas afirman que el municipio tiene "finanzas sanas" y los panistas aseguran que la Comuna está en quiebra.

El tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, informó en la sesión de Cabildo que en marzo ingresaron $161.913,642 a las arcas municipales y egresaron $171.233,219.

La regidora panista Claudia Canto Mézquita denunció que se hacen gastos superfluos, como los $401,000 que se invirtieron en una camioneta para el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra.

Durante hora y media los ediles discutieron este punto en la sesión de Cabildo, y por momentos se alzaron la voz y alteraron el orden. Fue necesario que el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, hiciera apercibimientos tanto a panistas como a priistas.

Al final de la sesión los regidores priistas y el ex panista Manuel Ávila Noh aprobaron por mayoría el informe que rindió Bastarrachea Lara.

Ayer informamos que Claudia Canto indicó que la crónica de una quiebra municipal anunciada ya es una realidad, el mes pasado el Ayuntamiento registró menos ingresos que egresos, con una diferencia de nueve millones de pesos, situación que no había ocurrido en los cinco años anteriores.

La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, calificó de temeraria la definición de la regidora panista, porque en su opinión no hay bancarrota al gastar más de lo que ingresó el mes pasado.

-Lo que pasa es que no puedes llamarlo déficit, porque entonces los otros meses, con más ingresos que egresos, puedes decir que hay un subejercicio de los recursos -subrayó la presidenta municipal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



En contexto:
Promesas | En corto

Regidores del PAN señalan presuntos incumplimientos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara:

Carnaval

La edil Lizette Mimenza Herrera señaló en el Cabildo que se acabó el plazo que marca la ley para que el comité del Carnaval rinda su informe económico y no lo hace.

Juanes y Shakira

La regidora panista recordó a la alcaldesa que tampoco cumplió su ofrecimiento de informar los gastos del concierto de Juanes. También Kirbey Herrera Chab mencionó que que tampoco se informó quiénes patrocinarán el espectáculo de Shakira, tal como ofreció.

15 abril 2011
Niega gastos superfluos
La alcaldesa afirma que aún hay $62 millones sin utilizar

"No hay ningún descuido, irregularidad o situación que haya que señalar, en lo personal no considero que haya ninguna situación que resaltar", afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara sobre la presunta quiebra del municipio que señaló la regidora panista Claudia CantoMézquita.

En la sesión ordinaria del Cabildo, ayer, la discusión se centró en las cuentas municipales, que para los priistas son "finanzas sanas" y los panistas aseguran que la administración está en bancarrota, según el informe del tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara.

El funcionario confirmó que el mes pasado registraron ingresos por $161.913,642 y egresos por $171.233,219, lo que la regidora Claudia Canto consideró que representa un déficit, además de ser la primera vez que se da esa situación en los últimos cinco años.

La alcaldesa opinó que no se puede llamar déficit a ese hecho, porque entonces los otros meses, cuando tenían más ingresos que egresos, se diría que se dio un subejercicio.

"Entonces estaríamos hablando de que en las administraciones pasadas eran de subejercicios, o sea, que nunca se usaron correctamente los recursos", agregó la presidenta municipal.

Señaló que el presupuesto es anual, no mensual, como lo quieren ver los panistas, lo que se presenta cada mes es un balance de como va su aplicación.

Además, Angélica Araujo Lara añadió que el tesorero también informó que en el acumulado de los primeros tres meses del año registraron ingresos por $489.806,927 y egresos por $427.237,963, "o sea que nos quedan todavía $62 millones, no hemos gastado más de lo que recibimos".

La alcaldesa consideró que no vale la pena hacer comparaciones con administraciones pasadas, "no puedes comparar peras con manzanas, tendrías que comparar manzanas con manzanas".

No se trata de compararnos -continuó la alcaldesa-, esta administración no es igual que las anteriores en muchos aspectos, primero en tiempo (dos años y dos meses) y, segundo, tenemos compromisos claros desarrollados en un plan municipal y tengo que aplicarlos lo más pronto posible.

Como punto número tres, añadió que "nosotros cuidamos muchísimo los recursos, aún tenemos $62 millones hoy".

En la sesión la regidora panista Claudia Canto citó entre los gastos superfluos el pago de una cirugía plástica, pero la alcaldesa aseguró que se trató de una operación de esternón a un empleado municipal por una cuestión de enfermedad.

Por otra parte, la primera edil informó que serán los regidores quienes finalmente decidirán si continúa el desfile del Carnaval en el Paseo de Montejo o no.- DAVID DOMíNGUEZ Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
El Carnaval | Pendiente del Cabildo

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez informó de los resultados de la Consulta Ciudadana sobre el Carnaval:

Su costo

Informó que se gastaron $333,946.58 en la Consulta Ciudadana y no más de tres millones de pesos como dijo el regidor panista Luis Canto García.

Los regidores decidirán

Como resultado de la escasa participación de meridanos en la consulta, donde la mayoría opinó que el desfile debe quedarse en Paseo de Montejo, la alcaldesa declaró que serán los regidores los que decidirán ese punto y se someterá a discusión del Cabildo.

Los Ejes

Añadió que según los resultados de la consulta, ahora trabajarán en 34 ejes; uno de ellos es sobre el derrotero del Carnaval y otro es que se decrete que el Lunes Regional sea obligación asistir con traje típico, entre otros puntos a analizar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada